Homenaje argentino al De Tomaso Pantera

De Tomaso, la marca fundada en Italia por el piloto argentino Alejandro De Tomaso hace 50 años (leer historia), está más de moda que nunca. Aunque su fundador falleció en 2003 y la compañía entró en convocatoria de acreedores en 2005, el 2011 marcará el año de su renacimiento.

Con nuevo dueño, ahora bajo la tutela del empresario italiano Gian Mario Rossignolo, De Tomaso presentará en el Salón de Ginebra de marzo próximo su primer modelo de esta nueva era: un SUV de lujo (ver nota).

Pero para los argentinos -y para los miles de fanáticos que la marca tiene en todo el mundo- el modelo más emblemático de De Tomaso fue y seguirá siendo el Pantera: la coupé que en 1971 revolucionó el mercado de los autos sport, con su diseño italiano y su poderoso motor Ford V8, que lo ubicaron con rapidez en la misma liga de los mejores Porsche y Ferrari de la época.

Todo este repentino movimiento en torno a la marca inspiró al diseñador argentino Lucas López a realizar un homenaje al Pantera. López es el credor del Donto P1 -un deportivo argentino que está desarrollando junto al empresario y piloto Laureano Campanera, ver nota– y autor de varias reinterpretaciones modernas de clásicos deportivos argentinos, como el Torino (ver nota e imágenes) y la coupé Renault Fuego (ver nota e imágenes).

El Pantera de López no tiene relación con los proyectos de la nueva De Tomaso y debe ser tomado como un simple -pero sentido- homenaje a un pionero argentino.

“Como punto de inicio para el nuevo Pantera decidí no alterar ese aspecto violento, musculoso del auto original, porque la tendencia actual dice que hay que lavar y suavizar las superficies para finalmente salpicarla de líneas de tensión”, explicó López.

“Respeté las volumetrías tal cual para no perder el ángel que propone el auto y congelar el espíritu vintage en los primeros trazos, justo como Ford hizo con los nuevos GT40 y Mustang o Chevrolet con el nuevo Camaro. Además, el Pantera fue una fusión excelente de auto italiano anabolizado por los americanos para hacerse un lugar en el mercado, parecía una cruza entre un Corvette y un Lamborghini Jalpa”, agregó.

“Ya terminando decidí que era hora de jugarse mas allá y plantear una endo-carrocería que asomara por los extremos, así es como surge el bajo de la trompa y la cola del cuerpo principal. Aunque es difícil verlas como algo actual, las luces pop-up que fueran una solución para homologaciones con alturas mínimas de las luces respecto del piso tienen un encanto especial, que hacen al auto más agresivo y deje que hagan su magia sobre la idea final”.

A pesar de que la nueva De Tomaso ya presentó un nuevo logo, López decidió utilizar en su Pantera el viejo emblema que fusionaba a la bandera argentina con la marca de yerra de la familia De Tomaso.

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