Secreto: el “citycar lowcost” de Fiat ya rueda en Brasil

Texto de Glauco Lucena
Fotos de Carlos Michel

Camuflado con la carrocería de un Fiat Seicento europeo, Fiat ya comenzó a probar en Brasil el inédito mini auto que producirá a partir de 2014 en la nueva planta de Pernambuco.

Se trata de un citycar low-cost, que marcará –¡por fin!– el retiro del veteranísimo Fiat Uno Fire, el auto más longevo del Mercosur.

Y no es casual que se utilice a un Seicento como mula para ensayar los componentes, porque el autito producido en Polonia entre 1998 y 2010 servirá de inspiración para este modelo que se posicionará por debajo de la oferta del Nuevo Uno lanzado el año pasado.

Este primer prototipo en ser fotografiado fue visto por Carlos Michel, lector de AutoEsporte, en la ciudad de Belo Horizonte. La patente verde indica que se trata de un auto de pruebas de Fiat. Los logotipos delanteros y traseros estaban tapados.

El objetivo de Fiat es producir un auto de bajo costo, específico para la ciudad, que ocupe el lugar vacante que dejará el Uno Fire cuando salga de línea a fines de 2013.

Con más de 27 años de permanencia, el inmortal Uno de primera generación no podrá seguir comercializándose debido a la legislación que obligará, a partir del 2014, a equipar de serie con frenos ABS y doble airbag a todos los autos cero kilómetro.

Por eso mismo, la marca italiana decidió usar la base existente de un auto económico que ya cumplía con las normas de seguridad europeas, aunque dejó de producirse el año pasado para ese mercado.

Es de imaginarse que parte del herramental ocioso de la fábrica polaca sea llevado hasta Brasil para la nueva planta que Fiat está levantando en la localidad de Suape, en Pernambuco.

Sin embargo, su diseño será completamente diferente, aprovechando sólo la forma y la plataforma del Seicento. La nueva estética correrá por cuenta del Centro Estilo Fiat de Betim, al comando de Peter Fassbender.

En Europa no existían versiones con cinco puertas y es difícil que las ofrezca en el Mercosur. Según informaron las fuentes consultadas, “el interior se adaptará al gusto de los brasileños”.

Las medidas del Seicento europeo son: 3,34 metros de largo, 1,51 metros de ancho, 1,42 metros de alto y 2,20 metros de distancia entre ejes. Por lo tanto, será un auto más chico en todo sentido al Uno Fire. Y también más liviano. Esta reducción de medidas se justifica para evitar la canibalización con el Nuevo Uno.

En Europa, el Seicento se comercializaba con motores de 0.9 y 1.1 litros. También había versiones con motor eléctrico. Para el Mercosur, deberá ser el encargado de hacer debutar el moderno bicilíndrico MultiAir de FPT, lo que lo convertirá en un campeón de economía y bajas emisiones.

El emplazamiento de la piedra fundamental de la nueva fábrica de Fiat fue realizado en diciembre pasado y las obras ya comenzaron. La planta ocupará una superficie de 4,4 millones de metros cuadrados y se ubicará a 13 kilómetros del puerto de Suape. Se trata de una inversión de 1.800 millones de dólares y contará con una producción de 200 mil vehículos al año.


Así era el Fiat Seicento que se produjo hasta el año pasado en Europa. Servirá de base para el nuevo citycar fabricado en Brasil.

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El interior del nuevo Fiat Palio
El Proyecto 326, por dentro

Foto de Marlos Ney Vidal


La nueva generación del Fiat Palio será lanzada en Brasil en octubre o noviembre y continúan las pruebas a ritmo sostenido. Después de las proyecciones definitivas publicadas en octubre último y de las nuevas fotos espía conocidas en marzo, ahora surgió una imagen que revela más detalles del interior del nuevo hatchback chico, tomadas por nuestro espía mineiro Marlos Ney Vidal.

A pesar de compartir numerosas piezas con el Nuevo Uno (Proyecto 327), el Proyecto 326 tendrá volante y tablero de instrumentos exclusivos, además de varios comandos provenientes del Punto. El equipo de audio será completamente diferente.

Gracias a esta imagen también es posible advertir que las salidas de aire serán las mismas del Uno, modelo que también sirvió de inspiración para el diseño de los comandos del sistema de climatización.

Y también podemos afirmar que la llave de contacto será convencional, muy lejos del estilo navaja adoptado ya por modelos como el Volkswagen Fox.

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