Renault confirmó que fabricará un nuevo “auto económico” en Córdoba

Renault Argentina informó esta noche que invertirá 400 millones de pesos en su planta cordobesa de Santa Isabel para la producción de un nuevo “auto económico”. Este modelo será un bicuerpo que estará basado en el actual Clio II. Se exportará a toda la región a partir del año que viene.

La marca ya había realizado un adelanto de este anuncio en el Salón de Buenos Aires (ver nota), pero aún faltaba la confirmación oficial. El nuevo proyecto permitirá la creación de 600 nuevos puestos de trabajo y un 40% de sus piezas serán nacionales.

Con esta inversión, la planta de Santa Isabel sumará un tercer turno de producción y alcanzará su capacidad máxima. Actualmente, en ese establecimiento se fabrican los modelos Clio II, Kangoo, Symbol y Fluence.

Según trascendió en octubre del año pasado, el nuevo modelo será una evolución del Clio II, específica para nuestra región. No tendrá ninguna relación con el Clio III que se produce actualmente en Europa.

***

Comunicado de prensa de Renault Argentina
Renault anuncia un nuevo plan de inversiones de $400 millones para su Fábrica Santa Isabel

El proyecto incluye la fabricación de un nuevo modelo, la ampliación de capacidad y modernización de su planta industrial de la Provincia de Córdoba y el paso a 3 turnos de producción en 2012.

El plan de inversiones que desarrollará Renault Argentina se destinará a la fabricación de un nuevo modelo del segmento de entrada de gama. Se trata de un vehículo de gran volumen de producción que se destinará mayoritariamente a la exportación.

Como parte del plan de desarrollo de proveedores, para la fabricación del nuevo vehículo se requerirán 120 nuevas autopartes provenientes de industrias locales y regionales.

Para encarar este nuevo proyecto industrial, a partir de 2012 la Fábrica Santa Isabel pasará de 2 a 3 turnos para el conjunto de las áreas de estampado, chapa, pintura y montaje. La producción diaria será de 730 vehículos y el volumen anual previsto será de 148.000 unidades. En estas condiciones Santa Isabel trabajará en 2012 casi con su capacidad industrial completa.

También se renovarán los herramentales y las instalaciones industriales para lograr incrementar la cadencia y la efectividad en las áreas de embutición, montaje, soldadura y logística, entre otras.

Asimismo la inversión prevé el desarrollo e instalación en Santa Isabel de una nueva planta de pintura de piezas plásticas.

En la actualidad Santa Isabel produce alrededor de 114.000 unidades al año, lo que representa un 22% más que en 2010. En su line up de fabricación se encuentran Clio, Symbol, Kangoo, en sus versiones pasajero y furgón, y Fluence. Para la fabricación de este último modelo se desarrolló una inversión de $500 millones que se desembolsaron en el período 2009-2011 y se instaló la moderna línea de montaje monoflux.

Santa Isabel fue fundada en 1955, su producción se exporta a Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú y hoy se encuentra entre las plantas más modernas y performantes de Renault en el mundo.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Renault invertirá $400 M para fabricar un nuevo modelo en su planta de Córdoba

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi; y al ministro de Economía, Amado Boudou, recibió hoy al presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, quien le anunció una inversión de 400 millones de pesos destinada principalmente a la fabricación de un nuevo modelo destinado en gran parte a la exportación y que contendrá casi la mitad de las piezas de origen nacional. Esta inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo.

“Esta inversión responde a lo que pretendemos para consolidar una industria automotriz sustentable: mas producción, más integración local y más exportaciones” afirmó Giorgi y resaltó la “fortaleza creciente de nuestro mercado interno, ya que para este año prevemos batir un nuevo récord de ventas de más de 800.000 unidades”.

La inversión de Renault de $ 400 millones -para el período 2011-2012- incluye, además del desarrollo de un nuevo modelo de vehículo económico, el desarrollo e instalación de una nueva planta de pintura de piezas plásticas y la renovación y modernización de herramientas e instalaciones para incrementar la productividad en las áreas de estampado, montaje, soldadura y logística, entre otras.

La producción del nuevo modelo –que estará integrado con un 44 % de las piezas y autopartes fabricadas en Argentina- comenzará en 2012 y la mayor parte será destinada a la exportación.

De esta manera, la producción total de Renault en el país llegará a las 730 unidades por día y 148.000 en el año (60 % más que en 2010). La empresa aumentará un turno de trabajo a partir de 2012 (pasando de 2 a 3 turnos) en las áreas de estampado, chapa, pintura y montaje.

113 Comentarios

  1. juancho dice:

    Uh no podes. Seguro nos espera un auto berreta, inseguro y que de economico tendra poco

  2. PIPAS dice:

    tiene algo que ver con el Bajaj ULC por casualidad? recuerdo que hace unos años atras escuche hablar de el y que se iba a empezar a fabricar en brasil a partir de 2011

  3. Panzer dice:

    Después del Peugeot 206,5 se viene el Clio 2,5 !!
    Estos franceses están cortados todos con la misma ciseaux…

    Pipas: el Bajaj no tiene nada pero nada que ver con el Clio II

    Mira: https://autoblog.com.ar/2009/07/bajaj-ulc-admiten-que-puede-hacerse-en-brasil/

  4. elniko28 dice:

    me imagino el nombre: Clio 2, fase 2, inciso 2, anexo B

  5. javucho9 dice:

    Si para Fosco el Symbol era para quien busca cierto “status” no me imagino lo q sera este si es un auto economico, eso me hizo acordar a esta nota:
    https://autoblog.com.ar/2008/09/especulacion-creativa-renault-symbol-hatch/

  6. Jero dice:

    Quiere decir que este Clio 2,5 se va a lanzar al mismo tiempo que el Clio 4 en Europa.

    Estos tipos tienen un timming perfecto para hacernos sentir unos sudacas de cuarta categoría.

  7. toychy2 dice:

    Quiero el Clio IV para reemplazar mi Clio II. Este solo me da alegrias, pero ya quiero otra plataforma y diseños modernos, habra que ver que onda este

  8. GTX dice:

    Lo de Renault es no creer. Hacen una bien y tres mal!

    Me ilusioné con el Fluence, que es el mejor auto que fabricaron en decadas en Argentina.

    Pero después de eso no pararon de mandarse mocos: el Latitude-drapie, el Sanderón restyling, la Duster-disaster y ahora un Clio II 1/2 !!!

  9. PIPAS dice:

    panzer habia entendido mal lo del clio x eso pregunte, pense que se referia a que lo borraban estoy agotado hoy :p

  10. zdnet dice:

    Lo único rescatable de esto son los 600 puestos de trabajo, el resto es una verguenza lo que hace esta empresa.

  11. EduSport dice:

    Tengo entendido que le sobraron un par de chasis de renault 12

  12. MF dice:

    Tanta alaraca y ya me estoy imaginando LA VERSIÓN HATCHBACK DEL SYMBOL!!! Dios mío, otro abortito en puerta… Qué mal viene Renault, con tanta porquería que vende, estoy perdiendo el respeto que le tenía!!!

  13. Optimus Prime dice:

    Fed D, sabés si se trata del Symbol Hatchback o será distinto? Saludos

  14. Power Sport dice:

    Renault Campus?

    jajaja no me sale hacerme el Fernando D.

  15. AGUILANEGRA dice:

    POR UN LADO ES UNA BUENA NOTICIA ESCUCHAR SEMEJANTE INVERSION Y LA CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO QUE SE VAN A OCUPAR; PERO POR OTRO ES UN POCO BAJON SABIENDO QUE ES PARA UN PRODUCTO QUE NO VA A SUPERAR A LO YA CONOCIDO… ES COMO ESCUCHAR DECIR: “TENGO UNA NOTICIA BUENA Y UN MALA”… OJALA ME EQUIVOQUE Y SE LOGRE DE ESTA SUMA UN VEHICULO QUE NOS ENORGULLEZCA DE SER PRODUCIDO EN EL PAIS, COMO MUCHOS OTROS QUE TANTO EN EL PASADO COMO EN EL PRESENTE SE ELABORA EN ESTE QUERIDO PAIS.
    SIN INTECIONES DE BAJONEAR A NADIE, ES MI OPINION, YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ESCUCHAN ESTOS ANUNCIOS…

  16. Alejandrovento dice:

    que chamuyo barato, nos espera una berretada igual que el agile

  17. Esteban dice:

    “… 600 nuevos puestos de trabajo …”

    Gran noticia gran!!! 😀

    Muy bien por Renault!

  18. Peter Pan dice:

    ¿Economico? si ya el mismisimo Clio de entrada de gama de Renault es CARISIMO, mucho mas caro que la entrada de gama de Ford, de Chevrolet, de Fiat….. y es viejo, inseguro, desactualizado…. etc.. etc…
    Lo bueno, los 600 puestos de trabajo que son 600 familias. Bien ahi.

  19. Scott dice:

    “Clio 2 y 3 pancitos…”

    no les da verguenza????

  20. GLS full dice:

    El hatch del Symbol es el mismisimo Clio II, recuerden que el Symbol es un Clio tricuerpo aggiornado.

    Hace poco CC sacó la noticia que al Clio II le iban a hacer un reestyling y le ponían la trompa del Symbol.

  21. MALBICHO dice:

    ES UN MOMENTO IDEAL PARA INVERTIR EN EL PAIS Y EN ESTE SECTOR EN ESPECIAL,EL QUE NO LO VE,ESTA CIEGO.BIEN POR RENAULT QUE SACO NUMERO.

  22. Gonza_pide_pista dice:

    No va a tener trompa de Symbol, ya dijeron en el salon que va a seguir con la imagen de Renault de Europa, y la plataforma va a ser del clio 2, pero el auto va a ser totalmente diferente, otras cotas, para ocupar el segmento de City Cars economicos, como el Fiat Uno.

    No deliren.

  23. Alejandro E. dice:

    Y si desempolvan als matrices , lo actualizan un poco en tema de seguridad y equipamiento antes de algo nuevo desconocido , al tener las matrices ya amortizadas y la experiencia en el armado no podrian resucitar el MEGANE I Fase II, al menos en la versión 5 puertas

  24. AGUILANEGRA dice:

    CREO QUE ENTENDI DE LA FOTO ALGO COMO:
    “RESUMEN DE …(NO SE ENTIENDE)… RENAULT ARGENTINA 2010”
    PODRA SER?

  25. ismael dice:

    totalmente de acuerdo con javucho, si para este tipo el symbol era para buscar status… mamita querida la que nos espera

    si el auto es una berretada es porque los directivos de Renault argentina son una berretada.

    para mí se viene el Symbol hatchback y no sé si un Lada Granta pero sería medio cualquiera teniendo el Symbol…

    saludos

  26. Abel PS dice:

    Venía a decir lo que dijo Diego06. Ni hablar de seguridad en estos autos. Debería ser tema básico la seguridad.

    “Un estudio publicado en una revista internacional indica que el porcentaje de esos decesos se acerca al 60 %, mientras que en los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas, la mortalidad es de casi el 40 %”

    Manejamos mal, pero ¿Cuantas muertes se evitarían con autos más seguros?

  27. juantincho dice:

    Extraña capacidad de ningunear las buenas noticias que tienen algunos…
    Si esta inversion se anunciaba en otro pais vecino, decian: claro, porque son paises serios, por eso no invierten aca.
    Pero como se hace acá y no pueden tolerar que las cosas salgan bien, salen con: que auto berreta será y pavadas x el estilo.
    Acaso quieren volver a las políticas que no solo fracasaron en toda latinoamerica sino que ahora estan hundiendo a varios paises europeos? Me pregunto cuantas inversiones de este tipo (o como la de Honda de las notas anteriores) se estarán anunciando por estos tiempos en Grecia, España o Irlanda…
    Salu2

  28. MiguelT dice:

    No creo que hagan una truchada como la que hizo Peugeot con el 207 compact. No se porque pero le tengo algo mas de fe a Renault. El Clio siempre fue un buen autito dentro de sus limitaciones, ojala hagan un producto digno.

  29. pucho dice:

    SE PUEDE HACER UN AUTO MAS ECONOMICO QUE UN CLIO II, CON MATRIZ DEL AÑO 98, SIN AIRBAGS, SIN ABS Y SIN NADA DE NADA???

    Por que no fabrican el twingo estos franchutes chorros, en vez de injertos regionales y caros.

  30. daniel38 dice:

    Muy bien por Renault invertir en el pais y generar mas puestos de trabajo cada dia estoy mas orgulloso de ser argentino y del gobierno que tenemos!!

  31. Herve dice:

    1º “ProcerdelaPatria” que tiene que ver la presidenta en todo esto?? 2º Creo (y me gustaria que asi fuera) que nadie dude que la creacion de nuevos puestos de trabajo sea algo malo.. si es asi.. no lo entiendo..
    3º y haciendo mension al tema, no se si criticar o halagar la noticia, lo que me preocupa es que si van a hacer un auto low cost, ya sabemos que, siendo lindo o no, VA A TENER 0 ITEM DE SEGURIDAD!! pero eso si, llantitas y stereo a todo ritmo!!!!
    Ya se que es un problema del consumidor, por no saber comprar, pero teniendo en cuentaq que es la “evolucion” del clio 2.. le TENGO FE!!

  32. Alphaones dice:

    CC no entendi lo del boceto, en la foto no se ve nada, alguien me puede decir que quiso decir CC con esto ?

  33. GUILLE JAKIM dice:

    Que grande la Prescindenta, siempre colgándose de todas!!! marche un 4L (latas) pa todo los pibee!!!! vite vite?

  34. cordobes dice:

    yo en la última foto veo un boceto de un sandwitch de milanesa!!! se ve claramente la lechuga y la rodaja de tomate!!

    igual, parabens la inversión!
    thumbs up!

  35. Peruboliguayo dice:

    Este es un anuncio en serio que demuestra la pujanza del sector y que Renault se tomó en serio lo de compensar importaciones. Ya antes alguien había comentado lo de que pondrían un tercer turno. Auto económico de exportación, calculo que se refiere a Brasil donde los autos son muchísimo mas caros que acá y le pueden sacar buenas utilidades. No me imagino que lo exporten a Chile.

  36. Peruboliguayo dice:

    Ya que preguntás JUANTINCHO: 17 de junio 2011:” Ford, fabricante estadounidense de automóviles, anunció la inversión de 1,200 millones de dólares en su planta ubicada en Almussafes, España.
    Dicha inversión tendrá el objetivo de producir dos nuevos modelos, el todoterreno Ford Kuga y del vehículo comercial Ford Transit Connect.
    Se trata de la mayor inversión hecha por Ford en España desde su inauguración hace 35 años, y la mayor inversión realizada por una compañía automovilística en España”.
    ¿Eso responde tu pregunta?

  37. Luis Almirante Brown dice:

    Peruboliguayo, te faltó un “pequeño” detalle contextual relacionado a cuestiones de logística.

    En un radio de 1 a 2 horas de tren desde España, llegás a 3 de los países más desarrollados del mundo. Y lo loco es que desde cualquiera de esos 3 países le ponen también de 1 a 2 horas para llegar a España (!!)

    Al omitir esto, vos estás queriendo decir que eso no tiene nada que ver a la hora de decidir semejante inversión?

  38. Alphaones dice:

    CC y ahora lo sacas lo del boceto ? te pergaron algun llamado ?
    lo peor es que nadie sabe que quisiste decir con eso.

  39. victorinox dice:

    A mí se me hace que será el mismo modelo que se fabricará en la India sobre la plataforma V (la misma del Nissan Micra) a partir del año que viene,

  40. TINCHO dice:

    Auto económico significa que sea accesible, barato y seguro? O harán lo mismo que con los Low cost del sandero y Logan que tienen precios de autos de otros segmentos?
    Como harán para abaratar el Clio, que si bien en diseño me sigue pareciendo atractivo, tiene un interior triste y de mala calidad.

  41. Gonzalo dice:

    Nosotros no necesitamos un Clio III.

  42. CC dice:

    Alphaones: Lo saqué porque no tiene nada que ver. El auto que van a fabricar es un bicuerpo, lo confirmaron en conferencia de prensa posterior a la reunión con Cristina. Y el dibujo muestra un tricuerpo.

  43. leov dice:

    Auto muy sencillito, 45-50 lucas a plata de hoy, dato de muy buena fuente.

  44. Damita dice:

    Los aplaudo si se animan a hacer un diseño propio, que no sea algo emparchado.
    Tengo amigos diseñadores que el año pasado estuvieron bocetando con Fosco una posible nuevo Renault 4.
    Dudo que se animen a tanto.
    Como dicen, más probable es que va a ser solo un Clio II con nueva trompa.

  45. Valentina Jazmin dice:

    Llegue tarde a ver el boceto, eso por sentarme a estudiar y no discutir como niña en el blog…

    Espero que si hacen algo recalentado y pelado sea barato por lo menos asi le compiten al Prisma…

  46. P@blo dice:

    Wow! algo más económico todavia!!! Deven estar desempolvando las viejas matrices del R4 para iniciar con la producción…

  47. Fran5150 dice:

    kristina estas a full, dale que se vienen las elecciones…

    ON: 45 lucas no esta un suzuki fun base?? o un corsa? porque realmente no creo que este a menos de eso… auto economico? existe el fiat uno cargo!

  48. 112 dice:

    La verdad que me da vergüenza ajena leer los comentarios, parece que todos por acá son usuarios de Maseratti y Porsche. Si nos “comimos” el rediseño del Ka, el 205,5, el Ágile, el sandero, el Logan, el Uno eterno…que mal nos puede hacer un Clio Reformer Mercosurian? y ojo que soy muy Radical y Muy anti-K, pero prefiero que salgan autos nuevos berretas como este y no que siga andando gente en 504 desvencijados y R12 destruidos.
    El meollo va a ser el precio: si es bien barato y popular (que no creo) valdrá la pena el intento. Si por el contrario es caro y malo ( como se acostumbra) entonces es sólo una estrategia junta votos y nada más.
    Pero me duele leer comentarios tan despectivos, porque no todos tienen el bolsillo de los que habitan por acá. Es un mal de este siglo, cash parece que tienen todos, lo que falta es respeto.

  49. ElContra dice:

    En este blog debe haber mucho pibito de 18 a 25 años, por la manera en que abusan de adjetivos como viejo, anticuado, obsoleto, etc..
    Para estos mocosos, cualquier cosa que tenga más de 5 o 10 años, ya es viejo.

  50. Jedi Master dice:

    Según Trascendió en un conocido matutino cordobes:

    La compañía quiere recuperar el segmento de autos económicos, Hoy dominada por VW.

    Con ésta inversión La producción total se incrementará un 30 por ciento para llegar,
    a finales de 2012 a los 150 mil vehículos por año.

    Principal destino, Brasil, donde se destinará el 80 por ciento de la producción.

    El nuevo vehículo tendrá una tasa de integración (origen de las piezas, manos de obras e impuestos) de 44 por ciento local, 36 por ciento de la región y el restante 20 de extrazona.

    Saludos.
    YM

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario