Loeb logró lo imposible y se quedó con el Rally de Argentina 2011

Desde Córdoba – Más de cien invitados entre concesionarios, directivos internacionales y periodistas. Carpas VIP en medio de las sierras. Acciones de publicidad y marketing al borde de la ruta. Firmas de autógrafos, sorteos, merchandising y hasta el monopolio sobre los autos de seguridad.

Citroën Argentina realizó un impresionante despliegue institucional en Córdoba para el Rally de Argentina 2011, pero al término del primer día de carrera sólo se veían caras largas: un error del navegante Daniel Elena le valió un minuto de penalización al favorito, el séptuple campeón del mundo Sébastien Loeb, y dejó la punta en manos de Jari Matti Latvala. Nada menos que con un Ford.

Pero a lo largo de los siguientes días, Loeb demostró una vez más por qué su escudería confía a ciegas en él, al punto de preparar los festejos incluso antes de que se larguen las carreras. Realizó una remontada espectacular y aprovechó los errores de sus rivales, incluyendo a sus compañeros de equipo, para lograr su sexta victoria en el Rally de Argentina. La séptima para Citroën.

El segundo lugar fue para el Ford Fiesta de Mikko Hirvonen, mientras que el Citroën de Sébastien Ogier se tuvo que conformar con un tercer puesto, luego de haber soñado con la victoria y de quedar al borde del abandono tras un vuelco. El mejor argentino clasificado fue Federico Villagra, en sexto lugar.

El despliegue realizado por Citroën en Córdoba incluyó la avant-première de la C3 Picasso (la nota se publicará mañana) y una charla cara a cara con los máximos responsables del equipo Citroën WRT: “¿Cuál es la motivación para seguir corriendo? El miedo a perder, simplemente”, fue la frase inolvidable de Olivier Quesnel, director deportivo.

A lo largo de la carrera, Loeb respondió una y otra vez a la prensa que no sabe cuándo se va a retirar –como si estuviera obligado a ello- y sobrevoló con intensidad el rumor sobre el ofrecimiento que le habría hecho Volkswagen para sumarse a su programa 2012 con el Polo WRC: nada menos que 20 millones de dólares para saltar la barrera, el doble de su actual ingreso anual por correr con Citroën.

En el marco de una competencia donde lo más celebrado por la hinchada son las maniobras arriesgadas y espectaculares, la petrolera Total llevó un poco de conciencia al público sobre la importancia de la seguridad vial y presentó un DS3 ploteado con manos y firmas de compromiso para su campaña “Sumanos”.

Lo demás, fue el folcklore tantas veces sufrido y tantas veces deseado del Rally de Argentina: madrugones asesinos, largas horas en ómnibus hasta llegar al lugar de la carrera, extensas esperas –que no son tantas cuando se tiene la oportunidad de charlar con viejos ídolos de la infancia y actuales colegas como Carlos “el Negro” Neira, Ricardo “Pistola” Delgado y Raúl “Rulo” Barceló– y esa dichosa capa de tierra que se cuela hasta en los calzones después de haber visto, durante apenas algunos segundos, a los mejores autos y pilotos de rally del mundo.

Por lo demás, el fernesononón ayudó a mantener el alma en el cuerpo, el cabrito estuvo siempre a punto y los poetas de las sierras nos regalaron una nueva frase inmortal para humillar a los pilotos que no aceleran con los dos piés: “¡Andái más yápido! ¡Te arrastrái como babosa en miooonesa!”

La superioridad de Loeb ya no debería sorprender. Pero este fin de semana demostró a cuánta distancia está del resto.

Sébastien Ogier se ilusionó con la victoria. Pero volcó y se tuvo que conformar con un tercer puesto.

El asfalto fue la gran novedad de Argentina 2011. Que se repita.

Total y Citroën llevaron su campaña por la seguridad vial a las sierras.

***

VIDEO I: Día 1 del Rally de Argentina 2011

***

VIDEO II: Día 2 del Rally de Argentina 2011

***

VIDEO III: Día 3 del Rally de Argentina 2011

42 Comentarios

  1. Berto dice:

    Muy exacto el título, realmente aparecía como imposible la tarea. Pero Loeb demuestra una vez más el monstruo del volante que es. Probablemente el mejor piloto de automovilismo en general, como se lo postula, siendo que no ha desentonado en ningún auto de cualquier categoría al que se ha subido.

  2. marpalag dice:

    A loeb no hay con que darle, se ven varios rallys en los cuales a estado atras y va recortando segundo a segundo y llega a la punta de vuelta, tenemos loeb ¡ citroen para largo, no creo que se valla a otra escuderia

  3. Fernando D. dice:

    Dicen las malas lenguas que la clasificación esta en suspenso por una denuncia del equipo Ford contra Citroen por cortar camino…

    😉

    Saludos.

    Pd: CC, ¿esperaste a que se evaporaran los efectos de la “infusión de hierbas” para escribir la nota…? humilde… me corroe la envidia.

  4. hector daniel dice:

    Insisto lástima que por correrse exclusivamente en Córdoba el rally casi no tenga trascendencia en los medios y pase desapercibido para la mayoría de la gente. Incluso es difícil para los que nos gusta enterarse de los resultados en tiempo real. espero que el año que viene sea como se habla de la vuelta a la Gran Carrera y se largue desde Buenos Aires tipo Dakar

  5. Esteban dice:

    ¡Cómo está RedBull!

  6. Sincero dice:

    “hector daniel”: A los que no vivimos en Buenos Aires tambien nos gustaria enterarnos de muchas cosas, mala suerte… Si querías, al rally lo transmitió CADENA3 en vivo por completo. El rally ES Córdoba, nos guste o no. Te invito a que alguna vez, si podes, lo veas en vivo y en directo, lo vivas, y vas a entender por qué lo digo.

    Lo de Loeb, sin palabras.

    Saludos.

  7. Roberto L dice:

    Espectacular el manejo y dominio de Loeb, un piloto que ya está en la historia y que quién sabe hasta dónde llegará. Por el bien del Rally, que siga muchos años más.

    Te felicito CC por el trabajo… y el sacrificio ¿? ja, ja.

  8. juantincho dice:

    Realmente estuvo espectacular, tuve la suerte de poder presenciar 4 especiales, 2 el viernes y 2 el sábado. Elegimos siempre tramos de asfalto por lo novedoso y por lo impresionante que fue verlos DE CERCA, en vivo, tomando curvones rápidos y ver como van “en el aire”.
    Tengo imágenes “caseras” (algunas bastante aceptables) para compartir.
    En 2012 deseo poder repetir!!
    Salu2

  9. juantincho dice:

    Otra frase que habrás escuchado ya cuando uno no viene a las chapas es:
    “Pasaaaaaalo a naaafta culeaaaaoo”

  10. Dario Ignacio dice:

    La grandeza de Seb es proporcional a la mediocridad del resto de los pilotos, y el resto es muy mediocre..

  11. sadmas dice:

    CC, en que tramo estuviste??
    La verdad que impresionante lo que van los nuevos wrc.
    Y mas aun el ruido en persona del mini

  12. luk mexiKO dice:

    Cuando estaba viendo la F1 los comentaristas dijeron,no se vayan pq al terminar el gp de monaco estaremos transmitiendo el rally de argentina.

    Y el rally nunca lo pasaron.

    Es verdad lo que dice Esteban,los red bull andan con todo.

  13. santim dice:

    Hector Daniel, opino exactamente lo mismo que Sincero.

    CC, perfecta la nota. Así lo viví este finde en Córdoba, los 5 tramos que fui a ver, y desde la central de North One en el power stage.
    INCREIBLE este rally que pasó…

    Saludos!

  14. luk mexiKO dice:

    No hay que perder de vista los FIESTA.

    Esta es una buena oportunidad para darle mas rating a esos coches .

    Ojala pronto veamos al vw polo en la competencia..

    Muy buena nota CC,como siempre ,al tanto de todo .

  15. Narigon dice:

    faaa impresionante el rally, tenia unas ganasss de ir lo q el año pasado no vinieron…

    lo de loeb, si bien es muchisimo mérito, creo que también tuvo mucho cul…
    Latvala venia como loco, y su mismo compañero de equipo también venia acelerando a pleno, y justo los 2 se vienen a hacer bo..

    Yo estuve en el tramo de Las Bajadas – Villa del dique, y en la 2da pasada, Ogier pasó como un formula 1… en una subida despues de una curva donde la mayoria mermaba un poco, este enfermo lo piso a fondo y salio como un cohete…
    Igual me gustaron mas los fiesta…

    Lo de villagra también es para aplaudir, dentro de todo no le fue tan mal, considerando que se banca solo…

    Los mini.. che habia unos mini no? q verguenza no pasaron el 1er dia… me quede con las ganas de verlos

    En fin, el rally es lo mas lindo q hay

  16. Narigon dice:

    hector daniel, el año que hicieron el super especial en buenos aires para la inauguración del rally, habia 2 gatos locos en river, destrozaron el cesped del estadio, perdieron un choclo de guita, y encima los autos no pudieron viajar a cordoba por la neblina, por lo cual se suspendieron todos los tramos del dia siguiente…

    Ojala nunca mas en la historia se vuelva a repetir algo asi.

  17. HalconARG dice:

    Yo me hago una pregunta: Acaso Loeb es muy bueno, o es un piloto normal solo que NO TIENE un Mc Rae, un Galli, un Makkinen, un Sainz… ?

    Yo lo recuerdo cuando era un joven con futuro en un Citroen detras del gran escoces.

    Por eso…ojala tengamos Loeb para rato, como para que algun joven en el futuro pueda pelearle de igual a igual

  18. hector daniel dice:

    Estimados Sincero,Narigon y Santin les guste o no es el Rally de Argentina (y no de Córdoba) y en Argentina NADIE se enteró que se corrió salvo los cordobeses, en cambio con el Dakar TODO el mundo lo vivió (incluso los cordobeses). Insisto para darle jerarquía al rally se debe largar de BsAs si se puede de noche mejor y sí disputar algunos primes en Córdoba pero no todo Córdoba . Usemos nuestra amplia geografía que hace la diferencia con otros paises. Por suerte creo que se va en ese camino y para eso vino Michelle Mouton. Ah no este año pero he ido a verlo pero también ví los antiguos Grandes Premios y era otra cosa

  19. Keep Driving dice:

    Hector Daniel, efectivamente tenes razón el Rally ES de Argentina, pero se CORRE en Córdoba.
    Hay que cortarla con eso de que el rally se debería correr por media Argentina. El Dakar es el Dakar y el rally el rally.
    Es como si los españoles pidiesen que el rally de de España se corra fuera de Catalunya. El rally se corre ahí y chau.
    Lamentablemente no pueden tener todo concentrado en Bs. As., como dice Sincero a nosotros nos gustaría tener y enterarnos de muchas cosas que pasan solo en Bs. As.
    Saludos.

  20. NiKo dice:

    Las Jarillas-Falda del Carmen, espectacular ese prime!!! en especial la subida y bajada al observatorio.
    El pobre MINI paso sobre una grúa XD

  21. Sebastian Tuc dice:

    Siendo tucumano y apasionado del rally, me parece bien que se corra en cordoba que es el centro del pais y estamos todos a una distancia mas o menos equidistante… y no el “dakar” que parece estan inventado para los proximos años… el que le gusta el rally se viaja los km que sea pero para ver varios dias la competencia, no seria lo mismo si larga en bs, pasa x misiones y termina en cordoba! si lo quieren hacer en bs as, todos los primes que sean ahi, si lo quieren hacer en misiones, tambien etc etc etc pero no eso de tener que atravesar medio pais para poder seguirlo… imaginen los accidentes que podrian ocurrir si la gente lo quiere seguir por todo el pais al rally en auto! quien no toma unos ferneee con asado mientras loeb lo llena de polvo? ojala venga todos los años a la argentina la carrera porque es lo mejor que hay y ojala sea en cordoba o tucuman alguna vez de vuelta…(si no fuera x los indios que tiraron piedras alguna vez…geografia para rally mundial tenemos de sobra, falta educacion nomas, como en casi todo el pais lamentablemente) saludos a todos, buena semana

  22. Suzukero dice:

    Halcón no seas salame, cuando Loeb corría en Super 1600 con el Saxo tracción delantera arrazaba en su categoría y les llenaba el culo de preguntas a los pilotos de WRC.
    Por el contrario a lo que vos decís, ahora te parece que los rivales de él no son nada, porque ninguno es campeón del mundo, como podía ocurrir hace una década cuando el pelotón de adelante eran todos campeones del mundo.
    Este tipo hizo tanta diferencia que hace 7 años que no hay otro campeón.
    Gronholm (el último campeon antes de Loeb) se pudrió de que este pibe lo limpie en todas las carreras.
    Hirvonen y Latvala van muy fuerte, pero no les alcanza…
    Este tipo salío campeón incluso viendo la carrera desde su casa con el brazo enyesado.

  23. jonjon dice:

    Gente amiga de autoblog, me presento, mi nombre es Juan, soy de Cba. este es mi primer comentario y la verdad que el rally es de Argentina, pero en ninguna provincia se lo vive cómo acá en cba. Acá se respira rally, y no será lo mismo si lo llevan a otro lado, recordar largada de Bs.As o el paso por tucumán.

    Saludos para todos.

  24. Nesherius dice:

    Adhiero a que el rally ES de Argentina y se CORRE en Córdoba. Y así debe seguir siendo. Por geografía y caminos y por la pasión por el rally que hay en esa provincia. Las fechas de WRC tienen que estar en una zona geográfica acotada, no como el Dakar, así que imposible que se traslada de Buenos Aires a Córdoba. Además, Buenos Aires ya tiene de todo, por qué quieren sacarle al interior una de las pocas exclusividades que tiene? Para mayor difusión, se debieran poner las pilas los medios y listo. Y hasta ofrecer packs de viaje y alojamiento en agencias de turismo.

    Dicho esto, me encantaría que aunque sea un año el rally volviera a Tucumán. Acá también hay pasión por el rally, y no me avergüenza decir que seguramente casi similar a la que hay en Córdoba, y también disponemos de caminos y rutas excepcionales para la práctica del deporte.

  25. Pablo911 dice:

    Gran carrera, con un final de película. Yo creo que Loeb no ganó de suerte, como dijeron mas arriba, por el simple hecho de que por donde los demás se pegaron, él pasó a fondo. Es verdad que si a los demás no les pasa algo, no descontaba ese minuto, pero bueno, hay que entender que el tipo apretó el ritmo y los demás, no lo aguantaron. Acá nadie anda despacio y la piña está justo ahí, lo llamativo es que Loeb se pega o rompe mucho menos que los demás. Menos mal que le pusieron un minuto de penalización, porque de lo contrario, la carrera pudo haber sido mas aburrida.
    Narigón, el problema de la niebla no fue para los autos, fue para los pilotos que no pudieron volar a Córdoba. No es un problema de Buenos Aires, fue un problema de organización. Mas allá de todo esto, me parece estúpido hacer una especial como esa en Buenos Aires.
    Yo creo que la carrera es Argentina y en muchos lugares puede desarrollarse adecuadamente, no solo en Córdoba, solo que ahí es el mejor lugar para correrla. Y en Córdoba también han habido problemas, como los han habido en cualquier lado.
    Mi interés es que la carrera gane en lo deportivo, recorriendo otras rutas y regiones, como lo hizo al principio y como eran los rallys de enserio, no como estas carreritas light de ahora. Seguramente se perderá la emoción de una definición como la de esta carrera, pero se ganarán otras cosas.
    En fin, mas allá de esto, Loeb es un capo y los demás, bueno, no pueden demostrar que tan buenos son.

  26. hector daniel dice:

    Para los que me critican voy a explicarme: En Europa se corre este tipo de rally con primes cortos por que no tienen otra posibilidad pero cuando se piensa en Argentina es otra cosa ,para que sea trascendente debe ser algo distinto como lo eran antes los GGPP y salvando las distancias ahora es el Dakar. Lo que pasa es como si el East African Safari se transformara en una carrerita estilo europeo o si al de Monte Carlo le quitaran el Col de Turini. Lo que nadie me puede discutir es que a nivel país nadie se enteró del rally y que Citroen se vió necesitado en hacer el show en la 9 de julio para mostrar algo y eso no es bueno ni para el público ni para las fábricas.

  27. Maury dice:

    Un mostro Loeb, ojalá que no se retire nunca… El rally es en Córdoba y debe ser así y punto, el que no puede ir, como yo, que lo mire por la tele. Soy de rosario y sabía del rally, el que mira el noticiero se entera del rally, así que no comparto la idea de que cada evento deba pasar por Bs As. Somos un país federal, no?

  28. Nesherius dice:

    hector daniel:
    Otra vez rebajando el país a Buenos Aires. El país no se termina en la Gral. Paz. Hablá por Buenos Aires, en el resto del país el rally tuvo amplia difusión, por medios locales. Es nota de portada en el principal diario de Tucumán (La Gaceta) y también en el de Córdoba (La Voz), por ejemplo. Los medios nacionales (radicados en Buenos Aires), le dieron la espalda.

    Saludos!

  29. javier_mza dice:

    Hector daniel si los porteños no se enteran es porque no quieren. Yo soy de Mendoza y fui al rally y como dicen todos los comentarios menos el tuyo el rally se tiene que correr en Cordoba, el que va sabe porque. Si pensas que si no pasa por bs as no es de Argentina estas muy equibocado…

    El domingo después de la formula 1 pasaron la definición de la carrera por tele en Fox.

    CC por lo que contas mucho no la sufriste jaja, más lo hicimos los que estabamos en carpita al lado del camino. Saludos

  30. Nesherius dice:

    Y vuelvo a repetir, el WRC es con una zona acotada geográficamente y primes cortos, no sólo en Europa sino también en México (cuando se corría), en Australia (que es un país más grande que Argentina), en Japón, en Jordania y en Chipre…

    Si lo que se pide es un rally más amplio, como el Dakar, hay que pedir que lleguen otras categorías o bien que se organice una categoría así a nivel nacional. Porque el rally argentino sigue exactamente el mismo patrón que el WRC. O acaso en Buenos Aires no conocen de la existencia del rally argentino?

  31. jimmy dice:

    1 – Nesherius tiene razon, si en Buenos Aires no se enteran es porque los medios no lo quieren difundir alla. Aca en Cordoba toda la vida se ha transmitido en vivo por Canal Doce, incluso durante varias horas del día, además de la radio y los diarios, y es punto de encuentro de aficionados de todas partes del mundo.
    2 – El Dakar existe gracias a David Eli, organizador de los Rallys de Argentina, que se le prendio la lampara instantaneamente cuando el Dakar se quedo sin lugar y trajo a los dueños a Cordoba a conocer lo que era la fecha del mundial, su organizacion y publico.
    3 – Solberg,en una nota en vivo por Canal doce (Motores en Marcha, Migual A. Motta), deseo que no se vuelva a hacer asfalto en Cordoba.

  32. lucasvaldemarin dice:

    respecto de la posibilidad de un rally de larga duracion por otras provincias yo puse un comentario en otro post en el que decia que lindo seria volver a los rallys donde las marcan demostraban durabilidad y robustes y la posibilidad de una carrera en argentina tipo safari de kenia, pero el finde este ha quedado patente la posicion de los equipos al respecto en total negativa, tanto ford como citroen dijeron que seria una locura, y la verdad tiene razon, imaginen los costo de los servicios moviles por miles de kilometros…. piensen que hoy los servicios se hacen en un solo lugar en toda la carrera y aca habria que pasar a tener una logistica carisima pero ademas en la carrera mas lejana y cara ya de por si de todo el campeonato….la verdad es de locos viendo todo lo que se hace para disminuir costos esto es una locura. es mas malcolm wilson que trajo 6 autos 2 oficiales y 4 semi oficiales dijo olvidense de los semioficiales, es mas creo que analizandolo bien correriran esa carrera cuatro autos, los dos citroen y los dos ford oficiales, pero lo harian a desgano haciendo todo lo posible para sacar a argentina del cameponato. pero bueno el gobierno nacional que siempre le dio la espalda a la carrera ahora le ve cierto potencial turistico y hacia ese lado empuja. seria bueno que expliquen como la policia de las otras provincias van a saber cuidar la seguridad de la carrera y si sabe cuanto cuesta, esto no es el dakar donde la gente no sabe donde pasa y esta en las llegadas y las salidas, piensen en todo lo que hace falta para que una carrera en un pais como el nuestro sea un exito hace mas de 20 anos….. piensne nomas en un piquete de moyano a la carrera piensen que va un millon de persona a la ruta……. aaaa!! para los que no se enteran cadena tres con cobertura en casi todo el territorio nacional lo transmite en vivo al rally desde aviones y helicopteros y gente en cada largada y llegada de los tramos, con entrevista a los pilotos a cada rato, ademas de que durante toda la noche tiene programas especiales y muy divertidos que acompanana a la gente que hace la vigilia en la montana, tambien tiene pagina de internet con fotos y videos al instante, lo hace hace 17 anos asi que el que no se entera, es porque todavia cree que buenos aires es argentina y que lo que no dicen los medios portenos no existe,….. sigan viendo el canal oficial y los del grupo clarin nomas………..
    saludos.

  33. santim dice:

    Dios mio, a ver…
    Si en Buenos Aires no se enteraron del rally es porque no quisieron, dejen de decir que no se difundió la noticia porque viene gente de todos lados a verlo. Si sus medios deciden no darle importancia, allá ellos, pero no por eso deben trasladar todo a Buenos Aires porque supuestamente es Argentina.
    El tema de que el rally sea más largo es una pavada. No lo comparen con el Dakar porque son dos cosas distintas. No porque el Dakar recorra medio país el rally también deba hacerlo.
    Pablo911, eso de las “carreritas light” está bastante de más. Vení a ver el rally, a vivirlo, a ver si son tan light como vos decis.
    Keep Driving, keep driving like that que vas bien. Concuerdo totalmente con vos.

    Lo de Loeb, impresionante. Agradezco poder verlo ahora como me arrepiento de no poder haber visto a Ari Vatanen en su momento, por ejemplo.
    Saludos.

  34. jaycee dice:

    A Loeb le das un duna remise de provincia y gana igual 😀 un capoooo.

  35. hector daniel dice:

    En un rally nacional y no provincial como éste seguro se prenderían varios referentes del automovilismo grande como pasaba en otras épocas con Reutemann, Traverso etc y ahora podrían ser los Silva, Fontana y demás que sin duda motivarían otro entusiasmo periodístico.No me hablen de canal 12 y cadena 3 por favor que en el 90% del país no existen.También me pareció digamos que simplemente discreta la actuación de Villagra que creo que se limitó a llegar pese a estar corriendo en el patio de su casa.Como se extraña al Recalde de las buenas épocas con el Lancia.

  36. Pablo911 dice:

    Santim, ¿vos viste la Manzana del 84? Ni siquiera un Gran Premio de los 70, te digo. Comparada con esa carrera, esto que dan hoy es una carrerita light. A una PE de 48km se la ve como larga, eso es una vergüenza.
    Está bien, con las reglas actuales sería impracticable otro tipo de carrera y la verdad es que son casi impracticables estas. ¿Como puede ser que los pilotos tengan que andar ahorrando neumáticos durante toda un carrera para una PE de 48km? Los autos son impresionantes, un misil con ruedas, pero son diseñados para carreras en cuesta, no para rallys como corresponde. Y este es el gran problema de la idea de las carreras “maratónicas”, cosa de las que Michel Mouton sabe bien puesto que fue una participante renombrada (no tan exitosa, pero si renombrada). Corre el rally de Argentina del 83 que larga en Buenos Aires y su primer tramo de velocidad lo tiene en el valle medio de Río Negro. Blonqvist mete un promedio 190km/h en la primera especial. Ahora anduvieron cerca de esa velocidad en asfalto y se quejan. Hubieron PE de mas de 100km por la cordillera, donde por supuesto no se llegó a promedios altos, pero me imagino lo que debe haber sido llevar a un Audi Quattro por la cordillera por mas de 100km a lo que se pueda.
    Ese tipo de carreras me gusta y creo que está bien que se puedan dar. ¿Que hayan solo 4 oficiales? Bueno, ¿y para que mas? lo bueno sería tener otros 100 o 120 autos que den el espectáculo.
    En las épocas de las carreras africanas en el mundial de rally, Safari y Costa de Marfil (Marruecos fue de otros tiempos, casi), hubieron marcas que se dedicaba solo a ellas, como Toyota por ejemplo. No está mal que haya esto y creo que tenemos lugar de sobra para verlas. Nadie discute que Córdoba sea el mejor lugar para hacer el rally, pero no necesariamente se tiene que desarrollar todo ahí. Mientras mas gente se involucre, mejor para la carrera. Las posibilidades son casi infinitas, que salga y llegue en Córdoba, pero que pase por Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y vuelva a Córdoba. Largar en Buenos Aires y llegar a Córdoba corriendo, largar en Bariloche, pase por Alto Valle (ahí también son bastante aficionados), La Pampa y Córdoba.
    En una época, el rally de Montecarlo y el Safari eran los mas famosos del mundo, hoy ninguno está en WRC, Montecarlo se sigue haciendo y es la gran oportunidad para el Rally de Argentina para ocupar la fama mundial que se merece. Es mas, ¿quién dice que la idea no es de Eli?
    Para finalizar, no mezclen el Dakar con esto, no es lo mismo, el Dakar es un raid, tan distinto al rally como las 24 horas de Le Mans.

  37. Nesherius dice:

    hector daniel:
    Sin palabras. Tu comentario denota tus ganas de denostar el rally. Este fue un rally MUNDIAL, y por consiguiente, participaron pilotos de muchos países. Se disputó en Argentina, y más específicamente en Córdoba.

    Es inviable hacer un rally de este tipo en una zona geográfica más grande. Por ello mismo, en Australia se corre en Coffs Coast, al norte de NSW, en España se corre en Catalunya, más precisamente cerca de la ciudad de Tarragona, que está a unos 45 minutos de Barcelona. En México se corre sólo en el estado de Guanajuato. En Italia se corre en la isla de Cerdeña. En Francia se corre en la región de Alsacia, pasando por la ciudad de Estrasburgo… y así en todos lados! Querés un rally más grande? El Dakar o alguna otra competencia o categoría podrían darte lo que querés. Y a propósito del Dakar… sabías que en 2012 larga de Mar del Plata? No pasa por Buenos Aires!!

  38. Pablo911 dice:

    Nesherius: Que otros no lo hagan no significa que no puedan y si ellos no pueden, tampoco significa que nosotros no podamos hacer algo distinto. ¿Porqué lo hacía Kenia? Además, en el 85, se hizo un rally de 900km por Córdoba, creo recordar que la super especial se hizo en un hipódromo. Lamentablemente para nosotros, casi el 40% de la población vive en Buenos Aires o cerca y eso es mucha gente. No es necesario pasar por ahí, pero si se hiciera una buena publicidad, cosa que no se hace de un año a otro, sino en un largo periodo, podría ser un evento importante también para ellos. Si hay un millon de personas en Córdoba, con mas recorrido se puede duplicar y si el rally argentino tuviera la fama del Safari, los auspiciantes llueven, no hay que ir a buscarlos.
    En cuanto al tema de costos, que Citroen no llore, ellos hacen los road show, carpas vip, conferencias, presentaciones y un montón de cosas que no tienen que ver con la carrera en si, que gasten esas fortunas en la carrera y listo.

  39. Leandro dice:

    Tuve la suerte de ir a Còrdoba y la verdad que la competencia fue espectacular. Desde el 2004 que estoy yendo y es el año con más público que vi.
    Yo opino que si el rally aumenta el kilometraje de especiales, igualmente debe quedarse en Còrdoba.
    1º Por la cultura de rally que tiene Còrdoba.
    2º Por la experiencia de la Organización y la Policía
    3º Por la cercanía a varias provincias del país.
    4º Por la cantidad de caminos que hay para competir. En el valle de Calamuchita solamente se podría armar una fecha de rally entera.

    Creo que llevar al rally a otras provincias puede ser un proyecto muy ambicioso que termine mal tal como la experiencia del estadio de River.
    Va a conllevar muchos gastos para las escuderías y también implicará el tránsito de más fanáticos por las rutas, infiriendo notablemente en la seguridad de la gente y los propios pilotos.

    Una lástima lo de Latvala, es el único que puede terminar con el reinado de Loeb, le falta confiabilidad al Fiesta. De los más espectaculares después de Rovampera y Gronholm.

  40. Nesherius dice:

    Pablo911: Te das cuenta que estás hablando de experiencias de hace más de 20 años? Hace cuánto que Kenia dejó de estar entre las fechas de WRC? No estoy en contra de que exista un rally que sea más extenso y como los de antes que pasaban por muchos tipos de suelo, duraban más tiempo y recorrían varias provincias. Lo único que vengo diciendo es que no puede estar en el ámbito del WRC. Que se necesita otra categoría para ello. Por consiguiente, como fecha del WRC, no se puede pedir eso, las fechas del WRC duran 3 días y son para extensiones cortas, tanto de distancia como geográficamente, por cómo son hoy en día las competencias del WRC. Es como pedir que en la fórmula 1 corran autos turismos o que el Nascar deje de lado los óvalos…

  41. Berto dice:

    Conclusión: los que no vieron correr el grupo B, no vieron rally. Quattro Sport, Delta S4, RS200, 205T16, BX4TC, etc. Ahora el mundo va para atrás: antes se cruzaba el Atlántico en 3 hs. y había naves espaciales que iban y volvían a La Tierra…el mundo va para atrás y el rally tambiên…( Cuando les hable así a mis nietos, je,je)

  42. Pablo911 dice:

    Nesherius, en cierta forma estamos de acuerdo, yo no creo que se necesitaría otra categoría, creo que los WRC podrían correrlo, pero me gustaría que la haya y que esta sea mas propicia para este tipo de carreras. Y hace 20 años, la logística era mas complicada, los costos de los transportes mas altos y había menos difusión para amortizar costos.
    Y desarrollar y correr los grupo B tampoco era barato, había que construir y dejar en condiciones de rodar a 200 autos iguales para conseguir una homologación. Ni hablar de lo que costaba hacerlos correr con carreras en varias superficies, donde había que cambiar suspensiones de un día al otro, como 9 compuestos de neumáticos, 900km promedio por carrera, equipos oficales que usualmente llevaban 3 autos, etc.
    Los grupo A demandaban 5000 autos para homologarlos, pero estos se amortizaban en gran parte por las ventas de estos vehículos de calle, ya los costos se fueron racionalizando. Por esto y por mucho mas, ¡Que no me vengan con los costos de ahora!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar