Jean Todt pasó por Buenos Aires

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, admitió hoy que esa entidad, en otros tiempos poderosa, no tiene la potestad de definir que la Fórmula 1 vuelva a tener un gran premio en la Argentina en un futuro cercano, informó la agencia DyN.

“Es cierto que tenemos un vínculo directo con (Bernie) Ecclestone (presidente de la Fórmula Uno), pero nosotros como organización nos encargamos sólo de los aspectos técnicos”, dijo Todt, admitiendo la debilidad de la FIA ante el poder del británico Ecclestone para definir las sedes del máximo campeonato de automovilismo y por ende un eventual regreso de la competencia a la Argentina.

Todt llegó al máximo cargo de la Federación Internacional luego de una extensa carrera deportiva, que se remonta a sus participaciones como navegante de rally, su gestión como director deportivo de Peugeot, para luego recalar en Ferrari, donde llegó a ser el virtual número 2, sólo por debajo del poderoso presidente de la empresa de Maranello, Luca Cordero di Montezemolo.

Todt fue el hombre que desde que recaló en Ferrari apoyó en todo a Michael Schumacher y en mucho tuvo que ver su poder para que el alemán no tuviera competencia alguna dentro de la escudería para hacerse de cinco títulos con las máquinas rojas.

Con gran cintura política para evitar profundizar al respecto, Todt señaló que la decisión excede a la FIA, que “sólo puede acompañar” y controlar para que se cumplan con todos los aspectos reglamentarios.

Todt arribó a Buenos Aires como parte de una gira en la que la FIA promociona una campaña de educación vial, que tiene al Automóvil Club Argentino (ACA) como el impulsor en el país.

Además, el ex director general de Ferrari entregó al ex piloto José Froilán González la medalla dorada de la FIA por su dilatada trayectoria por ser el primer piloto en ganar una carrera de Fórmula 1 con esa marca, en 1951.

En la conferencia de prensa que brindó en el ACA, Todt también habló de otros temas. Darío Coronel, periodista de CorsaOnline, seleccionó algunas de las frases más destacadas.

* Órdenes de equipo en la Fórmula 1: “Pienso que el caso de Ferrari por las órdenes de equipo en Alemania sentó un precedente grave. Sin dudas, tenemos rever el tema y que no haya un precio para violar una sanción”.

* Fórmula 1 con turbo y efecto suelo en 2013: “Estamos hablando de cambios esenciales y necesarios para no perder la pasión de los fanáticos”.

* Mundial de Rally: “Estamos trabajando mucho para que se sumen fábricas. Esperamos que Mini no sea el único caso. Hay marcas que están negociando su ingreso. La idea es que en 2012, lleguen dos o tres más”.

* Argentina:Si tuviera que elegir otro lugar en el mundo para vivir, sería esta tierra. Me enamoré de ella cuando la visité por primera vez en la Vuelta de América del Sur en 1978 (fue navegante de Timo Makkinen)”.

* Automovilismo argentino: “Es muy fuerte, uno de los mejores de la región y del mundo. Ello se debe a la pasión del público”.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar