Inédito: Gobierno obliga a los importadores de autos a convertirse en exportadores

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se reunieron esta noche con los representantes de las principales marcas de autos importados para anunciarles de manera oficial que deberán convertirse en exportadores.

Se trata de una medida inédita para el sector automotor argentino y Giorgi la resumió con estas palabras: “Las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten. Es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación”.

Esto, en los hechos, obligará a los importadores a convertirse en exportadores en un muy corto plazo. La primera rendición de cuentas la deberán presentar el 31 de marzo del 2012.

En diciembre del año pasado, Giorgi había invitado a las importadoras a asociarse con autopartistas locales para ayudarlas a exportar. El objetivo era reducir en un 20% el déficit comercial del sector automotor.

La medida de esta noche redobla la exigencia sobre las importadoras y podría marcar la desaparición de algunas firmas.

En el encuentro participaron representantes de Mercedes-Benz, BMW, Renault, Volkswagen, Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano (Alfa Romeo), Ditecar (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina (Subaru).

Autoblog dialogó con algunos directivos de estas marcas tras el encuentro, quienes manifestaron su sorpresa por el tono del anuncio oficial.

Esta medida se suma a la instauración de las Licencias No Automáticas, que deberán tramitar los autos importados de alta cilindrada (ver nota).

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Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Las automotrices deberán consolidar en un año importaciones y exportaciones dólar por dólar

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el Secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se reunieron hoy con los representantes de las empresas importadoras de vehículos y de terminales automotrices radicadas en el país, a los que se les explicó la política que rige para el sector.

Giorgi detalló que “las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación” y agregó que “esto no es una ocurrencia de un día para otro, desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial”.

La ministra destacó “el proceso inversor de la cadena automotriz” y al mismo tiempo “las herramientas de financiamiento en condiciones altamente competitivas y la ayuda que brindó el Estado a las empresas del sector, en medio de la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años que castigó con particular dureza a las automotrices del mundo”.

Las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada.

La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo.

Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.

Los planes de importación y exportación pueden presentarse a partir de mañana y el Ministerio de Industria aprobará los mismos en un plazo máximo de tres días hábiles.

El año pasado, el Ministerio de Industria ya había comunicado a las automotrices que importan vehículos extrazona que debían tender a equilibrar su balanza comercial con la realización de programas de exportación de materiales y piezas producidos en el país.

Participaron de la reunión representantes de CIDOA, Mercedes Benz, BMW, Renault VW Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar S.A (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A (Alfa Romeo), Ditecar S.A (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A (Subaru).

A la ministra la acompañaron el jefe de gabinete del ministerio, Horacio Cepeda, y la asesora Andrea Bovris.

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