VW presentó un plan de exportaciones y destrabó las importaciones de Audi

Volkswagen Argentina se convirtió anoche en la primera automotriz en lograr destrabar sus unidades importadas retenidas en la Aduana (en su mayoría modelos de Audi), luego de presentarle al Gobierno nacional un plan de exportaciones que cumple con el requisito impuesto por la ministra Débora Giorgi y el secretario Guillermo Moreno a las marcas: exportar al menos un dólar por cada dólar que importen.

La rápida acción de VW Argentina ahondó las diferencias entre las marcas que tienen fábricas radicadas en la región y aquellas que sólo cuentan con representantes-importadores.

VW se comprometió a cerrar el ejercicio 2012 con un superávit de 538 millones de dólares, luego de haber terminado el 2010 con un déficit de 816 millones de dólares.

En los próximos días, se espera que todas las otras marcas con fábricas radicadas en la región presenten planes similares para destrabar las unidades que tengan retenidas en la Aduana.

Desde el Ministerio de Economía se celebró la celeridad de VW con declaraciones de Amado Boudou, donde puso a la marca como ejemplo frente a las otras automotrices.

Mientras tanto, sigue complicada la situación de las marcas que no tienen terminales en la región. Todas ellas trabajan hoy contrarreloj para anunciar proyectos de inversiones locales o exportaciones para alcanzar el difícil objetivo de equilibrar la balanza comercial.

Según reveló hoy el diario Clarín, el empresario Hugo Pulenta -representante en la Argentina de las marcas Porsche, Volvo, Land Rover y Jaguar– presentó una carpeta en el Ministerio de Industria con sus planes para compensar las importaciones con exportaciones de vinos y aceite de oliva.

Tal como informó Autoblog el viernes pasado, los proyectos que las diferentes marcas tienen en carpeta son los siguientes.

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