Focus group: Citroën DS3

El fin de semana pasado, Autoblog realizó en el Bajo de San Isidro su quinto Focus Group, el programa exclusivo donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado.

En esta ocasión, el vehículo analizado fue el Citroën DS3, que desde marzo se vende en nuestro país con un precio de 144 mil pesos. Autoblog lo manejó en enero pasado y acá se puede leer la crítica completa.

En la Argentina, el DS3 se ofrece con una sola versión: 1.6 Sport Chic, que lleva un motor turbo con 156 caballos de potencia y caja manual de seis velocidades.

Este quinto Focus Group de Autoblog no hubiera sido posible sin la colaboración de Valentina Solari y Soledad Bereciartúa, del área de Comunicación de Citroën Argentina, que aceptaron el desafío y cedieron la unidad para la prueba.

Las opiniones de cada uno de los participantes se reproducen a continuación.

***

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

Testimonio I

Nombre: María Mercedes Miranda (57 años)
Ocupación: Médica anestesióloga (maneja 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Mini Cooper 2008
Vehículos anteriores: Honda Fit, Rover 200, Alfa Romeo 145

Me gustó: “El diseño de la butaca y el interior, que es bastante más espacioso que el Mini. El baúl también es mucho más grande. La caja de cambios es muy suave, lo mismo que el motor y la dirección, que me pareció excelente. El diseño exterior me gustó, aunque lo veo más femenino y no tan deportivo como el Mini. El DS3 me parece un auto más delicado, como para que lo maneje una chica joven, como mi hija”.

No me gustó: “Me había olvidado de tener que girar la llave para encender el motor. El Mini se pone en marcha con un botón, que me parece un sistema más práctico y moderno. El sonido del Mini también es inigualable. A mí me produce una sensación difícil de explicar, como para algunos puede ser el sonido de una Ferrari. Los pedales del DS3 están muy cerca del piso. Se me complicó bastante manejarlo con tacos. Le falta techo corredizo, un equipo de audio de mejor diseño y detalles de personalización, como la iluminación interior variable del Mini. El precio me pareció un poco caro. También me pregunto cómo será la atención de postventa. Cuando compré el Mini recibí muchos regalos y atenciones: un paraguas , unas zapatillas Gola , un portarretrato, una cena, un coctail en el Four Seasons, un llavero de plata, una lapicera y un ramo de rosas”.

***

Testimonio II


Nombre: Maximiliano Grenno (25 años)
Ocupación: Comerciante (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Alfa Romeo Mito Distinctive 1.4L TBi (155 cv)
Vehículos anteriores: Mercedez Benz 190E, Peugeot 307.

Me gustó: “La posición de manejo es cómoda y el andar es algo más confortable que en el Mito. El DS3 es realmente divertido de manejar y la suspensión me preció muy buena en relación a lo que estoy acostumbrado. La mecánica parece funcionar de maravillas y es muy silencioso. De frente, el auto es hermoso. Los leds de la parte inferior de la trompa lo hacen agresivo y único. Es más lindo viéndolo en persona que por foto o videos. Las llantas son espectaculares”.

No me gustó: “Hay partes del diseño exterior que me hacen ruido: la continuación de la chapa y la separación de los vidrios laterales lo hacen único, sí. Pero no lindo. Tampoco me gustó el cromado inferior lateral, ni la parte trasera. Algo que me molestó mucho es ver la misma pantalla anaranjada y la consola de botones de la radio del Peugeot 307. El diseño interior y exterior en general, salvo visto de frente, no me termina de convencer”.

***

Testimonio III


Nombre: Joel Imventarza (20 años, a la derecha en la foto)
Ocupación: Estudiante (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Volkswagen New Beetle 2.5 Sport
Vehículos anteriores: Volkswagen Gol

Me gustó: “El DS3 es un auto distinto, fuera de lo común, y eso me encanta. El diseño exterior está bien logrado, y el tono bicolor le queda bárbaro. Me gusta que incorpore leds como luces diurnas. El diseño de las llantas me parece muy lindo y quedan bien con el auto. En cuanto al interior, me gusta que sea tan original. No tiene nada que ver com otros autos, es único. El tablero tiene un diseño muy lindo y cuando se pone en marcha, los testigos de velocidad, revoluciones, nafta y aceite suben hasta el tope y bajan. Es un lindo detalle. Los acabados son muy buenos y el tapizado microperforado le queda genial. La posición de manejo ideal es muy fácil de encontrar. En cuanto al motor, me parece adecuado para este auto. Al incorporar un turbo, le brinda ese toque divertido de conducción. Destaco el torque que tiene, me sorprendió. Sinceramente no me gustan los coches franceses. En mi opinión, siempre dejan cabos sueltos alrededor del auto. En el caso del DS3, es como que hay tantas cosas que no cierran que hasta inclusive le quedan bien. El andar es cómodo, no tan duro como un Mini Cooper”.

No me gustó: “Que sea Citroën. Es algo que, a mi parecer, le quita estatus dentro de un segmento donde compite contra Mini, Mito y Audi A1. Me parece que Citroën no está a la altura de las otras marcas, ya sea por su renombre o el estirpe que estas otras tienen ganado a lo largo de los años. Por otro lado, creo que es un auto raro. Es decir: no encuentro un público adecuado. Creo que, en nuestro país, el que dispone de la suma necesaria para tener uno de estos en el garage preferiría algún otro de los autos del segmento. Me parece que si lo que Citroën quiere es entrar al segmento de los pequeños premium debería poner un precio más competitivo para al menos ganar algo de mercado. En cuanto a lo que el auto en sí se refiere, las críticas que puedo hacerle son el equipo de audio (es el mismo que cualquier auto del Grupo PSA), que desentona con el resto del interior. El espacio en las plazas traseras es escaso y no tiene techo solar, algo que a mi parecer es infaltable”.

***

Testimonio IV


Nombre: Patricio Olszak (24 años)
Ocupación: Empresario (maneja 11 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Honda Civic Si
Vehículos anteriores: Peugeot 505

Me gustó: “El habitáculo me pareció muy amplio y cómodo, mucho más grande que el de otros autos de este segmento. Las butacas son excelentes, tienen buen diseño y son muy cómodas. El diseño interior es armónico y me gustó especialmente el tablero de instrumentos. La suspensión es cómoda. Me parece bárbaro que venga de serie con los neumáticos Bridgestone Potenza”.

No me gustó: “El motor lo noté algo falto de potencia, sobre todo comparándolo con los 200 caballos que tiene mi Civic. No digo que el DS3 deba ofrecer el mismo valor, pero cuesta casi lo mismo que un Mini Cooper S, que ya tiene 184 cv. El interior tiene un faltante que me pareció insólito: no hay luz de cortesía. La única iluminación del habitáculo es una lamparita ubicada en el techo, atrás de las plazas delanteras, que no ilumina nada”.

***

Testimonio V


Nombre: Mariano Craiem (29 años)
Ocupación: Empresario (maneja 9 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Peugeot 207 CC
Vehículos anteriores: Peugeot 206 CC y Peugeot 307

Me gustó: “Me pareció un auto muy divertido de manejar. El motor es el mismo de mi 207, pero yo tengo la versión de sólo 120 caballos y la difrencia con estos 156 cv es abismal. También debe ser que el DS3 es bastante más liviano. Es un auto muy ágil y entretenido. Me gustaron mucho también las butacas, son geniales. Está buena la posibilidad de combinar el color del techo con la consola de instrumentos. Me pareció, en general, un auto con un buen equipamiento”.

No me gustó: “El diseño me pareció muy ostentoso, muy farolero. Y eso que yo tengo un descapotable. Pero mi 207 CC no es tan llamativo como este DS3. Le falta techo corredizo y faros de xenón, son dos detalles que un auto de este precio debería ofrecer de serie. A pesar de que me parece ostentoso, si alguna vez sale el DS3 Cabrio que se está rumoreando, creo que me lo compraría”.

***

Testimonio VI


Nombre: Facundo Miri ( 38 años)
Ocupación: Diseñador industrial (maneja 9 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Audi A3 1.6 Sportback
Vehículos anteriores: Peugeot 505, Ford Escort

Me gustó: “El diseño exterior es una clara evolución a todo lo que ofrecía Citroën hasta ahora. La posibilidad de elegir diferentes combinaciones de colores es genial. Me encantan detalles como las luces diurnas de leds y el centro de las llantas pintado en el mismo color del techo. El diseño de las butacas es excelente y la dirección me pareció muy suave y precisa. El motor tiene buena potencia, la diferencia de reacciones con mi A3 es notable. La suspensión era lo que esperaba: ni muy blanda, ni muy dura. El equipo de audio tiene muy buen sonido”.

No me gustó: “El audio suena bien, pero la presentación visual del equipo es la misma de otros modelos de Peugeot y Citroën. La gran cantidad de detalles generalistas que hay en el interior fue lo que menos me gustó del DS3. Tampoco me gustaron algunos detalles del diseño exterior, como los faros traseros bastante convencionales, las llantas pintadas de negro y la bagueta lateral cromada. Es un masacote que arruina la estética y ni siquiera cumple la función de proteger las puertas de golpes en estacionamientos. En resumen, me parece que el DS3 es un auto generalista de muy buena calidad, pero que se queda corto para pretender ser premium”.

***

Testimonio VII


Nombre: Carlos Oscar Peñaloza (52 años)
Ocupación: Vendedor inmobiliario (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 VTS
Vehículos anteriores: BMW X5, Audi Allroad, Ford EcoSport

Me gustó: “El diseño. Me encantó. Es una evolución muy grande con respecto a mi VTS. Las luces diurnas de leds me parecieron geniales. Las llantas tienen un diseño espectacular. La habitabilidad delantera es muy buena, con butacas de diseño muy lindo. El motor es picante y responde bien, a pesar de tener casi 30 caballos meno que mi VTS. Se nota que es un auto más liviano. La dirección y la caja de cambios también me gustaron”.

No me gustó: “El andar me pareció duro, sobre todo comparado con mi VTS y con el Audi A1 que también pude probar. Soy un fanático del volante con centro fijo del C4 y es una lástima que se haya descartado esta solución en el DS3. Por el precio que tiene, además creo que hay varios faltantes de equipamiento, como faros de xenón, sensores de estacionamiento delanteros, climatizador bizona, techo corredizo, volante multifunción y levantavidrios one-touch para el acompañante”.

***

Testimonio VIII


Nombre: Ezequiel Giganti (21 años, a la izquierda en la foto)
Ocupación: Estudiante (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Mini Cooper S
Vehículos anteriores: Audi A3 TDi, Peugeot 206

Me gustó: “El diseño me pareció muy innovador. Llama mucho la atención. El andar es más cómodo que en el Mini, aunque sigue siendo bastante deportivo. La calidad del interior no llega a la del Mini, pero es superior a la de la mayoría de los Citroën. El motor es muy ágil y los consumos que declara la marca son excelentes”.

No me gustó: “Hay varios faltantes de equipamiento, empezando por los faros de xenón y el techo solar. No me gustó que el equipo de audio, varios comandos y hasta la pedalera sean iguales a los de otros modelos de Peugeot y Citroën”.

***

Testimonio IX (invitado especial)

Nombre: Luciano Cianni
Ocupación: Diseñador (ganador del concurso Citroën Creative Technologie 2010)

Opinión: “El auto en general me gusta, tuve que analizarlo mucho para el concurso Citroën y creo que aprendí a quererlo, lo cual me puede quitar algo de objetividad. Como diseñador, es muy difícil que un auto de producción te sorprenda, ya que uno está acostumbrado a analizar los concept cars y trabajar con líneas o tecnologías que aún no se han implementado en el mercado. Así y todo, un vehículo puede gustarte más a allá de no ser el más innovador. Un detalle que me sorprendió de este auto es que es prácticamente igual al concept lanzado un año con el nombre DS Inside. Esto muestra de alguna manera la faceta audaz de Citroën con su línea DS. Si bien la marca está encaprichada por denominar a su línea DS como premium, al basarnos en los paradigmas de un auto de lujo podemos decir que el DS3 quizás no llega a dichos cánones de excelencia: ya sea en prestaciones, como en calidad de materiales y terminaciones. Quizás podríamos analizarlo como otra categoría de premium. Otro enfoque, donde se comienza a hacer hincapié en conceptos como el valor agregado en diseño, personalización, diferenciación e imagen. Un ejemplo de esto puede ser el aplique de color del tablero. Creo que todos dudamos de la durabilidad del material y es cuestión de tiempo para que dicho aplique de plástico laqueado se cubra de pequeñas rayas, detalle inadmisible para un auto de máxima calidad. Pero, por otro lado, su color habla mucho del usuario, de sus gustos, de la imagen que quiere reflejar. Este tipo de personalizaciones eran patrimonio de los vehículos de alta gama. La línea DS nos está invitando a que cambiemos de alguna manera nuestros paradigmas y que busquemos los valores agregados en las sensaciones y en la vanguardia visual. ¿Chic premium, tal vez? Sin dudas, no pasa inadvertido. Y ese sí es un detalle que le gusta a muchos usuarios de ese segmento”.

***

Invitación para todos los lectores
¿Querés participar en los próximos Focus Group de Autoblog?

Enviá un e-mail a info@autoblog.com.ar con los siguientes datos:

* Nombre
* Edad
* Vehículo actual
* Teléfono de contacto
* E-mail de contacto

Te tendremos en cuenta para la organización de las próximas pruebas de manejo con los últimos lanzamientos del mercado argentino.

139 Comentarios

  1. pajaro dice:

    ese mito es EL auto

    felicitaciones a todos!

    ¡ALTAS NAVES!

  2. Panzer dice:

    El Mito es una torrrmenta de facha.
    Muy bueno el comentario de María sobre la postventa del Mini.
    Y a Luciano Cianni lo sigo desde hace rato, discípulo del Gran Griego Charalambo, si no me equivoco.

  3. Tebo dice:

    El focus grupo no tienen que ser propietarios de autos del mismo segmento? El Honda Civic SI me hace ruido…! jaja

  4. CC dice:

    Tebo: Tu aclaración es válida. Es cierto: el Civic es un compacto y el DS3 es un chico. Pero cuestan lo mismo y apuntan al mismo público. Y Patricio escribió pidiendo una excepción porque está evaluando la compra de un DS3. Estaba en lista de espera, pero se sumó cuando canceló otro participante.

    También faltaron sin aviso un 207 GTi y un Seat León FR. Una lástima, porque había otros 10 autos en lista de espera.

  5. The King Carlos Menem dice:

    Felicitaciones a los que participaron. Cada vez mejores los focus groups!

    Los dueños de Mini fueron bastante detallistas en sus comentarios, me parece que al del Mito le falto un poco compararlo con su propio auto mas alla de las suspensiones.

    Buena tambien la idea de posicionamiento del diseñador, sino tenias auto mostra el boleto de colectivo 😉

  6. Jero dice:

    Muy interesante!
    Fíjense en este detalle: los propietarios de marcas generalistas (Peugeot, Citroen, VW) elogian la calidad de terminación. Pero los que tienen un premium-premium (Mini, Audi) le encontraron todas las hilachas al DS3.
    Excelente data!

  7. Fernando D. dice:

    Excelente convocatoria.

    Felicidades por el éxito.

    😉

    Saludos

  8. ElContra dice:

    Me permito discrepar con CC respecto a que el Civic Si apunte al mismo publico que apuntan los “pocket rocket” como el DS3, Mini, Mito, etc…

    Y otra cosa…..a la propietaria del Mini, cuando dice que se le complicaba manejar con los tacos, habría que decirle que en los paises serios (donde obviamente los conductores tambien son serios en su mayoría) las mujeres llevan un par de zapatillas cualunques debajo del asiento, para conducir con la seguridad que corresponde.
    Manejar con tacos representa un peligro para el conductor (lo cual es algo personal), pero tambien un peligro para todos los demás que pueden verse involucrados sin comerla ni beberla.

  9. Valentina Jazmin dice:

    MMM: Como vas a manejar con tacos? para eso existen las zapatillas chatitas y las guanteras…

  10. Berto dice:

    Excelente iniciativa, como siempre. felicitaciones una vez mas. El MiTo es el auto; el Audi y el Civic son de otro segmento.

  11. Miguel M. dice:

    El DS3 queda totalmente opacado al lado del Mito!!! Y eso que el color blanco no es de mi preferencia para ese auto…

  12. GTX dice:

    Buenísimas todas las opiniones. Lindos fierros tienen los convocados! Tengo la impresión de que ninguno salió convencido como para pasarse al DS3, ni siquiera el de la VTS.

  13. MaX dice:

    Buenas! Gracias por los comentarios de elogio al MiTo, me alegra haber elegido un auto que gusta tanto.
    The King Carlos Menem, te cuento, es mi primer focus group y la verdad es que no me la quise “jugar” demasiado en lo que a la publicación se refiere. Es simplemente distinto al MiTo porque el DS3 es simplemente un auto y el Alfa esta preparado para otra cosa y tiene otra tecnología. El MiTo tiene otro sonar (de hecho suena, cosa que no hace el DS3), tiene otros materiales de construcción (que al lado de los del DS3 son ultra premium), tiene mucho más equipamiento, no le noto componentes compartidos con otros vehículos y mucho menos con vehículos no premium, de hecho hasta la estética nada tiene que ver: ni la interior ni la exterior.
    Adoré la suspensión del DS3 porque el MiTo es una auto deportivo, es más duro y los empedrados son un dolor de cabeza.
    Al subirme al DS3 noté que simplemente me subía a un auto y cuando me subo al MiTo (aun hoy luego de 3 meses de comprado) me subo a un sueño en detalle, y al andar me siento permanentemente en el NASCAR.

    Saludos!

  14. CC dice:

    Estimados: Por una cuestión de respeto a los participantes, que se animaron a traer sus autos, dar su nombre, fotografiarse y opinar, les agradeceré que los comentarios se refieran solamente a los autos.
    Les recuerdo que los comentarios off-topic se borran, gracias.

  15. Luis Almirante Brown dice:

    CC, permitime este chascarrillo…..

    El focus group fracasó……ese Alfa Mito necesita la represa de Yaciretá para contener tanta baba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Maxi Grenno, me siento bastante descompuesto….me llevás volando a un hospital??? (alguno en Chubut, de ser posible)

  16. Miguel M. dice:

    Max felicitaciones por la máquina! En el garage donde guardo mi auto hay un Mito y todo lo que decís es así, desde las butacas de cuero con el logo de Alfa por todos lados, el maquinón que tiene, el DNA que permite cambiar la configuración (tecnología derivada de Ferrari), el diseño, los calipers que también llevan grabado “Alfa Romeo”, en fin.. todos esos detalles que hacen a un Alfa un auto único.

  17. MaX dice:

    Jaja. Gracias Luis! Yo no tengo problemas en llevarte a dar una vuelta, de hecho en el Focus Group salimos con Joel Imventarza y su amigo a que pruebe el auto porque le interesaba. Es genial poder compartir lo que uno tiene y te aseguro que no tengo problema alguno en hacerlo.

    Un saludo!

  18. brunodemarchi4 dice:

    pobre el del VTS, bajó como loco, X5 -> ALLROAD -> ECOSPORT y la remontó un poquito con la VTS…

  19. MaX dice:

    Jaja. CC, me mataste la respuesta… Al menos mandasela por mail! JAJA! Saludos!

  20. EL ALE dice:

    Buena nota!!
    Interesante análisis del diseñador.

    Lastima que el garketing sea tan obtuso… y que todo lo quieran vender como premium.

  21. MaX dice:

    Miguel M., me calenté un poco con tu comentario de los 25 años pero bue’… ya pasó. Gracias por tu opinión.

    Que sigas bien!

  22. Luis Almirante Brown dice:

    Max, transamos así,

    Vos me llevás a dar una vuelta y yo te hago presentar al rosarino Diaz que lo diseñó que es amigo de mi hermano, y le preguntás todo lo que necesites.

    Un beso en los pies y manos (bendecidas por el grip y pedales del cuore sportivo)

  23. Fernando D. dice:

    Visto el Mito, repito nuevamente… el blanco es el nuevo… blablaba y el marrón… blablabla…

    😉

    Saludos.

  24. MaX dice:

    JAJAJA! Todo bien Luis. Lo mejor del mundo es dar sin esperar nada a cambio así que no te preocupes por devolver “favores”.

    Saludos!!

  25. Alphaones dice:

    CC no te conviene citar siempre a 12 personas por las dudas avisandole a los 2 de mas que solo probaran el auto, si falta alguien tomas la opinion de unos de ellos.

  26. Juampixr8 dice:

    Los conceptos de los “empresarios” de 20 años los dejo de lado. Primero crezcan un poco.
    Creo que Facundo Miri fué el más objetivo y dijo lo que en realidad es el auto.
    ; Un generalista de excelente calidad que aspira a ser premium.
    Muy bueno el focus.

  27. matiashm dice:

    Puede que se haya bancada un tiempo con el yeyo hasta que se compró el Civic, o pegó un negocio y pudo pegar el salto, o…. tantas cosas….

    El A3 puede que esté emparejado en precio, pero el 1.6 no es el mas indicado para emparejarlo con el DS3. Pasa que los otros se escapan en precio.

    Lastima que no había nadie con un A1.

    Saludos!
    Matías

  28. EduSport dice:

    El mejor de todos el mito, creo que puede comparar mas que un mini o un 207 jejejejej

  29. Tote dice:

    JERO…..de acuerdo con tu comentario.

    ALFA MITO……el mejor del segmento

  30. PaquitoV8 dice:

    El Mito roba, diseño, terminacion, calidad, motores, etc.
    Lo que mas se critico es que el DS3 tiene rejunte de varios autos y cosas de más que a algunos no les parecio funcionales o lindas.
    A mi particularmente no me gusta para nada el interior, todos esos colores y plastiquerio brilloso no da lujo sino apunta a berretonga. Por fuera y mecanicamente ok.

    HOP.

  31. dany dice:

    item 1: fernando d derrapo mal ya, un chaleco por favor!

    item 2: el mito es a mi criterio el mas sobrio, y eso que el fuerte esta
    en la trasera, y en esta foto esta de frente.

    item 3: me causa gracia citroen, lo publicita como antiretro, y esta
    lleno de detalles retro, como el interior, los cromados y la
    pintura en dos tonos, si eso no es retro, que es? un autentico
    arbolito de navidad!

  32. PedroSM dice:

    Buen focus group! Me gusto. Capaz hubiera sumado algun otro A3 con mas HP y un Serie 1 pero no debe ser facil juntar a la gente.

    Queda claro como engañan los de Citroen y lo consideran (y cobran) premium y faltan:

    – Comandos al volante
    – Techo Solar
    – Xenon
    – Climatizador Bizona
    – Luz de cortesia
    – Radio de mejor calidad
    – Guiño en el espejo
    – Sensor de Estacionamiento

  33. Lucas M. dice:

    Interesante como todo Focus group, creo que la frase que resume al DS3 es la de Facundo Mitri “me parece que el DS3 es un auto generalista de muy buena calidad, pero que se queda corto para pretender ser premium”.
    Después de ver test de auto al dia del 207 GTI y el DS3, creo que el Peugeot es una opción mas racional, teniendo mismo motor y equipamiento similar o mejor. La única razón para pagar 10 mil pesos mas (creo que por ahí anda) por el DS3 es el diseño.

  34. Orsino dice:

    Cuando uno sube y maneja un Mini Cooper S, el resto queda todo atrás.

  35. Fernando D. dice:

    Cualquier parecido entre las ópticas traseras del DS3 y las del futuro Clase A, es mera coincidencia.

    Humilde…

    Saludos.

    Pd: Dany, imposible, uso ESP.

    Saludos.

  36. Roberto L dice:

    Si, la verdad que el MiTo mata… Lástima que todavía no se haya hecho un focus group de ese auto…
    Es más, CC, te suplico que agotes las instancias para que una vez presentado en Argentina, consigas el GIULIETTA que la está rompiendo en Europa, mes a mes.

    Felicitaciones Carlos por el Focus Group y a todos los participantes… Ah… tienen buenas máquinas.

  37. Miguel M. dice:

    En definitiva, lo mejor del DS3: que gracias al marketing de Citroen mañana vamos a tener a Loeb haciendo ruido en el centro 🙂

  38. luk mexiKO dice:

    EXCELENTE .

    Lo del focus group esta cada dia mas interesante,las criticas o puntos de vista de los participantes estan muy buenas,MAX tienes un auto hermoso,a mi en lo personal me gusta mucho el DS3 pero tb el mito me mata,los otros autos tb son muy lindos.

    FD totalmente de acuerdo ontigo en el juego de colores,ultimamnete he visto mas autos marron o cafe,las touareg actuales que he visto son todas de color cafe,las cayenne que se publican en el blog tb son de color marron-cafe incluyendo la falsa cayenne-Q5 que estaba a lado del zonda.

    Ami me gustaba mucho la grand cherokee anterior 99-2004 en color vino tinto .

  39. JuanF dice:

    Muy bueno este Focus Group, como comentaban arriba, con mucha razón, los propietarios de autos PSA lo ven como un premium pero los dueños que autos que hace décadas ostentan el galardón premium no lo ven así. Con lo cual la primera conclusión sería que la gama DS, o por lo menos la entrada de gama el DS3, es un premium dentro de los productos de la marca, pero no así dentro del mercado, ubicándose en un escalón intermedio entre un generalista y un premium de verdad.
    Hay acotaciones por demás piolas, que no tenga Xenón, onetouch, luces de cortesía traseras, mismos mandos que el resto de PSA y exactamente el mismo stereo que un 307 o C4; me parece por lo menos imperdonable, estas cosas y el precio hacen que le quite mucho mercado.
    Salvo alguien que busque innovación en diseño, creo que se inclinaría por un 207 GTI, casi 10.000 dólares menos, yo lo haría y ojo que soy fan de Citroen.
    Por últmos los servicios postventa más los regalos que comentaba María tiene mucho que ver con la pretensión o mejor dicho con la pertenencia a las marcas premium.
    Citroen debería tomar notas de estas cosas.

  40. jaycee dice:

    Muy buena nota, excelente la selección de gente/autos para la comparación, las opiniones realmente valió la pena leerlas.

  41. luk mexiKO dice:

    Esos asientos del citron se ven bastante confortables,si me llegara a sentar en uno de esos me duermo,me encantaria tener uno de esos en mi casa para ver tv o escuchar musica .

  42. luk mexiKO dice:

    En un programa de autos en tv mx mencionaron que un auto premium es el que tiene un valor de 45.000 dlls en adelante,vivo engañado o podria ser el caso?

  43. JPablo86 dice:

    Excelente el FG!
    Coincido en que el Mi.To es el que saca diferencia en el segmento, el diseño de ese auto es increible!
    MaX, te felicito por el auto y si son tan amable me podrias decir consumo, valor de seguro y valor de patente!
    Gracias

  44. Christiandelapartner dice:

    CC: ¡Muy buena producción!. Está bueno sentir esa emoción cuando se resume en retrospectiva lo vivido en el Focus Group… lo se por experiencia ;).
    MaX, felicitaciones por la máquina que tenés!
    Christiandelapartner.

  45. MaX dice:

    Con vuestro permiso sigo opinando…
    Creo que el precio del DS3 no esta TAN mal. Tiene un precio acorde al equipamiento que trae en relación a otros vehículos del mismo segmento (salvo el MiTo). Tiene prestaciones en seguridad muy interesantes y, nos gusten o no, también tiene elementos de diseño que elevan el valor del producto (o me van a decir que, por ej., las llantas del DS3 no son más lindas y trabajadas que las de los otros autos del segmento?). El problema es si pagamos un auto de estas características marca Citroen, pero el precio no esta mal y tiene una lógica ecuación precio/producto.

  46. dany dice:

    max, resentidos sobran, te felicito por el auto!

  47. DANIEL G. dice:

    Lucas M, no sé de donde sos, pero si venís a Bs As, en el estacionamiento de la católica en Madero está lleno de estos coches, y otros.
    Como dijo Max, me parece muy mal que las opiniones sean de donde sacaron la plata para comprarlo que del auto, es de mala leche.

    Respecto al auto, x diseño el alfa, y por comodidad compraría un A3, pero este citroen no, coicido con los faltantes mencionados y el plástico brilloso del tablero no va, de la calidad interior no opino porque no me subí a ninguno, pero me quedo con el comentario de “generalista de calidad, pero no premium”

  48. MaX dice:

    JPablo86, muchas gracias por tus amables comentarios. Paga mensuales 755 de seguro todo riesgo (franquicia $3.000), 350 de patente y el consumo llevandolo rápido, muy rápido (en ciudad 75%, autopista 25%) es de 11.5 lts/100km.

    Christiandelapartner, muchas gracias!

  49. MaX dice:

    Gracias dany! Saludos!

  50. JPablo86 dice:

    Max fijate si me podes dar una mano con tu experiencia, te pgreguntaba acerca del consumo, valor de seguro y valor de patente!
    Gracias

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar