Honda inauguró en Campana y ya son once las plantas de autos en Argentina

Con dos años de demora con respecto al plan inicial, Honda Argentina inauguró hoy su planta en Campana, donde producirá el modelo City para toda la región. Este sedán del segmento chico se ensamblará en formato CKD, con la mayoría de sus piezas provenientes de Brasil, a un ritmo de 30 mil unidades anuales.

La planta tenía prevista su inauguración para 2009, pero se demoró debido a la crisis financiera internacional. El acto de inauguración, al que asistió la presidenta Cristina Kirchner, se realiza en un momento difícil para la marca, con problemas de abastecimiento de componentes a raíz del terremoto en Japón.

La puesta en marcha demandó una inversión de 250 millones de dólares y empleará a 380 personas. El City se fabricaba hasta ahora en Brasil, en la planta de Sumaré, que se está preparando para producir un nuevo citycar (ver nota).

Con la planta de Honda ya son nueve los establecimientos industriales en la Argentina dedicados a producir autos y camiones. El establecimiento de Campana se suma a los de Toyota (Zárate), Ford, Volkswagen (ambos en Pacheco), Peugeot-Citroën (El Palomar), General Motors (Rosario), Renault, Fiat, Iveco (los tres en Córdoba), Mercedes-Benz (González Catán) y Scania (Tucumán).

***

VIDEO: Discurso de Cristina Kirchner en Honda de Campana

***

Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
La Presidenta inauguró la planta de Honda en Campana

La presidenta Cristina Fernández inauguró la planta automotriz de la empresa Honda en Campana, en un acto en el que se presentó el primer auto fabricado por la compañía en el país: el Honda City.

La obra demandó una inversión de U$S 250 millones, de los cuales U$S 209 millones fueron invertidos entre 2008 y 2010 y los U$S 41 millones restantes se ejecutarán en el 1° semestre 2011. La capacidad instalada será de 30.000 unidades anuales y ocupará una mano de obra de 300 empleados locales y 80 técnicos extranjeros.

La Presidenta de la Nación recordó que ya había sido electa cuando acompañó al ex presidente Néstor Kirchner “a hacer la primera palada de tierra, la primera siembra. Él siempre decía “que florezcan mil flores”. Y florecieron no mil flores, sino una fábrica, que es como si florecieran millones de flores”.

Destacó que Honda se transforma en “la undécima automotriz de la República Argentina. La última automotriz que se había abierto en Argentina era Toyota en 1997”. “El sector automotriz ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial”, subrayó.

Por otra parte, la jefa de Estado anunció que la Nación “va a poner los recursos de 9 millones de pesos para que los accesos a la fábrica sean una realidad”.

Cristina Fernández destacó la actitud de los japoneses, quienes “pese a un tsunami al que no había nadie a quien echarle la culpa, con esa entereza atávica, fundacional del pueblo japonés, que ha sufrido desastres – algunos no de la naturaleza, sino provocados por el hombre – , y de cada uno de ellos ha logrado sobreponerse y ser más fuerte que antes del desastre”. “Este es un ejemplo que tenemos que adoptar los argentinos: no hay desastre que sea provocado por los hombres o por la naturaleza, que pueda hacer cejar a una sociedad convencida que lo más importante es la producción”, enfatizó.

Por último aseguró que desde el gobierno se hará “todo lo que podamos hacer para fortalecer la producción, como lo hicimos a partir de 2008, con la caída de Wall Street”.

Previamente, el presidente de Honda Motors Argentina, Toshihiko Sato, agradeció al gobierno nacional, los concesionarios y a los trabajadores, por el apoyo recibido. “Esta nueva planta de Campana es una clara muestra de la confianza que Honda tiene en el país”, remarcó. Tras lo que dejó oficialmente inaugurada la planta de Campana.

La Presidenta estuvo acompañada durante el acto con el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Economía, Amado Boudou, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Además, estuvieron la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, funcionarios nacionales, provinciales, municipales, y directivos de la empresa.

***


Comunicado de prensa de Honda Motor Argentina

Honda ya fabrica en la Argentina

Buenos Aires, 27 de mayo de 2011.- Honda Motor de Argentina inauguró en el día de ayer su Planta Automotriz en el país, destinada a la fabricación de automóviles y partes para el mercado local y de exportación a la región.

En esta nueva Planta Automotriz, emplazada sobre un predio de 142 hectáreas sobre la Ruta 6 del partido de Campana, Honda fabricará el modelo City, un sedán compacto que se comercializa en todo el mundo. Este modelo producido en la Argentina será el primero en exportarse y está dirigido a sustituir paulatinamente las importaciones del Honda City desde Brasil.

Con una inversión total de 250 millones de dólares, la nueva Planta Automotriz -que cuenta con una superficie de 68.000m2- producirá el modelo City en sus todas sus versiones, inclusive combustible flexible Flex para exportar a Brasil. Además, se producirán autopartes de reposición de diversos modelos para el mercado interno y la exportación.

Para la filial local de Honda, es muy importante destacar el compromiso que la compañía asumió en nuestro país. Pese a la crisis financiera global que afectó las economías mundiales hacia fines del 2008, y la reciente tragedia natural que paralizó a toda la nación japonesa, el proyecto de Honda en la Argentina continuó vigente.

A pesar de las graves consecuencias que afectaron severamente a Honda, el principal objetivo de la puesta en marcha de esta Fabrica Automotriz, es consolidar la operación de Honda en la Argentina, preservando la capacitación y los puestos de trabajo.

Con una capacidad de 30.000 unidades anuales, la nueva Planta de Honda fabricará el ciclo productivo completo, que incluye las áreas de estampado; soldadura; inyección plástica; pintura; línea de motores y ensamblado final. Este modelo productivo adoptado en la Planta de Argentina garantiza los estándares de calidad característicos de la compañía a nivel mundial.

La Planta de Honda en Campana es la Planta Automotriz Nº24 de la compañía a nivel mundial, y con su apertura la Argentina se incorpora al selecto grupo de 17 países en el mundo que producen automóviles Honda.

Honda inicia su nueva etapa Industrial Automotriz, con una clara visión de futuro dirigida a convertirse en una empresa cuya existencia sea valorada por la comunidad local, fortalecer su identidad y dejar un legado sustentable a las próximas generaciones de argentinos.

Durante la ceremonia protocolar, los directivos de la firma expresaron su orgullo al anunciar la inauguración oficial de esta Fábrica Automotriz y su especial agradecimiento a las autoridades gubernamentales, red de concesionarios y a los 600 asociados que hoy integran Honda Motor de Argentina.

El acto protocolar de inauguración contó con la presencia de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi; el Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli; el Embajador del Japón en la Argentina, Sr. Hitohiro Ishida; el CEO Regional de Operaciones de Honda Latinoamérica, Sr. Masahiro Takedagawa; el Presidente de Honda Motor de Argentina S.A, Sr. Toshihiko Sato; el Vicepresidente de Honda Motor de Argentina y Director de Planta Automotriz Campana, Sr. Shinichi Yoshiyama; y el Gerente General Corporativo y Automóviles de Honda Motor de Argentina S.A., Lic. Leandro A. Risso.

106 Comentarios

  1. GLS full dice:

    El mejor blog de politica argentina, jajaaja

    Y lo que nos falta hasta octubre!

  2. Peruboliguayo dice:

    Coincido LAB.

  3. Alejandro112 dice:

    Agreguen a TATSA y AGRALE a la lista, aunque sean fabricante de omnibus.

  4. Automan dice:

    Es verdad! De dónde salió TATSA??? (perdón mi ignorancia) Acá en Río Cuarto la empresa de colectivos utiliza muchas unidades marca TATSA.
    Saludos

  5. ElContra dice:

    Christian AT…..Alemania es una MAQUINA de producir y producir y producir y exportar y exportar y exportar…..y en Alemania no existe esa cultura de consumismo desaforado como la que hay en USA o en otros países de Europa.
    Conozco MUCHO de la idiosincracia alemana, y si bien la globalizacion trajo cambios (como tambien los trajo a otros países del mundo), la esencia de esa idiosincracia no ha cambiado ni cambiará.
    No consumir desaforadamente, es una de las características.

  6. juantincho dice:

    “… con su apertura la Argentina se incorpora al selecto grupo de 17 países en el mundo que producen automóviles Honda…”
    Say no more…
    País bananero? Ya no, nunca mas!!
    Salu2

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar