Apuntes del múltiple lanzamiento de Fiat

* En los últimos tres meses Fiat fue lanzando en Brasil una serie de nuevos productos para el mercado vecino y todos nos preguntábamos cuándo llegarían a la Argentina. Bueno, el misterio se develó este mediodía: arribaron todos al mismo tiempo. En un solo evento de agenda completa, Fiat Argentina presentó en el Autódromo de Buenos Aires su nueva familia de motores E.torQ, la Strada Doble Cabina, el restyling del Idea y el Driving Experience, el primer emprendimiento en conjunto de la alianza Fiat-Chrysler en nuestro país.

* Comencemos por el último de ellos. El Driving Experience es el primer emprendimiento en conjunto que la alianza Fiat-Chrysler se realiza en la Argentina. A imagen y semejanza del Driving Center que Audi Argentina tiene en la zona de boxes del Autódromo porteño, Fiat y Chrsyler Argentina ahora tienen su propio lounge privado, que en este caso está ubicado detrás de la enfermería, muy cerca de la curva Número 1. El lugar será utilizado como centro de capacitación para concesionarios y empleados, pero también para realizar eventos con clientes, invitados y la prensa. El salón fue inaugurado por Diego Vignatti, presidente de Chrysler Argentina, y Gerardo Bovone, director general de Fiat Argentina. El gran José Froilán González fue el encarado de cortar la cinta, al mismo tiempo que fue nombrado Miembro Honorario de la Scuderia Fiat Argentina.

* El ingeniero brasileño Erlon Rodrigues, de Fiat Powertrain Technologies, fue el encargado de describir los nuevos motores E.torQ de 16 válvulas. Mejor dicho “el nuevo motor”, porque a la Argentina por ahora sólo llegará la versión 1.6 de 115 caballos, mientras que el 1.8 de 130 cv (que en Brasil ya equipan la Strada, la Palio Adventure, el Punto y el Idea) llegará a nuestro país recién durante el primer trimestre del 2011, cuando equipe al Fiat Linea en reemplazo del 1.9 FTP producido en Córdoba. El Linea 1.8 E.torQ fue presentado hoy mismo en Brasil, pero debido al stock disponible en nuestro país del Linea 1.9 tardará casi seis meses en arribar a nuestro mercado con el nuevo propulsor.

* Según la explicación de Rodrigues, la gran ventaja del 1.6 E.torQ es que ofrece el 80% del torque de 16,2 kgm a partir de las 1.500 rpm, mientras que a 2.500 rpm ya entrega el 93% del par motor. Este propulsor es producido en la ex planta Tritec de Brasil, que fabricaba el 1.6 de 16v para el Mini Cooper británico. Sobre la base de ese block, se renovó el 70% de las piezas para reducir el peso, el volumen y mejorar el rendimiento. Con respecto al viejo 1.8 Powertrain de 110 cv, el consumo bajó entre 5 y 10%, según el modelo que lo equipe.

* Rodrigues aseguró que el 1.6 E.torQ es el motor más potente de su segmento, lo cual es una verdad a medias. Sí es el 1.6 de 16v más potente producido en el Mercosur, pero hay un 1.5 que lo supera en rendimiento: el i-Vtec de los Honda Fit/City, que entrega 120 cv. El Fit no fue mencionado en la comparación (que incluyó a Ford, VW, Chevrolet, Peugeot y Renault), aunque sí se lo nombró más adelante al incluirlo con un rival del Idea.

* Con respecto a los próximos lanzamientos de Fiat en la Argentina, para mediados de octubre está prevista la llegada del nuevo Uno. Arribará con una demora de un mes y medio con respecto a lo planeado en forma inicial, debido a la buena demanda que el producto está teniendo en Brasil. También para octubre está previsto el Punto 1.6 E.torQ. Para el primer trimestre del 2011 está programado el mencionado Linea 1.8 E.torQ de 130 caballos y a mediados del año que viene debería arribar el Bravo fabricado en Brasil.

* Con respecto a la gama Palio y Siena, de manera inmediata las versiones que llevaban el 1.8 Powertrain pasaron a equipar el nuevo 1.6 E.torQ. Se sabe que estos dos modelos serán reemplazados por una nueva generación a fines del 2011 y la planta cordobesa de Ferreyra jugará un rol fundamental en esa inversión. Lo que sí está frenado es el plan de incorporar el motor turbodiesel 1.3 Multijet a los actuales Palio y Siena. Los costos de este propulsor importado de Polonia obligaron a patear la idea para más adelante. Sí seguirá equipando al Punto y a la Strada.

* Con la renovación de la gama Idea y la ampliación de la familia Strada, los directivos de Fiat dejaron en claro su intención de dominar con autoridad en estos dos segmentos. Actualmente, la Volkswagen Saveiro lidera el nicho de las pick-ups chicas, pero Fiat se propuso adueñarse del 50% de este mercado de acá al 2011. Con el Idea ocurre algo similar. El objetivo es aumentar un 60% las ventas de este productos para apropiarse del 80% de este mercado (que comparte con el Honda Fit y la Chevrolet Meriva) de acá al 2011.

* Durante el evento se ofreció la posibilidad de probar los nuevos modelos en el circuito Número 5 del Autódromo. Autoblog.com.ar dio cinco vueltas con la Strada Cabina Doble y cinco más con el Idea Sporting. En los dos casos lo más descatable es el silencio y la suavidad del motor 1.6 E.torQ. En la Strada, el asiento trasero es sólo apto para niños, debido a que el espacio para las piernas y la cabeza es muy limitado. En la Sporting, la declaración de intenciones de su nombre quedará sólo en eso. A pesar de que monta llantas de 16 pulgadas y suspensiones un poco más duras, el centro de gravedad del vehículo sigue estando muy alto e impresiona un poco el rolido de la carrocería en las curvas más cerradas.

* Por último, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, resumió este múltiple lanzamiento con las siguientes palabras: “Con esta nueva gama de productos esperamos una importante mejora de la reputación de la marca, que ya venimos advirtiendo en los últimos años, superando viejos prejuicios. Desde que superamos la crisis económica apostamos a sostener nuestra inversión en el país, en lugar de salir a comprar cuota de mercado como hicieron otras marcas. Hoy, cuando muchos salieron a sostener esa cuota con una guerra de precios, Fiat continúa creciendo con una legítima oferta de productos de última generación”.

* Acorde a su costumbre, Rattazzi finalizó su discurso con un elogio y una crítica al Gobierno nacional. Destacó “el esfuerzo de la presidenta Cristina Kirchner para apoyar un mayor desarrollo autopartista nacional”, pero al mismo tiempo se quejó porque “hay ruidos y turbulencias que distorsionan las proyecciones de las grandes empresas”.

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