Focus Group: Volvo C30 T5

Autoblog realizó el sábado pasado su tercer Focus Group, el programa exclusivo donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado automotor.

Después de la Volkswagen Amarok (ver nota)  y del Chevrolet Agile (ver nota) el objeto de análisis de esta ocasión fue el Volvo C30, el nuevo compacto sueco, que acaba de salir a la venta en nuestro mercado en su versión 2010, con un importante rediseño en la trompa.

Ocho lectores de Autoblog, usuarios de otros vehículos del segmento premium, concurrieron el sábado al restaurante Deriva, de Acassuso, donde se turnaron por tandas de 20 minutos para manejar el auto en condiciones de tránsito real.

La unidad probada fue un C30 T5 con caja automática de cinco velocidades, ejemplar que el mes pasado también había sido probado por Autoblog (leer crítica completa).  Se trata de la versión más deportiva del C30, que lleva el motor cinco cilindros turbo con 2.5 litros de cilindrada y 230 caballos de potencia, con tracción delantera.

Como ya ocurrió en los otros dos Focus Group, volvió a ser interesante descubrir cómo la opinión de cada uno de los usuarios estuvo condicionada por las características del auto que actualmente tienen.

Queda claro que el auto perfecto no existe y que las terminales automotrices no tienen una tarea sencilla al intentar crear un modelo que sea del completo agrado de todo el mundo. Aunque hay que admitir que se esfuerzan por lograrlo.

***
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

Testimonio I

Nombre: Vadinho Julián Pessino Elizari (26 años, a la izquierda en la foto)
Ocupación: Estudiante de Ingeniería Industrial (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Mini Cooper S 2008
Vehículos anteriores: Mazda MPV, Subaru 600.

Me gustó: “La posición de manejo es muy cómoda y el andar es mucho más confortable que en el Mini. El diseño exterior es lindo, pero me resultó aún más agradable el interior. La calidad de terminación también es superior a la del Mini. Otro punto a favor es el espacio en las plazas traseras”.

No me gustó: “La caja automática no es de mi agrado y a ésta incluso la noté con relaciones demasiado largas. A mi gusto, le faltaría un toque más de deportividad al comportamiento general del auto. Hasta me resulta demasiado silencioso. Me gustaría escuchar el sonido del motor. Los 230 caballos se sienten, pero no se escuchan y la caja no ayuda”.

***

Testimonio II

Nombre: Cristian Marcio (35 años años)
Ocupación: Ingeniero en Sistemas (maneja 5.000 kilómetros al año)
Vehículo actual: Mercedes-Benz C 200 Kompressor 2010
Vehículos anteriores: Peugeot 307

Me gustó: “Ante todo me encantó el motor. La potencia se nota mucho. Por suerte también tiene buenos frenos. La calidad de los materiales es muy buena y del interior me encantaron algunos detalles, como la consola central flotante. El diseño de la trompa ganó muchos puntos con respecto al C30 anterior. La cola de este auto me gustó siempre. Me sorprendió lo silencioso que es el auto”.

No me gustó: “El andar me pareció un poco duro en relación a mi Mercedes C 200. La potencia del motor es mucha y cuando se acelera a fondo tiende a levantar bastante la trompa. Me dio cierta sensación de planeo. Los espejos retrovisores son algo chicos y no tienen buena visibilidad”.

***

Testimonio III

Nombre: Adam Kirschbaum (19 años, a la derecha en la foto)
Ocupación: Estudiante de Administración de Empresas (maneja 7 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Mini Cooper S Cabriolet 2008
Vehículos anteriores: Nissan X-Terra

Me gustó: “El andar es muy suave y silencioso. En el interior no se siente ningún ruido, a diferencia del Mini. Me gustó la posición de manejo. El diseño exterior mejoró mucho con respecto al C30 anterior. Antes había como una ruptura entre la trompa clásica y la cola más moderna. Ahora está más equilibrado. Me gustó hasta el color naranja, que le queda muy bien. También me gusta que sea Volvo, una marca que tiene su prestigio bien ganado”

No me gustó: “A la caja automática le faltaría una sexta marcha y comandos con levas en el volante, como ya ofrecen casi todos los autos de este segmento. La iluminación del tablero es algo anticuada y el techo solar es demasiado chico. Debería ser panorámico como en el Mini y el Audi A3. El precio también me pareció un poco caro. La rueda de auxilio no es del mismo tamaño de las otras ruedas. La marca me gusta, pero en la Argentina cambia muy seguido de representante y eso a veces genera desconfianza”.

***

Testimonio IV

Nombre: Alberto Andrés Marazzano (29 años, a la izquierda en la foto)
Ocupación: Comerciante (maneja 30 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Hyundai Genesis Coupé 2.0 T
Vehículos anteriores: Honda Civic, Renault Mégane I Coupé, Rover 200.

Me gustó: “La suspensión. El andar es muy confortable. El diseño exterior me encanta, sobre todo la trompa nueva. La luneta trasera siempre me gustó. El habitáculo es muy amplio para un auto de su tipo, tanto adelante como atrás. El motor es potente y tiene buenos frenos. No me gustan los autos con caja automática, pero esta transmisión me pareció aceptable”.

No me gustó: “La iluminación verde del tablero me pareció algo vieja. Tampoco me gustó la consola central flotante. Es original, pero no es de mi agrado. La marca cambió otra vez de representante y eso me genera algunas dudas sobre el respaldo de la marca en el país”.

***

Testimonio V

Nombre: David Kim (30 años)
Ocupación: Jefe de Compras y Abastecimiento (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Mini Cooper S 2008
Vehículos anteriores: Volkswagen Bora, Jeep Cherokee.

Me gustó: “El volante y palanca de cambios con toques en aluminio, muy deportivos y calidad excelente. Me gusta que el volante tenga la forma especialmente tallada donde van los dedos gordos en posición 10 y 10, aparte tiene ajustes de profundidad y altura, como Dios manda. Me gusta esa plancha sobria con materiales muy buenos, plasticos blandos y encastres impecables. La consola flotante es todo un emblema de los Volvo. La sujeción de la butaca es muy buena, con tres memorias. El motor y la caja son muy progresivos, sin salto alguno, pero cuando se pisa a fondo es una satisfacción ver cómo acelera. La suspension es muy confortable, está bien equilibrada para poder ser usado todo los dias. Se puede tener confort y deportividad sin ser extremista en ninguno de los dos casos. El precio es muy competitivo”.

No me gustó: “La iluminacion del tablero y el estéreo. Es un color como de un auto viejo. La pantalla del estéreo parece como de calculadora. La caja automática es de 5 marchas, la competencia tiene de 6 marchas y algunas incluso con doble embrague. Estaría bueno que tuviese una version con tracción integral, me imagino que compartiendo tantas partes con el S40 (que sí tiene una version AWD con sistema Haldex) no debería ser tan difícil. Todo esto teniendo en cuenta que el Audi A3 tiene una versión Quattro con sistema Haldex”.

***

Testimonio VI

Nombre: Javier Szuldiner (39 años años)
Ocupación: Empresario (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Audi A4 1.8T 2008
Vehículos anteriores: Audi A3, Volvo V40.

Me gustó: “Me gustan los autos chicos con motores potentes y el C30 ofrece las dos cosas. El diseño es muy lindo, pero lo mejor es el motor. Me agradó la calidad de los materiales y la terminación en general del auto. Los frenos también son muy buenos. El espacio atrás es bastante generoso para un auto de este segmento. Es un Volvo, marca que siempre me gustó”.

No me gustó: “Es un Volvo, y por experiencia propia el cambio constante de representante hace que el valor de reventa no siempre sea bueno. La caja automática debería ser de seis velocidades. El precio me pareció caro, sobre todo en comparación con el Mini y el Audi A3.”

***

Testimonio VII

Nombre: Bernardo Cabral (20 años)
Ocupación: Estudiante de Derecho (maneja 26 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Peugeot 207 RC
Vehículos anteriores: Peugeot 307

Me gustó: “Es muy silencioso y tiene un andar muy confortable. Quiero decir que es menos ruidoso y menos duro que mi 207 RC. Me gustó el diseño de la trompa y la calidad del interior”.

No me gustó: “El diseño trasero no me agrada, parece un coche fúnebre. La posición de manejo me gusta más en mi 207 RC, donde es más deportiva. El espacio en las plazas traseras es cómodo, pero si los que viajan adelante son altos queda poco lugar para los pies de los de atrás”.

***

Testimonio VIII

Nombre: Héctor Daniel Oudkerk (59 años)
Ocupación: Médico (maneja 30 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Mini Cooper 2008
Vehículos anteriores: Mercedes-Benz C 200, Renault Mégane II, Volvo V40.

Me gustó: “El diseño en general. Es muy lindo, pero a la vez es un auto que transmite sensación de solidez y robustez. El interior es muy silencioso y está bien terminado, no hace ningún tipo de ruidos. La caja automática es muy suave, pero se nota que le falta una sexta velocidad. El motor tiene potencia de sobra. Las plazas traseras son cómodas”

No me gustó: “El acceso a las plazas traseras es algo complicado. El motor me pareció tan potente que lo veo un poco desproporcionado para este auto. Me dan un poco de miedo los consumos. En un viaje reciente tuve la oportunidad de alquilar un C30 2.0 turbodiesel y me pareció un motor mucho más apropiado para este auto. El baúl es nulo, en ese mismo viaje tuvimos que llevar el respaldo de la butaca trasera todo el tiempo rebatido para que entraran las valijas. Eso lo convierte en un auto apto para sólo dos personas. Volvo es una marca que me gusta, fui cliente en otra oportunidad, pero el nuevo representante tiene que hacer buena letra para volver a confiar”.

***

Agradecimiento especial: para Ángeles Zocchi, responsable de Marketing de Ditecar (representante en la Argentina de Volvo, Land Rover y Jaguar), por cedernos el auto para esta nota, por responder las preguntas de los lectores y por el suculento té con tortas que convidó.

Invitación: ¿Querés participar de los próximos Focus Group de Autoblog? Enviá a info@autoblog.com.ar los siguientes datos: Nombre, edad, vehículo que manejás (marca, modelo, año), número de teléfono y auto que te gustaría probar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar