Apuntes del lanzamiento de la Ford Transit

* Ford Argentina anunció este mediodía en la Costanera Norte su regreso oficial al segmento de los furgones y minibuses de la mano de la sexta generación de la Transit. Se trata de una noticia que fue primicia de Autoblog en julio. Este es un mercado que la marca había abandonado de manera sorpresiva en 2002, a raíz de la crisis económica.

* Jorge Di Nucci, director de Relaciones Institucionales de la marca, se hizo cargo de esta pequeña mancha que quedó en el inconciente del mercado de utilitarios explicando en primer lugar los motivos de esa interrupción: “La anterior Transit se vendió en la Argentina entre 1996 y 2002, año en el que la abrupta devaluación del peso produjo un freno en las ventas de este modelo, que en ese entonces importábamos de Inglaterra y que quedó con un gran desfasaje en su precio. Hoy esta Transit se fabrica para todo el mundo en Turquía, con precios más competitivos, y el mercado argentino atraviesa por un momento de gran demanda en el segmento de los utilitarios, ideal para que retomemos la comercialización de este modelo emblemático de Ford”.

* En estos años, la oferta de Ford Argentina para el público profesional se limitó a las pick-up Ranger y F-100, a los camiones y a la camioneta Courier (basada en el Fiesta, pero sin haber recibido los dos últimos restylings). En el evento de la Transit se aclaró que no hay planes de modificar la Courier en el corto plazo. “En Ford aprendimos que los vehículos de trabajo deben estar específicamente desarrollados para el trabajo y no ser simples derivados de autos de calle. Sabemos que muchos de nuestros competidores no piensan lo mismo, pero la Transit es un ejemplo claro de un vehículo de trabajo exitoso y basado en una plataforma especialmente desarrollada para esta tarea”, señalaron directivos de la firma.

* Como se informó en la nota Lanzamiento: Ford Transit, el principal argumento de venta de este nuevo modelo será su equipamiento de seguridad. La marca también anclará su discurso en el motor con el mayor torque de su categoría y en la garantía de dos años o 100 mil kilómetros, transferible.

* El regreso de la Transit se produce en un momento de plena efervescencia en el segmento de los furgones. Renault Argentina se propuso a comienzos de año superar a la líder histórica –la Mercedes-Benz Sprinter– y lo logró ya hace tres meses. La alianza Fiat-Peugeot-Citroën también aprovecharon este momento para renovar la oferta de sus motores para Ducato, Boxer y Jumper.

* La comercialización formal de la nueva Transit arrancará en dos semanas y será el único modelo de Ford Argentina que se venderá tanto en las concesionarias de autos como en las de camiones. En la marca saben que el público para la Transit es muy heterogéneo e intentarán conquistar tanto a empresas de flotas como a usuarios particulares y profesionales independientes.

* Pero en la Costanera Norte no se habló sólo de Transit. Se comentó que ya se agotaron las unidades de preventa del nuevo Fiesta Kinetic Design y que ya comenzó la venta formal. Lo importante: se pudo mantener el precio de 80.900 pesos. El detalle: a raíz de las quejas de varios clientes hubo que corregir los catálogos aclarando que el cubrecárter no se ofrece de serie, sino sólo como un accesorio opcional.

* Para el 2011 la marca ya prepara el lanzamiento del Fiesta Kinetic Design Sedán (previsto para marzo, ver nota) y del restyling del Mondeo (ver nota). La marca volverá a estar presente este verano con su histórico stand de Pinamar (Ford fue la marca pionera en esto de los Salones de Verano), con el eje puesto en el Fiesta, los vehículos 4×4 y “alguna sorpresa como para hacer un poco de ruido”.

* Por lo demás, los directivos de la marca se siguen excusando con gran elegancia de hablar de los próximos lanzamientos industriales de Pacheco: la nueva generación de la pick-up Ranger, prevista para el 2012 (ver nota), y el nuevo Focus III, previsto para el 2013 (ver nota). La fabricación en Pacheco de este compacto fue la semana pasada una primicia de la revista brasileña AutoEsporte, aliada de Autoblog, y sorprendió hoy al ser levantada por un importante diario económico y comercial, a cuyo redactor se le traspapeló la cita de la fuente. Un olvido lo tiene cualquiera.

En estos dos gráficos elaborados por Ford Argentina se refleja el panorama de competencia con el que se enfrentará la nueva Transit.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar