Video: la polémica Rotonda de Copina que le pudo haber costado el triunfo a Loeb

El triunfo de Sébastien Loeb en el Rally de Argentina 2011 se mantuvo durante cinco horas en suspenso luego de que el equipo Ford acusara a los pilotos de Citroën de cortar camino en un tramo de asfalto.

Un video aficionado subido a internet fue la prueba aportada por Ford para intentar demostrar que sus pilotos se vieron perjudicados por el cambio repentino en el trazado de la rotonda de Copina.

En la filmación se puede ver que, minutos antes de la largada del prime, un helicóptero descendió en el camino y ordenó correr unas cintas que evitaban que se corte camino por adentro de la rotonda, contramano.

La edición del video permite, además, comparar la gran cantidad de metros extra que deben recorrer los pilotos de Ford que no advirtieron el cambio en el recorrido, que atravesaron durante los primes 4 y 7.

David Eli, organizador del Rally de Argentina, explicó lo ocurrido a la radio Cadena 3: “Fue una cuestión técnica muy difícil de explicar a través de una grabación. El tema pasó por una rotonda que en el reconocimiento se debió hacer con la ruta abierta. Sin embargo, durante la carrera, al estar la ruta cerrada se usó una calle que era contramano, pero como estaba la ruta cerrada era posible usarla. Esto queda en una zona gris dentro del reglamento, por eso los comisarios estuvieron hasta últimas horas de la noche para tomar una decisión. Hubo una aclaración verbal y un acuerdo entre los equipos que en el caso de la rotonda se podía ir por cualquier lado. Ese acuerdo que hicieron los equipos y la organización no se plasmó en un documento que luego a los comisarios deportivos le permitiera tomar una decisión justa o equivocada”.

El equipo Ford había propuesto penalizar a lo pilotos de Citroën que habían cortado camino –Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Peter Solberg-, pero al tratarse de un error en la hoja de ruta, los comisarios decidieron multar con 5.000 euros a los organizadores del Rally de Argentina.

Loeb ganó la competencia con 2,4 segundos de ventaja sobre el Ford de Mikko Hirvonen. Si los Ford también hubieran tomado la rotonda de Copina por adentro, ¿quién habría sido el vencedor?

***

VIDEO: Polémica en la rotonda de Copina

37 Comentarios

  1. Esteban dice:

    mmm… muy turbio… que feo cuando las victorias se ven empañadas por estas cosas.

  2. kbzadebiela dice:

    Esteban.. por que muy turbio??? les dijeron a los pilotos que en esa rotonda se podia ir por cualquier lado y asi hicieron…

  3. Fernando D. dice:

    Ejem, ejem…

    “Fernando D. dice:
    29 mayo, 2011 en 19:29

    Dicen las malas lenguas que la clasificación esta en suspenso por una denuncia del equipo Ford contra Citroen por cortar camino…

    Saludos”

    😉

  4. Fernando D. dice:

    Para los fanáticos recomiendo, en conocido portal de video, no se pierdan para su deleite, camara on-board:

    Argentina/Day 1/ Fast Jari-Matti

    Saludos.

  5. Pela-k dice:

    Tomado asi en el aire hay casi 4 seg de diferencia.
    Yo estaria pegandole todabia a alguien.
    Tenga razon o no.

  6. jaycee dice:

    Entre esto y la caida del podio encima de las promotoras, se manchó un poco la organización.

  7. Fernando D. dice:

    Jaycee creo se refiere a esto (en conocido portal de videos)…

    RAMPA DE RALLY CAE SOBRE LAS PROMOTORAS

    😉

    Saludos.

  8. hector daniel dice:

    Mi opinión es que éste prime dadas las dudas tendría que anularse (salvo que explicitamente se hubiera previamente aclarado el tema pero como se desarrollaron los hechos parece que no fué así)

  9. HalconARG dice:

    digno de los autos locos y pier nodoyuna

  10. Alphaones dice:

    CC ponelo a Fernando D a manejar el site por favor

  11. Panzer dice:

    Convengamos que 5.000 euros es una multa simbólica. Fue como para decirles a los muchachos de Ford: “Dejen de llorar y la próxima sean más vivos”.

  12. Alejandrito dice:

    Que pachooo?? hubo trampa?? mmmmm

  13. Damita dice:

    ¿Alguien sabe cómo se apaga la función para que no aparezcan más los mensajes de Fernando D?
    Van con onda, Fer ! 🙂

  14. Jero dice:

    La cuenta es fácil: si Hirvonen perdió 4 segundos en esa rotonda y el rally pasó dos veces por ahí, Hirvonen la hubiese ganado por 6 segundos a Loeb.
    Hasta el Coyote Villagra se comió la trampa de lo franceses.

  15. Fitito.600S dice:

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    “zona gris” = jodete ford por !!!

  16. GTX dice:

    Alphaones: ¿si tanto te molestan las notas de CC por qué no te abris vos un blog con el Gallego Fernando D y nos dejan tranquilos a los demás? Es gratis, papá.

    ¿Lo de Ford? Desde hace medio siglo que en el rally se corta camino cada vez que se puede. Esto no es F-1.

  17. Fitito.600S dice:

    Yo te banco Fer D 🙂

    no le des bola a los que te atacan y pretenden “censurarte”

  18. Pablo911 dice:

    Vamos, estas cosas pasan en todas las carreras, las tripulaciones van a cortar todo el camino que puedan cortar. Mañana, los que se la van a mandar son los de Ford y los de Citroen patalearán, así es esto.
    Yo no lo considero trampa si es que en el road book no está exprésamente prohibido recorrer el lugar. Si no hay una prohibición así, entonces es legal y que Ford (o quién sea), si quiere ganar, haga sus autos mas rápidos o consiga pilotos que no se equivoquen mas que los rivales. Sin ir mas lejos, hace años, en un rally de Plaza Huincul, Villagra hizo algo así en un camino de campo y fue Ligato el que pataleó. Villagra dijo mas o menos lo mismo que yo digo acá.

  19. JuanF dice:

    Lo lamento por Jari pero si a Loeb le dan una C3 Aircross le gana igual con rotonda o sin rotonda, que se le va a hacer justo fueron a caer en la era Loeb. Aunque siendo hincha de Solberg yo también lo padezco.

  20. Mariano O. dice:

    El tema es que todo lo que no está prohibido se puede hacer!! Si no se aclaraba explícitamente que no se podía ir por ese lado, pues, se puede!!

  21. EL ALE dice:

    No me parece trampa… Si desorganización.
    (cambia a ultimo momento)

    Ahora… ¿porque algunos sabían y otros no?
    Ahí estaría el asunto.

  22. -mariano- dice:

    cada vez que fernando D copia y pega uno de sus comentarios para demostrar que “el lo dijo primero” me pregunto que lleva a una persona adulta a vanagloriarse de ser un triste nerd que se pasa todo el dia leyendo cuanta pagina de autos existe para despues poder venir a hacer copypaste aca.

    juro que no lo entiendo…

  23. Keep Driving dice:

    Segun pude cronometrar a simple vista son unos 7.9 seg de diferencia entre ir afuera y adentro.

  24. nico_vdp dice:

    jajaja que ojo mas exacto q tenes keep driving! jaja

  25. Boga dice:

    Yo creo que es mérito de Loeb… él supo tomar esa rotonda mejor que los pilotos de Ford… Si Hirvonen elgió otro trazado es una cuestión de él y Ford no puede quejarse porque un piloto de otro equipo no eligió el mismo trazado que sus pilotos, ya que AMBOS TRAZADOS ESTABAN HABILITADOS…
    Después de todo, eso es parte del Rally…

    Ridículo lo de Ford… si así es cómo piensan “ganarle” a Loeb-Citroën están al horno…

  26. ProcerdelaPatria dice:

    “Ejem ejem” dice el español asqueroso.

    Encima que les abrimos las puertas de esta potencia latinoamericana para saciarles el estomago y darles educacion/salud gratuita, creen que todavia estan en su patria para faltarnos el respeto y burlarse de nuestra soberania.

    Como decia Leon Gieco: GENTE HERIDA POR LA GUERRA ESTA TIERRA LA SALVO

  27. Damita dice:

    Estuve midiendo con el cronómetro desde que los autos pasan frente al tinglado que está en la rotonda hasta que pasan por adelante del camarógrafo.
    Los Citroën tardan en promedio 4,5 segundos. Y los Ford tardan en promedio 9 segundos.
    Puede haber un margen de error si el camarógrafo cambió de lugar pero no parece.

    No se si el reclamo de Ford es justo pero no hay dudas de que perdieron la carrera en esta rotonda.

  28. Gonza_pide_pista dice:

    Paaaa, que les costaba señalizar bien esa rotonda…

  29. juanchone dice:

    Igualmente no le iban a ganar a Loeb, digan lo que digan los de ford…

  30. Jonyx4 dice:

    siempre metido en quilombos Ford jaja

  31. Valentina Jazmin dice:

    Si es exactamente como dice Eli David entonces me parece que Loeb gano por ser el mas vivo (o su copiloto), al final se me hace que es como dice Panzer, es un tirón de orejas a la organización para que presten mas atención la proxima (o por lo menos no vayan en helicoptero) y para que Ford se calle…

  32. Valentina Jazmin dice:

    Perdon, David Eli. Eli David es otro…

  33. guillox182 dice:

    pero Loeb fue el unico que “acorto camino”? Yo viendo los resumenes en la tele me parecio ver uno o dos más que hicieron lo mismo (y en el momento me parecio que se mandaban en contramano y despues no iban a poder retomar jaja)

  34. MM dice:

    Completamente de acuerdo con Mariano.
    DP01XP y el HKJW04, dejate de joder, queres que te nombre todos los SKU que tengo en el trabajo ??

  35. audiloco dice:

    Gente, yo tambien vi en persona lo que paso, y fue asi, por la mañana todos los wrc pasaron como se ve en el video de la izq, la cinta roja se puso para que nadie pasara como se ve en el video de la derecha, el problema fue que por la mañana los autos rompieron la pequeña rotanda de copina y practicamente se habia tapado todo el dibujo de la ruta de asfalto..

  36. Keep Driving dice:

    nico_vdp, fue a “simple vista de un F1 Crono…

  37. fgb dice:

    En el road book cometieron el error de no marcar esa parte con dos raytias indicando de que por ahí no se debía transitar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar