Se presentó el Mini Challenge Argentina

BMW Group Argentina y All Challenge Argentina presentaron anoche en Olivos la nueva copa monomarca Mini Challenge Argentina. Se trata de un torneo para pilotos amateurs, que ya se disputa en varios países del mundo, a bordo de los Mini “John Cooper Works” Challenge, preparados en Inglaterra.

La primera fecha se correrá el próximo 18 de junio en el autódromo de Buenos Aires. Después, la categoría visitará las provincias de Mendoza, Córdoba, San Luis y Neuquén.

El Mini Challenge no acompañará a ninguna categoría nacional, a pesar de que en una primera etapa se negoció con los organizadores del TC2000, y las carreras se televisarán por ESPN, en diferido. Serán a 18 vueltas o 35 minutos.

Este desafío Mini se disputó en Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, pero actualmente sólo se corre en cuatro países: Alemania, España, Brasil y Argentina. Es la primera vez que este evento se corre en un país como el nuestro, donde se venden menos de 500 Mini al año.

La compra de los vehículos, a un valor de casi 100 mil euros cada uno, fue realizada en Inglaterra por la empresa All Challenge, encargada de organizar eventos como el Enduro del Verano. La importación corrió por cuenta de BMW Group Argentina y no estuvo exenta de trabas burocráticas (ver nota).

A cargo de la dirección técnica de la copa estará el múltiple campeón de motociclismo Benedicto “Chiche” Caldarella, que en los últimos años se especializó en el entrenamiento de pilotos amateurs para copas monomarcas, como la Fiat Linea Competizione.

Los Mini J.C.W. Challenge son autos de carrera venidos de fábrica. Tienen neumáticos, frenos y suspensiones regulables de competición. La aerodinámica también es variable. El motor es el conocido 1.6 turbo, pero potenciado hasta 211 caballos. Tiene caja manual de seis velocidades y el auto con piloto pesa 1.170 kilos.

Las prestaciones aseguran por sí solas buenos espectáculos: 6,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, 240 km/h de velocidad máxima y 3,1 segundos (31 metros) para frenar de 100 km/h a cero.

Se corre con ABS y ESP conectados.

La copa Mini Challenge Argentina estará reservada para pilotos amateurs o corredores profesionales que ya no estén en actividad. Varios participantes de la Linea Competizione, como el empresario y coleccionista Jorge Gómez, ya cruzaron el charco a la Mini Challenge.

El costo por carrera será de 33 mil pesos por piloto, lo cual incluye la inscripción, el auto, los mecánicos y el mantenimiento del vehículo durante todo el fin de semana.

Pero para participar en el Mini Challenge no sólo hay que tener dinero, sino también un mínimo de dotes conductivas para dominar un auto de esta potencia. Para eso se organizaron los Mini X-Days, abiertos a todos los interesados. Por 5.000 pesos, se recibe un curso que incluye cinco vueltas de instrucción y 10 vueltas libres de evaluación.

“Estos son verdaderos autos de carrera, que hay que tomar muy en serio”, dijo anoche Cladarella. “No queremos pilotos profesionales en actividad, porque la propuesta del Mini Challenge es abrirle la puerta de un auto de competición de verdad a todo el que quiera y demuestre capacidad. Queremos que del Mini Challenge también surjan nuevos talentos, que tendrán la posibilidad de viajar a disputar carreras de las copas que se celebran en otros países”.

De los casi 40 pilotos que participaron de los primeros dos X-Days surgieron los 16 pilotos que correrán la primera fecha el sábado 18 de junio.

Los Mini J.C.W. Challenge fueron desarrollados y fabricados en Inglaterra. Tienen medidas de seguridad homologadas por FIA.

La lluvia de cenizas volcánicas acompañó la presentación del Mini Challenge Argentina, en sus oficinas centrales de Avenida del Libertador 2601, Olivos.

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VIDEO: Así fue el primer Mini X-Day en Argentina

24 Comentarios

  1. Alphaones dice:

    Deberian pegarle un cartel en el parabrisas que diga

    “Yo soy el super evasor de impuestos”

  2. Alphaones dice:

    “6,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, 240 km/h de velocidad máxima y 3,1 segundos (31 metros) para frenar de 100 km/h a cero.”

    Rapidisimo, no tanto para evadir impuestos.
    Oh SI!

  3. Abel PS dice:

    ¡Como duele ser pobre!

  4. Panzer dice:

    Hermosos bichos, aunque saladísimo el costo de participación.

    Alphaones, estás hablando una vez más por boca de ganso:

    “Los Mini Challenge son autos de competición y este tipo de vehículos están exentos de impuestos en la Argentina”.

    Mirá: https://autoblog.com.ar/2011/05/la-mini-challenge-debutara-el-17-de-junio-en-el-autodromo-de-buenos-aires/

  5. GLT dice:

    Estan los afiches en la calle promocionando la carrera del 18. CC esta abierto al público? se sabe el costo de la entrada?

  6. CC dice:

    GLT: No se informó el precio de la entrada, pero en el Facebook de Mini Challenge Argentina están regalando pases libres para el 17 (clasificación) y 18 (carrera) en el Gálvez.

  7. Fernando D. dice:

    CC, por lo que veo arriba, ¿el 16 solo en AT o tambien en AAB?.

    Humilde… curiosidad.

    Saludos.

    Pd: perdón el semiofftopic.

  8. adrian_e_martinez dice:

    Yo participe de la Mini X day la semana anterior. Indescriptible. Es un Karting

  9. CC dice:

    Fernando D: Ambos, como siempre. Ya se informará bien clarito.

  10. Fernando D. dice:

    CC, ok, gracias.

    Saludos.

  11. Alphaones dice:

    Panzer y a vos quien te dijo que los impuestos por 205.619 dólares eran porque desconocian que eran para competición ???
    No te lo voy a aclarar pero averigua mejor, y tambien fijate si los pago o no y porque razón. Ademas tambien tenia una multa del 100% de la evasion por declaracion inexacta.

  12. jonjon dice:

    Alphaones, te juro que cansas con el toque político en todas las notas, esto es AUTOblog, entendés???? Blog de autos, aburris con el discurso berreta.

  13. Panzer dice:

    Alphones: estoy negociando un Mini Challenge para un amigo, así que algo sé. Levantá el teléfono y llamá a BMW, como hice yo. La multa no está en litigio. Por lo tanto no la tuvieron que pagar. Y los autos de competición no pagan impuestos.
    Fijate que no tienen patente, no están homologados ni siquiera para circular por la calle.
    En todo caso deberían haberlos multado por andar anoche algunos metros por Libertador sin patente pero no por haber ingresado al país.

  14. Chelo dice:

    Panzer, buenisimo.

    Sos de los que aportan, aclaran…

    ALPHAONES, insisto…a leer.

  15. Alphaones dice:

    Panzer mas alla de los impuestos, hay ciertas normas que cumplir para ingresar al pais como declaracion de lo que importas

  16. PedroSM dice:

    Que divertido! Ojala algún día se dejen de entorpecer el desarrollo de las marcas en Argentina y que tengamos mas de estas cosas.

  17. HalconARG dice:

    Pero si no mal recuerdo pueden ser una importacion temporal…y dudo que tengas que pagar algo

  18. lucianotimo dice:

    Adrian, y como fue? vas a correr o no?

  19. Alphaones dice:

    “HalconARG dice:
    10 junio, 2011 en 10:50
    Pero si no mal recuerdo pueden ser una importacion temporal…y dudo que tengas que pagar algo”

    Pero como HalconARG si Panzer esta tratando de conseguir un Challenge para su amigo ?

  20. patto 1 dice:

    5000 lucas y nada mas que 10 vueltas , un afano.

  21. Tote dice:

    Que lindo …..muy buen propuesta!

    Che avisenle a Orly Terranova que se inscriba y participe…..a ver si gana algo…..o termine una carrera!!!

  22. Alphaones dice:

    CC cual es el torque ?

  23. adrian_e_martinez dice:

    lucianotimo: es como la del Fiat linea y la Experiencia TC. Solo para dar un par de vueltas y divertirse…..

  24. Luis Almirante Brown dice:

    “la propuesta del Mini Challenge es abrirle la puerta de un auto de competición de verdad a todo el que quiera y demuestre capacidad”

    A confesion de partes, relevo de pruebas.

    La frase anterior es clave para otorgarle el derecho de duda a los procedimientos aduaneros y consiguientes leyes.

    Esto es claramente un gris. Que alguien me aclare si un auto que viene preparado de fabrica con el mismo estandar que un auto de competicion, es, necesariamente, un auto de competicion.

    Se entiende a lo que quiero llegar?

    La frase del representante que deja abierta la puerta a cualquiera que ponga la tarasca y “tenga algunos dotes” de corredor, habla claramente que esta importacion tiene mas fragancia de modalidad privada y particular que de una verdadera organizacion deportiva, donde hay corredores PROFESIONALES y demas homologaciones que lo harian entrar en la categoria que esta exenta de trabas en la aduana.

    Y aun mas opino lo mismo con el aporte de Panzer.

    Alguien me lo puede explicar mejor? Alguno comparte esto acerca de este gris con el que pudo aferrarse la aduana?

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