Apuntes del lanzamiento de los Renault Fluence y Mégane III

Desde Bariloche – Después del lanzamiento industrial en Córdoba de hace un mes (ver nota) y de la preventa que se lanzó hace 15 días (ver nota), Renault Argentina eligió las orillas del lago Nahuel Huapi para realizar la presentación oficial para la prensa de todo el país del nuevo Renault Fluence producido en Santa Isabel.

En la primera jornada de un evento que continuará mañana con las pruebas de manejo, la sorpresa corrió por cuenta del Mégane III importado de Turquía. Este hatchback completará la renovación completa de la oferta de Renault en el segmento de los compactos, con una preventa pautada para comienzos de diciembre y la comercialización oficial a partir de enero.

Los dos modelos llegan para reemplazar al Mégane II, cuya producción finalizó días atrás en Brasil (leer obituario).

El Fluence es un sedán del segmento compacto que se produce sólo en Turquía y en Córdoba. El modelo argentino abastecerá a toda Latinoamérica, con las primeras exportaciones previstas para comienzos del 2011.

Su carrocería tiene un diseño elegante, aunque discreto. Mide 4,62 metros de largo, 1,81 de ancho, 1,48 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,70 metros. El baúl también es muy grande: 530 litros.

Se trata de un vehículo global diseñado en Francia, que utiliza una variante estirada de la plataforma del Mégane III que ya debutó en Corea con el Samsung SM3. El Fluence aprovecha además otros componentes de la alianza Renault-Nissan, como el tren trasero cedido por su colega japonés.

Este sedán se ofrecerá con dos motorizaciones nafteras: la conocida 1.6 de 16 válvulas y 110 caballos de potencia y la nueva mecánica de la generación M4R, con 2.0 litros de cilindrada, 16 válvulas y 143 caballos de potencia (contra los 138 cv que ofrecía el Mégane II con motor K4M). Por el momento no habrá versiones turbodiesel.

El Fluence 1.6 tiene caja manual de cinco velocidades, mientras que el 2.0 ofrece caja manual de seis marchas o automática CVT (variador contínuo) con seis relaciones.

En cuanto a equipamiento de seguridad, el Fluence 1.6 viene con doble airbag y frenos ABS. Todos los Fluence 2.0 ya traen seis airbags, mientras que la versión Privilege suma control de estabilidad y tracción. Los 2.0 Privilege también se destacan por ofrecer tapizado en cuero, GPS incorporado en el tablero y climatizador bizona.

El Mégane III hatchback completará la oferta en el segmento de los compactos y llegará importado de Turquía. A pesar de que en la Argentina la tendencia en el mercado compacto indica que se venden hasta tres hatchback por cada sedán, la decisión de producir en nuestro país el sedán y no el bicuerpo radica en la mayor demanda que tienen los tricuerpos en Brasil y otros mercados latinoamericanos.

La preventa del Mégane III arrancará en diciembre con 350 unidades. Se ofrecerá sólo con motor 2.0 de 143 caballos y caja manual de seis velocidades, pero con dos niveles de equipamiento: Luxe y Privilege. Los dos ofrecen seis airbags y frenos ABS, mientras que el Privilege se destaca por incorporar tapizado en cuero, GPS integrado, control de estabilidad y tracción, y sistema de audio premium.

La expectativa de Renault Argentina con el dúo Fluence/Mégane III es vender 10 mil unidades en el 2011. Con unas 800 unidades al mes, se posicionaría en el mercado actual como uno de los claros líderes de su segmento. Según la palabra de los propios directivos del Rombo, la idea es que este lanzamiento vuelva a posicionar a la marca como referente del mercado.

Para los amantes de los autos deportivos hay malas noticias. Los Mégane III Coupé 180 y RS que se expusieron en Pinamar durante el verano pasado con promesas (y precios estimativos informados por las promotoras, ver nota) para lanzarlos en 2010, tienen un futuro algo desdibujado en nuestro mercado. “Aún estamos evaluando la comercialización de estas versiones”, fue la información brindada durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel Llao-Llao.

En el cada vez más nutrido segmento de los compactos, los Fluence y Mégane III deberán competir contra los Citroën C4, Ford Focus II, Chevrolet Cruze, Nissan Sentra, Toyota Corolla y Honda Civic. En el 2011 se sumarán a la contienda el Peugeot 408, el nuevo Volkswagen Vento y el Hyundai Elantra.

PRECIOS DE PREVENTA RENAULT FLUENCE
1.6 Confort: 86.900 pesos.
2.0 Dynamique: 100.900 pesos.
2.0 Privilege: 121.500 pesos.
2.0 Privilege CVT: 127.000 pesos.
* Entregas y comercialización formal a partir del 24 de noviembre. Ya se prevendieron 1.200 unidades.

PRECIOS DE PREVENTA RENAULT MÉGANE III HATCHBACK
2.0 Luxe: 108.500 pesos.
2.0 Privilege: 121.500 pesos.
* Entregas y comercialización formal a partir de enero 2011.

** Los dos modelos se ofrecen con garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.

Así divide Renault Argentina el segmento de los compactos y cataloga, siempre según su opinión, a los nuevos Fluence y Mégane III.

150 Comentarios

  1. Poom-Bonz dice:

    Porque es que ninguno de es tos dos no vienen con caja automatica?? Alguien me lo puede explicar??

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