Juan Manuel Díaz: “Este es un momento bisagra para el diseño de autos”

Es raro, pero es como si los años de trabajo en Europa hubieran hecho a Juan Manuel Díaz más rosarino que nunca. Su forma de hablar, su acento y sus gestos son el fruto explosivo de la combinación de sus temporadas vividas en el Viejo Continente y sus raíces surgidas de esa sucursal argentina de la Italia profunda, que es Rosario.

Díaz habla, vive y respira autos. La anécdota de su profesor de Arquitectura rosarino ya es célebre: “Pibe, a vos en las maquetas siempre te quedan mejor los autitos que los edificios. ¿Por qué no cambiás de carrera?”.

Así lo hizo, y en apenas una década se convirtió en uno de los diseñadores más reconocidos de la nueva generación, con el Alfa Mito como obra maestra. Hasta ahora.

Hasta ahora, porque hace seis meses Díaz fue nombrado responsable de Diseño de Exteriores de Alfa Romeo y en este momento está de vacaciones en Rosario, con la confianza de saber que todavía está muy lejos de alcanzar el techo de su carrera.

La semana pasada Díaz estuvo de visita en Buenos Aires para asistir a una serie de eventos y tuvo el buen gesto de hacer un hueco en su agenda para dedicarle una hora de charla informal a Autoblog en un bar de San Isidro, luego de dar una clase junto al historiador Christián Bertschi ante los alumnos de la Fundación Lory Barra.

-¿Cómo fueron estos seis meses de trabajo como responsable de Exteriores de Alfa?
-Muy intensos y entretenidos. Definimos el diseño de dos modelos que seguramente llegarán a la producción en el mediano plazo. Por suerte, la marca tiene muchos proyectos a futuro, con planes de expansión a nuevos mercados, como el americano, y eso obliga a tener una gama de productos completa y actualizada.

-Justo por estos días se cumplió un año del relanzamiento de Alfa Romeo en la Argentina. ¿Cómo ves el trabajo que está realizando la gente de Centro Milano?
-Me parece que están haciendo un trabajo muy bueno y muy serio. El problema que tienen ahora es que todos los autos que llegan a la Argentina ya está vendidos de antemano. Creo que es un lindo problema para un importador. La Mito por suerte tuvo muy buena aceptación y ahora están preparando el lanzamiento de la Giulietta. La familia Belcastro tiene muchos años de experiencia en el segmento de autos de prestigio y sabe lo que hace. Además, están rodeados de excelentes profesionales. Ante todo, es un grupo de personas exquisitas.

-Hablemos de autos de otras marcas. ¿Qué te parecieron las últimas novedades del mercado y qué opinás de la tendencia del diseño actual?
-Creo que este es un momento bisagra para el diseño de autos, donde no hay tendencias muy claras y donde marcas que tradicionalmente tenían grandes diseños parecen algo extraviadas, mientras otras marcas más jóvenes están mostrando trabajos muy interesantes.

-¿A qué marcas ves un poco extraviadas?
-A las francesas. Peugeot, por ejemplo, tiene una tradición de haber hecho autos hermosos y hoy la veo un poco desconcertada. La nueva escuela de diseño que presentaron hace poco no terminé de comprenderla. Lo mismo me pasa con Citroën. El DS3 me parece un auto un poco recargado, de líneas pesadas. Renault acaba de presentar un concept muy interesante, el Dezir, pero últimamente a las marcas francesas les cuesta pasar de los concepts a la calle. Lo importante es, al final del dia, que los autos se vendan. Es el mercado el fiscal de un suceso o de un fiasco. Lo mío es una apreciación personal, que deriva de mi deformación profesional y de mis gustos. Y sobre gustos…

-¿Y qué marcas te están sorprendiendo?
-Hyundai y Kia, que forman parte de un mismo grupo y que tienen un estudio de diseño en Alemania que está trabajando muy bien. Brindan un producto bien terminado. No lo hubiera imaginado nunca.

-De los últimos lanzamientos, ¿cuál es el que más te gustó?
-El nuevo Bentley Continental GT. Es realmente hermoso, una evolución perfecta de un buen diseño original.

-Hablemos de los autos que estás viendo en la Argentina. ¿Cuáles te gustan más?
-Me llamó la atención el Volkswagen Gol Trend. Es un auto muy armónico. Dicen que fue diseñado en Brasil, pero tiene líneas que me hacen pensar más bien que lo hicieron en Alemania. Igualmente, no estoy informado sobre el tema. Es una intuicion personal.

-¿Por qué los autos baratos no suelen ser atractivos? ¿Es caro diseñar un auto lindo?
-Es caro cuando uno se pone a trabajar con materiales costosos o soluciones de diseño complejas, pero hacer un auto con buen gusto no es caro. Tenés el caso del Gol Trend. Es un auto muy bonito, que está en una franja de precio no muy alta. Y es elegante.

-¿Qué autos de la Argentina definitivamente no te gustan?
-El nuevo Ford Ka para el Mercosur. Se ve que han tenido que priorizar muchas cosas antes que la imagen del auto.

-Para tus vacaciones en el país te prestaron un Alfa Mito. ¿Sos conciente de que, sin importar los caminos que siga tu carrera, vas a quedar por siempre identificado con ese modelo?
-Lo sé y me encanta. Alfa Romeo siempre va a ser mi pasión. El Mito es mi obra de arte y lo adoro. También me encanta manejarlo. Por eso siempre voy a tener uno en mi garage. Pronto llegará la Giulietta, auto en el que trabajé durante mucho tiempo. Es un auto especial. Nos costó mucho sacrificio, pero si te gusta en las fotos, cuando lo veas en la calle te va a sorprender aún más. Es un auto de una elegancia deportiva única. Se está vendiendo muy bien en Europa y eso nos llena de orgullo. Además, trabajé en la 8C Competizione, aunque por ahora no puedo comprarla, pero quién sabe… Y viene sonando el río: hay modelos que están en el horno de Alfa que van a seguir dando que hablar de esta maravillosa y única marca, que amo. Junto al equipo de designers hemos trabajado muy intensamente en estos productos a futuro que son una nueva interpretación de la marca, y una evolución no casual pero si causal de algo en lo que creemos muchísimo. Pero bueno, es un amor peligroso del que voy a tener que despegarme antes o después. Más que nada por motivos personales. Soy muy curioso. Y tengo muchas cosas que aprender aún. Ya les contaré.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar