Vuelve una leyenda: Cisitalia renacerá en la Argentina

El mito histórico en torno a la marca Cisitalia se alimenta por lo que fue, pero también por lo que pudo llegar a ser la compañía fundada por el empresario Piero Dusio en Italia, en 1943, y que encontró su triste final en la Argentina, en 1963.

En pocos años de historia, Cisitalia creó algunos de los autos más bellos, potentes y veloces de la época, conducidos por míticos pilotos como Tazio Nuvolari, Piero Taruffi y Guido Scagliarini. A la hora de buscar aliados técnicos, Cisitalia contó con preciosas carrocerías firmadas por Pininfarina y Vignale, componentes fabricados por Fiat y motores provistos por Porsche.

El mayor logro deportivo de la marca lo obtuvo el propio Novulari en 1947, cuando salió segundo en la Mille Miglia con una Cisitalia 202 SMM.

El comienzo del fin de Cisitalia se produjo en 1948, cuando Fiat –según algunas versiones, celosa de la relación entre Dusio y Porsche- cortó el crédito y el suministro de piezas a la compañía, lo que precipitó su quiebra.

En un intento desesperado por seguir adelante con su sueño, Dusio aceptó una invitación de Juan Domingo Perón para visitar la Argentina. El gobierno peronista estaba convencido de que la flamante industria automotriz argentina necesitaba una marca de autos deportivos e invitó a Dusio a concretar en Buenos Aires el proyecto de crear el auto de Grand Prix más espectacular de todos los tiempos.

Se trataba de un monoposto con motor 12 cilindros opuestos, con 1.5 litros de cilindrada, compresor, 450 caballos de fuerza y tracción en las cuatro ruedas. Pero el brutal auto nunca llegó a debutar en competición, Dusio perdió también su vínculo con Porsche y se limitó a batir el récord sudamericano para el kilómetro de velocidad lanzada en la flamante autopista a Ezeiza. El piloto fue Clemar Bucci y alcanzó una velocidad de 231 km/h.

Junto a Cisitalia Argentina, Dusio también fundó Autoar (Automotores Argentinos), pero los emprendimientos tuvieron corta vida. Tras la caída del gobierno de Perón, el empresario italiano nunca logró el apoyo de las sucesivas dictaduras militares y comenzaron las trabas.

Tras producir poco menos de 200 unidades de dos modelos populares –una rural y una pick-up- perdió la licencia para fabricar en el país y cerró sus puertas en 1963.

Carolina Dusio, hija menor de Piero, y su marido Alberto Díaz Lima anunciaron días atrás la puesta en marcha de su proyecto para resucitar la marca Cisitalia en la Argentina. La idea es recrear algunos de los autos más famosos de la firma italiana, como la 202 Coupé Sport (foto de arriba).

Se estima que a fin de año estarán listas las primeras Cisitalia para ser presentadas al mundo en su país de origen, Italia.

Para ello contará con la dirección técnica de un experto en artesanías: Néstor Salerno, cuyas creaciones y recreaciones –a falta de originales- se exhiben en varios museos del automóvil (ver Ferrari 250 TR by Salerno). Dusio tendrá también el apoyo de Pur Sang, la empresa entrerriana de Leónidas Anadón, especialista en réplicas de Bugatti (leer historia de Pur Sang), quien tiene a su cargo el desarrollo de un nuevo motor para las Cisitalia.

“Dado que somos los verdaderos herederos de la marca, la historia y la gloria de Piero y su fabuloso Cisitalia Dusio, estamos muy orgullosos de este proyecto, especificando la carrocería de aluminio para ajustar sus líneas, las tuberías, la forma de la estructura y el nuevo motor se prepara para rugir”, informó una carta firmada por Carolina Dusio y Alberto Díaz Lima.

Si sus autos no se podrán patentar en la Argentina (leer historia de los artesanos de Don Torcuato), el objetivo de Dusio será apuntar a los mercados de exportación y coleccionistas que valoran la historia de la marca.

Además, al tener los derechos oficiales de la marca Cisitalia, ofrecerán el trámite de certificados de autenticación para aquellos propietarios que tengan dudas sobre el historial de su vehículo, trabajos de restauración en sus talleres oficiales y repuestos originales.

“Damos las gracias a todos por su apoyo incondicional, y esperamos pronto poder enviar invitaciones a la presentación de la nueva Cisitalia”, concluyó la carta de Carolina Dusio.

Desde Autoblog no podemos más que agregar: la curiosidad nos carcome.

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Más información: www.cisitalia.com / Historia de Cisitalia en Argentina

(Gracias a Federico Kirbus por el dato)

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