Fiat y Bosch ensayan en Tierra del Fuego una “ayuda en pendiente” para la Palio Adventure

Un camión mosquito con una valiosa carga de autos de pruebas arribó el viernes pasado por la noche a Río Grande, Tierra del Fuego. Todas las unidades pertenecían a Fiat y algunas de ellas estaban camufladas con un ploteo ajedrezado. La mayoría de los vehículos tenían patentes brasileñas verdes, que identifican a los autos de prueba de las automotrices.

Las fotos fueron tomadas por N@los, paparazzo fueguino de Autoblog, y Guillermo Basualdo, integrante del Amigos Adventure Locker Club.

La novedad más evidente era una Palio Adventure Locker con un llamativo calco en sus laterales: “Bosch – Hill Hold Control – Demo Car”. Se trataría de una unidad de pruebas con el sistema de ayuda en pendiente que la firma Bosch ya equipa en el Fiat Bravo 1.4 T-Jet que se vende en Brasil.

Y estarían destinadas a una pista de pruebas que Bosch analiza instalar en el Sur argentino.

El Hill Hold Control es un sistema electrónico que utiliza los sensores del control de estabilidad y el ABS para mantener el dominio sobre el vehículo en subidas y bajadas. El sistema acciona el freno de manera automática para evitar que el auto caiga hacia atrás o para evitar que supere determinada velocidad al bajar una barranca.

Aunque se trata de un sistema muy difundido entre las SUV importadas que llegan a nuestro país, en la industria local sigue siendo una novedad. El único vehículo fabricado en la Argentina que tiene este sistema es la Volkswagen Amarok.

La unidad vista en Río Grande tenía el motor E.torQ 1.8 16v, que se ofrece sólo en Brasil.

Se sabe que, sobre la próxima generación de los Palio/Siena, Fiat desarrollará también un crossover pequeño para competir contra la Ford EcoSport y la Renault Duster. No sería de extrañar que estas novedades se apliquen a ese modelo (leer más).

En el camión mosquito también había algunos modelos camuflados, como un Fiat Bravo y un Fiat Uno cinco puertas. Basualdo asegura que el Uno tenía un emblema que identificaba a su motor como E.torQ 1.6 16v –lo cual sería toda una primicia-, pero no tomó fotos que pudieran documentarlo.

67 Comentarios

  1. Quiks dice:

    Pero que bueno que sistemas asi se incorporen a autos de esta gama!! Bien por FIAT. Ojalá el 1.4 TJet llega a algunos de los modelos Palio/SIena/Punto. Sería espectacular un Punto con ese motor!!

  2. Maxo dice:

    muy bueno que los autos de gama media media /baja incorporen elementos de seguridad modernos
    dicho sea de paso,el hild hold de la amarok es muy eficiente y muy bueno

  3. titus dice:

    Tanto ploteo? para que? Para que lo vea la gente?
    el año que viene las empresas que lo deseen pueden usar el locker de bosch no? se termina la exclusividad creo.
    Bien por fiat

  4. alexe dice:

    Bien por Fiat, que esta evolucionando con sus motores… todavia recuerdo con cariño aquel duna cero 😛 durito como pocos!
    Tuve la oportunidad de manejar un Punto MultiJet y la verdad que es un motorazo… y las Locker en la expo no se quedan atras…

  5. pucho dice:

    Fiat Uno con motor 1.6???

    Por que no se dedican a reducir el tamaño del motor y el consumo??

    En todo el mundo estan desarrollando motores cada vez mas eficientes y economicos y en el mercosur los autos urbanos tienen motores cada vez mas irracionales.

    Los modernos y economicos motores TwinAir para cuando??

  6. Maxo dice:

    pucho
    andá al post del lanzamiento del fiat uno 3 puertas y vas a ver que muchos piden el 1.6
    no se si es posible satisfacer a todos en el corto plazo

  7. Quiks dice:

    Pucho, los 1.6 16v de Fiat gastan mucho menos que el viejo 1.8 y cumplen con las normas contaminantes Euro5, sin contar los 10 caballos extras…. te parece poco? todavía no estamos, con la leyes actuales, para los TwinAir.

    Saludos!

  8. alemao dice:

    Pucho, el motor 1.6 e torq 16 v, es muy moderno, es de la ultima linea de motores lanzada por fiat.
    Saludos

  9. pucho dice:

    Me aburrio el palio advenchur…..muchos años con la misma paparruchada.

  10. raulosss dice:

    A fiat en los 1.4 los mata no tener las 16 valvulas. En casa tengo un punto 1.4 8v ( creo que con 87 cv) y un seat ibiza 1.4 16V ( 82 cv) les aseguro que el seal lo aplasta al 1.4 de fiat… pero mallll…. y no consume nada comparado al 1.4 de fiat.

  11. pucho dice:

    Entiendo eso…. pero no por eso van a ponerle, a un fiat Uno, un motor 2.0 por tratarse de un motor moderno.

    Hay que ser coherentes con el segmento. En Europa o Japon los autos urbanos tienen un motor acorde a su tamaño.

    Tienen que desarrollar motores pequeños mas modernos como algun 1.2 16v.

    Hace años que en el mercosur existe esa incoherencia con los motores. Sucedio lo mismo con el Corsa 1.6, el Corsa II 1.8, el Ford Ka 1.6, etc.

  12. Mariano O. dice:

    alemao, la tecnología de los motores 1.6 etorq es la misma que tienen los 1.6 renault-peugeot desde hace mas de 10 años, no te dejes engañar.

  13. markitto dice:

    El 1.4 8V es patetico… lo digo por experiencia propia. Consume como un V8 Biturbo y se arrastra mas que una babosa…
    Fiat viene haciendo las cosas bien y desde mi punto de vista lo que tiene que hacer para terminar de cambiar definitivamente su imagen es (entre otras cosas)
    Jerarquizar el interior de sus vehiculos (son todos igual de berretas)
    Matar ese horrible 1.4 8V
    El pack seguridad meterlo como equipamiento base en TODOS los modelos

    Muchos bardean y se rien de fiat, pero es por lejos la que mas a evolucionado y la que mas novedades ha sacado ultimamente.
    Bien ahi Fiat, vas por buen camino.

  14. Quiks dice:

    Raul, pero que comparación es esa?? un Punto Attractive 1.4 está hoy, de lista $68.620. Un Seat Ibiza Reference 1.4, u$s21.836 (a 4.15) $ 90.619. Creo que la brecha entre uno y otro no deja ningun lugar a comparaciones. Son autos y tecnologías totalmente distintas.

    Saludos!

  15. MECANICO dice:

    Exacto adhiero fervientemente a los comentaristas, FIAT viene haciendo las cosas de manera perfecta.
    Esperemos que más gente gracias a ustedes pueda abrir los ojos y pasarse a FIAT, hoy en día, lo mejor del Mercosur.

    Markitto: el 1.4 8v era una cosa muy linda, no sólo porque recorrí Europa, sino por los consumos a bajas vueltas en ciudad.

  16. juancho dice:

    Fiat debe elegir, o baja los precio o mejora el producto.
    Sacar los 1.4 y mejorar interior o prestaciones.
    O bajar los precios, ya le fue muy mal con linea y el punto podria venderse mucho mejor.

  17. Roberto L dice:

    Mariano… los 1.6 Renault y Peugeot desde hace 10 años con CADENA DE DISTRIBUCIÓN… Hummm, le pifias lejos.

    El sistema Locker da muy buen resultado, por supuesto ante los 4×2 convencionales es una ayuda más y cumple con las necesidades siempre y cuando se lo utilice dónde corresponde.

    Todo lo que sea para mejorar y equipar a los vehículos aplaudámoslo.
    Y como dice Markitto, Fiat es una de las marcas que pone en esos nichos equipamientos de segmentos superiores que luego la competencia agrega. Ejemplo: sensores de estacionamiento, de lluvia, telefonía manos libres, etc.

    Estamos de acuerdo que el punto más flaco de la marca son los interiores que además de baja calidad, son poco originales y creativos.

  18. alemao dice:

    Muy buena tu aclaracion Pucho.
    Saludos.

  19. Gonzalo dice:

    Me parece muy bueno lo que está haciendo Fiat.
    Más allá del 1.4, está traccionando para que el nivel aumente.

  20. Maxo dice:

    quiks
    el muchacho está comparando motores con igual cilindrada, no precios

  21. CAD dice:

    Quicks, la comparación de Raul es en base a la cilindrada y potencia del motor, que es lo que no se puede comparar? ambos son 1.4 y de potencia similar. Las 16v del Ibiza deberían de hacer diferencia cuando se exige el motor a altas revoluciones, pero puede que el Ibiza tenga una relación de caja que hace que el auto sea mas “alegre”, o bien el Punto es mas pesado o la potencia del motor no se condice con la especificada o el Ibiza es el 1.4 de 100cv 😀
    Espero que el motor 1.6 sea para la versión UNO Sporting, que es al único que le hace falta un motor “sport” para diferenciarse del resto de la gama.
    Pucho, para la gente como vos que quiere un motor mas “racional” esta el 1.4 Fire, y para los que quieren algo mas “alegre” esta el 1.6, y todos contentos :D;
    También estoy de acuerdo en que al 1.4 deberían de toquetearlo para que sea un poco mas económico o que al menos, rinda acorde a lo que consume, algo como el 1.4 de Agile, que si bien es viejo y gastador, por lo menos es un poco mas potente. La verdad que en el Punto se nota demasiado la escasa potencia del motor, para mi gusto, esa fue una de las razones por la que desistí de comprar esa version que era la que me interesaba 🙁 el 1.8 de GM no me interesaba, pero ahora que esta el 1.6 E.torQ volvió a estar en mi lista de posibles candidatos para mi segundo auto.
    Me parece bien que Fiat intente mejorar la tecnología del Adventure con la incorporación de ayudas electrónicas para los usuarios que le dan un uso off road a su vehículo.
    Saludos! 😀

  22. adrian_e_martinez dice:

    tuve la suerte de probar la adventure lock en la expo y le pasa el trapo a todas las demas grandotas al cuete!

  23. Quiks dice:

    Chicos, a lo que voy, más allá del tamaño del motor y la potencia específica, es que el motor del ibiza es un motor europeo, que cumple con requisitos tecnológicos, de consumo y contaminación que acá no existen. Si comparamos por cilindrada, hay muchísimos 1.4 más eficientes que el Ibiza. En resumen, si quiere hacer una comparación de motores 1.4 háganlo con coches mercosur que tienen las mismas normas, no con motores importados. Todos los 1.4 que comercializan las marcas del mercosur son la misma cosa…. ninguno se destaca por su potencia, consumo, emisiones, etc. El 1.4 del corsa gasta una barbaridad, el del gol igual, por nombrar dos. Son todos motores viejos. El motor del Ibiza entraría en otra categoría, contra otra clase de motores.

  24. Valentina Jazmin dice:

    Pucho, dos cuestiones:

    Primero: tenes que tener en cuenta que en Europa un auto chico se lo usa para andar en la ciudad y solo en ciudad entonces con 75-80 cvs basta y sobra, aqui es mucho mas probable que un auto chico salga a la ruta y un motor de 100-110 cvs (por ahora no hablemos de cilindrada) es de mucha ayuda en ruta.

    Segundo: hasta hace muy poco tiempo en Europa los motores de 100-110 cvs eran 1.6 (aunque con consumas mas reducidos que los Mercosur). Ahora se empezó a aplicar la norma EuroV y por eso este ultimo año-año y medio empezaron a aparecer en cantidad los 1.2-1.4 de 100-110 cvs. Tengamos paciencia y en poco tiempo van a empezar a ser mas populares en el Mercosur

  25. nacpunto dice:

    ohhhhh quien los entiende????? apenas sacaron el uno 1.4 decian ” ojala traiga el 1.6″ u otros decian ” naaa tendria que venir con el 1.6″

  26. Maxo dice:

    el tema del consumo lo retocaron con el 1.4 fire evo
    ahora hay que ver si algún usuario del novo uno está contento con el motor o sigue siendo glotón

  27. Optimus Prime dice:

    Notición! Ahora hay que ver si Fiat trae todo esto…
    Saludos

  28. ariel_pr86 dice:

    Buenisimo! La ayuda de pendientes es un chiche mas que interesante… Y comodo sobretodo…

  29. Valentina Jazmin dice:

    Soy la unica que nota algo raro en los plasticos del Palio Adventure, como si se tratara de una mula?

  30. EduSport dice:

    hermoso sistema todo pero xq en vez de ponerlo en un palio 1998 no lo ponen en otro advenchur mas nuevo si los hiciesen

  31. Quiks dice:

    Valentina, en que foto? no veo nada raro.. (o ya me estoy quedando medio ciego…)

  32. Fer CLR dice:

    Me parece perfecto que se incorporen este tipo de mejoras al mercado de este tipo de vehículos, sería bueno que también se medite la posibilidad de agregar una versión 4×4, si es que piensa competirle a la EcoSport y Duster. Dicho sea de paso, la Duster tiene un sistema 4×4 Nissan que promete bastante, aunque la estética exterior sea horrible. Y coincido con el resto en que deberían retocar la electrónica de los motores 1.4 para que rindan más o consuman menos. Bien por el avance!… ojalá que se haga una realidad.

    Saludos.

  33. Valentina Jazmin dice:

    La primera, es como si los plasticos fuesen distintos a los Palios comunes…

  34. Fernando D. dice:

    Vale, lo diferente estaba en el interior, en el torpedo…

    😉

    Saludos.

  35. Ari dice:

    Al nuevo unito le queda muy bien el 1.4 t-jet (turbo) no el torque 1.6

  36. raulosss dice:

    Quiks, Maxo y CAD.. yo estaba comparando como bien dicen, cilindrada en un principio.. pero ya que salio el tema comparemos completo….
    El punto base sale 68.620 agregale el pack top para las llantas y AirBags y el pack de ABS se te va a 74520 de lista. El ibiza Reference lo compre en Mayo del corriente año, tiene lo mismo que el punto de 74520 y lo pague exactamente 76280 $… osea entiendo es mil veces mas moderno el ibiza y no queda dudas.. pero lo que queda en claro, es que en el mercosur nos roban, en precio y calidad. Estoy totalmente de acuerdo.. o bajan los precios para adecuarse a la calidad o suben la calidad y no tocan lo precios.. es simple la logica.
    Por si no me creen tengo la factura del Ibiza. y la del punto pero no cuenta porqu es de junio del 2009 y en ese entonces lo pague 53500$ sin el abs ni airbag ( ese precio me parece correcto. el de ahora es un robo.

  37. Roberto L dice:

    Fer CRL… fijate cuantos 4×4 se venden de la EcoSport…

    No es imprescindible una versión todo terreno, para competir. Primero que tienen el Locker, segundo que la gente va a seguir comprando los 4×2. Los que realmente quieran una 4×4 no compran la Eco, compran chatas o suvs verdaderos 4×4.

  38. overtech dice:

    cuando se refieren a interiores berretas y feos de fiat hablan??? por que el interior del palio si reconcosco es medio fulero y bastante berreta pero en cuando me bajo del palio y me subo al punto todo cambia, no lo veo feo lo veo terriblemente moderno en comparacion de muchos autos. la calidad es acorde a lo que pague por el auto, mala no es no hace ruidos, no veo rebarbas, es plastico rigido porsupuesto.

  39. pucho dice:

    Valentina…. aca tambien se lo usa para ciudad a los autos urbanos. Habrá tambien quien sale a la ruta con un auto pequeño, pero por eso existen muchas categorias de autos. Cada uno debe comprar el auto que necesita.

    No olvidemos tampoco que si un peugeot 405 diesel andaba con apenas 71CV y era tremendo lanchon, entonces un fiat Uno o un ford Ka o un vw Gol no necesita un gastador motor 1.6 con mas de 100CV

    Hay que configurar a los autos con un poco de criterio, para no derrochar combustible y cuidar un poco mas el medio ambiente.

    Los autos urbanos deben ser u r b a n o s y consumir poco.

  40. titus dice:

    pensar en el sierra 1.6 l—- 1.6 75cv….y se movia bastante….160/170…eso si para rebasar a alguien rebaje a full (en su caja de 4ta)

  41. HalconARG dice:

    Esto en cualquier auto es algo casi de serie…aca un poco mas tiramos fuegos artificiales…pero bueno, asi es nuestro pais y asi es nuestro mercado, bien por fiat…pero probaria en colocar un par de airbags o ir rebajando precios y despedir al viejo palio.

  42. MALBICHO dice:

    LO ÚNICO QUE VEO ES QUE FIAT HACE TIEMPO QUE SACA VENTAJA A LA COMPETENCIA QUE NO SE DA POR ALUDIDA Y AÚN ASÍ NO SE PONE LAS PILAS COMO FIAT, POR CULPA DEL CONSUMIDOR MEDIOCRE PROMEDIO Y POCO EXIGENTE QUE AÚN SIGUE IDOLATRANDO A MARCAS QUE LO EMPOMA EN TODO SENTIDO, Y LO PEOR DEL CASO AÚN ASÍ QUEDA CHOCHO,AQUÍ HAY VARIOS DE ESTOS CLIENTES,EXCELENTE LO DE FIAT Y TELÉFONO PARA EL RESTO DE LAS MARCAS MERCOSUR QUE TIENEN MUCHO QUE APRENDER DE FIAT .

  43. Valentina Jazmin dice:

    pucho: Justamente el criterio (generalmente llamado estudio de mercado por las empresas) es el que dice que en un país como el nuestro (al igual que el resto de los paises emergentes del globo) en el que el sistema de transporte de pasajeros de larga distancia es deficiente y caro un auto urbano con capacidad de salir a la ruta (leease, con motor potente) va a representar el grueso de las ventas. De todas maneras la mayoría de las marcas ofrece una versión de menor cilindrada para el que vaya a usar el auto solamente en ciudad y tenga problemas con el consumo…

    Respecto a tu comparación del 405 con un Gol, tenes que tener en cuenta que en la epoca del 405 la velocidad promedio a la que se movía la gente en una ruta era de 90-100 km/h y un camión se movía a 50-60 y te los encontrabas cada decenas de km, en cambio hoy en día un camión se mueve a 90 facil y los tenes seguiditos. Tambien hay que tener en cuenta que hoy en día te anuncian un auto con 95-100cv (hasta 110 en el caso de Peugeot) pero se mueve igual que el Gol con el motor AP que tenía 80. Los caballos ya no son los que eran…

  44. callagan dice:

    Esta bueno esto del hill holder, mi auto lo tiene y resulta comodo, funciona en pendientes a partir del 5% de inclinacion, permite salir comodamente si castigar nada el embrague.
    Esta bueno que fiat incorpore esto, ojala lo lo cobren como el abs…

  45. Aioros dice:

    Como acaso quieren que nos vendan buenos productos si las opiniones son “Fiat viene haciendo las cosas bien”…. El Adventure no es mas que un PALIO, auto que salio mundialmente en el ´94.
    TIENE 17 AÑOS ESTE AUTO !!!! COMO ACASO EL GOBIERNO DEJA QUE SE SIGA VENDIENDO !!

  46. RacerX dice:

    CC, en la última foto “hillhold3.jpg” pusiste Admigos en vez de Amigos.
    Saludos!

    Muy bueno el programa

  47. Ltcdata (ex gonzalo, me ganaron de mano) dice:

    No pueden comparar el torque de un gasolero de 70-80cv con el torque de un naftero que para llegar a los 110hp tenes que llevarlo a 7000rpm.

  48. markitto dice:

    Overtech: hablo de los interiores del Uno fire, novo uno, strada, fiorino, idea, siena y palio, o sea practicamente toda la gama fiat.
    Todos igual de feos y baratos.
    Acepto que tanto el punto como el linea tienen mejor calidad y diseño interior que sus hermanos… pero tampoco se destacan en este item.

  49. pucho dice:

    Valentina el 405 no es un auto del siglo XIX, el 306 tenia el mismo motor, son autos contemporaneos que se fabricaron hasta fines de los años 90s.
    Muchos de los actuales autos que se fabrican, son de esa epoca todavia. Como el vw Gol power, Palio, Corsa, etc.

    El problema es que aqui configuran a los autos con motores viejos, de alta cilindrada y gastadores.

    El Clio 1.2 16v es un motor coherente y hace unos años yo me recorri todo el pais con ese auto, sin ningun problema.

    El argento tiene una mentalidad muy retrograda y se quedo en la epoca del ford falcon.

  50. overtech dice:

    markitto gracias por aclarar igual, que se yo pienzo un poco y uno de los peores interiores en calidad desastrosa es el corsa clasic ese si que es echo de juguetes chinos resiclados, pesimo tacto, calidad, terminacion, diseño es asqueroso. no conosco muchos autos mas asi que no puedo opinar demaciado, el gol tambien es bien feo de mala calidad. me parece que el promedio de los autos mercosur todos son feos y malos

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