Chery salió otra vez a denunciar trabas del Gobierno argentino

En el tira y afloja entre el Gobierno nacional y las marcas de autos importados, la china Chery podía considerarse dentro del grupo de las más afortunadas.

Al encontrarse con imprevistas trabas aduaneras en enero pasado, la marca amenazó con cerrar su planta en Uruguay –donde se arman los modelos Tiggo y Face– y logró que el presidente uruguayo José Mujica hiciera una gestión directa ante la presidenta Cristina Kirchner para destrabar las importaciones.

Pero al parecer los problemas no se terminaron para Chery. La marca descubrió ahora que la Argentina le permite traer autos chinos armados en Uruguay, pero con un cupo limitado: 1.700 unidades para todo el 2011.

Es bastante menos que las 2.494 unidades que Chery vendió el año pasado en nuestro país. Y mucho menos que las 6.100 unidades que planeaba vender en 2011.

La empresa Chery-Socma Argentina decidió recurrir este fin de semana nuevamente a la prensa uruguaya para denunciar, de manera anónima, esta nueva traba. En declaraciones formuladas al diario El País, una fuente sin identificar de la automotriz calificó de “irrisorio” este cupo.

Y volvió a agitar el fantasma del cierre de la planta con esta frase: “Esta situación pone en jaque a la incipiente industria automotriz uruguaya y echa un manto de dudas sobre la seguridad de los compromisos que la Argentina ha firmado. Resulta evidente que esta situación es perjudicial para el desarrollo de la industria automotriz local. Es responsabilidad de las autoridades uruguayas tomar cartas en el asunto para equilibrar la balanza comercial y hacer respetar los acuerdos firmados entre ambos países”.

La postura de Chery-Socma consiste en hacer cumplir el acuerdo bilateral entre Argentina y Uruguay, que permite ingresar a nuestro país 20 mil autos uruguayos por año, sin pagar arancel. Chery asegura que en este momento ninguna otra marca está aprovechando este cupo –pronto se sumará la competidora china Lifan– y que no hay motivos para establecer cupos tan pequeños.

41 Comentarios

  1. kiko dice:

    Estimo y estoy totalmente persuadido que Chery Socma Argentina tiene una responsabilidad solidaria en nuestro país , y sobre todo con quienes confiamos en La Marca y les compramos unidades .

    Hoy veo una total falta de contención para con quienes somos usuarios , y sobre todo por no disponer de los repuestos en tiempo y forma,,,nunca se propusieron que hayan repuestos en función de lo que vendían ?, o van a decir que no sabían lo que haría Moreno ( que no lo comparto ), además esto no es Novedad ya que se les viene advirtiendo con mucho tiempo

    Es que no tenían o tienen previsto ninguna acción dentro de Argentina para quienes somos usuarios no tengamos problemas ?

    Sobre todo esto me peocupa , más estando Macri por medio , que ya sabemos que fundió una marca muy importante en Argentina.

    Creo que todos quienes somos usuarios deberíamos unirnos en un solo reclamo de atención , contención y cumplimiento de nuestros requerimientos. y sobe todo exigirles GARANTIA de continuidad , por la vía que sea necesaria …para ello existe la Ley y la OMIC ….KIKO

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