En Rosario, un nuevo coletazo del caso Ford-Firestone

El caso Ford-Firestone marcó un hito en la historia de la industria automotriz cuando en el año 2000 se comprobó que un defecto en los neumáticos Firestone que equipaban las Ford Explorer había causado 250 muertes y 3.000 heridos en todo el mundo.

La detección de la falla desencadenó uno de los primeros recalls masivos que se hayan conocido, para cambiar los neumáticos de las unidades afectadas. Las numerosas demandas que se presentaron contra las dos compañías correspondían a casos de reventones repentinos de los neumáticos, seguidos por vuelcos de las camionetas.

La saga Ford-Firestone –que puso fin a la relación comercial entre ambas marcas- acaba de escribir un capítulo más en Rosario, Santa Fe, donde una Cámara de Apelación Civil y Comercial ratificó una condena contra Ford Argentina y contra la concesionaria Rayco por un accidente ocurrido con una Explorer en 1998.

Según informó el diario La Capital, el juicio lo inició una familia que en 1998 volcó mientras viajaba en una Ford Explorer XLT por la autopista Buenos Aires-Mar del Plata. El vehículo dio varios tumbos luego de que explotara su rueda trasera izquierda. Según las pruebas colectadas en la causa, los ocupantes sufrieron heridas de consideración, especialmente el conductor quien estuvo con riesgo de vida.

El juzgado de primera Instancia Civil y Comercial investigó el hecho. Concluyó que el siniestro se produjo por un defecto de fabricación en los neumáticos. Y atribuyó responsabilidad tanto al concesionario que vendió el rodado como al fabricante por no advertirle esos desperfectos al comprador.

En 2008 se condenó a ambos a pagar 66 mil pesos por los daños y perjuicios causados a los accidentados, más los intereses, de los últimos siete años.

En la resolución no se menciona al fabricante (Firestone), que indemnizó a la familia accidentada con 120 mil pesos.

Tanto Rayco como Ford apelaron la sentencia. La concesionaria dijo que “los neumáticos instalados que Ford Argentina recomendó cambiar a sus clientes” no eran los mencionados en el juicio. Y objetó las pericias técnicas restándole valor a las conclusiones.

La sala primera de la Cámara de Apelación Civil y Comercial, integrada por Ariel Ariza, María Mercedes Serra y Ricardo Silvestri, resolvió el conflicto el 16 de febrero último.

“No existen elementos de convicción que lleven a apartarse de las conclusiones de las pericias, que han reconocido, que los neumáticos Firestone presentaban defectos de seguridad causantes de la pérdida de aire instantánea”, dicen los jueces al ratificar la condena.

En el caso Ford-Firestone, muchos argentinos afectados intentaron llevar sus demandas a los tribunales de Estados Unidos. Pero en el 2008, la Justicia norteamericana remitió todos los casos a los tribunales argentinos (ver nota).

40 Comentarios

  1. zacarias pablo dice:

    Hoy me acorde de rodrigo el potro y relacione su accidente con el problema que tuvieron las EXPLORE CON EL NEUMATICO.
    no sera que rodrigo se mato porque revento un neumatico? que casualidad que la camioneta era modelo 2000, año en que firestone tuvo problemas por causa de que Ford-Firestone marcó un hito en la historia de la industria automotriz cuando en el año 2000 se comprobó que un defecto en los neumáticos Firestone que equipaban las Ford Explorer había causado 250 muertes y 3.000 heridos en todo el mundo.
    Tranquilamente Rodrigo pudo haber sido una de las 250 victimas.

  2. mc queen dice:

    Yo tenia una modelo 1996 y el Dia que la saque de la agencia llovía y casi me la pongo de sombrero, era una porquería de camioneta, muy yanki, muy armatoste al dope

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