Honda inauguró en Campana y ya son once las plantas de autos en Argentina

Con dos años de demora con respecto al plan inicial, Honda Argentina inauguró hoy su planta en Campana, donde producirá el modelo City para toda la región. Este sedán del segmento chico se ensamblará en formato CKD, con la mayoría de sus piezas provenientes de Brasil, a un ritmo de 30 mil unidades anuales.

La planta tenía prevista su inauguración para 2009, pero se demoró debido a la crisis financiera internacional. El acto de inauguración, al que asistió la presidenta Cristina Kirchner, se realiza en un momento difícil para la marca, con problemas de abastecimiento de componentes a raíz del terremoto en Japón.

La puesta en marcha demandó una inversión de 250 millones de dólares y empleará a 380 personas. El City se fabricaba hasta ahora en Brasil, en la planta de Sumaré, que se está preparando para producir un nuevo citycar (ver nota).

Con la planta de Honda ya son nueve los establecimientos industriales en la Argentina dedicados a producir autos y camiones. El establecimiento de Campana se suma a los de Toyota (Zárate), Ford, Volkswagen (ambos en Pacheco), Peugeot-Citroën (El Palomar), General Motors (Rosario), Renault, Fiat, Iveco (los tres en Córdoba), Mercedes-Benz (González Catán) y Scania (Tucumán).

***

VIDEO: Discurso de Cristina Kirchner en Honda de Campana

***

Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
La Presidenta inauguró la planta de Honda en Campana

La presidenta Cristina Fernández inauguró la planta automotriz de la empresa Honda en Campana, en un acto en el que se presentó el primer auto fabricado por la compañía en el país: el Honda City.

La obra demandó una inversión de U$S 250 millones, de los cuales U$S 209 millones fueron invertidos entre 2008 y 2010 y los U$S 41 millones restantes se ejecutarán en el 1° semestre 2011. La capacidad instalada será de 30.000 unidades anuales y ocupará una mano de obra de 300 empleados locales y 80 técnicos extranjeros.

La Presidenta de la Nación recordó que ya había sido electa cuando acompañó al ex presidente Néstor Kirchner “a hacer la primera palada de tierra, la primera siembra. Él siempre decía “que florezcan mil flores”. Y florecieron no mil flores, sino una fábrica, que es como si florecieran millones de flores”.

Destacó que Honda se transforma en “la undécima automotriz de la República Argentina. La última automotriz que se había abierto en Argentina era Toyota en 1997”. “El sector automotriz ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial”, subrayó.

Por otra parte, la jefa de Estado anunció que la Nación “va a poner los recursos de 9 millones de pesos para que los accesos a la fábrica sean una realidad”.

Cristina Fernández destacó la actitud de los japoneses, quienes “pese a un tsunami al que no había nadie a quien echarle la culpa, con esa entereza atávica, fundacional del pueblo japonés, que ha sufrido desastres – algunos no de la naturaleza, sino provocados por el hombre – , y de cada uno de ellos ha logrado sobreponerse y ser más fuerte que antes del desastre”. “Este es un ejemplo que tenemos que adoptar los argentinos: no hay desastre que sea provocado por los hombres o por la naturaleza, que pueda hacer cejar a una sociedad convencida que lo más importante es la producción”, enfatizó.

Por último aseguró que desde el gobierno se hará “todo lo que podamos hacer para fortalecer la producción, como lo hicimos a partir de 2008, con la caída de Wall Street”.

Previamente, el presidente de Honda Motors Argentina, Toshihiko Sato, agradeció al gobierno nacional, los concesionarios y a los trabajadores, por el apoyo recibido. “Esta nueva planta de Campana es una clara muestra de la confianza que Honda tiene en el país”, remarcó. Tras lo que dejó oficialmente inaugurada la planta de Campana.

La Presidenta estuvo acompañada durante el acto con el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Economía, Amado Boudou, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Además, estuvieron la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, funcionarios nacionales, provinciales, municipales, y directivos de la empresa.

***


Comunicado de prensa de Honda Motor Argentina

Honda ya fabrica en la Argentina

Buenos Aires, 27 de mayo de 2011.- Honda Motor de Argentina inauguró en el día de ayer su Planta Automotriz en el país, destinada a la fabricación de automóviles y partes para el mercado local y de exportación a la región.

En esta nueva Planta Automotriz, emplazada sobre un predio de 142 hectáreas sobre la Ruta 6 del partido de Campana, Honda fabricará el modelo City, un sedán compacto que se comercializa en todo el mundo. Este modelo producido en la Argentina será el primero en exportarse y está dirigido a sustituir paulatinamente las importaciones del Honda City desde Brasil.

Con una inversión total de 250 millones de dólares, la nueva Planta Automotriz -que cuenta con una superficie de 68.000m2- producirá el modelo City en sus todas sus versiones, inclusive combustible flexible Flex para exportar a Brasil. Además, se producirán autopartes de reposición de diversos modelos para el mercado interno y la exportación.

Para la filial local de Honda, es muy importante destacar el compromiso que la compañía asumió en nuestro país. Pese a la crisis financiera global que afectó las economías mundiales hacia fines del 2008, y la reciente tragedia natural que paralizó a toda la nación japonesa, el proyecto de Honda en la Argentina continuó vigente.

A pesar de las graves consecuencias que afectaron severamente a Honda, el principal objetivo de la puesta en marcha de esta Fabrica Automotriz, es consolidar la operación de Honda en la Argentina, preservando la capacitación y los puestos de trabajo.

Con una capacidad de 30.000 unidades anuales, la nueva Planta de Honda fabricará el ciclo productivo completo, que incluye las áreas de estampado; soldadura; inyección plástica; pintura; línea de motores y ensamblado final. Este modelo productivo adoptado en la Planta de Argentina garantiza los estándares de calidad característicos de la compañía a nivel mundial.

La Planta de Honda en Campana es la Planta Automotriz Nº24 de la compañía a nivel mundial, y con su apertura la Argentina se incorpora al selecto grupo de 17 países en el mundo que producen automóviles Honda.

Honda inicia su nueva etapa Industrial Automotriz, con una clara visión de futuro dirigida a convertirse en una empresa cuya existencia sea valorada por la comunidad local, fortalecer su identidad y dejar un legado sustentable a las próximas generaciones de argentinos.

Durante la ceremonia protocolar, los directivos de la firma expresaron su orgullo al anunciar la inauguración oficial de esta Fábrica Automotriz y su especial agradecimiento a las autoridades gubernamentales, red de concesionarios y a los 600 asociados que hoy integran Honda Motor de Argentina.

El acto protocolar de inauguración contó con la presencia de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi; el Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli; el Embajador del Japón en la Argentina, Sr. Hitohiro Ishida; el CEO Regional de Operaciones de Honda Latinoamérica, Sr. Masahiro Takedagawa; el Presidente de Honda Motor de Argentina S.A, Sr. Toshihiko Sato; el Vicepresidente de Honda Motor de Argentina y Director de Planta Automotriz Campana, Sr. Shinichi Yoshiyama; y el Gerente General Corporativo y Automóviles de Honda Motor de Argentina S.A., Lic. Leandro A. Risso.

106 Comentarios

  1. gag328 dice:

    Es un gran paso , la industria automotriz esta en un momento muy bueno . la realidad es una sola .
    Las criticas al gobierno me tienen podrido , Argentinos , somos gente muy jodida , no hay tamaño q les calce.
    Aguante kristina.-

  2. Powerful Pablin dice:

    De Sevel y Autolatina a 11 plantas, 11 empresas que confían en el país, nadie te pone un peso si no confía.
    saludos

  3. Esteban dice:

    Malbicho: aca estoy :).

    EstebanDL: gracias por el agravio gratuito ;).

    Miguel M., bienvenido :). Y preparate a sufrir los mas variados adjetivos (des)calificativos.

    Una muy buena noticia para TODOS ;). Y ojalá sea el comienzo de una fábrica Honda con todas las letras.

    Saludos,

  4. The King Carlos Menem dice:

    Powerfull,

    Datos: Autolatina, se inicio con Alfonso y se termino con Menem. Periodo 1987-1996

    Por otro lado Sevel, se empezo en 1980 y tambien se termino con Menem cuando vino PSA a hacerse cargo. Periodo 1980-1999

    De estas 11 Fabricas de Terminales la única genuina del Gobierno de Nestor y Cristina es la de Honda. Para mi es una excelente noticia y el comienzo de una deuda que tenia este gobierno con la industria automotriz.

    Yo espero que la proxima sea Hyundai 🙂 y que Toyota fabrique algo mas en Argentina que la Hilux (En estos años no hemos logrado que fabrique otros productos)

  5. Christiandelapartner dice:

    ¡Que fotito la de arriba con Cristinita apoyada sobre el city!.
    Bien por Honda y bien por la industria.
    Christiandelapartner.

  6. Jonathan B dice:

    Hay que reconocerlo, muy buena noticia, lo más importante es la generación de empleo, y para aquellos que hablan del aumento de consumo, porque primero no analizan porqué la gente consume en vez de ahorrar y de ahí se van a dar cuenta que el aumento de consumo no significa que estemos mejor!!!!!.

    Saludos.

  7. The King Carlos Menem dice:

    Cris esta para el garage tv!

  8. The King Carlos Menem dice:

    Che, pregunta yo no vi un acceso complicado a la planta, pero pase rapido con el auto, alguno sabe si es complicado el acceso?

  9. ismael dice:

    me imagino q el comentario de pablo_god es irónico…

    alguien más notó a la petisa haciéndose la top model en el capot del city???? Nah… está mal del mate.

    MiguelM, la “reactivación” hubiera sido con o sin los K xq fue por lo q hizo Duhalde. Devaluó cabeza e invirtieron los q pedían la devaluación. después devolvió el 13% a los jubilados y empleados públicos. La soja explotó a pesar de los K. El turismo sudamericano vino a pesar de los K. El consumismo argentino es a pesar de los K.

    La única buena q hicieron fue frenar al FMI y contener las tasas de interés. Pero igual el financiamiento es más barato en USA o Europa con crisis q acá.

    Me gustaría ver q le ponen más retenciones a la minería y menos a los alimentos.

    saludos

  10. bios dice:

    Dos recomendaciones para Honda:
    1- cambien la promotora
    2: comprenle un barniz para madera mas oscuro para Scioli porque la madera no se tuesta

  11. bios dice:

    disculpen me presento ante esta exclusiva horda de amantes de los autos, trabajo en concesionaria y soy enfermo de los fierros.
    Recientemente saltamos corralito con dos de nuestras marcas.
    Gracias por anticipado

  12. Salerno dice:

    Dany, la gente que aclara que no es K, es porque no es K. Yo no soy K, pero veo las cosas buenas que se hacen, al igual que las malas.

    Soy crítico de lo que hacen. Pero me fijo también quien critica. Si el que critica al gobierno, es alguien que defiende la década del 90, le hago ver que ahora estamos mejor. Si algún K cree que estamos gobernados por una gran estadista, le digo que el 80 % de las cosas no se podrían hacer si los commodities que nosotros producimos no tuviesen el precio que tienen. Eso es todo.

    NO lo voté a él, no la voté a ella, no la voy a votar. Pero sé que no tengo que votar a Dualde/De Narvaez, por ejemplo…

    A la gente como nosotros, nos pasa que cuando hablamos con gente K, somos gorilas y queremos que vuelvan los milicos, y cuando hablamos con gente anti K, somos cyber KK’s garpados para postear. Así de profundo es, en general, el análisis de los argentinos. Así estamos…

  13. Carlos L dice:

    Bios, no soy oficialista, pero tu comentario sobre Scioli (9:42) es de mal gusto extremo.
    Empezaste mal.

  14. Mariano Luro dice:

    Mal que me pesen muchas cosas de lo K…creo que los voy a votar…Apuntan a un pais industrial y eso es muy bueno

  15. luk mexiKO dice:

    nicholas,si ,son esos,tb se fabrican las cadillac srx.

    saludos.

  16. DANIEL G. dice:

    CKD Señores, CKD, no es una fábrica, es una ARMADURÍA, las piezas, motor y carrocería vienen de Brasil, solo pintan y ajustan bulones, no es una industrialización seria sino un remedio para compensar importaciones, una “fábrica” de éstas se desmonta en 48 hs.

    Muchos se ponían locos porque los Chinos arman con CKD en Uruguay y los bardeaban, y ahora Honda hace lo mismo acá, ESTÁ BIEN AHORA?

    Sigan felices, el final es inexorable y matemático, son tan parciales.

  17. Mariano Luro dice:

    DANIEL G : generalmente siempre se comienza asi…Asi empezaron las automotrices en los 50-60 cuando empezaron a radicarse masivamente y progresivamente incorporaron desarrollo local. Es una buena noticia que pongan una pata….Es mejor que traer el producto terminado…
    Lo de Uruguay que lo defiendan los uruguayos que lo de mi pais lo defiendo yo. Ok?

  18. Poligrillo dice:

    Muy buena la foto!! Lo que no se entiende es que hace Boudou parece que está demás.
    No hace falta aclarar, que no solo no se fué ninguna automotriz sino que siguen viniendo.

    Ahora van a votar a Cristina para que le vaya mal y así les estalla la “crisis” estando en el poder. Con lo cual volveríamos a retroceder si se cumple tan descabellado sueño.
    Son una joda, ustedes.
    “Querés cagar a Cristina? Entonces votala!”
    Bueno, dale. De última, salen de perdedores y participan de la victoria de octubre.

  19. ElContra dice:

    Cada día me convenzo más de los parecidos que tiene Argentina con España e Italia (lo cual es lógico teniendo en cuenta que las mayores corrientes inmigratorias provinieron de esos dos países).
    Muchos argentinos se llenan la boca hablando de como aumentó el consumo, que el consumo esto, que el consumo lo otro.
    Dos de los países de Europa que tuvieron mayor consumo, hoy en día estan tecleando, en especial uno de ellos que en cualquier momento juega la promocion con serio riesgo de irse al descenso.
    Y casualmente (o causalmente) el pais con una de las sociedades menos consumidoras del mundo, hoy en día sigue y seguirá siendo la locomotora de Europa.
    Y los argentinos siguen festejando el consumo
    No aprenden más….

  20. b-digital dice:

    Que linda la publicidad del city con la Kretina sentada en el capo. Realmente muy linda medida de marketing, si antes no me gustaba el auto, con esto terminaron por desatar el vomito en cadena de los dudosos. Por otro lado, dejen de decir que es fabrica, porque lo unico que hace es juntar piezas que todas vienen de afuera.

  21. b-digital dice:

    Boudou y scioli parecen agregados con photoshop, que patetico dios mio

  22. DANIEL G. dice:

    El contra, al fin leo algo serio…..gracias, estos monkies se piensan que la fiesta es eterna y que la guita sale de la maquinita del central (perdón esa está rota y la plata se hace en Brasil), sin esfeurzo, medidas de austeridad y administración responsable.

    Como dije antes, me voy a reir tanto cuando personajes como poligrillo vayan a la plaza a pedir comida debido a la hiperinflación, el miedo es que con la desesperación estos tipos que no tienen escrúpulos, se les ocurran cosas radicales….que desastre diossss.

  23. mondi dice:

    Eso, no compren el auto porque Cristina se apoyó en la trompa. Otro argumento súper válido y van…

  24. Pablo Nicolas dice:

    DanielG cada vez que escribis algo más asco me da tu persona, la verdad es que sos un gil de cuarta, el sabelotodo que seguro ni ingeniero es porque se escuda en el anonimato, imbecil, cipayo

  25. Poligrillo dice:

    Monito, vos sos uno de los que va a votar a Cristina, para que le estalle a ella. Yo no necesito nada del gobierno, no como vos, que te la pasas pidiendo cosas.

  26. pablo_god dice:

    no es ironico mi comentario, la re banco a cristina

    so?

  27. The King Carlos Menem dice:

    Poli Comparativamente, vinieron menos fabricas que en el periodo del los 90.

    Aca sólo vino Honda en campana. Que esta perfecto. Me pone contento y espero que vengan mas.

    Pero ninguna fabrica se fue en 2001 (De La Rua) y 2002 (Duhalde) donde la mano estuvo brava. Porque se iban a ir con Nestor y Cristina?
    Tambien vinieron por importadores en los 90 Hyundai, Alfa Romeo, Rover, etc

    Dato:
    En los 90 volvio GM al país y armo la fabrica de Rosario, VW armo la de Pacheco y Toyota armo la de Zarate. Mucho tiene que ver en el exito actual que existan esas fabricas, que se instalaron con mendez, que no se fueron en 2001/2002 y que Duhalde y luego Nestor lograron contener.

    La comparativa en la industria automotriz argentina es identica debido a que ambos gobiernos salieron de periodos de crisis economica 1989 en el Menemato y 2002 en el caso de Nestor/Cristina

    Vuelvo a decir, yo estoy contento que Honda este en el pais fabricando o armando. Por algo se empieza, nadie va a tirar 250millones de dolares por la ventana y siempre las inversiones comienzan asi (armando) y luego se va fabricando y por supuesto el gobierno tuvo mucho que ver para que esto suceda y lo felicito.

    Pero tampoco es la “epopeya” de “el modelo es lo mas groso del mundo” porque en un perido de 10 años ambos luego de una crisis historica, se instalaron y armaron 3 fabricas (en los 90) vs 1 fabrica (en los 2000). Es decir, es algo que Mendez (si Mendez) logro en un periodo similar, pasando ambos por crisis mundiales (tequila arroz vodka vs subprime en usa).

    La noticia es Honda puso una planta. Felicito al gobierno por eso, era hora! y bienvenida! y por el bien del pais quiero mas fabricas!

  28. HalconARG dice:

    Daniel G…aca el ignorante promedio llama fabrica a cualquier cosa…date cuenta como las chinonetas 110 las “fabrican” aca…siendo que es todo totalmente ilegal. Copian el diseño registrados, la industria nacional se la pasan por donde no da el sol e importan hasta las tuercas.-

    A ellos NUNCA LE IMPONEN LAS LNA de las importaciones…pero obvio que si queres comprar una moto segura y de calidad como una BMW o una KAWA la tenes que esperar y fumarla con un sobreprecio pauperrimo.-

    Festejo que hayan cag…a los nipones por sacarles 250 palos…pero dejense de joder, hace como 2 años que esperabamos la ensambladora, siempre hablan de ella cuando hay elecciones

  29. Poligrillo dice:

    The King: Las fabricas no se fueron, se fué la gente que laburaba adentro. En 2002/2003 se produjeron 159.401 y 170.202 autos, cifras similares al año 1964 (166.483). Que estén los edificios no quiere decir que se haga algo adentro.
    Lo de la industria es una continuidad de los 90, con el horrible paso de un gobierno no peronista en el intermedio.
    Claro que ahora, con solo 1 fabrica más se produce el doble de autos que en los 90.

  30. The King Carlos Menem dice:

    Poli, en el 98 fue record historico de produccion de automoviles con esa cantidad de fabricas.

    La gente no se fue en 1998 ni 1999 sino con De la Rua.

    Pero era mas facil irse que quedarse en esa epoca. Quien te garantizaba una pronta recuperacion? Lo mismo en 1989 con el pais en llamas.

    El merito de ambos gobiernos Mendez luego del colapso del 89 y Duhalde/Nestor fue que las fabricas quedaran luego del colapso 2001/2002, qeu produzcan lo minimo para luego aprovechar esa capacidad instalada para ir a todo vapor.

  31. DANIEL G. dice:

    Pablo Nicolas dice:
    27 mayo, 2011 en 11:13
    DanielG cada vez que escribis algo más asco me da tu persona, la verdad es que sos un gil de cuarta, el sabelotodo que seguro ni ingeniero es porque se escuda en el anonimato, imbecil, cipayo

    Supongo que tengo derecho a réplica no?

    Pablo Nicolás, a mi me da asco no solo tu persona sino tu pensamiento cabeza choripanero, seguramente sé más que vos y no hace falta ser ingeniero para deschavar a un kk, basta con tener criterio.
    Payaso, populista, zurdonazikkista, rofo y porqué no imbécil.

  32. pucho dice:

    NO ENTIENDO CUAL ES LA GRACIA DE FABRICAR EXACTAMENTE EL MISMO AUTO QUE SE FABRICA EN BRASIL.

    PARA ESO QUE LO TRAIGAN DE ALLA.

    DEBIERON HABER FABRICADO OTRO MODELO COMO UN AUTO URBANO MAS PEQUEÑO.

  33. EstebanDL dice:

    Sigo sin entender los agravios de los KK. Ese gil que se puso un nick parecido al mio… no existis.

    Sobre el resto de los comentarios… cuanta razon… ninguno es KK, pero los banca igual… que manga de panqueques que son!

  34. vuelobajo dice:

    me gusta el color del city que esta en la imagen me párese un auto de lindo diseño la trompa me encanta pero por lo menos el que venia de brasil venia medio pelado en equipamiento y caro ojala que lo mejoren

  35. Bernardo dice:

    Muy bueno lo de Honda. Lamentablemente creo que Argentina siempre se ve desfavorecida con los modelos que produce. Se sabe que el mundo y mas Argentina cada vez demanda mas autos chicos. El mes pasado fui a Honda a averiguar por el Fit y te lo entregan en Noviembre. Es una locura. A su vez tambien escuche del problema de estabilidad del City que comentaron.

    Por el lado de VW se llevan a Brasil la suran que es unos de los pocos modelos chicos de exito de fabricacion nacional.

    es una lastima.

  36. Poligrillo dice:

    Monito G., tu nivel de educación y tolerancia hace quedar a cualquier pibe chorro como un intelectual a la altura de la Sarlo.

  37. Ari dice:

    Daniel G.: me podrias ayudar a decidirme y decirme a quien vas a votar vos asi hago lo mismo???

    saludos

  38. DANIEL G. dice:

    Poligrillo, y a vos con seguir tus comentarios te internan en un psiquiatrico y te condenan a al chori eterno.

  39. Ari dice:

    Danielito!! de onda papi BAJA UN CAMBIO!! quién te crees que sos?

  40. Poligrillo dice:

    Está claro que no sos ingeniero, tampoco médico, mucho menos educado. Lo tuyo debe ser tarotista o manochanta.

  41. Peruboliguayo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de “el contra” de las11:04. Las sociedades mas desarrolladas y mas pujantes son las que tienen una importante tasa de ahorro. USA no es el modelo a seguir, el consumismo desbocado lo van a pagar por varias décadas. En cambio China que es la locomotora del mundo tiene una tasa de ahorro que ronda el 40%. Nosotros no queremos hacer el esfuerzo que requiere ahorrar por décadas, posponer consumo en pos de crecer y desarrollarnos. Queremos consumo y consumo hoy, como en los ´90. No aprendemos mas. Aún se puede corregir el rumbo, sino, otra vez sopa.

  42. Christian AT dice:

    Peruboliguayo, nos estás tomando el pelo?? El ejemplo a seguir del mundo es una dictadura donde la gente tiene que pedirle permiso al Estado para mudarse de provincia?? Donde no hay democracia ni divisiónd e poderes?? Donde el Estado te dice qué hacer, qué comer, como vivir y hasta cuántos hijos podés tener?? Espero que sea todo un chiste o simple ignorancia.

    Querés que los argentinos ahorren con 30% de inflación en pesos y 20% de inflación en dólares? Con los antecedentes confiscatorios y devaluatorios? I en Argentina alguien ahorra o invierte, es un milagro.

  43. pablo_god dice:

    che no se peleen con daniel g, no se dan cuenta que es un troll pasado de edad jaja
    viejito piola :/

  44. ElContra dice:

    Peruboliguayo…..cuando yo hablaba de la Locomotora de Europa, por obvias razones no estaba hablando de China.
    Una de esas razones, es que China no está ubicada en Europa…..al menos por ahora, el día de mañana quizás un terremoto les pegue una arrimada.
    Cual es la Locomotora de Europa?……no es tan difícil de adivinar.

    Y cambiando de tema…..por favor que Daniel G y Poligrillo sigan dandose porque a decir verdad hacen a este blog mucho más entretenido (lo digo de verdad….me revuelco de la risa con los garrotazos que se dan el uno al otro).

  45. Peruboliguayo dice:

    Christian AT: no hice referencias políticas, solo a un aspecto económico: la capacidad de ahorro. Los comentarios políticos sobre China corren por tu cuenta.
    Elcontra: Los chinos y los alemanes se parecen en varios aspectos, me interesaba hablar de China no de Alemania, pero tu comentario lo comparto.

  46. EstebanDL dice:

    Poligrillo = mantenido por el estado… QUÉ EJEMPLAR LO TUYO (???)

  47. EstebanDL dice:

    Bernardo, no se llevan la Suran… van a salir de acá los CKD para Brasil para que ellos la armen allá para el mercado brasuca… acá aún se mantine, pero en un volumen más reducido para darle mas importancia a la Amarok.

  48. Christian AT dice:

    Peruboliguayo, no existen compartimentos estancos entre política y economía. La moneda China es inconvertible, los ciudadanos no pueden comprar dólares ni ninguna otra moneda extranjera, o sea no pueden sacar su dinero del país. Para hacer turismo tienen que pedir permiso y hay un listado fijado por el Estado de lugares que pueden visitar. No existen bancos extranjeros, no tienen jubilación, no tienen seguro de salud, no tienen ART ni nada, cómo no van a tener incentivos para ahorrar.

    Además hay otro tema ¿cómo se hace para consumir sin producir? Estás viendo solo una cara de la sociedad americana, en USA hay hiperconsumismo porque hay hiperproducción. Es la sociedad que más consume porque es la sociedad que más produce. No se puede consumir sin producir primero lo que se va a consumir.

  49. Peruboliguayo dice:

    La cultura del ahorro es eso. Un legado cultural que tienen casi todas las economías del este/sureste asiático desde Japón hasta China. Yo no me meto en las cuestiones políticas de otros países tan diferentes al nuestro, como ellos no se meten con nuestra organización política.
    Obama debe estar re-tranquilo con tu comentario, como diría ALF “no hay problema”.

  50. Luis Almirante Brown dice:

    Christian AT, no se si soy bienvenido al intercambio interesante que estás haciendo con Peruboliguayo, pero dejame que te de mi punto de vista en relación a los estándares de consumo de USA (y en cierto modo, el europeo).

    Hace rato que el paradigma de la globalización buscó (y logró con cierto éxito) propiciar el concepto de “externalización de costos”. Esa gran maquinaria (bastante virtual, a mi entender) productiva está basada en la premisa de una obtención de materias primas a valores ridículos, e incluso producción de nivel básico impulsada por mano de obra barata. El BRIC de alguna manera es funcional a ese esquema.

    En concreto (porque da para largo), el consumo en USA hoy por hoy tiene un precio altísimo políticamente hablando e incluso en cuestiones de estabilidad regional. USA consume MAS de lo que puede producir (o está dispuesto a producir). Esto es como vivir de las mandarinas que le robás a tu vecino de esa rama que se cola en tu patio. Es un modelo que explica porqué ese país tiene un presupuesto galaxial en industria bélica. Por eso lo ves a Obama (o cualquier marioneta de las corporaciones que se hacen llamar “presidente”) hablando de la situación de Libia, Venezuela, etc. (jugadores de primera en la matriz energética)

    Las acusaciones de populismo que pupulan, más allá de la faceta ideológica, plantean en lo profundo un temor muy verdadero de perder por primera vez en la historia de la era contemporánea (ya hablando de Europa de lleno) de todo matiz colonialista que aseguraba ese circuito de materias primas y bienes de primera necesidad con la que han cimentado esa cultura desarrollista y que ha culminado en la actual era del consumo totalmente insustentable. Y colonialismo no es plantar bandera en un islote y llevar el idioma, (el modelo sajón), sino por el contrario, el estándar actual es transar con células de poder concentradas en los países periféricos (el modelo yanqui). Hace unos cuantos años un informe internacional colocó por lejos a USA como el nro 1 en el concepto de “país CORRUPTOR”…entiéndase, corruptoR.

    Así que es el tiempo de escuchar a los gritos….”ese país se excluye del mundo!!!!”, etc, etc. Y es entendible, Europa ha vivido siglos de penuria total y sabés cuando ocurrieron? Fácil, previo a sus períodos de expansión colonial.

    Pensalo en términos de globalización actual, porque no estoy de acuerdo con ese concepto lineal del que hablás acerca de “Producir para Consumir”.

    Saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar