Honda también armará motos en su planta de Campana

Honda Argentina anunció una inversión de tres millones para armar cinco modelos de motos en su flamante planta de Campana. Allí ya se está produciendo el automóvil City para toda la región y este emprendimiento servirá como complemento de las motos que se seguirán armando en la antigua planta de Florencio Varela.

Como ya ocurrió con el City, las motos que se ensamblarán en Campana permitirán sustituir a los modelos que hasta ahora se importaban de Brasil. La marca japonesa se comprometió ante el Ministerio de Industria a sustituir importaciones por un valor de 30 millones de dólares.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Honda invertirá 3 millones de dólares para comenzar a producir motos en su planta de Campana

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al gerente General de la división Motos de Honda, Gustavo Ogura, quien le anunció una inversión de 3 millones de dólares para comenzar a producir motos en la planta que la firma tiene en Campana, lo que le permitirá incrementar en 28.000 más la producción prevista para 2012 –adicionales a las que se produzcan en la planta de Florencio Varela-, incorporar dos nuevos modelos de fabricación nacional este año y otros 3 el año que viene.

Así la empresa comenzará a producir modelos que antes los fabricaba en Brasil, incrementar la exportación de repuestos y motopiezas a toda América y que las motos que vende en el país sea un 75 % de producción nacional. La nueva producción nacional de Honda generará una sustitución de importaciones cercana a los 30 millones de dólares.

“El sector tuvo una mejora exponencial gracias al crecimiento económico y a la política de defensa de la industria nacional que encaró este gobierno desde 2003. Dos números alcanzan para graficar la situación del aumento de la demanda del mercado interno para el sector: en 2002 se vendieron apenas 29.000 unidades y en 2010 fueron casi 560.000 patentamientos” dijo Giorgi luego de recibir a Ogura, y a Martín De Gaetani, Gerente de Asuntos Corporativos de la firma.

La planta que Honda tiene en Florencio Varela fue inaugurada en 2006 y tiene una capacidad de producción de 6.000 motos al mes. Con la inversión anunciada, en  septiembre de este año comenzará a fabricar motos en su planta de Campana, con la incorporación de dos nuevos modelos. En tanto, a partir de 2012 producirá 3 modelos que actualmente son importados de Brasil, y también podrá exportar repuestos de esos modelos a Brasil y otros países de América.

Así, En 2011 la producción nacional de motos de Honda será de 68.000 unidades (110% más que 2009) y en 2012 de 98.000 unidades, 28.000 más de lo que se planeó a principio de año a partir del inicio de las operaciones para motos en Campana.  Se trata de la planta automotriz recientemente inaugurada por la presidenta de la nación, donde la firma  japonesa ya fabrica su modelo Honda City.

En los últimos años, Honda fue incrementando sus ventas de motos en el país. Así, pasó de 64.713 unidades en 2009, a 70.597 en 2010; con previsiones de vender 100.000 unidades este año y 120.000 el año que viene. De acuerdo a lo expresado por los directivos de la empresa, esto se dio debido a la baja del desempleo, más créditos para el consumo y disponibilidad masiva de modelos nacionales de calidad.

Giorgi aseguró que en 2011 se espera un récord de patentamientos que superaría las 620.000 unidades, luego de que el año pasado cerrara con el récord histórico de 559.816 motos patentadas. Se proyecta también una participación récord de las unidades de fabricación nacional, que pasarán del 45% en 2010 al 66% en 2011, con mayor integración de motopartes argentinas.

El Ministerio de Industria dispuso una nueva medida para los importadores de motos, destinada a equilibrar la balanza comercial del sector. Así, por cada motocicleta importada se deberán ensamblar dos en el país o producir una unidad con al menos la mitad de los componentes fabricados en Argentina.

Además, se realizarán auditorías en las plantas locales para verificar su capacidad de ensamblado, de modo de evitar que se importen motos terminadas pero declaradas como unidades completamente desarmadas a ser ensambladas en el país.

En tanto, los importadores que no poseen plantas de ensamblado en la Argentina o que no tuvieran proyectos productivos, deberán compensar sus importaciones de motocicletas con exportaciones de motopartes nacionales.

97 Comentarios

  1. Fernando D. dice:

    Habrá que esperar a ver si a esta misma planta llegará algo del próximo modelo (2CVSubGSP) o de sus posibles derivados (en desarrollo en India) sedán y SW.

    CC, ¿se rumora algo alk respecto?

    Saludos.

  2. markitto dice:

    Dany: El clase C me gusta pero no para mi jajajaja….
    Sacando BM, lo que mas me atrae y anda por el mismo precio es un Alfa (Giulietta) y algun Audi (no A3).. por ahi voy a encaminarme si tristemente no le aprueban el plan a BM

  3. Tuerca Floja dice:

    Me parece MUY MUY MUY importante diferenciar entre ENSAMBLADO y FABRICACION.

    Ensamblar no aporta gran valor agregado, a la vez que abre las puertas a Honda a mayores ventas, con la consiguiente mayor ganancia y giro de beneficios a su matriz … parece contradictorio con los efectos deseados, no?

    No es creíble que de la planta más chica del Mercosur puedan a salir autos y motos en grandes cantidades … FABRICADOS en esa planta.

    Flojo lo de Honda con CC! Que les hizo? Que hace falta para ser “AMIGOS”? CC, invitales un asado y queda todo arreglado!
    Ojo que tampoco les prestan muchos autos a las revistas, nunca les prestan autos para los comparativos. Coincido en que tienen los humos subidos.

  4. marchin70 dice:

    Pajaro, Panzer

    Yo sigo a Smok hace varios años y es de los pocos que realmente critican los autos. Sean amigos o no. Lo mismo que hace CC. Se pueden equivocar pero creo en su profesionalismo.
    Todos cobramos por hacer nuestro trabajo. Eso no significa que seas deshonesto.
    Por cierto, con que electricidad va a funcionar la planta? Porque al ritmo que vender AA no va a haber luz para la industria.

  5. lrenault dice:

    Markitto: cualquier cosa menos Audi. Tengo la sospecha (tal vez me equivoque) de que Audi -proveedora “oficial” de los autos de Cristina- está atras de las trabas a BMW. Sobre todo Victor Klima que es considerado amigo de Cristina.
    Solamente para no premiarlos por lo que hicieron.
    Saludos.

  6. EstebanDL dice:

    Noticia más o menos buena. QUÉ ASCO DAS HONDA… marca berreta, de dos mangos, pobretona, agrandada y falluta. Sos el eje del mal automotriz junto a Chevrolet. Tipica marca/auto de tilingo.

  7. Esteban dice:

    Muy mal CC queriendo confundir a Chelo! Muy flojo!
    Gracias Chelo por venir a aclarar e iluminarnos con tu sabiduría!

    Ironía al margen ;), Excelente noticia para todos aquellos que conseguiran trabajo gracias a esta inversion. Y para todos aquellos que indirectamente se verán beneficiados.

    Mala noticia para los afiebrados de siempre.

    Saludos,

  8. Tuerca Floja dice:

    Más releo la nota … más pienso en la política de producto/precios/venta/entrega de Honda … más pienso en la relación precio/producto que comenta Markitto … más pienso en lo del no préstamo de unidades a los medios … y me está empezando a hacer ruido Honda …
    Nunca vi a alguien de Honda en Debate Autotécnica … tampoco leí entrevistas en las revistas especializadas …
    Soberbia?
    Digo, las demás terminales también hacen sus negocios, pero cuidan un poco más las formas. Los Japobrasileros son una raza superior y nosotros no somos dignos?

    Mi hermano está contento con su Fit 2010. Pero en el laburo, varios gerentes cambiaron los Civic 2007 por Focus y Vento mayormente y un Fluence y un Vectrastra.
    El nivel de ventas del Civic no es casualidad. Algo pasa.

  9. Peruboliguayo dice:

    Inversión de 3 millones de dolares para ensamblar 5 modelos?
    reducen el deficit en unidades terminadas pero lo incrementan en partes?
    Disfrutemos del mayor empleo.

  10. Valentina Jazmin dice:

    Creo que coincido con la mayoría, Honda cada vez vende mas humo…

    Markitto: ibas a comprar una coupe 125 verdad? Xq no te vas a ver el Volvo C30 antes que el Audi o el Alfa? (Claro, si te conviene y tenes consecionario cerca)

  11. DANIEL G. dice:

    Esteban:

    Algunos, la mayoría, parecemos afiebrados, pero vos parecés obnubilado por la mentira y la desfachatez, y sos cómplice de toda esta fantochada.

    Yo personalmente prefiero tener fiebre, al menos en un par de días se me pasa, en cambio lo tuyo no tiene cura.

  12. MiguelT dice:

    Tuve Accord y es un auto excelente, pero hoy no compraria ningun Honda 0KM, no entiendo la politica de vender autos mercosur en dolares, y un Accord 0KM hoy en dia vale casi lo mismo que un Audi A4. Con los problemas del City y Fit estan logrando arruinar la reputacion de confiabilidad que habian conseguido desde los 90.
    Lo unico que me parece bien posicionado de Honda hoy es la Pilot que paradojicamente no vende casi nada.

  13. pampeano dice:

    “..Llámenme cuando Honda ponga una fundidora de blocks de aluminio, desarrolle la ECU de una CRB 650 (por dar un ejemplo), Arme los cuadros de duraluminio ó fibra de carbono, y exporte esas motos de alta cilindrada a Europa y USA.”
    Chasis de fibra de carbono? Estan prohibidos, papá. Antes de hablar de motos, informate. Y para que sepas, ya hay un proyecto, bastante secreto, de fabricar una moto argentina. FABRICAR, no ensamblar. En principio seria una cross 450 y un cuatri con el mismo motor.

  14. markitto dice:

    Valen: Lo fui a ver al mismo tiempo que el BMW. Y estuve por agarrar una C30 T5 blanca que llegaba en 45 dias (enero)… cuestion: no llego mas.
    Tengo un tiempito mas para ver que pasa!

    Coincido con todos, Honda vende humo. nos quejamos de las terminales mercosur… pero Honda te vende una CRV pelada con doble airbag y abs a 33000 dolares y un Civic peladisimo a 27000 dolares
    dejemsnos de hinchar. En EEUU son autos populares y economicos y aca se jactan de premium…

  15. PIPAS dice:

    lo de pedir el auto prestado a alguien que tenga un city me hizo acordar a cuando el de LedZepellin les presto su Enzo a los e top Gear :p

  16. Esteban dice:

    Daniel G. probá con ibuprofeno ;).

  17. pucho dice:

    UNA GRAN NOTICIA SERIA QUE ENSAMBLEN ALGUN SCOOTER ELECTRICO O ALGO REALMENTE NOVEDOSO.

    Nunca un proyecto del gobierno y de alguna compañia que dé el primer paso en el desarrollo de productos mas innovadores y amigables con el medio ambiente.

    A nadie de este pais se les cae una idea??

    Siempre esperamos que lo haga primero Brasil o algun otro pais con mas luces.

  18. EstebanDL dice:

    Los KK festejan esto? que ven? dan pena…

  19. DANIEL G. dice:

    Esteban:

    Si, el ibuprofeno ayuda, pero de tu ridiculez no se vuelve ni con la efedrina de Capachioli

  20. Luis Almirante Brown dice:

    Daniel G,

    Ya queda menos para que en octubre te expidas en las urnas.

    Vos pensás que con el tenor de tus comentarios ayudarías a un indeciso a que se pase para tus filas? Yo creo que no, así que relajate que el sentido común será el que gane dentro de unos meses, quedate tranquilo y se más estratega.

  21. dany dice:

    luis almirante brown, no seamos ingenuos, casi nunca prevalecio el sentido comun en una eleccion en argentina, si la ignorancia y la conveniencia.

  22. Peruboliguayo dice:

    En las notas donde opina daniel G no opina procer de la patria ¿casualidad?

  23. EstebanDL dice:

    “loser de la patria”… jajaja

  24. Chelo dice:

    Tano02:

    Por eso es importante recalcar de una manera mas puntual :

    “Honda no fabrica motos, las ensambla con piezas mayormente importadas, aunque el Ministerio de Industrial con su textual declare lo primero (Produccion)”

    Y entiendo que es obvio, que sin demanda no hay oferta. Para que la situacion se puede revertir es necesario informar, entre nosotros, no solamente CC. Lo mismo con los autos.

    Saludos y suerte.

    PD: si, cortemos con la politica…

  25. Chelo dice:

    Esteban:

    En que quedamos? yo no te leo mas, ni intento mencionarte en mis comentarios, y vos haces lo mismo.

    O me vas a venir con alguna excusa, como que hoy no tenias mucho trabajo y viniste a molestarme justamente a mi, como si vos fueses una ex novia?

    Si te molestan mis comentarios, ME ALEGRO. Pero no te pido que los leas.
    No me gusta andar poniendo a las chiruzas en su lugar, asi que hace algo mas productivo de aca en adelante.

    Saludos.

  26. JAVCOS dice:

    Piedra libre para PROCERDELAPATRIA!

    a escondernos todos de nuevo! Esteban, ahora contá vos…

    😉

    Saludos

  27. jonjon dice:

    Daniel, Capachioli …….efedrina…….me suena, ……..pero me suena hace poco,……valija…….también me suena, era en este gobierno…..no se estoy un poco confundido……

  28. Esteban dice:

    JAVCOS: jaja, muy original, pero te recomendaria buscar por otro lado ;). Yo en realidad soy Luis Almirante Brown :D!

    Chelo: ahora resulta que tus ex te vuelven loco, y te la agarras con nosotros! fea la actitud!

    Daniel G.: probaría, pero dicen que la efedrina corta las piernas ;).

  29. pajaro dice:

    honda se comió el cuento de que está por encima de las generalistas

    markitto: giulietta o muerte, es así

  30. Chelo dice:

    Esteban:

    Sos un bobo importante.

    Juga solo.

  31. Optimus Prime dice:

    Bien por Honda!
    Qué raro que Procerdelapatria no haya aparecido…
    Saludos

  32. ElContra dice:

    A Honda los humos no se le subieron solos…….se los hicieron subir los fanáticos enceguecidos para quienes hablar de Honda es como hablar de Dios.

  33. ProcerdelaPatria dice:

    Ahora nunca menos avanzamos hacia el pueblo añorado de los 30.000 compañeros que hoy no están. La semilla que plantó Néstor Carlos Kirchner en 2003, hoy no para de crecer en materia económica y de derechos humanos.

    Sigamos juntos a la par, pese a lo que diga el monopolio cómplice de videla durante los 70, para que haya más asistencia social a los más excluidos/denigrados por la sociedad y menos oligarcas socios de la derecha represora

  34. ProcerdelaPatria dice:

    Hoy Honda, mañana qué industria se radicará en la nueva tierra de oportunidades?

  35. Luis Almirante Brown dice:

    Yo quiero jugar!!!!

    Piedra libre para Oli.G.Arca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  36. Luis Almirante Brown dice:

    Periboliguayo…..ves que no tenías razón? Prócer ya posteó 2 veces seguidas (lo que ratifica que no es Daniel G)

  37. Luis Almirante Brown dice:

    Si dany, por eso estoy de acuerdo que el debate televisivo por la ciudad de buenos aires quede fijo para siempre en TN (Leuco y cia….LTA)

    Es importante que esas discusiones sean transmitidas por medios que apuntan a un público intelectual y sobre todo, con independencia de pensamiento.

    Me convencieron.

  38. Valentina Jazmin dice:

    Panzer, recien veo tu commentario, no me parece que esa frase implique que Smock trabaje para las automotrices. Cuando vas por ejemplo a comprar amortiguadores (podría ser cualquier otra cosa, desde chicles hasta una gaseosa en un bar) de una marca en particular y no tienen de esa marca lo mas probable es que te contesten “no trabajamos con esa marca” y eso no significa que el repuestero sea accionista o empleado de la competencia, simplemente que no venden la que vos buscas ya sea xq no tiene mucha salida, tuvo malas experiencias con la empresa, xq no tiene envío a tu ciudad, etc..

  39. RoadMaster dice:

    Saludos desde Río de Janeiro. Leí el AAB fue hace mucho tiempo, y me gusta seguir las noticias del mercado del automóvil en Argentina. En primer lugar me gustaría que lamentar que hablan mal de Brasil y de los coches brasileños. He tenido dos coches de Argentina, un Fiat Uno CSL y un clásico de Volkswagen Polo, y ambos habían acabado mal y me dio un montón de trabajo – el Fiat con las eléctricas y Polo Classic con el tipo de cambio y de refrigeración. El acabado de la Fiat, por cierto, fue mucho menor que el brasileño Fiat Premio que teníamos antes.

    Estamos todos a bordo del mismo barco, y mientras que Sudamérica no está unida, que dominan los Estados Unidos y la Unión Europea, y ahora China. Me gustaría ver una mayor unidad y solidaridad, no el intercambio de acusaciones e insultos incluso. Porque nos necesitamos unos a otros, después de todo.

    En cuanto a las motocicletas Honda que se reunieron en Campana, aquí en Brasil, prácticamente sólo hace las motos más barato. Incluso los modelos más caros y avanzados de Honda, Suzuki, Kawasaki, Harley Davidson, BMW, Dafra y los más pequeños se importan y se reunió aquí con algunas partes nacionales. Es decir, no es un mal que sólo en Argentina, pero toda la producción de América del Sur.

    Lo que el gobierno de Kirchner está haciendo a usted es una vergüenza, fingiendo que están revolucionando la industria, cuando en realidad se están tomando medidas populistas que en realidad significa poco o nada en términos prácticos para la economía argentina.

    Y lo mismo vale para el Mercosur. Con este tipo de medidas, el gobierno de Kirchner es crear un ambiente de inseguridad jurídica, lo que elimina grandes inversiones – inversiones serias, más bien, es lo que importa.

    En los últimos días hemos tenido varias marcas de anunciar importantes inversiones en Brasil. ¿Por qué no Argentina? Estar seguro de que esto tiene mucho que ver con las medidas adoptadas por el gobierno de Kirchner. Piense en ello más caros de producir en Brasil, los salarios y los costos de logística son mayores. Y sin embargo, las inversiones vienen aquí, y en grandes cantidades.

    Esta es la opinión de alguien que ve el exterior, con el debido respeto a los hermanos argentinos y la soberanía de su pueblo. Te doy el mismo consejo que doy a mis compatriotas brasileños: pensar antes de votar! Pensar así!

    Buena suerte a todos.

  40. ProcerdelaPatria dice:

    Compañero Almirante: ¿qué son todas esas cosas de “piedra libre” y “daniel g”?

  41. RoadMaster dice:

    Pido disculpas por los posibles errores en español, tuve que utilizar el traductor de Google para escribir en el idioma de ustedes.

  42. elver dice:

    Por trabajo visito bastante seguido la provincia de San Juan. Tuve oprtunidad de visitar la “fábrica” que Maverick tiene en esa provincia. LAMENTABLE. Es una simple armaduría. Es más, sospecho que las motos ya llegan armadas y lo único que hacen es colocarle la palabra Maverrick. El que ande cerca de ese galpón por favor que lo visite. Nos siguen tomando el pelo.

  43. Chelo dice:

    RoadMaster dice:
    29 JUNIO, 2011 EN 23:21

    “…Te doy el mismo consejo que doy a mis compatriotas brasileños: pensar antes de votar! Pensar así!…”

    GRACIAS AMIGO. Lo veo muy dificil, pero gracias igual.

    Saludos!

  44. DeepBlue dice:

    Roadmaster:

    En Brasil ustedes tienen fabricación integral en muchos casos. Honda es una de las pocas que ensamblan algunas partes que vienen del exterior.
    Y Brasil tiene unos 300.000.000 de habitantes, contra poco mas 40.000.000 de argentina.
    Es un mercado de escala mucho más atractivo, de mucho mayor volumen y que por lo tanto promete mas ganancias a quienes invierten.

    Ademas, el gobierno en brasil incentiva las inversiones bajando impuestos de ingreso, y las retiene con politicas de “castigo al que se va” (como estan haciendo con mercedes benz que deja de fabricar la CLC en Brasil)… Entonces aterrizan contentos con sus grandes bolsas de dólares para invertir, porque les tienden una alfombra roja.

    En cambio nuestro gobierno es “te amenazo y te trato mal para obligarte a venir”. Por lo tanto, invierten de mala gana, porque no les queda otra. }
    Invierten lo mínimo posible, dando empleo a muy pocas personas, y las inversiones son pequeñas porque, en caso de haber problemas, las pueden resignar con facilidad y recuperan las ganancias con creces en muy poco tiempo en estos momentos en que la gente puede pagar.

    Es muy similar a lo que nos pasó con menem, en el sentido de que es una burbuja, pero se plantea de forma distinta.
    En esta oportunidad tenemos y tuvimos posibilidades de darle seguridad a las industrias para que inviertan. Y consistentemente, las venimos desaprovechando.

  45. JAVCOS dice:

    Así es DeepBlue

    Saludos

  46. HalconARG dice:

    CC recien tengo internet y leo esto.

    Como tu corresponsal sobre las dos ruedas, paso a contarte que segun tu noticia, se puede interpretar que asi como pasa con el city, iran armando las motos como el CG Titan 150 (el que te di el lanzamiento ;)) y el remanente de Twister/Tornado…y asi ir paulatinamente nacionalizar partes, asi paso con el biz…que antes era integramente brasilero, hasta que de apoco fue nacional, creo que lo unico que sigue siendo brazuca, son los motores, ya que aca no tienen proveedores de partes…pero el resto si fue tratando de hacer aca.

    Yo lo festejo que un par de puestitos se hacen…PERO, LA INVERSION TIENE QUE SER SERIA Y PARA TODOS…BASTA DE BIZ DEL 99…CG’S DEL 2001…importaciones de motos low cost…y a precios exhorbitantes.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario