Diez consejos para comprar un auto

LaNacion.com y ConexionBrando.com le pidieron a Autoblog 10 consejos para comprar un auto nuevo o usado. Ahora Autoblog les pide ayuda a sus lectores para ampliar la guía hasta llegar a los 100 consejos.

A continuación, la nota original. Y, más abajo, los usuarios registrados están invitados a dejar sus propios consejos.

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Diez cosas que tenés que saber antes de comprar un auto

Texto de Carlos Cristófalo
Especial para LaNacion/ConexiónBrando

1. Manejá el auto que quieras a comprar:
Las Verdades de Perogrullo se enumeran más abajo, pero ésta no lo es. El 73% de los concesionarios de la Argentina no ofrecen pruebas de manejo a sus clientes, según la consultora Jordax Aprendizaje. Tal vez tu concesionario más cercano no tenga un vehículo para pruebas, pero podés averiguar en otros barrios. Y no aceptes una simple vuelta a la manzana. Probalo en calles, avenidas y, si es posible, en ruta: siempre con la carga -de pasajeros u objetos- que suelas llevar.

2. Pateá la calle:
Si ya decidiste qué auto vas a comprar y cuánta plata vas a gastar es bueno que sepas que una cosa es el precio de lista oficial y otra muy distinta el precio de los concesionarios. Algunos tienen promociones especiales. Otros pueden bonificarte el patentamiento. Algunos pueden obsequiarte accesorios. Y otros estarán más predispuestos a bajar el precio a cambio de un pago en efectivo.

3. Ojo con los créditos:
Si vas a financiar tu compra, recordá que no estás obligado a tomar el plan que te ofrecen las marcas. Podés trámitar préstamos personales en el banco o negociar planes de pago específicos de cada concesionario. Poné mucha atención sobre la letra chica de los contratos y, en especial, sobre los gastos extra como costos administrativos y seguros obligatorios. Tené mucho cuidado con los tiempos de entrega y los procesos para cancelación anticipada. Una vez más, caminá y compará las propuestas que los diferentes concesionarios tengan para el modelo que ya elegiste.

4. Pactá todo por escrito:
Precio final, color, equipamiento, accesorios, flete, gastos administrativos, patentamiento… Todo lo que acuerdes con el vendedor debe quedar plasmado por escrito y firmado por ambas partes. En especial, el tiempo de entrega. Si el concesionario no acepta esta regla tan simple es porque sabe que no está en condiciones de cumplir lo que promete de palabra.

5. Defendé tu usado:
Si vas a cambiar tu usado por un auto más nuevo, la mejor manera de obtener un buen precio es la venta particular, a través de la publicación de avisos clasificados o por internet. Demandan más tiempo y trabajo, pero siempre vas a lograr un mejor valor de reventa de lo que te ofrecen los concesionarios y agencias. Si el auto que vas a comprar pertenece a la misma marca de tu usado, es probable que los concesionarios te ofrezcan un mejor precio por tu veterano que acudiendo a otra marca.

6. Averiguá los costos de mantenimiento:
Autos de un mismo precio pueden tener costos de mantenimiento muy disímiles en función de la marca y el modelo. El costo del seguro varía de manera notable no sólo en función del modelo, sino también del lugar donde vivas. Compará con otras marcas los costos de los repuestos básicos (filtros, baterías, escobillas, neumáticos). Y averiguá el precio de los primeros cinco servicios de mantenimiento. Evitá sorpresas a futuro.

7. Atento con las ofertas:
Las ofertas temporales que realizan las marcas o algunos concesionarios pueden ser una buena oportunidad de compra, pero nunca dejes de preguntarte: “¿Por qué promocionan, justo ahora, este modelo y con este equipamiento en particular?” Las marcas muchas veces liquidan el stock de modelos que se está dejando de comercializar. Ocurrió durante el primer semestre del 2011 con muchas motorizaciones que se dieron de baja por la introducción de una nueva normativa ambiental en la Argentina (aunque ninguna marca aclaró el motivo en sus avisos). Sobre noviembre y diciembre, las marcas y concesionarios suelen lanzar promociones de último momento para alcanzar el objetivo anual de ventas y para evitar el clásico bajón estacional de quienes esperan hasta enero para patentar su auto con el año que comienza. Y, por último, las promociones más tentadoras y libres de toda sospecha, suelen estar limitadas a muy pocas unidades. A veces, sólo a tres. Así, sirven sólo para llamar la atención.

8. Calculá la futura depreciación de tu auto:
Esto suena a Matemática para Astronautas, pero no es tan difícil. Esta fórmula no se aplica para los lanzamientos más flamantes, aunque sirve mucho para modelos con dos o tres años de presencia en el mercado. La idea es que tu inversión se desvalorice de la manera más lenta posible a lo largo del tiempo. Tomá el precio 0KM de dos o tres autos en los que estés interesado y comparalo con el precio del mismo auto con dos o tres años de uso. ¿Dónde encontrás estos datos? Probá con Acara y DeMotores.

9. Hazte fama…:
Sondeá la opinión de otros usuarios acerca del auto que te vas a comprar. Internet es de gran ayuda para eso, pero evitá las webs oficiales de las marcas. También alejate de los muros de Facebook sometidos a la censura de ciertos fabricantes. Navegá los foros independientes de los usuarios de diferentes modelos, suscribite y abrí un topic con una simple pregunta: “¿Qué opinan de X auto?” Esperá unos días y volvé para leer las respuestas. Hacé una búsqueda inteligente en Google: escribí en el buscador el nombre del modelo que querés comprar, asociado a las siguientes palabras: “problemas”, “fallas”, “recall”, “garantía”, etcétera.

10. Priorizá el equipamiento de seguridad:
No sólo por el bien de tu salud, sino también por el valor de reventa a futuro: a partir del 2014 serán obligatorios los frenos ABS y doble airbag en todos los autos 0KM vendidos en la Argentina. Esto afectará el valor de plaza de aquellos que no los posean.

BONUS TRACK: Algunas “Verdades de Perogrullo”
-Asegurate de que el auto que vas a comprar quepa en tu garage. A más de uno le pasó.
-Informate en las webs oficiales de las marcas sobre las características técnicas y de equipamiento del auto que querés comprar. Los vendedores no siempre tienen la razón.
-No compres autos turbodiesel nuevos (o con menos de 10 años) si no estás dispuesto a cargar gasoil premium.
-Cuanto más linda la chica del aviso, peor el auto.

116 Comentarios

  1. Alphaones dice:

    100 o 10, me parece mucho CC vas a estar todo el dia escribiendo.

  2. Alphaones dice:

    Consejo Nro 100: Verificar la cantidad de bulones de un auto, 4 es muy berreta. 5 son premium.

  3. maurokc dice:

    No te cierres a un solo modelo, ni siquiera a una sola marca. El fanatismo te puede juegar en contra a la hora de comprar. Especialmente cuando comprás usados, buscá más por estado general (y asesorate por un mecánico) que por la edad o la cantidad de KM que marca.

  4. ferchu dice:

    Un consejo: no le compren un auto a CC… te promete 100 y te da solo 10. Si te vende una nota así, imaginense un auto. Ja ja ja!!!

  5. Alphaones dice:

    Ok, hablando en serio (podes borrar mi otros post CC si queres)

    Consejo: Si no tiene los suficientes conocimientos para verificar el estado del motor de un auto usado, se recomienda llevar a su mecanico de confianza para que pueda realizar las verificaciones correspondientes.

  6. juancho dice:

    En test Drive, estar atento al comportamiento y escuchar futuros “ruiditos” que el auto pueda tener

  7. juancho dice:

    Ah, asegurarte que tu Gol venga con motor audi

  8. DANIEL G. dice:

    Yo propondré solo 2, para nuevos:
    – Escribir y firmar en la solicitud de compra TODOS los datos de la compra, precio, diferencia de usado, patentamientos, accesorios, pintura, y poner número de chasis y motor si está en stock, si no fecha de entrega y penalidad.
    -Para usados, contratar una inspección de usados, no sale caro y te deja tranquilo, y sacar fotocopia de la cédula verde y pedir un informe de estado en el registro automotor.
    -Para ambos, pruébenlo antes de comprarlo, con la radio apagada y en situaciones variadas.

    HOP.

  9. Panzer dice:

    -Pedir informe de dominio (no aceptar que este trámite lo haga el dueño anterior)
    -Hacer verificación policial junto al dueño anterior.
    -Tramitar libre deuda de patentes y multas.
    -Recuperar cédulas verdes y azules de dueño anterior.

  10. Panzer dice:

    No comprarle un auto a Alphaones y Ferchu, que no saben hacer la comprensión de un simple texto en castellano.

  11. Alphaones dice:

    No Panzer es fatiga visual…jajaj!

  12. Jero dice:

    -Desconfiar de los consejos de los vendedores de autos. No olviden que son esa clase de persona que consideran “elegante” decorar un salón de ventas con globos y banderines.

  13. Alphaones dice:

    Ok, me parece que esto se esta yendo al demonio y la idea es poner consejos en serio, si no tienen nada para poner no embarren la nota y pasen a la que sigue por favor

    Gracias
    Vocero de CC

  14. Fernando D. dice:

    Para despues tener más “chances” de venderlo, recordar:

    El blanco es el nuevo negro y el marrón es el nuevo blanco.

    😉

    Saludos.

  15. GTX dice:

    Consejo Nº44: Si comprás un 0KM, nunca dejes una seña si no te pueden congelar el precio ni confirmar la fecha de entrega.

    Consejo Nº45: Si vendés un usado, pedirle datos de domicilio y teléfono al nuevo propietario, sobre todo si está tan fuerte como la morocchia de la foto…

  16. Alphaones dice:

    Consejo: No permitas la falta de respeto de los vendedores hacia tu persona de cualquier indole. Exigí toda la informacion que necesites sobre el auto, si el vendedor desconoce tu inquietud solicitá la presencia del gerente de la sucursal.

  17. Fernando D. dice:

    Preguntarle a Fernando D. *
    .
    .
    .
    .
    .

    *Precio a convenir
    😉

    Saludos.

  18. fedekun dice:

    Uno muy practico:

    – Revisar los tonos y calidad del brillo de la pintura, en cada parte del auto, buscando diferencias en los tonos y/o la uniformidad del brillo. asi como tambien la presencia en unas y otras partes de desgaste “tipico” de uso.

  19. fedekun dice:

    Demas esta decir que estaba hablando de un usado 😉

  20. emiargento dice:

    1- Particularmente, busco autos sin alarma, ya que la alarma, tarde o temprano trae problemas (los muchachos cortan cualquier cable).
    2- Verifico empalmes en cables de motor (osea, busco cinta ailadora por los disitntos cables del motor)
    3- Miro el desgaste de los pedales, volante, palanca de cambios para ver si es similar a los kilometros.
    4- LLevarlo a un concesionario oficial, por $200 te lo miran, revisan y te dan un presupuesto de todo lo que hay que hacerle.

    espero sirva de algo.

  21. Alphaones dice:

    Fernando D el marron practicamente no existe en la Argentina, esto es para los Argentinos no para los gallegos.

  22. Poligrillo dice:

    Yo aconsejo comprarte el auto que te gusta, y no el que te recominedan; total la guita es tuya.

  23. ElDeLaEstanciera dice:

    Consejo: no te dejes llevar por los cuentos que te hacen al ofrecertelo la desconfianza y tu cuento esta primero.. Las apariencias engañan..

  24. BrunoG dice:

    -Chequea los encastres y la luz que pueda haber entre los paneles (puertas, guardabarros, paragolpes, baul, capot), puede delatar algún choque previo aunque el dueño te diga que tiene todo original…
    -Y este es consejo personal, nunca compres un usado a una agencia, el 99% son todos tránfugas.

  25. Christiandelapartner dice:

    Si no haces la transferencia en el mismo momento de la venta del auto usado junto con el nuevo dueño (entiendase le das los papeles del auto con la promesa de que el nuevo dueño realizará el trámite “en breve”), realiza SI o SI una denuncia de venta (Formulario 11) del vehículo. Te va a evitar cualquier dolor de cabeza a futuro…
    Christiandelaparter.

  26. DanielC dice:

    Si se va a comprar un coche nuevo asesorarse bien de las opciones disponibles antes de dejarse empaquetar por el vendedor que, por mas simpático y campechano que sea, solo busca el mango. Lo que no está mal, pero nosotros queremos un coche.

    Si el coche es usado ir a verlo con un mecánico/chapista de confianza. Meterse, en caso que se tenga claro lo que se quiere, en foros de la marca que se elija e informarse bien que y dónde mirar y no dejarse llevar por el ansia. Ojo con los “lo manejaba una viejita” porque a veces no lo pasan de 100 o 110, pero siempre en segunda.

  27. gtaliano dice:

    en un usado, hay miles de cosas para ver…

    una es preguntarle al dueño anterior detalles de mantenimiento y porque lo vende (95% miente ese porque), pero al 5% restante se le escapa “la posta”

    pedir la VTV, es una pavada, pero muchos no la tienen.

    verificar la marca, modelo y antiguedad de las cubiertas, mas de un usado que fui a ver tenia 3 marcas distintas de cubiertas o cubiertas con 10 años de antiguedad, las cubiertas suman mucho en el mantenimiento.

    pedir patentes al día… un tipo que no pagó una p*ta patente en 5 años… menos se calienta por el mantenimiento que es mas caro..

    llegar antes a la cita, muchas veces se puede “sorprender” al vendedor tratando de ocultar algun vicio del auto..

  28. Alphaones dice:

    Consejo: Mas alla de los gustos por diseño a primera vista, comparar los autos del mismo segmento y precio aproximado para verificar la calidad interior de los mismos. Verificar al tacto los paneles de las puertas, los tapizados, consola, tablero, terminaciones en el baul y verificar los encastres en los tableros y puertas.

  29. Chelo dice:

    Si el auto a comprar es un 0km, buscar posibles problemas en internet y evaluar si es conveniente o no, la adiquisicion de ese vehiculo. Lo mismo con las concesionarias, algunas tienen muy pero MUY MALA FAMA, que puede ser en la venta o en los services.

  30. RacerX dice:

    -Que el equipamiento sea OEM o en caso de que no lo sea, asegurarse que es de buena calidad y está bien instalado.
    -SI tiene llantas distintas a las originales, que la relación de rodado sea la misma. Yo exigiría que me dé tmb las originales.

  31. Alphaones dice:

    Consejo: Mas alla que muchas veces las concesionarias no ofrezcan la posibilidad de probar un auto en funcionamiento (test drive), siempre llamar al concesionario y preguntar si tienen el modelo que buscas en exibición para poder subirte y verificar la comodidad al sentarse y principalmente la altura y ancho del mismo una vez dentro del auto tantio en las plazas delanteras como traseras.

  32. edu dice:

    Un consejo del griego Hernán Charalambopoulos para autos usados: la prueba del imán. Cuando vas a revisar un auto que tenés intención de comprar, te llevás un imán de algún delivery y lo pasás por zonas sospechosas (zócalos,puertas). Si el imán no se adhiere, alta probabilidad de masilla…

  33. luk mexiKO dice:

    1.-Comprar un auto que tenga demanda para que cuando lo quieras vender no sufras tanto.

    2.-No compres autos chinos hasta despues del 2018,mietras que otros sean los conejillos de indias.

    3.-Verificar bien el baul y sacar la llanta de refaccion para ver que el auto no este picado por la corrocion,por lo regular esos son los puntos mas vulnerables.

  34. jonjon dice:

    Yo agregaría no comprarle un auto al bobo de jero que pone una fotito metrosexual y lo único que hace es hablar giladas como que un mini cabrio cuesta 28.000 u$d y esto de los banderines, no se a que concesionarias vas a comprar autos vos, nunca vi una con globos, ah….ya se eso que compraste no es un auto, es un plan de ahorro………

  35. FernandoBS dice:

    Coincido con CHELO, los problemas que me hubiese ahorrado si hubiera “buscado” en internet. La recomendación es suscribirse a un foro e ir a la sección PROBLEMAS…

  36. luk mexiKO dice:

    EDU,tambien hay otra muy comun.

    Pasar las manos suavemente por adentro de los postes de las puertas para saber si no hay alguna alteracion.

  37. jonjon dice:

    Me parece que si vas a comprar un usado y si no sabés mucho de autos, que vayas con alguien que lo pueda revisar al auto de punta a punta, no para que no lo compres, porque si es un usado seguro que algo va a tener, sino que para que sepas bien que le tenés que hacer.

    Saludos

  38. Alphaones dice:

    CC esto va con onda pero poner la foto de una mujer recibiendo las llaves de un aparente auto nuevo enuna nota de consejos para comprar un auto me parecio un poco sexista. Hubise estado mejor una foto de una mujer planchando camisas.

  39. Chys dice:

    Consejo: No compres el auto que ves en la foto del anuncio… Ya sabemos como algunas concecionarias publican cualquier cosa…

  40. Valentina Jazmin dice:

    Usados:
    1. BrunoG me robo mi primer consejo
    2. Mirar el motor desde abajo y desde atras, para comprobar que no tiene perdidas de aceite. Si no podes reptar bajo un auto lleva a alguien que pueda y sepa que esta buscando
    3. Comprobar que los detalles minimos esten en buen estado.
    4. Que las valvulas no hagan ruido

    Nuevos:
    1. Chequeá la luz entre los paneles. Un auto de mala calidad tiene diferentes anchos.
    2. Al hacer el TestDrive no le tengas lastima al auto y hacelo sufrir un poco. Casi todos los autos son comodos despacito, cuando vas a 80 y tenes que volantear es donde se notala diferencia.
    3. Si es un premium (o importado caro como SEAT, Subaru, Mitsubishi) comproba que en su país de origen se venda la misma versión.
    4. Nunca decidas la compra de un auto por el consumo, es lo que menos importa y los daton casi nunca son ciertos. Si tenes para comprarte un auto y despues no le podes poner nafta es porque deberías haber gastado el dinero en cosas mas importantes.
    5. Si compras con plan de ahorro asegurate de que la marca vaya a tener un modelo nuevo cuando retires el tuyo. O mas facil, que el modelo que estas por empezar a pagar ya este a la venta en Europa o Japon

    Alpha, no tenes autoridad sexual para decir eso despues de tu comentario en la nota de BMW

  41. titus dice:

    oopps el facebook que se le puso encontra a una terminar sera el de la suran????Yo aporte buena data para que se les complique la vida….asi como me la complicaron ellos con todos los defectos que me vino!

  42. Roberto L dice:

    Para la compra de usado, recomiendo comprar autos en estado ORIGINAL, ni siquiera aceptar o embalarse por unas llantas modernas, más grandes, hermosas, etc. Ni capots modificados, espejos, altura del vehículo, etc.

    También es importante que NO TENGA GNC, ni haya tenido nunca. Luego, si se quiere se le coloca y ya es nuestra responsabilidad.

    Verificar los sectores de roces, como alfombras, asiento conductor, pedales, burletes, ruidos al cerrar las puertas, para ver si coincide con el kilometraje declarado y evitar que haya sido TAXI.

    Levantar capot y repasar las zonas de amortiguadores, los guardabarros internos, el frente, etc; para ver la pintura original, si hay várices en algún sector para saber si hubo CHOQUE. Lo mismo en los laterales.

  43. Alphaones dice:

    Es que como mujer me dolio.

  44. Roberto L dice:

    El consejo más importante que puedo dar, en realidad, es BUSCAR para comprar UN AUTO QUE REALMENTE NECESITES, o se ajuste a la NECESIDAD DE COMPRA.

    Si tengo un pibe, o familia, no compraría una coupé. Si tengo que hacer ruta buscaré un auto confortable para ello, pero si subo y bajo del auto 30 veces por día en la ciudad, buscaría uno cómodo para tal fin, como un monovolumen y no un deportivo que va al ras del suelo. Por ejemplo.

    Si tengo que ir al interior o caminos de tierra, un pseudo off-road alcanzaría, pero si necesito capacidad de carga abierta, iría por una camioneta.

  45. PIPAS dice:

    “cuanto mas linda la chica del aviso peor el auto” tremenda verdad

    y lo del garage me paso 😮

  46. gtaliano dice:

    Valentina: lo de las válvulas, con los botadores hidráulicos es un drama… los renault, peugeot y no se cuantos mas se les descargan los botadores mientras están parados y se vuelven a cargar 20 segundos despues de ponerlos en marcha.

    los botadores en sí no son caros, pero suelen volver a joderse en poco tiempo.

    La mayoría termina poniéndole “Liqui Moly” para “callarlos” y es muy dificil de detectar.

    Ahora, si las valvulas cantan despues de 2 minutos en marcha… te doy la derecha.

  47. PIPAS dice:

    un tema que no se si vale como consejo, es el tema del color, elegi el color que a vos te gusta, no el que te digan que tenes, te estas comprando un 0km aprovecha, muchas veces te chamuyan los vendedores con eso, es como bien dijeron el auto lo usas vos lo vas a disfrutar vos asi que aprovechalo

  48. Fernando C. dice:

    Para un usado, mas alla de todo lo que dijeron, hoy en dia hay buena fuente de info en la web. Por ejemplo, podes consultar el estado real de la VTV en provincia y deuda de patentes e infracciones en CABA. Seguramente en algun otro municipio tambien brinde informacion pero lo desconozco.
    Otro dato que muchas veces se pasa por alto es la posicion de las distintas chapitas o autoadhesivos identificatorios del auto: marca, modelo, version, serie especial, etc. Muchos chapistas no lo tienen en cuenta y eso puede delatar un golpe.

    Con respecto a los nuevos: elegir por el uso principal que se le va a dar al auto (movilidad diaria, viajes, auto principal, segundo auto) y sobre todo tratar de elegir por los items de seguridad que brinde.

  49. Christiandelapartner dice:

    Otro consejo: si el vendedor jura y perjura que el vehículo nunca tuvo GNC, verificar el piso del baúl levantando las alfombras para observar que no haya indicios de agujeros o bulones utilizados para sujetar la cuna del tubo de gas. Hacer lo mismo del lado de abajo a la altura del baúl.
    Christiandelapartner.

  50. Javi_TDI dice:

    CONSEJO: QUE EN EL PAIS DE ORIGEN DE LA MARCA VENDAN UN PRODUCTO SIMILAR Y NO ACCEDER A COMPRAR UNA COPIA BARATA DEL MISMO MODELO

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