BMW-Mini: “La situación respecto a las importaciones no ha cambiado”

El jueves pasado, cuando la ministra Débora Giorgi y el secretario Guillermo Moreno les comunicaron a los importadores de autos que debían convertirse en exportadores para poder seguir operando (ver nota), desde el Gobierno nacional se difundió el mensaje de que se había “destrabado” la crisis que había paralizado a miles de autos en la Aduana durante los últimos dos meses.

Sin embargo, ayer BMW Group Argentina salió a desmentir esta situación y aseguró en un comunicado publicado en las redes sociales: “BMW Group Argentina informa que la situación respecto a las importaciones no ha cambiado. Todos los vehículos de las tres marcas del Grupo continúan a la espera de su liberación para su ingreso al país. Para informaciones relacionadas a pedidos u operaciones especificas sugerimos contactarse con la Red de Concesionarios Oficiales BMW, BMW Motorrad y MINI o al siguiente correo: clientes.info@bmw.com.ar

Desde que comenzó esta crisis, el grupo alemán mantuvo un activo contacto con sus clientes, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los autos y motos retenidos en el puerto ya están señados y tienen dueño.

Mientras Audi-Seat-VW y Mercedes-Benz aprovecharán las exportaciones de sus plantas radicadas en la Argentina para compensar sus importaciones, la situación del Grupo BMW en nuestro país es más complicada, porque se trata de una filial dedicada exclusivamente a la importación.

Desde el Gobierno nacional se les dio a los importadores un plazo de un año para compensar con un dólar de exportación cada dólar que importen. Sin embargo, como condición para destrabar las unidades que están acorraladas en la Aduana, las marcas deberán presentar antes una declaración jurada del plan que llevarán a cabo –exportaciones de cualquier tipo de producto o inversiones en el país- para lograr ese objetivo.

Una vez que se les apruebe ese plan, el Gobierno se comprometió a destrabar las unidades de la Aduana en “un plazo máximo de tres días hábiles”.

Los planes alternativos que barajan los diferentes importadores se publicaron el viernes en Autoblog (ver nota).

Una planta de producción dentro del Mercosur sin dudas aliviaría esta situación y en ese sentido se manifestó ayer Norbert Reithofer, director ejecutivo a nivel mundial de BMW Group: “Estamos considerando más sitios de producción, por ejemplo en América del Sur”, dijo. “No se ha tomado la decisión final aún, pero nuestra premisa ha sido siempre que la producción sigue por detrás a los mercados”.

BMW tiene sólo dos filiales directas en la región, Argentina y Brasil. Y pese a la diferencia entre ambos mercados, en 2010 las ventas de BMW Argentina (4.279 vehículos) fueron apenas la mitad de Brasil (9.886 unidades).

Fuentes del sector le aseguraron al diario Clarín que la nueva planta sería para ensamblar motos , pero distintas a las de 650cc que salen actualmente de la planta de Manaos, bajo el régimen CKD. Con una planta con partes integradas del Mercosur, podrían aliviar las restricciones actuales del Gobierno argentino a las importaciones.

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