Las automotrices y el mercado LGBT

La aprobación de la ley de matrimonio para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) desató una gran polémica en la Argentina. Pero en varios países ya conforman un importante nicho de mercado, donde varias automotrices desarrollaron estrategias de marketing específicas para seducirlos con sus productos.

De acuerdo a un informe del Instituto Kensey de California, el 10% de la población mundial es homosexual. El mismo informe señala también que gran parte de la población gay tiene un alto nivel adquisitivo y consume mucho más que la media de la población general.

Las razones son simples: se trata de profesionales liberales, con empleo estable, hábitos de consumo importantes y sin cargas familiares de hijos. Según The Gay, Lesbian and Straight Education Network la capacidad económica de este grupo de consumidores alcanzaría los 700 mil millones de dólares anuales. Sólo en Estados Unidos.

Si el mundo del arte fue el primero en aceptar la homosexualidad de forma natural, ahora el universo económico en general -y la industria automotriz en particular- puso sus ojos en el mundo gay desde que advirtió en él un mercado muy importante. Estas cifras llevaron a que varios fabricantes de automóviles modificaran sus estrategias de marketing y publicidad.

Claro que existen matices regionales, de acuerdo al nivel de aceptación social de las diferencias sexuales de cada nación. “En los países anglosajones existe una publicidad dirigida al mundo gay desde hace diez años, algo que en Latinoamérica empieza ahora a emerger de un modo ambiguo o subliminal”, aseguró al diario español El País el profesor de Teoría del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Vicente Aliaga.

Publicidad gráfica

Volvo fue el primer fabricante de autos en diseñar campañas publicitarias específicas para este mercado. Comenzó en 1999 en la revista gay australiana Blue y sus resultados fueron tan buenos que hoy los avisos focalizados se publican en los medios masivos. Desde hace varios años, la marca sueca es el sponsor oficial de la fiesta de Mardis Gras para gays y lesbianas de Sidney y en varias oportunidades lo publicitó desde un aviso a doble página en las principales revistas del país: “Estamos tan excitados como vos”, rezaba el primero de estos anuncios, que mostraba una palanca de freno de mano en una posición inequívoca.

Desde el 2004, Jaguar Norteamérica desarrolla campañas de marketing enfocadas hacia el público consumidor que LGBT. “La vida está llena de curvas y sacudones, ¿buscás un compañero?”, invitaba el primer anuncio de ese tipo, que publicitaba al X-Type en Nueva York y Los Angeles.

“En tiempos recientes encontramos que la marca Jaguar es muy atractiva para este segmento. Trabajamos para aumentar nuestra presencia en esta comunidad y ganar la lealtad de los consumidores”, expresó George Ayres, vicepresidente de Marketing de la compañía.

Publicidad en televisión

En televisión, la única marca que se animó hasta el momento fue Hyundai y lo hizo con un aviso que se exhibió sólo en Francia y Suecia.

VIDEO: “Toy Boy”, el comercial de Hyundai

La repercusión fue inmediata: el corto fue declarado como “Mejor Comercial Homosexual de la Historia” por el sitio web Gay.com. “Toy Boy” muestra a un matrimonio adulto -ambos propietarios de Hyundai- que se engañan mutuamente con amantes más jóvenes. El detalle es que el amante de él es un muchacho.

La agencia de publicidad reveló que habían preparado otra versión con una chica para el esposo, pero Hyundai aceptó el reto de difundir la versión gay.

Políticas de recursos humanos en las terminales

Otra estrategia para demostrar tolerancia hacia las diferentes opciones sexuales consiste en crear un ambiente amigable de trabajo para los empleados LGBT de las terminales. Chrysler organiza todos los años la “Semana de la Diversidad”, que celebra la diferencia de “talentos, culturas, experiencias y estilos de vida de los trabajadores”.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, Ford Motor Company apoya entre su plantel de empleados el desarrollo del grupo GLOBE (Gay, Lesbian or Bisexual Employee Group), además de patrocinar la Marcha del Orgullo Gay en Londres.

En España, Fiat hizo una de las jugadas con mayor exposición pública al participar de manera activa a comienzos de mes de la Marcha del Orgullo Gay que se realizó en Madrid. Para la ocasión, la filial local creó cinco versiones especiales del famoso Cinquecento orientada a diferentes comunidades del mundo LGBT (ver fotos y nota).

Pero las marcas no sólo se esfuerzan por seducir al público homosexual. Queda claro que discriminarlo está fuera de moda. Por querer nadar en contra de la corriente, el ahora desaparecido fabricante británico TVR fue blanco de un grosero error de marketing en el 2004. Jeremy Clarkson, periodista del Sunday Times y la BBC, fue invitado a probar el Tuscan R, un deportivo puro y duro con más de 440 caballos de potencia.

Ante la pregunta de si viene equipado con aire acondicionado o frenos ABS, Ben Samuelson, responsable de Relaciones Públicas de TVR, respondió: “No, nosotros hacemos autos para heterosexuales”.

Molesto con el comentario, a la hora de escribir el artículo el periodista se animó a adoptar una posición políticamente correcta y calificó al auto y sus fabricantes como “hombres de las cavernas”. Se aferró a la fina ironía y no dudó en titular: “Soy demasiado gay para el Tuscan R”.

***
Ranking de autos favoritos LGBT

La revista norteamericana para la comunidad homosexual, The Advocate, eligió a comienzos de año los diez autos favoritos de gays y lesbianas en los Estados Unidos, sobre una base de 1.200 usuarios consultados. Se incluyen opiniones enviadas por los votantes.

GAYS ??
1. VW Jetta: “¡Simplemente irresistible!”
2. VW New Beetle: “Florero en el tablero, luces púrpuras, ¿qué más decir?”
3. BMW Serie 3: “En blanco, rojo o champagne. Los gays amamos este auto”
4. Jeep Wrangler: “Un verdadero imán para los muchachos. Sin barro, por favor”
5. Mazda MX-5 Miata: “Vi uno en la ruta con dos hombres atractivos y la patente era: “str8not” (“heterosexual, no”).
6. Saab 9-3: “Viene con un par de guantes para cambiar neumáticos, además de una bolsa para poner la rueda pinchada”
7. Chevrolet Camaro: “No puedo quitar mis ojos de ese auto. Estoy completamente enamorado”
8. VW Golf: “Desde que publicaron el aviso de los dos tipos atractivos que se detienen en la ruta para juntar una vieja silla de diseño retro, su status quedó asegurado”
9. VW Eos: “No necesito ponerle una calcomanía con un arco iris. El auto lo dice todo por mí”
10. Chrysler Sebring: “Si alguna vez hubo un auto pensado para una queen, ese es el Sebring”

LESBIANAS ??
1. Subaru Legacy Outback: “Suficientemente deportivo para la chica soltera y práctico para la domesticada”
2. Subaru Forester: “Contrataron a Martina Navratilova para la campaña. Ella lo dice todo”
3. Jeep Wrangler: “La Forester consume menos, pero el Jeep es decididamente más llamativo”
4. Ford F-150: “Suficiente capacidad para llevar perro, gato, libros de Carol Gilligan, equipo de hockey y unos buenos parlantes para escuchar folk”
5. Honda CR-V: “Vi unas cinco mil CR-V en el festival de cantantes femeninas de Lilith Fair. ¿Se entiende?”
6. Suzuki Grand Vitara: “Bajo costo de mantenimiento. Detrás hay suficiente espacio para dos perros de caza”
7. Nissan X-Trail: “En la segunda cita ya podés cargar con toda tus muebles”
8. Ford Ranger: “Caben kayaks, carpas y bicicletas. ¡Genial!”
9. Volvo V70: “Es el auto oficial de las lesbianas profesionales e intelectuales”
10. Chevrolet Silverado: “Ruda, funcional, accesible y, sobre todo, resistente”

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar