Exclusivo: ¿se viene un restyling chino para el Ford Focus II argentino?

No es novedad que en los playones de estacionamiento de la planta de Ford Argentina, en Pacheco se encuentren -cada tanto- algunas curiosidades. Los autos suelen ser estacionados, sin ningún tipo de camuflaje, incluso a la vista de quienes caminan por afuera de la fábrica.

Ya ocurrió con el Focus II (ver fotos espía) y con el restyling de la Ranger (ver fotos espía).

Días atrás, Fede M. –uno de los más jóvenes paparazzi de Autoblog– realizó una soñada visita escolar a la planta de Pacheco. Mientras estuvo adentro del establecimiento acató todas las normas de seguridad con respecto a cámaras de fotos, pero una vez en la calle, le llamó la atención la presencia de un extraño Focus II en la playa de estacionamiento.

Rápido de reflejos, y ya sin restricciones, lo fotografió.

Al llegar a su casa, Fede M. no sólo envió la foto a Autoblog, sino que antes se tomó el trabajo de indagar sobre el origen de ese curioso hatchback. Se trata, sin dudas, de un ejemplar que responde al restyling que recibió en 2009 el Focus II en China.

Los cambios son leves, aunque notorios. Abajo de esta nota se publican fotos del Focus II argentino y del Focus II chino para comparar.

Por empezar, en la trompa hay un spoiler delantero más bajo, con una toma de aire inferior que ya no es hexagonal, sino trapezoidal. Y no tiene contornos cromados.

Además, el hueco que alberga a los faros antiniebla es más grande y elevado

Detrás, siguen los cambios. El alerón ubicado sobre la luneta es de nuevo diseño y ya no está pintado en el color de la carrocería. Las ópticas traseras tienen un blanco intenso y sin perforaciones en su interior.

Desaparece la barra cromada sobre la tapa del baúl, los antinieblas posteriores son rojiblancos y el difusor inferior gana mayor predominancia.

Tal como se informó en noviembre pasado, el nuevo Focus III que ya se vende en Europa se fabricará en Pacheco y para todo el Mercosur a partir del 2013 (ver nota).

Como todavía falta bastante para su llegada, no debería sorprender que en el corto plazo el Focus II argentino adopte las novedades de su hermano chino.

De ser así, y aprovechando la movida, serían esperables algunas novedades en el equipamiento. Casi desde su lanzamiento, el paquete de seguridad del Focus II (sólo ABS y doble airbag) quedó en clara desventaja frente a los numerosos rivales, que ya ofrecen ABS, seis airbags, control de estabilidad y control de tracción.

Imágenes para comparar. Arriba, el actual Focus II argentino. Abajo, el Focus II comercializado en China desde 2009.

86 Comentarios

  1. HalconARG dice:

    No se si alguien lo noto, pero hay una ranger vieja a estrenar…asi que ahi damos por confirmada la teoria que tienen remanentes tirados por ahi…

    No te fijaste si les quedo algun focusito viejo ?

  2. GTX dice:

    Fede M: tu mérito no fue la foto, fue saber hacer engranar a los pseudo-dateados como Fernando D y tantos otros que ahora dicen que tenía tu primicia antes que nadie. Seguí así, pibe!!

  3. jpch dice:

    Halcón, no es que tengan remanentes sino que tienen varios vehículos para uso interno y que nunca patentan porque no salen a la calle. El predio de la planta es bastante grande, y cuando alguien tiene que ir de un edificio a otro usan algún auto de los tantos que tienen para uso interno. Hay de todo, desde Mondeos y Kugas que usa el personal jerárquico, hasta algunos modelos más viejos y modestos que incluso usan los proveedores cuando tienen que ir a la planta. Este Focus chino lo usan a veces los proveedores.

    Acá creo que no se trata de sacarle la primicia a nadie sino de completar la información como para no llegar a conclusiones equivocadas. Ya somos varios los que dimos fe de que este auto lleva más de un año ahí en Pacheco, y que no se trataría de ningún restyling local.

  4. Tuerca Floja dice:

    JPCH, coincido con vos en lo del C4. Es lo que desorienta de PSA. Citroen de golpe volvió como la marca más moderna del grupo y ahora es el outlet …

    Soy usuario de Focus, del llamado One y mi corazón es ovalado. En el trabajo tenemos Focus II, me subo al nuevo y parece triste adentro. El mío es más elaborado!
    En el nuevo el diseño de plancha y mandos muy simples (hasta las perillas del aire acondicionado del Agile son más elaboradas!!!), una variedad infernal de materiales (parece que lo hubieran armado con sobrantes de diferentes autos).
    Ponelo al lado del Cruze, 308, Megane, etc y fijate los detalles de diseño y estilo que tienen unos y otro.
    El 1.6 tendría que tener caja de 6ta.
    Sin duda el FII ya está superado a eso sumale la extraña política de equipo de seguridad de Ford . Nada que envidiar al resto del grupo “outlet” del segmento Vectrastra, C4, 307, Civic, Golf, Bora.

  5. jpch dice:

    Tuerca, seguramente si te subiste a un Focus II Style tu impresión sobre el interior no va a ser la mejor, como tampoco lo sería si ves las versiones base de las otras marcas. Para ser justo deberías comparar un Ghia con los topes de gama de las demás marcas y ahí vas a ver que no es para nada feo y que no está hecho con ningún sobrante. Al contrario, en mi opinión el diseño es más agradable que el de varios de los “modernos”. Lo que puede ser mejorable es el diseño de las contrapuertas, demasiado simples y con poco tapizazo, aunque bien terminadas y sin ruidos.
    Yo tengo un Trend Plus y la verdad que aunque como todo auto tenga detalles que a uno le gustaría que fueran diferentes, me resulta un muy buen auto y muy agradable tanto interior como exteriormente. Incluso aunque el mio no sea el tope de gama, cuando se sube gente todos quedan impresionados, no porque tenga un diseño hipermoderno sino porque el conjunto causa buena impresión.
    Respecto al 1.6, insisto con que está andando muy bien. Una caja de sexta creo que no sería aprovechable porque no tiene potencia suficiente como para agregar una sobremarcha.

  6. Boga dice:

    Yo coincido con Tureca… el interior del Focus II deja MUCHO que desear… y hablo no sólo del Style, sino también del Trend y Trend Plus (qued a salvo el Ghia.)

    Entre los segmento C de “la vieja guardia”, al menos en lo que respecta a interiores, está cómodo abajo de la lista… Los interiores mejor logrados son los del grupo PSA (C4 y 307… y en ese orden.), siempre sin entrar a medirlos con los “C” mas modernos…

  7. jpch dice:

    Me reservo mi opinión respecto al interior del C4… puaj…

  8. Tuerca Floja dice:

    jpch, entonces coincidimos!
    En el trabajo tenemos algunos Ghia y otros no Ghia
    Comparando el 1.6 actual con el mío, el mío es mucho más agraciado estilísticamente. Si los embellecedores negros del marco de puertas hasta en las versiones más caras del nuevo es negro mate (parece base, como el anterior Ambiente!), mientras en mi Edge es brillante como la carcaza de espejos y lo resalta bastante. No trae baguetas laterales, los paneles internos de puerta rectos parecen de una heladera, las luces traseras parecen tubos fluorecentes mientras en el One tienen formas originales, es muy pobre en estilo.
    Yo no digo que sea mal auto, solo que el diseño quedó superado, es como defender el diseño del Bora o del Stilo. Fijate que el FIII retornó a una linea de estilo más elaborada, lástima que perdió las ópticas verticales.

  9. Tuerca Floja dice:

    Tampoco me gusta el interior del C4, ni de PSA en gral. Los apoyabrazos deben ser en L con las teclas levantacristales en el brazo ascendente, no horizontales!!!

  10. jpch dice:

    Gustos son gustos, decía una vieja mientras se chupaba los mocos… La verdad que a mi el diseño del Focus II en términos generales me parece superador respecto al Focus I. Las líneas rectas y agresivas se ven mucho más modernas que las redondeces del anterior, que fueron revolucionarias en su época. El Focus II si bien no nació como Kinetic, fue muy bien adaptado a esta línea de diseño y no se nota que es un restyling. Creo que los plásticos brillantes son también de otra época, lo mismo que las baguetas laterales, cosa que muchos autos de los modernos están abandonando (ninguno de los modelos KD de Ford tienen baguetas).

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar