Honda inauguró en Campana y ya son once las plantas de autos en Argentina

Con dos años de demora con respecto al plan inicial, Honda Argentina inauguró hoy su planta en Campana, donde producirá el modelo City para toda la región. Este sedán del segmento chico se ensamblará en formato CKD, con la mayoría de sus piezas provenientes de Brasil, a un ritmo de 30 mil unidades anuales.

La planta tenía prevista su inauguración para 2009, pero se demoró debido a la crisis financiera internacional. El acto de inauguración, al que asistió la presidenta Cristina Kirchner, se realiza en un momento difícil para la marca, con problemas de abastecimiento de componentes a raíz del terremoto en Japón.

La puesta en marcha demandó una inversión de 250 millones de dólares y empleará a 380 personas. El City se fabricaba hasta ahora en Brasil, en la planta de Sumaré, que se está preparando para producir un nuevo citycar (ver nota).

Con la planta de Honda ya son nueve los establecimientos industriales en la Argentina dedicados a producir autos y camiones. El establecimiento de Campana se suma a los de Toyota (Zárate), Ford, Volkswagen (ambos en Pacheco), Peugeot-Citroën (El Palomar), General Motors (Rosario), Renault, Fiat, Iveco (los tres en Córdoba), Mercedes-Benz (González Catán) y Scania (Tucumán).

***

VIDEO: Discurso de Cristina Kirchner en Honda de Campana

***

Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
La Presidenta inauguró la planta de Honda en Campana

La presidenta Cristina Fernández inauguró la planta automotriz de la empresa Honda en Campana, en un acto en el que se presentó el primer auto fabricado por la compañía en el país: el Honda City.

La obra demandó una inversión de U$S 250 millones, de los cuales U$S 209 millones fueron invertidos entre 2008 y 2010 y los U$S 41 millones restantes se ejecutarán en el 1° semestre 2011. La capacidad instalada será de 30.000 unidades anuales y ocupará una mano de obra de 300 empleados locales y 80 técnicos extranjeros.

La Presidenta de la Nación recordó que ya había sido electa cuando acompañó al ex presidente Néstor Kirchner “a hacer la primera palada de tierra, la primera siembra. Él siempre decía “que florezcan mil flores”. Y florecieron no mil flores, sino una fábrica, que es como si florecieran millones de flores”.

Destacó que Honda se transforma en “la undécima automotriz de la República Argentina. La última automotriz que se había abierto en Argentina era Toyota en 1997”. “El sector automotriz ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial”, subrayó.

Por otra parte, la jefa de Estado anunció que la Nación “va a poner los recursos de 9 millones de pesos para que los accesos a la fábrica sean una realidad”.

Cristina Fernández destacó la actitud de los japoneses, quienes “pese a un tsunami al que no había nadie a quien echarle la culpa, con esa entereza atávica, fundacional del pueblo japonés, que ha sufrido desastres – algunos no de la naturaleza, sino provocados por el hombre – , y de cada uno de ellos ha logrado sobreponerse y ser más fuerte que antes del desastre”. “Este es un ejemplo que tenemos que adoptar los argentinos: no hay desastre que sea provocado por los hombres o por la naturaleza, que pueda hacer cejar a una sociedad convencida que lo más importante es la producción”, enfatizó.

Por último aseguró que desde el gobierno se hará “todo lo que podamos hacer para fortalecer la producción, como lo hicimos a partir de 2008, con la caída de Wall Street”.

Previamente, el presidente de Honda Motors Argentina, Toshihiko Sato, agradeció al gobierno nacional, los concesionarios y a los trabajadores, por el apoyo recibido. “Esta nueva planta de Campana es una clara muestra de la confianza que Honda tiene en el país”, remarcó. Tras lo que dejó oficialmente inaugurada la planta de Campana.

La Presidenta estuvo acompañada durante el acto con el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Economía, Amado Boudou, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Además, estuvieron la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, funcionarios nacionales, provinciales, municipales, y directivos de la empresa.

***


Comunicado de prensa de Honda Motor Argentina

Honda ya fabrica en la Argentina

Buenos Aires, 27 de mayo de 2011.- Honda Motor de Argentina inauguró en el día de ayer su Planta Automotriz en el país, destinada a la fabricación de automóviles y partes para el mercado local y de exportación a la región.

En esta nueva Planta Automotriz, emplazada sobre un predio de 142 hectáreas sobre la Ruta 6 del partido de Campana, Honda fabricará el modelo City, un sedán compacto que se comercializa en todo el mundo. Este modelo producido en la Argentina será el primero en exportarse y está dirigido a sustituir paulatinamente las importaciones del Honda City desde Brasil.

Con una inversión total de 250 millones de dólares, la nueva Planta Automotriz -que cuenta con una superficie de 68.000m2- producirá el modelo City en sus todas sus versiones, inclusive combustible flexible Flex para exportar a Brasil. Además, se producirán autopartes de reposición de diversos modelos para el mercado interno y la exportación.

Para la filial local de Honda, es muy importante destacar el compromiso que la compañía asumió en nuestro país. Pese a la crisis financiera global que afectó las economías mundiales hacia fines del 2008, y la reciente tragedia natural que paralizó a toda la nación japonesa, el proyecto de Honda en la Argentina continuó vigente.

A pesar de las graves consecuencias que afectaron severamente a Honda, el principal objetivo de la puesta en marcha de esta Fabrica Automotriz, es consolidar la operación de Honda en la Argentina, preservando la capacitación y los puestos de trabajo.

Con una capacidad de 30.000 unidades anuales, la nueva Planta de Honda fabricará el ciclo productivo completo, que incluye las áreas de estampado; soldadura; inyección plástica; pintura; línea de motores y ensamblado final. Este modelo productivo adoptado en la Planta de Argentina garantiza los estándares de calidad característicos de la compañía a nivel mundial.

La Planta de Honda en Campana es la Planta Automotriz Nº24 de la compañía a nivel mundial, y con su apertura la Argentina se incorpora al selecto grupo de 17 países en el mundo que producen automóviles Honda.

Honda inicia su nueva etapa Industrial Automotriz, con una clara visión de futuro dirigida a convertirse en una empresa cuya existencia sea valorada por la comunidad local, fortalecer su identidad y dejar un legado sustentable a las próximas generaciones de argentinos.

Durante la ceremonia protocolar, los directivos de la firma expresaron su orgullo al anunciar la inauguración oficial de esta Fábrica Automotriz y su especial agradecimiento a las autoridades gubernamentales, red de concesionarios y a los 600 asociados que hoy integran Honda Motor de Argentina.

El acto protocolar de inauguración contó con la presencia de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi; el Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli; el Embajador del Japón en la Argentina, Sr. Hitohiro Ishida; el CEO Regional de Operaciones de Honda Latinoamérica, Sr. Masahiro Takedagawa; el Presidente de Honda Motor de Argentina S.A, Sr. Toshihiko Sato; el Vicepresidente de Honda Motor de Argentina y Director de Planta Automotriz Campana, Sr. Shinichi Yoshiyama; y el Gerente General Corporativo y Automóviles de Honda Motor de Argentina S.A., Lic. Leandro A. Risso.

106 Comentarios

  1. nachoz200 dice:

    y que paso con el city a cuanto se va a vender no comunicaron nada????????????????

  2. Valentina Jazmin dice:

    Scania fabrica camiones? Yo tenia entendido que solo cajas y daban asesoramiento tecnico al resto del America Latina…

  3. Tote dice:

    Bien por HONDA

  4. Eze dice:

    BUENA (H)ONDAAAA!!!

  5. Milla dice:

    Son muchas , muchas fabricas , ni en Europa . No tenemos nocion. Inglaterra tiene 10 marcas instaladas.

    Deberian haber hecho el Fit, es mucho mas vendible en el mundo que el City.

  6. MANUEL dice:

    Valentina solo fabrica cajas de cambio que la mayoria van a Brasil donde el grupo VAG fabrica los camiones y omnibus

  7. Valentina Jazmin dice:

    Ya me parecía…

  8. eljuanma23 dice:

    Como labura esta mina y que capacidad, nos guste o no, nadie puede negarlo.

  9. Luque dice:

    juanma… e sun chiste no? vos queres armar baaaardo, ya te case la intencion, pero no, aca nadie se la come q lo dijiste en serio.

  10. Automan dice:

    Buena noticia! Coincido con Milla, hubiera sido mejor que fabricaran el Fit.
    Saludos

  11. Tote dice:

    Si Juanma………..,dejate de joder

  12. FedeLopez dice:

    muy buena juanma, contate una de gallegos ahora genio!!!
    Gracias por sacarme una sonrisa con tu chiste….

    Ahora, hablando en serio….
    espero que el city ahroa comience a tener precios acordes a lo que es, y mejore su calidad y su desempeño…

  13. RobertDS dice:

    Teléfono para BMW!!!! en vez de Brasil, podés poner una planta en Argentina, aunque sea CKD!!!! y te evitás muchos kilombos!!!

  14. EstebanDL dice:

    Comentarios de alphaones, poligrillo y malbicho entre otros mojandose el **** en 4,3,2,1… (?)

  15. Alphaones dice:

    No sabia que Scania estaba en Tucman

  16. TINCHO dice:

    Antes que empiece el bardeo político: Que honda el City? ( ya se q es sin h) pero alguien sabe como anda, prestaciones, consumo, confort? Se que viene “pelado” para lo que vale, also asi como $ 85.000 para arrancar….hasta ahora no vi ningín test drive.

  17. Fitito.600S dice:

    Bien por honda que a pesar de la tragedia de japón no freno la inversión.
    Que bárbaro los que no celebran las buenas noticias, más allá de las ideologías.

  18. EstebanDL dice:

    Yo no festejo esto, y hago bien. Lo tomo con mesura, es sólo una… no 4 o 5 (como las veces que hablaron de inaugurarla). En fin, hasta que no haya una industrialización seria y no “fulbito para la tribuna”

  19. Valentina Jazmin dice:

    Alpha: Desde la epoca de los Scania-Vabis, actualmente tienen 650 empleados, producen cajas de cambio y diferenciales traseros (ya encontre la pagina). Es una de las dos unicas plantas fuera de Europa

  20. Miguel M. dice:

    Bien por Honda, y por Argentina!

    Que poca memoria tienen muchos… desde los últimos años tenemos: C4, 307, 408, Fluence, Amarok, Suran, reapertura de Fiat en Córdoba, motos, camiones, laburo para autopartistas y laburos indirectos, etc etc, y eso hablando un poquito de autos nada mas.

    Falta mucho, sí, pero también creo que se avanzó mucho. O se olvidan que en 2001 un Corsa City valía 7000 pesos y sin embargo muy pocos podían acceder a un auto!!! No seamos necios y en octubre votemos lo que creamos mejor para el país, pero que sea MEJOR, no alguien que derrumbe todo lo que se hizo hasta ahora tirando la casa por la ventana y vendiendo todo como pasó en los ’90.

    Saludos

  21. CC dice:

    Aclaración por lo de Scania: Adefa la sigue considerando una fábrica automotriz por tener la capacidad instalada para producir camiones. Que no lo haga actualmente, es otra cosa.

  22. titus dice:

    y si son en ckd y partes vienen de brasil y muchas de japon, como se integra el porcentaje para ser considerado made in mercosur?
    que lindo seria que scania ensamblara nuevamente camiones.
    como dice fernando d hacer unaplanta como la de india pero de bmw…no seria descabellado, pero bueno tienen en el horizonte a brasil

  23. Miguel M. dice:

    Si querés aspirar a más capacitate, aprendé a escribir petrólEo y después buscá un mejor empleo.

    No hablo de casos particulares, porque hay gente pobre, gente que vive bien y gente rica, pero el país avanzó mucho, el consumo aumentó muchísimo, y hablando de autos venimos batiendo récords año tras año, se ve en los números y se ve en la calle, no hay que ser ningún experto en estadísticas. No hay que vivir en el pasado, pero tampoco podemos hacer de cuenta que nunca pasó y cometer los mismos errores en el futuro… recuerdo cuando la palabra “reactivación” sonaba tan lejana y utópica, viviendo el día a día rodeados de lecops, patacones y demás papelitos pintados…

    Saludos 🙂

  24. ariel dice:

    que buena noticia, la verdad un buen auto el city

  25. fedekun dice:

    Alguien que me desburre: CKD. What does it mean?

  26. pablo_god dice:

    que genia la presi posando arriba del city.. muy descontracturada no como el resto de caretas que andan dando vuelta en el ambiente politico 🙂

  27. Fitito.600S dice:

    Titus, tu regunta se responde sola, Brasil es parte del Mercosur…

  28. Miguel M. dice:

    Según tengo entendido, CKD significa que importan todas las piezas por separado y se ensambla acá, pero no se fabrican piezas acá. Lo importante es que se abrió la planta, la inversión más importante, luego será cuestión de ir amoldándose, que inviertan en más modelos, etc.

  29. sergiosrv dice:

    El Complete Knock Down (CKD) es un sistema logístico mediante el cual se consolidan en un almacén todas las piezas necesarias para construir un automóvil, y se envían según los programas de fabricación, (respetando modelos, extras, etc) a fábricas en otros lugares del mundo.
    Esto hace que las piezas sean tratadas en primer lugar como “importación de partes de automóvil”, no computando así en los límites impuestos de importación de vehículos por algunos gobiernos, y con una segunda ventaja, que es la creación de empleo en el país de destino.

  30. FedeLopez dice:

    Tincho: Personalmente no te lo recomeindo, es inestable (y Honda no tiene ni idea de como solucionarlo) y sinceramente por el precio no me gusta para nada la calidad del interior.

  31. sergiosrv dice:

    y les comento que el estampado y los componentes plásticos, son fabricados en la planta de Campana.

  32. EstebanDL dice:

    Por lo que veo, Miguel M. no sabe lo que es la ironía y menos sabe de la educacion… (tremendo tufillo KK destila). En fin, se cree que es todo así nomás como lo escribe, pero que el diga que vive enganchado de la luz (?).
    Aumento (de todo lo que dijiste) = inflacion, depreciacion de la moneda.
    Y la verdad que reactivacion… siendo este un gobierno tan oportunista y ciego, no se nota… ni se ve.

  33. The King Carlos Menem dice:

    Sin sarcasmo (aclaro x que los animos son extremos)
    Excelente noticia!
    Era hora de tener luego de 8 años de gobierno una terminal nueva fabricando en Argentina.!!

    Analisando en detalle

    Comparativamente Aun me costaba entender como en la epoca del cotur, menos globalizada que ahora vino Toyota, volvio GM a instalarse en rosario y VW hizo una planta nueva en Pacheco, hasta Chrysler tenia tambien una montadora de grand Cherookees en Cordoba, VW fabrico Seats y PSA refloto citroen) y en esta epoca no se habia animado nadie.
    Muy buena noticia. Creo que era una deuda pendiente del gobierno que comienza a saldar. Mas vale tarde que nunca.

    Por otro lado, en las notas originales se hablaba que Argentina iba a construir el “excedente” de Brasil. Ahrora decimos que sale para toda LatinoAmerica. Alguno sabe si cambio algo?
    Si proveemos para toda LA excelente noticia tambien.

    Lo bueno es que 250 palos los ata a no irse al futuro. Sea la planta que fuese si invirtieron esa guita es para quedarse al menos 15 años y eso es excelente noticia tambien.

  34. EstebanDL dice:

    El City es ese “excedente” que sale para al menos el Mercosur y después para Latinoamérica, más que seguro.

  35. ster dice:

    Bien por Honda, asi se hace, q aprendan las demas marcas q todavia estan pataleando y tocando puertas en europa.

  36. luk mexiKO dice:

    Buena noticia,ojala lleguen a mexico los city argentinos y no los de brasil que sinceramente por dentro parecen un auto chino.

    Haciendo una busqueda sobre el tema de camiones scania me di cuenta que mexico tb fabrica camiones,de verdad que no sabia pero lo encontre por casualidad estos son los camiones fabricados aqui.

    lsuzu

    Kenworth T270 y T370 híbridos en su planta de Mexicali .

    Volvo

    Man

    Dina

    faw truck

    Irizar

    Scania.

    Kenworth tractocamiones.

  37. luk mexiKO dice:

    international

    Freightliner.

  38. MALBICHO dice:

    BIEN POR HONDA QUE SE JUEGA Y NO LE DA BOLA A LA INVENTADA INSEGURIDAD JURIDICA YN PAIS POCO SERIO PARA INVERTIR,VARIAS CON MUCHOS AÑOS EN LA ARGENTINA DEBERIAN APRENDER DE HONDA Y LAS 9 QUE YA ESTAN.SALUDOS PARA TODOS.

  39. EstebanDL dice:

    Mejicano… Irizar es una carrocera, no es una merca de camiones.
    Malbicho sigue grosseando por cómo destruye el castellano (?)

  40. Miguel M. dice:

    Está bien Esteban, ni pienso discutir con otra persona que seguramente la pelea día a día como yo. Este enfrentamiento absurdo entre argentinos no lleva a ningún puerto. Pero si para vos la apertura y reapertura de fábricas, consumo masivo de todo tipo de productos, etc, no es reactivación… no hay nada más que discutir, se ve que no viviste acá en 2001-2002 o tenés amnesia, de onda :p

    Yo no soy K ni defiendo a muerte al gobierno, hay cosas que todavía están mal, por ejemplo hay una deuda grande con la clase media para poder acceder a una vivienda propia mediante créditos razonables, etc. Pero decir que está TODO mal es un razonamiento tan ciego y con cierto fanatismo que el que dice que está TODO bien. Ni uno, ni lo otro, se puede estar mejor, se puede estar igual, pero también no olvidemos que se puede estar peor. Sólo depende de nosotros votando a conciencia. Personalmente todavía no tengo claro si actualmente hay una alternativa real de alguien que nos lleve por mejor rumbo, ojalá que sí… pero la clase dirigente en su totalidad da lástima, tira cada uno para su lado, cambian de opiniones unos de otros de un día para el otro y no saben dónde están parados… se guían por encuestas y no por convicciones.

    En fin… saludos 🙂

  41. luk mexiKO dice:

    CORRECTO,es una fusion irizar -scania.

  42. Martin CX dice:

    Va a seguir siendo una porquería cara. Basta con ver el interior o algún detalle como la zona interior de los guardabarros.
    Honda te vende autos brasileros como premium, una locura.
    Alguien sabe si en todas las concesionarias está suspendida la venta del Fit? Me lo dijeron en una de Capital.

  43. dany dice:

    algun dia quiero leer o escuchar que alguien que defienda a este gobierno admita que es un K, porque parece un oprobio reconocerlo. lo primero que dicen antes de alabar al gobierno es, “aclar que yo no soy K”.

  44. Tote dice:

    Miguel M………dejate de joder!!!!……no podes, en serio te juro que quiero ver lo que vos ves ….y no lo encuentro!!!!

  45. nicholas dice:

    Luk, los kenworth son los kenmex no?. Labure en la industria me tocó ir a la planta de GM en Silao (Guanajuato),Hermosa planta. Es mas GM produce Cadillac por esas tierras.

  46. MALBICHO dice:

    Y ESTE ESTEBAN,DE DONDE SALIO? DONDE ESTA EL VERDADERO?

  47. The King Carlos Menem dice:

    Miguel, vale el comentario. Creo lo mismo de la deuda con la clase media en viviendas.
    Lo unico es q cuidado, el gobierno se compara con 2002 y ahora es mejor. Menem hacia lo mismo comparandose con 1989. En 2011 estamos mejor q en 2002 seguro, pero estamos mejor q 2007? Para mi es mejor esa pregunta q la comparacion con 2002

  48. Peruboliguayo dice:

    hola, hace mucho que leo las noticias en este blog y las interminables discuciones políticas que éstas suscitan. Me presento:tengo un TIIDA 4p, nunca voté a Menem ni a los K, hoy votaría a Binner si se presentara, como voté en 2009 a los socialistas.
    Ahora sobre el tema: es una más que buena noticia, lástima la dilación, 300 puestos de trabajo nuevos siempre son bienvenidos.
    eljuanma23: cristina no soluciona un problema ni que se encuentre con la solución. Fijate los problemas que había que resolver en 2007 y hoy además de esos problemas, hay algunos más generados por la falta de gestión. Nestor gestionaba, cristina desde el atrio nos da lecciones.
    Miguel M: ya se votó mirando hacia atrás en 2007, ahora hay que votar al que presente la mejor propuesta de cara al futuro, para mí hasta ahora es binner por eso lo votaría. Cristina y su séquito, que dejen de decir que quieren profundizar el modelo y que tiren alguna idea en concreto, si quieren que los vote.

  49. EstebanDL dice:

    Malbicho… yo soy el verdadero, el otro era un pelagato’ nada mas… asi que padeceme, cabeza de termo. Igualmente, me hacés cagar de risa… (?).
    Ademas para que carajo comparar con 2001, si hay que comparar con 2007, 2008 o 2009, años mas cercanos… por eso estamos cada vez peor.

  50. DanielC dice:

    Es una pena que Honda no quiera informarse por parte de algunos participantes de este foro que el pais está mal y va cada vez peor. Estos japoneses no entienden nada…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar