Hacen falta más de 20 sueldos para comprar un auto 0Km

Son retoques de precios pequeños, pero constantes. Entre 1 y 1,5% de suba por mes en los modelos más demandados. Algo por debajo de la inflación real, aunque suficiente como para que hasta los usados de pocos años se revaloricen.

Con todo, el incremento en los precios de los autos tiene una contracara, tan llamativa como auspiciosa para el consumo: hoy se necesitan poco más que 20 salarios brutos para adquirir un 0 km en la Argentina.

Así es la conclusión de un informe realizado por la consultora Abeceb, que publicó ayer el periodista Oliver Galak en el diario La Nación.

La relación entre ambos indicadores es la más baja desde la devaluación (a mediados de 2002 llegó a estar en 37,6 salarios por auto), pero permanece todavía por encima del último período de la convertibilidad (17,2 sueldos), según se desprende del estudio de Abeceb.com.

La última estimación de la consultora que dirige Dante Sica, correspondiente al mes de mayo, indica que hacen falta 20,7 salarios brutos para comprar un vehículo automotor promedio de entre los que se comercializan en el mercado argentino.

Uno de los factores que explicaría esta situación es la estabilidad de la cotización del dólar frente a otras variables de la economía, lo que permitió a los salarios acercarse al precio de los autos. “Cada vez se necesitan menos salarios en bruto para comprar un vehículo”, afirma Maximiliano Scarlan, analista de Abeceb.com. “En los últimos meses, los precios de los vehículos se ajustaron levemente por debajo de la inflación, mientras que los salarios estuvieron algo por encima.”

Para la elaboración de este índice se tomó la remuneración bruta promedio del sector privado (en el primer trimestre de 2010 estaba en 3.513 pesos, según el Indec).

El valor del vehículo promedio se calculó ponderando los precios de todos los vehículos que se venden en la Argentina, según el volumen de ventas de cada modelo (hoy está en torno de los 75.000 pesos).

En cambio, para acceder a la gama más baja de autos nuevos se requieren alrededor de 11 salarios bruto promedio. La comparación de ambos parámetros muestra que la cantidad de salarios necesarios para acceder al 0 km ha bajado progresivamente desde 2002, aunque en el último año se estancó en torno de los 21 sueldos.

¿Cuánto aumentan los precios de los autos medidos en pesos? Según Dante Alvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el promedio del alza total de precios durante 2010 no superará el 15 por ciento.

El directivo de Acara destacó dos factores que inciden en esa situación. El primero, que los autos tienen un alto contenido importado y tanto el dólar como el euro se han mantenido estables, “mientras que la mano de obra contenida en un coche es de entre el 4 y 5 por ciento”. Pero advierte: si a un modelo se le quitan las bonificaciones que se le venían aplicando, la venta de ese auto “directamente se para“.

Alvarez señaló que históricamente la cantidad de salarios que se necesitan para acceder a un auto es pareja respecto de lo que su cede en Brasil. Sin embargo, allí “lo que mueve mucho el mercado y facilita el acceso para los asalariados es que el 70% de las ventas de autos se realiza en forma financiada”. En la Argentina, ese porcentaje se ubica entre el 30 y el 35 por ciento.

Hernán Dietrich, CEO de la cadena de concesionarios que lleva su nombre, estima que los aumentos, en lo que va del año, han sido de entre el 1 y el 1,5 por ciento mensuales para los modelos más requeridos por la gente.

Foto: CamaraOnline

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