Análisis de diseño: cómo inspiró el clásico DS al Citroën DS3

Texto e ilustraciones de Luciano Cianni *

El Citroen DS3 es parte de una familia de vehículos donde la marca francesa busca hacer una renovación profunda de su imagen. Con el festejo de sus 90 años en el mercado, Citroën comenzó un cambio muy fuerte en su imagen institucional, así como también su identidad visual, desde su logotipo hasta sus estrategias de comercialización, todo bajo el marco de su nuevo slogan: “Créative Technologie”.

Cambiar algo para que nada cambie. Citroën entonces decidió volver a sus orígenes, volver a ser una marca relacionada con la vanguardia en innovación y diseño.

Y qué mejor que rescatar su obra cumbre: el Citroën DS (1955), llamado Tiburón por algunos o Sapo por otros, uno de los autos más relevantes de la historia. Diseñado por Flaminio Bertoni, el DS fue un auto revolucionario desde muchos puntos de vista, innovaciones tecnológicas y estilísticas. Como sus siglas lo indican: un auto con un espíritu diferente (Diferent Spirit).

Convencidos de que era mucho para un solo vehiculo cargar con tanta historia y expectativa, decidieron disipar dicha presión en una saga de vehículos: DS3, DS4 y DS5 son los primeros modelos proyectados.

Para ello contaron con una estrategia de marketing: crear una marca dentro de otra marca, martingala que les permitiría posicionarse como una nueva firma premium y despegarse de su mote de generalista.

Teniendo el terreno preparado, le encargaron el proyecto al diseñador británico Mark Lloyd y como resultado nació el Citroën DS Inside (2009), un auto joven y audaz del segmento B, con líneas muy fluidas y muchos guiños al DS original.

Solo un año más tarde: el milagro, un auto de producción idéntico al concept-car, una jugada arriesgada que hasta hoy, a juzgar por sus ventas en Europa, la gente supo digerir con rapidez.

Diseño

Aspirante al segmento B “premium”, posee una arquitectura hatchback basada en la plataforma de los Peugeot 207 y Citroën C3 Picasso, una volumetría que en fotos parece por demás inflada, pero en vivo está muy bien disimulada con los cortes rectos del techo flotante, que rompe con tanta línea orgánica.

El frontal posee un trabajo de diseño muy minucioso, donde se destacan las dos pseudo tomas de aire que forman la cuna para las tiras de leds, que lo hacen muy agresivo.

La parte posterior no refleja tanto entusiasmo en el diseño: la ausencia de líneas lo hace ver algo gordo y pesado.

Entre los puntos más relevantes de contacto con el DS original podemos destacar:

* La “aleta de tiburón” del parante B en DS3, otrora en el parante C del DS.

* Su techo flotante de distintos colores, quizás uno de los puntos mas fuertes del DS3, ya que en él recae su principal esquema de personalización (colores y texturas). También es importante destacar al DS como fuente de inspiración de dicho recurso de diseño y no al Mini, en contra de lo que muchos suponen. Recordemos que incluso el Mini Cooper original es posterior al DS.

* El uso abundante de piezas cromadas, baguetas y hasta su parrilla trapezoidal invertida, muy similares entre sí.

* El habitáculo bien diferenciado del resto del auto, utilizando recursos gráficos (líneas) y volumétricos así como también diferentes colores y texturas.

* Lejos de quedar en la historia como un auto que marcó un antes y un después, el DS3 es un vehiculo donde el valor agregado está en la personalización y sus múltiples personalidades: desde combinaciones sofisticadas para clientes chic a mezclas extravagantes. Viene a mi mente la publicidad del viaje en bondi, la minita hermosa y el flaco diciendo: “Mirame, mirame, mirame…”

* Cursos de Ilustración Vehicular (manual y digital)
www.lucianocianni.com.ar/cursos.html
ciannidesign@gmail.com
Tel:  4747-3737 / 15-4418-5413

61 Comentarios

  1. leov dice:

    Me gusta más el dibujo de Luciano que el auto de verdad…

  2. MF dice:

    Qué nave el DS!!!! Una lástima que en el país tengamos sólo un par de unidades de colección. Sería lindo ver de vez en cuando alguno por las calles.

  3. Panzer dice:

    Excelente texto Luciano!
    Sigo tus trabajos desde hace rato y son impecables.

  4. Jero dice:

    Qué lindo el DS! Buen detalle en la patente 🙂

  5. GTX dice:

    El DS3 es lindo pero el heredero directo del DS me parece que va a ser el DS5. Dudo que lo traigan acá.

  6. Alphaones dice:

    Wow Mirando las fotos, se parecen bastante. No me habia dado cuenta. Se nota mucho con el diseño del techo. La aleta en el parante tambien.

  7. Roberto L dice:

    El DS original fue votado en su momento como el mejor auto de todos los tiempos, en un ranking donde no faltaron ni el Escarabajo, ni los Alas de Gabiota.

  8. Fernando D. dice:

    “DS3, DS4 y DS5 son los primeros modelos proyectados.”

    efectivamente, y para los que gustan son:

    A55 (PF1), B75 (PF2) y B81(PF3)

    😉

    Saludos.

    pd: el sustituto del A55 (PF1) nacerá en enero de 2017, A55(2)(BVHA1 que Citroen (Peugeot antes) estrenará el E3 en abril de 2013…, pero yo no se los he dicho)

  9. Alphaones dice:

    Creo que si hubiesen empezado con una version que no supere los 30.000 dolares aqui por lo menos venderia mucho mas y mucha gente optaria por el DS3 antes que el A1.
    Pero teniendo como opcion al A1 por menos de 30 mil dolares y con las criticas que llevan sobre el hombro sobre terminacion, encastres, calidad convencional del audio, etc es casi imposible que tengan las ventas que esperan.

  10. Alphaones dice:

    Habra posibilidades antes que termine el año de tener el DS4 ?

  11. juancho dice:

    El fuerte de este auto es el diseño, dudas. Porque en calidad de materiales, motor y marca no tiene para pelearle a los “premium” y asi y todo esta muy bien de ventas

  12. EstebanDL dice:

    Autazo, como la mayoría de los Citroën contemporáneos y con soluciones que muy pocos tuvieron o se animaron a tener (en la década del 30′ ya un Traction Avant tenia monocasco y tracción delantera, algo muy poco visto en la época).

    Aplauso sin parar y no me vuelvo a sentar para la última frase. Priceless

  13. DanielC dice:

    El unico coche que puede arrimarse un poco, muy poco, al DS es el SM. Irrepetible.

  14. Alphaones dice:

    juancho con respecto al motor si, y sin ninguna duda. Es 1.6T con 156CV y 240nm, diseñado por BMW y PSA. No tiene nada que envidiarle al 1.4TSI del A1 por ejemplo ni al 1.6 con 120CV de BMW

    El problema del DS3 mas alla que lo quieran poner como premium y mantener el logo de Citroen en el auto es su competencia:
    principalmente Audi y Mini que arrancan en menos de 30 mil dolares, y hasta un Mito en 34.000 dolares. Pero lo peor de todo aqui en Argentina es que tiene un 207 GT con el mismo motor a 20 mil pesos menos y con opcion de 5 puertas. Yo no lo compraria.
    En todo caso si vende es gracias a lo que muestra esta nota, el diseño, osea lo que entra por los ojos a primera vista.

  15. gag328 dice:

    luciano te envidio como ilustras, muy bueno
    Con respecto al ds3 creo q es un auto con exceso de diseño, muy cargado y un frente un poco voluminoso , el frente no esta unificado, la cota que va desde el guardabarros al capot es importante, no deja de ser muy bueno.
    Pero comparandolo por ej con el mini o el mito, estos dos son mas sencillos y mas armonicos.fijense los brillos de la pintura del ds 1955 que limpios que son y comparen con los brillos del nuevo. Lo mismo pasa con el interior tiene demasiado.
    Insisto, de todas maneras es muy bueno y respeto a quien le guste.

  16. Chelo dice:

    Es un muy buen maestro Luciano.

    Explica bien, labura muy bien, y lo que es mejor, lo hace con todas las ganas.

    Si alguno tiene dudas de lo que digo…le preguntan a el, o mejor dicho, sus trabajos hablan por el.

    Saludos.

    PD: como me gustaria tener una Cintiq, LPM…. 🙁

  17. adrian_e_martinez dice:

    al nuevo DS3, si le sacas una rueda funciona como el DS? solo con tres ruedas y se mantiene en equilibrio mientras circula? (era una de las grandes virtudes del DS cuando te quedabas sin rueda de auxilio y el auto podia circular con solo tres ruedas)

  18. EstebanDL dice:

    No se, ya no creo que pueda andar en 3 ruedas.

  19. EL ALE dice:

    Muy buena nota!!
    Que capo Luciano!!

  20. EL ALE dice:

    Uffff!!!!
    El Sr. Flaminio Bertoni diseño el 2CV, DS y AMI 6.

    Un adelantado a su época. Que campeón!!

  21. leov dice:

    Ahora, si se parece al clásico de la marca, por qué lo de “Anti Retro”??? Los pibes de MKT tienen menos imaginación que un pollo…

  22. emiargento dice:

    Hay un citroen, 0km en el Colegio industrial OTTO KRAUSE, en el taller de mecanica, creo que es el mismo modelo.

  23. tano02 dice:

    Tremenda nota y tremendos graficos, siempre quise poder dibujar autos y no pasé de las 2 dimensiones. soy horrible!

    particularmente el Ds3 no me gusta para nada. No se son gustosm, si pudiera gastarme esa plata en un auto, seguramente compraria algun A3.

  24. EstebanDL dice:

    No te gusta porque no lo entendés… pero bueno, asi pasa con muchas cosas…

  25. Nesherius dice:

    Es lindo el DS3. Pero me parece que si lo vendieran al mismo precio del 207 GTi se vendería muchísimo.

  26. Esteban dice:

    DS3 y DS4 son verdaderamente los más lindo citroën que he visto.

    La verdad es que me entere hace poco que la linea nueva DS era un remake de un modelo clásico! Si si, una vergüenza de mi parte.

  27. Tote dice:

    No me gusta para nada………….y no se puede comparar el diseño del DS de 1955 con el diseño del DS3…..mucho mejor el clásico

  28. Luciano querido, impresionante lo suyo. Excelente el estilo retro de la ilustracion del tiburon.

    Siempre es un placer ver tu trabajo!

    Un abrazo!

    Que bueno es ver que tu trabajo este teniendo mas difusion en estos ultimos tiempos.

  29. Berto dice:

    Creo que la apuesta volumétrica del DS original es imposible hoy en dia, con autos que se estructuran a partir de detalles. El DS, y también el SM (con motor Maserati por Dio!) marcaron nuevos paradigmas como hacia Citroen. me gusta el DS3 pero es justo lo contrario a su publicidad, un retro para cambiar la imagen. Y Luciano, que mano!

  30. H-AS dice:

    Muy buena nota , excelente el texto y dibujos.

    La linea DS de Citroen demuestra que las fabricas “generalistas” pueden hacer autos “premium”, aunque esta terminologia no me va mucho y que los “premium”estan empezando a hacer autos no tan “premium ” o tomando cosas de sus lineas “generalistas”.
    La diferencia que las alemanas aprovechan la imagen de marca y eso en argentina es muy fuerte.

    Ahora el precio, porque lo tiene que vender mas barato que un mito ,un mini o un A1 ? Si compiten entre si y eso me parece una buena estrategia de Citroen, me imagino que Citroen piensa : Si vendo calidad porque lo voy a vender mas barato, tiene logica desde Citroen y ademas venden bien.

  31. H-AS dice:

    Alphaones, fijate la critica del DS3 hecha por CC y la que salen en otros medios.
    Coincido con vos por el tema del audio, pero no creo que tenga una terminacion convencional, desde ya te aclaro que me encanta el auto, pero creo que le das con un caño por el tema del interior y no me parece que sea asi.

    Creo que la carga que tiene este auto en argentina, es lo que dijo CC al final de la critica, esta el publico argentino preparado para aceptar a Citroen como premium?, el tiempo lo dira, creo que los 57 que vendieron el mes pasado no esta mal, para un comienzo

  32. markus dice:

    que dibujos loco! felicitaciones!
    El DS3 podría haber respetado un poco mas al tiburon, pero creo que la estrategia de DS es algo como “basta de retro” (en contra del mini) o me confundo con el A1? 🙂

  33. jaycee dice:

    jajajaja claaaa, el color es el mismo… asi se inspiró, y despues lo demas lo sacó de la galera 😀 Igualmente, excelentes los dibujos.

  34. DanielC dice:

    ¿Alguien me explica, si es tan amable, a que le llaman “premium” en Argentina o cuales son los parámetros que usan para decir que un modelo/marca lo es o no?.

  35. Quassar dice:

    che… aca me dicen que Denari dibuja mucho mejor.

    yo no lo creo. Luciano se la banca

  36. jaycee dice:

    “Premium” significa generalista sobrevaluado.
    “De nicho” significa auto fantasioso de moda.

    …de nada jeje

  37. Valentina Jazmin dice:

    Que lindos dibujos Luciano, esperemos seguir viendolos en AB.ar!

    CC: El DS9 entraría en producción en China para el 2013 por lo que leí asi que también estaría entre los modelos proyectados. Hermoso auto si respetan al Metropolis como hicieron con el DS Inside

  38. lcd dice:

    Ante todo gracias a todos por los comentarios y gracias a CC por la iniciativa.
    Obviamente se puede hablar y escribir mucho más sobre el diseño de ambos autos y los puntos en común que tienen, pero la idea era tener una reseña sin entrar en demasiados tecnicismos.
    En la nota del focus group y en los comentarios hablé algo más sobre lo que tiene que ver con lo “premium”.
    Pero como todo, son apreciaciones personales.

    Gracias nuevamente.

    Luciano Cianni

  39. juantincho dice:

    Hasta hace una semana y siempre viendo “fotos”, el DS3 me parecía insulso.
    Pero luego de haber visto MUCHAS unidades “en vivo” (estacionados alrededor del Hotel frente al Parque de asistencia en Carlos Paz), el auto me parece muy atractivo, muy llamativo.
    Las diferentes combinaciones de color le dan un estilo bastante personalizado. Creo que como en muchos otros modelos, quizá cuesta un poco que se “acepte” su novedoso diseño y luego termina gustando mucho.
    Incluso vi un Mini Cooper y al lado un DS3 y lejos, el diseño del citröen me parece mucho más logrado y deportivo que el “cuadradito” que ya tiene muuuuchos años en el mercado.
    A mi criterio lo ha superado (en diseño al menos) al mini.
    Salu2

  40. TinchoB dice:

    Me encanta.
    CC: Tenes novedades si va a llegar en algun momento el DS3-R ?

  41. Tuerca Floja dice:

    Este muchacho ya está para escribir etiquetas de vinos con aspiraciones!

    Más allá del color en los dibujos, nada tiene el DS3 inspirado en el original!
    Si justamente algo no tenía el DS original era todo una parafernalia de chirimbolos decorándolo como árbol de navidad. Era sobrio, liviano, limpio. La trompa lanzada y baja, lineas fluidas, contra el bloque del frente del DS3 y un revoleo de lineas sobrecargando el diseño. Para muestra basta con comparar el diseño de las llantas.
    El diseño del DS3 es el Demonio de Tasmania en acción! Muy lindo, pero la comparativa con el DS me parece sacada con forceps!

  42. JPablo86 dice:

    Muy buen analisis!

  43. MM dice:

    Que lindo auto el de DS3. Lástima que aca traiga las mismas pantallas, stereo y demas que mi C4. Si vienera con el navegador y mandos al volante seria otra cosa. PSA hasta que los componentes no se amorticen 1500 veces no los cambian.

  44. lcd dice:

    turca floja ojala tenga algún día la inventiva que tienen los nuevos enólogos para hablar de un auto…

    Respecto de la inspiración de la LINEA DS3,4,5 con el original ds no es una idea mía, lo he escuchado de la boca de Mark Lloyd, obviamente la volumetria es diferente así como el publico al cual se han destinado y sobre todo los casi 60 años de diferencia donde los estilos de diseño han cambiado un poco…

    Pero lo que han intentado rescatar es el concepto del auto, y si tenia muchísimos chirimbolos, los cromados, los techos de colores, las luces en el techo y los grupos ópticos que giraban con la dirección, por citarte algunos ejemplos.
    No puedo negarte la fluidez de las lineas y la pureza de las superficies del ds, pero también se debía a una limitación en el conformado de la chapa de esos momentos.

    Igual repito, mas allá de lo dicho los Lloyd (diseñador de citroen), cada uno tiene su interpretación y esta bueno que lo podamos debatir.

  45. chancheta dice:

    El DS3 no puede andar en 3 ruedas porque no está equipado con la suspensión hydractive 3+ que sí equipan en la actualidad el C5 1.6THP, el C6 y probablemente alguna versión del DS5.
    Creo que de a poco va a ir gustando más. Es un bello diseño aunque un tanto sobrecargado de líneas.
    No hay que olvidar que los diseños de Citroën suelen ser muy polémicos al comienzo y luego se transforman en clásicos.
    No debe ser sencillo afinar el lápiz para una compañía que tuvo los servicios de genios como Bertoni, Opron y Bertone…

  46. Valentina Jazmin dice:

    El DS3 me parece un auto un poquito desproporcionado cuando lo miras de cerca, detenido o en la vidriera, pero cuando los veo pasar me parece un auto que se “estira” en movimiento. Seguramente eso tiene que ver con el diseño…

  47. Roger Waters dice:

    Que excelentes y fantasticos dibujos Luciano!…

    Respecto al DS3,me gusta,es un auto que llama la atencion,y hereda algunas concepciones del DS,el diseño es muy logrado,pero me parece que la gente de Citroen Argentina,eligio mal el precio al que posiciona al Auto,deberia competir directamente con el Audi A1… pero el precio no ayuda en nada a esto…

  48. dany dice:

    el ds original es unos de los diseños que mas me gusta de los clasicos, un verdadera obra maestra.

    este ds 3 es de terror, la empresa se jacta de ser un antiretro y tiene miles de connotaciones con el pasado, ahora el ds4 lo veo mas logrado aunque cierto aire al nuevo giulietta.

  49. freddy dice:

    Muchachos yo nose porq se quejan del precio. Un mini cooper S pepper sale 38 lucas gringas DE LISTA y no trae ni techo ni xenon, ni siquiera cuero. Este sale 35 puesto en la calle y trae alguna que otra cosa mas. La terminacion del interior el que la vio seguro opina lo mismo, es buena tampoco nada de otro mundo pero correcta por el precio salvo el detalle del stereo que si bien el equipo suena como cualquier premium (por ejemplo un mini cooper S) a la vista no lo refleja. De todas formas “el audio es para escuchar no para verlo”. Ahora los que dicen que prefieren un 207 gti por 20 lucas menos, bueno es un punto de vista pero yo les recuerdo que esto no es un c3 gti, es un ds3 por lo tanto es obvio que va a salir mas. En europa el 207 sea base o gti el modelo es esteticamente igual, osea el gti es la version deportiva de un utilitario, ni mas ni menos, encambio el ds3 si bien comparte cosas con el c3 europeo, solo con verlo de afuera te das cuenta que no es el mismo auto. Despues los que les gusta el a1 la verdad no es un mal auto pero sin el kit s-line (el cual sube mucho el precio) parece un gol trend con esas 16″. Simplemente tiene buenas ventas porq tiene un precio competitivo y mucha gente piensa que pagando eso se sube a un audi de alta gama como ser un a4 o a5. Pero bueno gustos son gustos, si fueramos todos iguales seria muy aburrida la cosa. Saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar