Secreto: todo sobre la mini-Captiva que Chevrolet fabricará para el Mercosur

Texto de Daniel Messeder y Ricardo Sant’Anna
Proyecciones de João Kleber Amaral

Hace tiempo que General Motors sueña con tener un rival para enfrentar a la Ford EcoSport. En el Salón de San Pablo del 2006 se presentó el concept Prisma Y. Tenía todo lo necesario para ser un buen contendiente, pero el proyecto quedó por el camino a causa de la desactualizada plataforma de la dupla Celta/Prisma.

Dos años después, fue el turno del concept GPiX, que anticipaba las líneas del Agile y prometía un tercer miembro del Proyecto Viva –además del hatchback y la pick-up Montana-. Pues bien, ese plan también naufragó, otra vez por compartir componentes de la base Celta/Prisma.

En el Salón de San Pablo del año pasado, Chevrolet se limitó a exhibir una versión CrossSport del Agile, con suspensión elevada y neumáticos de uso mixto. Incluso prometieron llevarlo a la producción si el público lo pedía. Tampoco se concretó.

Pero esto no terminó con las aspiraciones de General Motors. La respuesta a la próxima generación de la Ford EcoSport, que será un modelo global, también vendrá por el lado de un Chevrolet mundial.

Se trata de un utilitario deportivo compacto desarrollado sobre la plataforma de la nueva generación del Chevrolet Aveo/Sonic, que se lanzará a la venta en varios mercados el año que viene.

Pensábamos que esa plataforma no tendría más aplicaciones, hasta que un informante nos dio letra: además de las carrocerías del Cruze sedán, Cruze hatchback y Cobalt (Proyecto GSV), en la fábrica de São Caetano do Sul ya hay un casco del nuevo crossover de Chevrolet. ¡Bingo!

Eso explica ahora la existencia de algunos Sonic hatchback rodando por la pista de pruebas de Cruz Alta. Además de ser una novedad global prevista para el 2012, este hatch estaría siendo usado para probar componentes mecánicos del crossover.

Otra fuente ligada a General Motors confirma la llegada del modelo, aunque con cierta demora: “Es un proyecto para el 2013, después de que termine la renovación completa de la línea Chevrolet en la región”.

Tiene sentido: primero GM actualizará los modelos en los segmentos donde ya tiene participación y después se lanza a competir en categorías inéditas para la marca.

Otro dato que confirma que la línea Aveo/Sonic está en camino hacia el Mercosur provino del CEO mundial de GM, Dan Akerson. De acuerdo con el sitio IG Carros, Akerson reveló que los “consumidores de Estados Unidos, Brasil y Rusia están o estarán comprando los mismos Spark, Aveo y Cruze que los clientes europeos”.

Se sabe que, con excepción del Cruze, algunos modelos no serán exactament iguales en el exterior (el Proyecto Onix para Brasil tendrá más del Opel Agila que del Spark), pero sí podemos esperar la llegada del crossover.

En Europa ya hablan de este modelo como de una Mini Captiva, por cuenta de su estética inspirada en su hermano mayor. El modelo está siendo desarrollado en Corea del Sur. Habrá versiones con tracción delantera y otras 4×4, aunque para el Mercosur sólo se ofrecerían las variantes 4×2.

El motor con más chances para equipar a este modelo es el 1.8 16v Ecotec del Cruze, que se ubica a mitad de camino entre el 1.6 Sigma y el 2.0 Duratec que ofrecerá la futura EcoSport.

No hay dudas: se trata de una lucha que promete.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

47 Comentarios

  1. Diego78 dice:

    Gente la verdad que GM a todos los modelos le mete la parrilla del Agile y este no parece ser la excepcion, por lo menos los que se ven como anticipos, hasta la S 10 parece que va a venir con la parrilla del Agile, tendrian que ser un poquito mas originales no? Otra cosa cada modelo de auto sea la marca que sea, si viene de Brasil le ponen dos plasticos negros, le dan dos centimetros mas de despeje y ya son imitacion o falsos off road, a me olvidaba y la infaltable y siempre criticada por Smok rueda de auxilio colgando del porton del baul. (Criticada con mucha razon por que ninguna marca tuvo la idea de colocarla enganchada directamente en la puerta del baul y no como bien la Cross fox o el idea Adventure que tenes que estacionar a 10 metros del auto de atras para poder abrir el baul). En Brasil pasa eso nada mas porque segun Smok a los brasucas les encanta, las mandan para aca los argentinos las compran y por eso siguen boludeado asi con cada modelo. Ponganse las pilas con las boludeces que quieren hacer con los autos.-

  2. Lucas dice:

    esto era casi obvio, ¿en que momento chevrolet y ford no trataron de sacarse los ojos? NINGUNO, siempre estuvieron viendo que presentaba el otro para hacerle la competencia y devorarse los consumidores….

  3. LU1FK dice:

    Mirá… se esta desperezanso GM, parese que se va a depertar de una siesta de 10 años, La EcoSport salio a la venta, si mal no recuerdo, en 2004, y este productro entre pito y flauta, no estará en los concesionarios antes del 2014 (si no lo cajonean como La Prisma Y) 10 años tarde…!!!! Soy Hincha de Chivo, y jamas entendía es estos craneos de GM. Y la bronca que tengo es muy grande. Tanto que los mande a la… y me compre una Chery Tiggo. Hasta ahora EXCELENTE. No me iba a comprar una Eco…!!! y los de Renault se tomaron 3 años para Duster que recien hoy (26 de Oct) se esta presentando en Familia. la Duster, se ofrece tambien 4×4 y seguramente Ford hará lo propio con Eco. GM ¿pondra la mercado una 4×4 por 110.000 pesos? Si juzgamos el accionar del GM hasta aca, seguramente NO, si esto ocurre será producto de un autentico restyling puertas adentro en los cerebros de GM.

    Aguante el Chivo

    Saludos A Todos

    Marcelo Orellano Kunz – LU1FK

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar