Renault: “Las inversiones para autos diesel no son redituables”

Con el lanzamiento del Renault Sandero Fase 2 (ver nota) desapareció la motorización gasolera. Alejandro Reggi, director Comercial de Renault Argentina, explicó los motivos en la siguiente video-entrevista de la alianza entre Autotécnica.tv y Autoblog.

***

VIDEO: Entrevista a Alejandro Reggi (Renault Argentina)

Scuderia Fiat

90 Respuestas

  1. Fernando D. dice:

    La novedad es el H79 que ya todos conocemos.

    El interior del B90 se cambió, ya que ahora lo compartirá con el H79.

    El Diesel no se ofrece porque Brasil no lo demanda, punto final.

    Humilde…

    Saludos.

  2. ambrosig dice:

    Para mi el sector de los diesel viene cayendo por la poca diferencia en el precio de los combustibles. En Argentina no existe una conciencia ecológica que incline las preferencias por los diesel o los multivalvulas a inyección, no se si los usuarios saben las diferencias. Todo se inclina por el surtidor. De hecho he visto con mis propios ojos a un New Beetle a gas una cosa insólita que revela que no importa cuánto se pague por un vehículo sinó que a la hora de cargar combustible “no duela”.

  3. DanielC dice:

    Los diesel en algunos paises de Europa están subvencionados a través de impuestos, de ahí que las empresas los elijan a través de leasing para sus empleados y que quienes caminan mucho también. Pero está establecido que si uno no hace mas de cierta cantidad de kilómetros por año (15.000 en Bélgica, por ejemplo) termina siendo inconveniente. El argumento es que emiten menos CO2, pero al final de cuentas emiten mucho mas dióxido de nitrógeno (bastante mas cancerígeno que el CO2) que los vehículos a nafta. No se como es el tema en Argentina, a partir de que momento conviene comprarse un diesel o no. Mucho menos para quien tiene un Dacia en la mira.

  4. Dieguito dice:

    Acá creo que hay dos factores. Uno general: Brasil no tiene mercado de autos diesel, con lo que las compañías que conciben al Mercosur como “Brasil más los demás” no pueden ver rentable ofrecer esta opción. El segundo es particular de Renault, pues su motor 1.5 dCi no supo o no pudo seducir al público consumidor.

  5. Alphaones dice:

    CC que te dijo acerca de esa novedad que no quiso decir pero dejo en claro que te lo dijo a vos ?

  6. Alphaones dice:

    Fernando D sinceramente no creo que nadie conozca un Renault H79, por eso mi pregunta a CC.

  7. Alphaones dice:

    Tambien seamos realistas, si los combustibles Diesel bajarian de precio, lo cual estoy de acuerdo, las empresas no tardarian en llevar el precio de los autos diesel por las nuebes, como era antes. Ya lo vivimos esto tambien.

  8. titus dice:

    lo que hablaba el otro dia que le dijo el tipo a cc no lo hacemos porque no queremos gastar en diesels

  9. Fernando D. dice:

    Alphaones :

    “This year we launched the new clusters Renault Sandero (project B90 PH02) and Duster (project H79): Brazil/ Europe.
    Last year, we launched new cluster Renault Symbol (project L35)”.

    😉

    Saludos

  10. pizza2004 dice:

    una pregunta: el restailing que estaba anunciado para el clio campus ¿saben cuándo se va a lanzar?

  11. jonjon dice:

    Dieguito dice:
    14 junio, 2011 en 11:21
    Acá creo que hay dos factores. Uno general: Brasil no tiene mercado de autos diesel, con lo que las compañías que conciben al Mercosur como “Brasil más los demás” no pueden ver rentable ofrecer esta opción. El segundo es particular de Renault, pues su motor 1.5 dCi no supo o no pudo seducir al público consumidor.

    Esta es la verdad, el resto es puro cuento,
    Bien dieguito.

    Fer, por favor cual es el H79????

  12. Fernando D. dice:

    Muchachos, lean mi comentario de 11:27.

    😉

    Saludos.

  13. jonjon dice:

    Ahora si Fer, antes no aparecía.

    Saludos

  14. JuanF dice:

    Fer D, te hago una crítica constructiva, porque no ponés el modelo con todas las letras y en todo caso el código o proyecto entre paréntesis, no te entiende nadie hermano.
    En cuanto a la nota y respecto de los diesel es como dicen más arriba, proyectan el mercado para Brasil, por razones obvias, y lo que sobra lo mandan para acá. Yo personalmente no cambio el diesel por nada, si tomamos en cuenta los HDI, que son los que más o menos conozco, por más que el litro salga practicamente lo mismo que las naftas los consumos son muy inferiores y conviene igual. La contra que le veo es que los mantenimientos y los cuidados son mayores.

  15. Gonza_pide_pista dice:

    El 1.5 dci no cumplia con las nuevas Normas Euro.

    Lo del precio una persona que sabe lo que es un diesel y lo usa ni lo nombra, es de poco conocimiento ese comentario, el diesel rinde muchos KM mas con el mismo tanque y con el mismo valor del litro del Gasoil gente… muchos km mas, y el tipo que viaja y le hace 50 mil km al auto sabe que un Nafta no le rinde, tampoco dura lo mismo.

    Nos estamos perdiendo la terrible evolucion de los gasoleros, lamentablemente por nuestros socios del mercosur y la mala fama que le hicieron los malos usuarios aca y la poca ¨educacion¨ por parte de las terminales, sumado a lo que se demoro la renovacion en la calidad de nuestro gasoil.

    Me encataria un 1.6 dci de 130cv con FAP en Argentina, seguire soñando.

  16. emiargento dice:

    Tengo entendido que la “inversion” seria traer motores diesel de ultima generacion por las nuevas normas de nuestro pais. Estos motores son obsoletos y no pasan las regulaciones.

  17. Javi_TDI dice:

    todo lo q NO te de un 200% de ganancia no te sirve no?? sigan asi renault, vamos a ver cuanto tiempo duran, la gente se dio cuenta q lo unico q hacen es robar y robar, y nunca pueden robar ” un poco menos” para hacer algo mejor por el cliente no??? no les digo q dejen de robar y de cobrar lo q quieran pero pueden dejar de estafar a la gente con los productos de 4ta que tienen… da bronca, pero la gente se informa cada vez mas.

  18. nfapi dice:

    Una lástima que no se comercialicen diesel de ultima generacion, seria una eleccion immediata.

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    CC: los pones a mano o los selecciona el blog automaticamente? No creo que haya posts menos relacionados 🙂

  19. ElContra dice:

    Javi…..la gente se informa, sí……. pero sigue fumandose los 0km que lanzan al mercado.
    Si yo fuera Renault, o VW, o Peugeot, o la marca que se te ocurra, seguiría haciendo lo mismo.
    Que te hace pensar que deberían cambiar cuando los autos se despachan?……..en base a que? al honor? a la trayectoria?…..jajaj,….se trata de negocios y rentabilidad, no de honor o trayectoria.
    Si la gilada compra, no va a cambiar nada.

  20. Alphaones dice:

    El dia de apliquen minimas condiciones para los Motores Nafteros Renault se va del pais.

  21. polo_ros dice:

    Sobre este tema de los diesel q tanto se habla, estoy de acuerdo q la inversion no es rentable por falta de volumen al no ser Brasil un pais q consuma vehiculos diesel, este punto lo comparto plenamente, pero no dejaria de destacar, la falta de produccion de gasoil de ultima generacion en nuestro pais.Las petroleras instaladas no tienen ningun interes en producir gasoil de mejor calidad q cumplan las ultimas normas por dos motivos principales, la falta de produccion de crudo nacional, por falta de inversion para la exploracion y extraccion y por lo tanto se deberia importar, lo cual llevaria los precios a las nubes para nuestro mercado y lo segundo y relacionado con este ultimo punto es la politica del gobierno de reglamentar o regular los precios de los combustibles en nuestro pais, no es casualidad la falta q se produce periodicamente tanto de gasoil como de naftas, el cierre de cientos de estaciones de servicio desde hace mas o menos 6 años y las q se esperan q se cierren en los proximos meses. Primero le sacan la bandera, es decir se transforman en estacion BLANCA, luego bajan las ventas porque venden combustibles de muy mala calidad y origen dudoso y por ultimo cierran.- En este pais TODO TIENE Q VER CON TODO, y los q son usuarios de motores HDI o similares en algun momento de sus kilometrajes sabran de q se trata este comentario.-

  22. Javi_TDI dice:

    ese es el problema Contra, la gilada compra esto… solo espero q las generaciones q vienen esten un tok mas informadas y sepan decidir, o de ultima NO comprar.

  23. NJ_CiviCoupe dice:

    Hay que ser un malabarista de las palabras para poder vender bosta del Sandero…

  24. Gonza_pide_pista dice:

    Alpha, iluminanos, a que se debe tu comentario? Medio pobre por cierto ya que es una de las pocas marcas que nunca dejo de ofrecer motores multivalvulas de muy buen rendimiento.

    Si te referis al 1.6 8v, se nota que mucho no sabes de ese motor.

    Me gustaria saber.

  25. titus dice:

    y cuando no estabamos en el mercosur era rentable fabricar o vender autos diesel o hicieron beneficencia desde hace 50 años las fabricas?
    chan!

  26. Roberto L dice:

    Bien Dieguito.

    Tu primer punto es el FUNDAMENTAL. Si Brasil no brinda la posibilidad del diesel a particulares, porqué motivo las empresas van a entrar en dos puntos oscuros a tener en cuenta: a) inversión y b) problemas con el combustible, que a la corta perjudican la imagen de la empresa; sólamente para abastecer mercados menores como el nuestro, dóndo hoy por hoy tampoco el público se volcaría a los gasoleros.
    La salvedad que hay que marcar es que Brasil tiene el etanol, y nosotros el GNC.

  27. Juampixr8 dice:

    Tengo un Clio Diesel del 2000 con motor F8q. Le cargo $300 por mes en promedio. Le hago 1000 km al mes. A $3,70 el litro del UltraDiesel de YPF, no lo cambio ni en pedo. Menos por un Naftero. Acá el precio de la super anda en $4,50 para arriba.-
    Coincido en que muchos de los argentinos compramos autos para pagar poco de combustible, de seguro, de patente, etc.
    No me sobra la guita como para comprarme un naftero. Renault, quedate vos con tu Dacia y toda la nafta del mundo.
    También lamento que no sigamos, por ejemplo, a Europa donde los Diesel son cada vez menos contaminantes y más eficientes. Nos venden que la nafta es mejor por una simple cuestión de números referida a utilidades propias.
    Tendré que buscar un Dci 1.5 usado en el diario…

  28. diego fernari dice:

    Uno de los problemas para la producción de combustibles de calidad en el país es que las empresas no obtienen la rentabilidad que desean, lo que no quiere decir que actualmente sea baja. Como no obtienen lo que desean tampoco invierten, de todos modos el transporte carece de medios alternativos al petroleo.
    Por si alguien se olvidó, recordemos que desde hace unos cuantos años el petróleo no es argentino, mientras estabamos de fiesta con los ojos cerrados sin ver el daño que hacían las políticas neoliberales YPF se vendió… Ahora a llorar al cuartito, las empresas desean vender a precios mucho más altos pero no los dejan, no invierten y punto.

  29. ElContra dice:

    Juampi….si pretendes comprar un Renault con motor diesel 1.5dci usado, literalmente sos casi un suicida.

  30. Gonza_pide_pista dice:

    Juampi yo conozco muchos 1.5dci bien mantenidos, no le des bola a la gilada, avisame que tengo datos reales de gente que de verdad sabe usar un auto con Common rail.

  31. Suzukero dice:

    Si fuese Fernando D, publicaría en que post en que fecha y en que hora comenté, no me acuerdo en que tema hace como 2 años (AAB) que ninguna marca desarrollaría mas motorizaciones Diesel para el mercosur en sus plataformas si solo representaba una parte menor del volumen de Argentina…

  32. ElContra dice:

    Tambien pasa por la inteligencia para conocer la idiosincracia de tus clientes y/o potenciales clientes, y en base a eso ahorrarte futuros dolores de cabeza por reclamos, juicios, etc…que aunque los clientes los pierdan, igualmente representan una pérdida de tiempo y una baja en la imagen de empresa.
    Si vos sos director de una automotriz, conoces la idiosincracia de tus usuarios de gama baja y media-baja, sabes los problemas que puede generar en esos autos la motorizacion diesel y sabes que por más que les des miles de recomendaciones y hasta exigencias NO TE VAN A DAR BOLA, la decision más inteligente es directamente no ofrecerlos al mercado.

    Y a todo eso, sumale los demás motivos….mercado chico, demanda escasa, etc etc…

    O sea…realmente no se ven demasiados atractivos para las empresas para que ofrezcan motorizaciones diesel en las gamas más accesibles.

  33. JuanF dice:

    diego, perfecta tu apreciación en relación a que las petroleras no obtienen la rentabilidad que desean, si hacen la cuenta comparando los precios de EEUU con los nuestros se van a llevar una sorpresa, y el problema no son los impuestos ya que en Argentina el petroleo le cuesta a las refinadoras la mitad que en el resto del mundo, en resumen por litro ganan más acá que en EEUU.
    Siempre se habla de la calidad de nuestros combustibles y esa es una realidad en el interior y en las estaciones blancas ya que las petroleras siempre las discriminaron con los precios, por ejemplo: a muchas la petrolera les venden el combustible al mismo precio que en los surtidores de la red propia, y terminan comprando las naftas residuales a menor precio; pero en cuanto a normas tenemos la mejor calidad de combustibles de toda latinoamérica, les recuerdo que Shell ya vende el gas oil con 10 ppm de azufre, el precio? no es barato pero no me jode para nada porque mi diesel gasta hasta 4 litros menos cada 100 km que el mismo auto naftero.
    Y como en el interior en muchos lugares no lo consigo cargo en estaciones de bandera junto con algun aditivo limpiainyectores y a la goma.
    Hasta ahora el HDI 2007 86.000 km y sin novedades, eso sí cada 10.000 km religiosamente vuelan absolutamente todos los filtros y aceite sintético unicamente.
    ElContra, si es de un conocido mejor, pero hay muchos diesel usados pululando por ahí en muy buen estado, el mío es uno.

  34. Monieca dice:

    El mundo esta mirando a los diesel y renault nos quiere vender un torino.

  35. Girdin dice:

    Sandero!! Faaassoooo!!!

    mmmm disculpen mal chiste

  36. ElContra dice:

    JuanF…yo tambien soy de los que defienden el hecho de que hay gente que mantiene concienzudamente sus autos.
    Pero en este caso estamos hablando de un motor, concretamente el Renault 1.5dci que desde el vamos nunca fué de los más confiables, ni acá ni en Europa.

  37. EstebanDL dice:

    Y como no si los cabezas verdeamarelhos macacos siguen con etanol y la nasssta. Para que si son un mercado grandote y de mierda. Es obvio

  38. JuanF dice:

    ElContra, ahí me mataste, ese dato no lo tenía; pensé que te referías a los diesel en general.

  39. vuelobajo dice:

    me parece que el gasolero no era redituable en brasil por eso lo sacaron auque tampoco son muy famosos en argentina los diesel

  40. Gonza_pide_pista dice:

    El 1.5 dci tiene los mismos problemas que los HDI de PSA.

    Los Usuarios.

  41. matute2010 dice:

    La novedad tiene que ser el Duster!!!!!

  42. GUILLOTE CF dice:

    Coincido en que es una cuestion empresarial el NO comercializar productos Diesel, porque desde el punto de vista del usuario, a mi criterio son rentables a pesar de la poca diferencia entre los precios de combustibles.

    Personalmente, poseo para uso diario un vehículo diesel (Fiat 1.7) que funciona con gasoil común y tiene un rendimiento de al menos 18 kms. por litro.

    Un vehículo similar en versión naftera no difiere mucho en el valor de mercado, pero sí lo hace el consumo.

    Hago 150 kms. diarios, lo cual mensualmente me significaría una diferencia de entre $ 600 y 700 con respecto al hermano naftero. Traducido a proporciones, gastaría CASI EL DOBLE. Con un tanque de combustible recorro con seguridad alrededor de 900 kms. lo cual tambien es una comodidad y me evita pérdidas de tiempo.

    Además de ello, el auto tiene 185.000 kms. y el motor está casi igual que nuevo, con muy buena compresión, casi indetectable consumo de aceite…creería que va a andar sin problemas otros 185.000 kms. mas, y eso en muchos nafteros no ocurre.

    En mi caso, me conviene el diesel sin dudarlo, y supongo que a muchos otros mas tambien.

    Saludos.

  43. Monieca dice:

    Guillote, otra ventaja del diesel mas que lo economico es no andar parando a cargar combustible seguido, cosa irritante si las hay.

  44. Tuerca Floja dice:

    A ver, como en todo esta vida, no hay un solo factor. Yo creo que el tamaño relativo “10%” es más bien la “excusa” y no la causa.
    Si Ford ofrece la Ecosport con el 1.4 que la arrastra, si FIAT ya no tiene Diesel, si Honda, GM y Toyota no ofrecen Diesel, claro que la participación va a ser chica …

    Quien quiere un auto para usar sin preocupación, a misma plata y performance compraría un diesel moderno que es más económico!

    Pero los diesel en nuestro país pagan 10% más de impuestos y vienen menos equipados que su par naftero. Esto también lleva a no elegirlos. El propio gobierno y las terminales llevan la situación a inviable y a que no se invierta en Diesel y se termite exterminando el segmento que supo ser el 40%!!! A contramano de Europa … para variar.

    Es un espiral descendente, las terminales no ofrecen, el mercado no compra …

    Eso si, tampoco vemos novedades en los motores nafteros, que son el 90% del mercado … entonces?

    En sintensis, más excusas, menos inversión, menos opciones para el consumidor, menos motores modernos, más descolgados del mundo.

  45. ElContra dice:

    Tomando como promedio un uso de aprox. 20 a 25mil km anuales, la diferencia de precio entre un 0km diesel y el mismo auto naftero con motor convencional, hace que la amortizacion del diesel demore aproximadamente unos 4 a 5 años.
    Puede variar un poco más o un poco menos, pero en líneas generales es mas o menos ese tiempo.

  46. ElContra dice:

    Tuerca Floja….la Ecosport 1.4 TDCi se arrastra, es cierto…….pero la naftera 1.6 se arrastra igual o peor, y encima gasta igual o más que la 2.0.
    La peor de las 3 versiones de motor de la Ecosport es paradójicamente la más vendida.
    Rarezas de nuestro mercado.

  47. Gonzalo dice:

    Si venís de un sandero anterior, hay mejoras, si no venís de un sandero y te subís a éste te horrorizás.

  48. intratable dice:

    Yo tuve un clio dCi, y la verdad, era un motorazo. El tema es que lo empezaron a comercializar desde antes que se venda la Eurodiesel, por eso algunos andan con bardos.

  49. JuanF dice:

    Bueno ven todos los apectos que comentan, somos raros, no sabemos elegir, no evaluamos las eficiencias y nos venden lo que nos venden, pero ojo porque nosotros lo estamos comprando.
    Desde hace cuatro años que se vienen rompiendo record históricos de ventas y la política de las automotrices es la misma, siempre hablando del segmento B, entonces en este contexto en el cual todos los meses se vende más que en el anterior, porque cambiarían de política? si la señal del consumidor es que está tan de acuerdo que sigue comprando, ahora bien, la realidad es que la gente sigue comprando porque cada vez se desvaloriza más el sueldo entonces hay que transformar la guita en capital lo más rápido posible, por esto también las automotrices aprovechan esta situación y no van a cambiar de política, estarían locos si lo harían, están en el mejor de los mundos posibles, vendiendo Dacias a precios de Renault, están bancando la caída de Europa con el crecimiento de Latinoamércia.
    No por nada la prensa especializada siempre aclara que los precios relativos del segmento B son mayores que los del segmento C, y lo más loco de todo es que el mercado es ampliamente segmento B; o sea, ley de oferta y demanda no se aplica, es un tiempo de transición, el cambio lo vamos a ver cuando el mercado se estabilice y tengan que competir dentro de un mercado saturado en donde la edad media del parque sea muy alta y nos tengan que convencer de cambiar el auto.

  50. ElContra dice:

    JuanF tocó un tema clave…..un mercado que no está muy lejos de llegar a su saturación.

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