Focus Group: Chevrolet Agile 1.4 LTZ

Tras la primera experiencia con la Volkswagen Amarok (ver nota y fotos), Autoblog.com.ar realizó días atrás su segundo Focus Group, una modalidad de prueba de manejo única en la Argentina, donde son los propios lectores quienes manejan la unidad y expresan sus opiniones.

Los testers convocados tienen además la particularidad de ser usuarios de vehículos del mismo segmento del modelo probado. El objeto de análisis de este nuevo Focus Group fue un Chevrolet Agile 1.4 LTZ, facilitado por General Motors Argentina para este evento.

El Agile es un hatchback que se encuadra dentro de los modelos más nuevos del segmento chico, con un diseño tipo “high roof” que ofrece un gran espacio interior y una posición de manejo elevada con respecto al tránsito. En esa misma filosofía se encuadran el Volkswagen Fox y el Renault Sandero, entre otros.

El motor 1.4 tiene 92 caballos de potencia y es el único que propulsor disponible por ahora en el Agile. La versión LTZ cuesta 66.550 pesos y se ubica al tope de la gama. Su equipamiento incluye doble airbag frontal, frenos ABS, control de crucero, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y espejos retrovisores con regulación eléctrica.

El auto fue probado por dos lectoras y diez lectores. Si bien las opiniones fueron bastante parejas (casi todos coincidieron en destacar la habitabilidad, la insonorización y el equipamiento, mientras que muchas críticas apuntaron al diseño frontal y a algunos detalles de terminación) lo más interesante fue descubrir cómo las opiniones variaban en función del tipo de auto que poseía cada tester.

Queda claro que el auto perfecto no existe y que las terminales automotrices no tienen una tarea sencilla al intentar crear un modelo que sea del completo agrado de todo el mundo. Aunque hay que admitir que se esfuerzan por lograrlo.

***

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

Testimonio I

Nombre: Gastón Frayssinet (33 años)
Ocupación: Productor gráfico (maneja 24 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Volkswagen Fox

Me gustó: “El diseño es diferente y original, aunque hay que acostumbrarse a algunos detalles. El confort de marcha es muy bueno, me gustó el andar y la insonorización del habitáculo. La potencia del motor parece ser suficiente para moverse en ciudad. El equipamiento de seguridad también es destacable”.

No me gustó: “La butaca tiene muchas regulaciones, pero me costó encontrar una posición de manejo cómoda. Me parecieron flojos los plásticos que revisten las puertas y la calidad de terminación en general”.

***
Testimonio II

Nombre: Christian Prestayko (34 años)
Ocupación: Profesional de Compras y Abastecimiento (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Fiesta

Me gustó: “Me llamó la atención el buen despeje del suelo, ideal para los baches de nuestras calles. Me agradó la posición de manejo elevada: sé que es algo que no le gusta a todo el mundo, pero a mi sí. Las suspensiones me parecieron cómodas y el pedal del embrague se presiona sin gran esfuerzo. Lo que más me gustó fue el espacio interior. También me llamó la atención el generoso tamaño de los espejos retrovisores externos. Si hacés focos podés ver hasta el Obelisco…”

No me gustó: “La palanca de cambios tiene un tacto un poco extraño. No me pareció muy precisa y me costó acostumbrarme. Tampoco me gustaron algunos detalles de terminación en los paneles de las puertas”.

***
Testimonio III

Nombre: Tadeo Shiire (33 años)
Ocupación: Arquitecto (maneja 20 mil kilómetros por año, se vino desde Rosario especialmente para el Focus Group)
Vehículo actual: Honda New Fit

Me gustó: “El andar es muy confortable y se lo siente bien robusto. Si algo hay que reconocer es que los Chevrolet son indestructibles. El Agile me transmitió esa misma sensación. También me sorprendió el espacio interior y la ausencia de ruidos en el habitáculo. Me agradó el diseño de las perillas y el display digital para el aire acondicionado. El despeje del suelo es muy bueno y me gustó la experiencia de manejar desde una posición más elevada que el promedio del tránsito”.

No me gustó: “El diseño. Un auto tiene que reflejar el gusto de su dueño y no me veo arriba de un Agile. Tiene demasiado plástico para mi gusto. El diseño del tablero también me pareció bastante confuso. La caja de cambios tiene un tacto bastante duro y el pedal de freno lo noté demasiado alto”.

***
Testimonio IV

Nombre: Facundo Muzzicato (36 años)
Ocupación: Diseñador gráfico (maneja 60 mil kilómetros por año)
Vehículo actual: Ford Focus One

Me gustó: “Me pareció muy bueno el equipamiento de seguridad y la cantidad de huecos y lugares para guardar cosas que hay adentro del habitáculo. El control de crucero es una novedad, porque no lo tiene ningún otro auto de este segmento. La butaca tiene varios tipos de regulación y eso es muy bueno”.

No me gustó: “El motor tiene una potencia correcta para ciudad, pero creo que le puede faltar algo de empuje en ruta. La caja de cambios tiene relaciones largas y eso no ayuda. No me agradó el diseño de la trompa y noté que el pedal de freno estaba demasiado alto”.

***
Testimonio V

Nombre: Johanna Castro (29 años)
Ocupación: Ama de casa (maneja 15 mil kilómetros por año, dejó a su beba de cinco meses al cuidado de su madre para asistir al Focus Group, la acompañó su marido Alejandro)
Vehículo actual: Volkswagen Fox

Me gustó: “Me encantó la posición de manejo elevada y la suspensión suave. El espacio interior es muy grande y también me sorprendió el tamaño de los espejos retrovisores. Me gusta que tenga las baguetas en color de la carrocería y no pintadas de negro. Ahora que soy madre, el equipamiento de seguridad para mí es algo primordial y el Agile cumple en ese aspecto, aunque también me gustó que traiga detalles de confort como el control de crucero”.

No me gustó: “El parabrisas me pareció chico en comparación con mi Fox. El motor lo sentí algo falto de potencia, sobre todo al salir de los semáforos. Lo que menos me gustó fue el color de esta unidad”.

***
Testimonio VI

Nombre: Juan Manuel Vicente Irrazábal (29 años)
Ocupación: Productor agropecuario (maneja 70 mil kilómetros al año, incluyendo ruta, ciudad y caminos de tierra)
Vehículo actual: Ford Fiesta

Me gustó: “El equipamiento de confort y seguridad es muy bueno. Lo único que no entiendo es por qué los opcionales de seguridad son tan caros en todos los autos de este segmento. También me gustaron algunos detalles de terminación, como las perillas del aire acondicionado. El andar es muy cómodo”.

No me gustó: “La posición de manejo elevada no es de mi agrado. Tampoco el diseño de la trompa. No me llegué a acostumbrar al tacto de la caja de cambios y el respaldo de la butaca me pareció demasiado angosto. Al motor también le falta empuje saliendo desde abajo”.

***
Testimonio VII

Nombre: Andrea Russo (35 años)
Ocupación: Consultora en Comunicación (maneja 12 mil kilómetros por año)
Vehículo actual: Renault Sandero

Me gustó: “El andar es muy cómodo y sin ruidos en el interior. En comparación con el Sandero, me gustó la calidad de terminación y la cantidad de huecos que tiene para guardar cosas. Los espejos retrovisores son enormes y muy prácticos”.

No me gustó: “El diseño no me termina de convencer, el parabrisas me pareció chico y tampoco me gustó el tacto de la palanca de cambios”.

***
Testimonio VIII

Nombre: Christian Gaccetta (39 años)
Ocupación: Comerciante (maneja 10 mil kilómetros por año)
Vehículo actual: Volkswagen Gol Trend

Me gustó: “Creo que lo mejor del Agile es su nivel de equipamiento. Está más cerca de un Astra que de un auto del segmento chico. También me gustó el diseño de la parte trasera, los tapizados y el diseño del tablero, aunque requiere un tiempo de adaptación. El motor puede parecer chico para un auto de este tamaño y peso, pero responde bastante bien”.

No me gustó: “La dirección me pareció un poco dura, lo mismo que el tacto de la palanca de cambios. Pero lo que menos me gusta es el diseño de la trompa”.

***
Testimonio IX

Nombre: Hernán Asprella (41 años)
Ocupación:
Empresario de la construcción (maneja 60 mil kilómetros por año)
Vehículo actual: Chevrolet Meriva

Me gustó: “El Agile me gustó todo en general. Me sorprendió comprobar que el espacio interior es casi tan grande como el de mi Meriva, con la ventaja de tener un motor más moderno y económico. Por la cantidad de kilómetros que hago es un detalle importante. Y con este 1.4 se mueve bastante bien. Me gustó la posición de manejo elevada, el despeje del suelo y el diseño en general, tanto de afuera como de adentro”.

No me gustó: “La calidad de terminación tiene algunos puntos flojos, pero está dentro de lo que acostumbramos ver en los autos de este segmento. El equipo de audio es bueno, pero debería estar integrado a la consola. Así está muy expuesto a los robos”.

***
Testimonio X

Nombre: Nicolás Labriola (28 años)
Ocupación: Desarrolador web (maneja 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Peugeot 207 Compact

Me gustó: “El motor es muy silencioso, el despeje del suelo es excelente, los espejos retrovisores son muy generosos y me agradaron algunos detalles de terminación, como las perillas con ribetes plateados”.

No me gustó: “El diseño en general no me termina de agradar, sobre todo cuando se busca innovar con funciones básicas, como es el caso del tacómetro. Nunca había visto un cuentavueltas con una aguja que baje a medida que se pisa el acelerador. Es confuso”.

***
Testimonio XI

Nombre: Nicolás Cresta (28 años)
Ocupación: Ingeniero en Sistemas (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Peugeot 206

Me gustó: “Aunque muchos lo critican, a mí sí me gusta el diseño de la trompa, también el tamaño de los espejos retrovisores. El andar es muy cómodo y silencioso. La posición de manejo es buena y el equipamiento de seguridad es completo”.

No me gustó: “El diseño de atrás no me termina de convencer. El llamado ‘ojo egipcio’ no me gusta. Demasiado plástico para mi gusto. El tablero de instrumentos es algo confuso, sobre todo por el diseño del tacómetro”.

***
Testimonio XII

Nombre: César Nashiro (29 años)
Ocupación: Empleado administrativo (maneja 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Renault Clio Sport

Me gustó: “El interior es muy amplio y tiene muchos huecos para guardar cosas. La suspensión ofrece un andar cómodo. Me sorprendió la ausencia de ruidos en el interior, aunque el sonido del motor se cuela un poco cuando se pisa a fondo”.

No me gustó: “El diseño exterior no me agradó, lo mismo que el diseño del tablero. El motor puede resultar algo chico en ruta. Falta botón de apertura exterior del baúl”.

***
Agradecimiento especial

A Bernardo García, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de General Motors Argentina, por facilitar el auto para esta nota y responder las preguntas de todos los participantes del Focus Group.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar