Apuntes del lanzamiento del Chery QQ

* El Chery QQ que se lanzó este mediodía a la venta en la Argentina es el auto de pasajeros más barato a la venta en el país (ver precios y equipamiento)  y con eso sería suficiente para tener un fuerte argumento de ventas. Pero Chery-Socma Argentina, el grupo que representa a la marca en nuestro mercado, también quiere posicionarlo como un objeto de moda: “El auto simpático”, lo define el slogan publicitario, que vendrá acompañado de una iconografía con claras reminiscencias Pokemón.

* Durante el evento de presentación realizado en el Hotel Emperador, en Retiro, Alejandro Nicolini, gerente general de la compañía, dejó en claro cuál es su objetivo con este modelo: “QQ es el vehículo con el que Chery aspira a convertirse en una de las principales marcas del mercado argentino”, declaró.

* Nicolini tampoco dudó en mencionar, uno por uno, a los autos con los que competirá el QQ: “Se ubica en el segmento más bajo del mercado, donde tiene competidores por precio y otros competidores por imagen. Por precio, compite contra el Ford Ka, el Fiat Uno Fire y el Suzuki Fun, entre otros. Por imagen, compite contra el Chevrolet Spark, el Hyundai i10 y el Kia Picanto.

* La mención del Spark no es casual. El QQ no es otra cosa que una copia muy similar al citycar de General Motors. Hace ocho años, GM se asoció con la firma china Saic para producir el Chevrolet Spark (también conocido como Daewoo Matiz) en ese país. El proyecto terminó en escándalo cuando Saic le pasó los planos a su aliada Chery, que en tiempo récord puso a la venta el QQ, una copia casi perfecta del Spark y por la mitad de su precio. GM obligó a Saic a romper su alianza con Chery, pero el daño ya estaba hecho.

* El QQ se ofrece con dos años de garantía o 50 mil kilómetros. Se encuentra disponible en los 26 concesionarios Chery que ya hay en todo el país. Sin embargo, los cupos disponibles por ahora son limitados. El primer embarque trajo de China casi 220 unidades y se espera que lleguen alrededor de 170 unidades nuevas por mes. Si Chery-Socma realmente tiene la intención de “convertirse en una de las principales marcas del mercado argentino”, tendrá que contar con un stock más importante.

* De todos modos, para los concesionarios de la marca el QQ será una verdadera avalancha, teniendo en cuenta que hasta ahora Chery venía vendiendo 210 unidades por mes, entre sus modelos Tiggo y Face sumados.

* Para antes de fin de año, Chery-Socma ya prepara otro lanzamiento: el sedán compacto sin nombre. Se trata del Chery A3 (nombre que utiliza en China), también conocido como Cielo (denominación para Brasil) y Skin (así le dicen en Chile). A la Argentina ya llegaron las primeras unidades (ver fotos espía),  pero su denominación local aún no fue definida. Se sabe que los nombres A3 y Cielo ya fueron descartados por haber sido registrados por Audi y Daewoo, respectivamente.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar