Tilto: el Segway argentino

El inventor argentino Marcelo Fornaso quedó sorprendido hace algunos años cuando manejó un Segway en París. La concepción de este vehículo eléctrico, autobalanceado por un giróscopo, quedó -literalmente- dando vueltas en su cabeza. Y no tardó en desarrollar una idea que considera superadora.

Así nació el Tilto, un vehículo autobalanceado también eléctrico y con dos ruedas, que Fornaso presenta como una evolución del Segway.

Los avances más importantes del invento argentino radican en que el conductor viaja sentado y no parado. Además, su comportamiento en curvas promete ser más estable, ya que sus ruedas se inclinan para doblar.

“El Tilto está comenzando a ser probado. Se construyó el primer prototipo para poder demostrar el concepto, y estoy construyendo una segunda versión con algunas modificaciones, pero todavía con fines de experimentación”, le contó Fornaso a Autoblog.

“No hay planes ciertos de comercialización, aunque se ha generado bastante interés y es muy probable que aparezca algún esquema de fabricación y comercialización. Estoy evaluando distintas posibilidades”, añadió.

Por ahora, sólo Fornaso pudo probarlo y el inventor describe la experiencia con estas palabras: “La experiencia es novedosa. El prototipo existente tiene potencia muy reducida, por lo que las maniobras posibles todavía son limitadas. El hecho de que el Tilto no tenga volante, ni manubrio, ni palancas, ni pedales hace que su manejo sea distinto al de cualquier vehículo conocido, excepto quizás: ¡una alfombra voladora!”

Para saber más sobre el Tilto se recomienda ver su web oficial.

***

VIDEO: Primeros ensayos con el Tilto

***

VIDEO: Primera prueba de manejo real del Tilto

(Gracias a Sebastián B. por el dato)

61 Comentarios

  1. tano02 dice:

    Sigo pensando: Que capacidad hay en este pais!
    Felicitaciones a Marcelo y gracia CC por difundir este tipo de novedades.

  2. tano02 dice:

    Fe de errata: donde dice ¨. . . gracia CC…¨ debería decir ¨. . . gracias CC . . .¨

  3. Fernando D. dice:

    Segseat, Segpuma, Segway “GennyMobility”, etc, etc…

    Humilde… ya saben.

    😉

    Saludos.

  4. Fernando D. dice:

    Personalmente me gusta el estilo motocicleta de Erik Lanuza.

    Saludos.

  5. adrian_e_martinez dice:

    FerD, no critiques…. es una buena idea

  6. Fernando D. dice:

    adrian_e_martinez, no, no te confundas, no es crítica, es poner a la luz que sobre la misma idea hay muchas personas y empresas alrededor del mundo buscandole nuevas “vueltas de tuerca” y utilidades al aparatito.

    Saludos.

  7. GTX dice:

    Mis felicitaciones a Marcelo Fornaso!

    Y si por casualidad está leyendo esto le comento que no se preocupe por los comentarios mala-leche de Fernando D: el tipo viene de un país cuyo mayor invento tecnológico fue el Pulpo a la Gallega…

  8. Fernando D. dice:

    GTX, no voy a a entrar en polémicas que no existen.

    Gracias y saludos.

  9. adrian_e_martinez dice:

    FerD, no te estoy criticando… solo estoy llamando a tu “Humildad” a la hora de escribir y respetes un poco a la persona que ideo el Tilto… No enseñaban eso en España? o estas celoso?

  10. adrian_e_martinez dice:

    Un país acaba de inventar los saquitos de te impermeables….. ahhhh tenes razón… es la misma idea

  11. profugo77 dice:

    Quiero uno de esos aparatitos ya!!!! Me parece genial. Valoremos lo que hace un argentino con la ayuda de amigos y sin un mango. No como en otros países donde le dan todas las facilidades. (o les daban debería decir? a si? eso ya no pasa)

  12. Esteban dice:

    Excelente concepto!
    Creo que le falta trabajar un poco en el confort del pasajero. Pareceria tener que tirarse hacia atrás al avanzar, lo cual puede resultar un tanto incómodo. Quizás unas mancuernas a los costados ayude como para poder hacer el mismo trabajo sin tanto esfuerzo.
    Felicitaciones por el trabajo, y toda la suerte para que siga progresando!!!
    Saludos,

  13. TINCHO dice:

    Lo felicito por el invento al Sr. Marcelo. Realmente es futurista y para usarse en lugares determinados y con cierta seguridad.
    Difícil cruzar la 9 de julio en dos ruedas…
    Seguramente va a ver algun loquito que lo va a tunear, le pone mas potencia y se pone a hacer picadas…

  14. Jero dice:

    Felicitaciones Marcelo!
    Y felicitaciones a vos CC por darle difusión a estos proyectos argentinos y poco conocidos, esto es lo que diferencia a Autoblog de cualquier otro sitio.

  15. Chelo dice:

    TINCHO:

    deja de dar ideas que todo puede ser posible… jajajaja

    (Seguramente va a ver algun loquito que lo va a tunear, le pone mas potencia y se pone a hacer picadas…)

  16. AGUILANEGRA dice:

    FELICITACIONES A MARCELO FORNASO… ESTOS SON LOS QUE NOS HACEN SENTIR BIEN SABIENDO QUE EN ESTE PAIS TODAVIA HAY GENTE CON VISION A FUTURO, CON POCAS PALABRAS PERO CON HECHOS REALES. QUE SIGAN TUS EXITOS

  17. Carlos L dice:

    Mmmm ¿Tilto?¿Tilto? Dildo!!!
    Humilde…

  18. juanchobmw dice:

    Excelente! COMPRO!

  19. Chelo dice:

    Muy buena la iniciativa, EXCELENTE!

    Se hace indispensable una superficie de apoyo para no sacrificar tanto la zona abdominal y espinal tratando de mantener el equilibrio en su avance. Pero insisto, me parece GENIAL que un tipo este haciendo este tipo de proyectos, que como destaco anteriormente Fernando D. tiene un uso mayormente en personas con discapacidad motriz parcial, a las cuales se les dificulta hacer trayectos de cuadras. Y esto, para esa gente, seria un suenio cumplido.

    Yo te digo Marcelo, metele para adelante y fijate de llevarlo a produccion. Creo que en Argentina mucha gente que realmente lo necesita, no podria pagar tanta plata por un Segway importado y optaria por comprar uno de produccion nacional a menor costo (cuando lo tengas listo, hablalo con algun banco para que te otorgue creditos y puedas ofrecerlo con financiacion).

    Mucha suerte Marcelo!!!

  20. DANIEL G. dice:

    Tincho:

    Esto no es un invento, salió en California hace como 10 años y está en la lista de los mayores fracasos de gadget tecnológicos del mundo porque no se vendió ni despertó mayor interés.

    Este a lo sumo es una actualización como tantas otras, (apoyo a FD), pero mientras no faciliten su manejo es solo para equilibristas.

    El gran escollo en las ciudades es superar los desniveles entre edificios, veredas y calles, dado que se supone puede andar por la vereda.

    Bien por Marcelo, pero puede usar su inteligencia en algo más útil.

  21. Christiandelapartner dice:

    ¡Genial! este tipo de conceptos van a ser mas frecuentes a medida que avance la tecnología. Otro caso de inventiva Argentina.
    Gran Fernando D: entendemos hacia donde apuntás echando luz con proyectos similares. Seguramente vas a hacer referencia a este proyecto a futuro también!!
    Christiandelapartner.

  22. Panzer dice:

    Un Segway 0KM puesto en la Argentina cuesta 10 lucas verdes (en USA cuesta 6 lucas), creo que Fornaso tiene un gran mercado por delante si se anima a venderlo a un precio razonable.

  23. Bueller dice:

    Por el nombre y la manera en la que uno se sienta, me rememora bastante al “eso” que inventaban en un capitulo de South Park.

    Es mejor que bancarse el transito o caminar de todas formas.

  24. Chelo dice:

    Daniel G.

    Como se trata de un vehiculo urbano, deberia de poder homologarse para circular por una calle convencional.

    Y, el problema del fracaso, para mi, debe ser mayormente a que no esta bien promocionado. Generalmente la gente solo con ver, no le alcanza para entender de que se trata. Por eso, la informacion y difusion de una herramienta es siempre indispensable, ademas de hacerlo a la medida del usuario al cual esta orientado.

  25. JavierP dice:

    Hay que solucionar un temita ergonómico ahí me parece, pero se ve muy interesante la vuelta de tuerca que le dió.

  26. Fran5150 dice:

    es una gran solución pero, aca con 10 verdes la gente se compra un corsa, para cambiar esa mentalidad… aunque va a ir apuntado a un mercado más reducido me imagino. saludos

  27. Juani M. dice:

    Me gusta el proyecto, pero creo que el manubrio es casi indispensable. Por comodidad, seguridad y equilibro. No tiene que tener ningun control, y tampoco tiene que ser gran cosa. Pero me parece que un manubrio es necesario

  28. Abel PS dice:

    En Engadget [dot] com le dan con un caño. Le reclaman una posición incómoda básicamente.

    @FerD: Sos un Dios supremo, ya todos los sabemos, pero acá nadie te quiere como te merecés, mejor buscá otro foro donde iluminar tanto.
    @Daniel G: Si una ciudad está adaptada para las sillas de ruedas, para ésto también debería funcionar.

    BTW, me gusta la idea como proyecto, pero prefiero gastar suela toda la vida.

  29. Tote dice:

    Felicitaciones a Marcelo, muy buena idea…..queda claro que es la semilla de un proyecto que va a tener muy buenos frutos.

    Hay mucho cerebro en Argentina. Debería desarrollarlo en USA y tendría mucho éxito.

  30. Roberto L dice:

    Lo felicito pero… hago una observación. Noto como que la persona va sentada haciendo fuerza hacia adelante con las piernas y el torso hacia atrás. Es una impresión.

    Seguramente, con el correr de las pruebas se pueda corregir la posición, porque si ésta es incómoda para el usuario, no tendrá éxito.

  31. titus dice:

    Muy bueno, y muy simple el circuito electrico por lo que muestra, pensaba seria mas complicado.

    Lo ideal seria que reemplzace los motores que no pude ver bien de que son si de limpiaparabrisas de autos, por motores de electroventiladores de autos que los hay de casi 1hp en 24vcc (en realidad es de 375w a 12vcc) que son los de la palio TDi.

    mas una reduccion conveniente.

    Bueno exitos, yo igual le pondria algun respaldo o algo que sujete mejor las posaderas

  32. fedekun dice:

    Estimo que en parte la posicion de manejo (item criticado en varios comentarios) que se ve en el video, tiene bastante para mejorar. Por ahi arriba hablaban de “gadgets” y lo comparaban con el segway… Me parece a mi que esto puede ir mas alla de comparaciones ridiculas y puede ser considerado un importantisimo avance en materia de movilidad para personas con movilidad reducida, especialmente considerando que mas alla de las comparaciones con los chiches tecnologicos del primer mundo, este sistema fue desarrollado en un pais del tercer mundo y con elementos y herramientas mas bien basicas. Viendolo de ese punto de vista, si pudiera encontrarse la forma de adaptarlo no solo a la comodidad de quien lo conduce (supongamos el caso de una persona incapacitada de la cintura para abajo) sino tambien para las complicadas calles y veredas Argentinas, lo veo como un gran producto, no solo para este pais sino para ser exportado.

  33. Nesherius dice:

    Bien por el inventor argentino, me alegran estas noticias. Pero para ser sincero, me parece más cómodo y práctico el original, donde se viaja parado

  34. CAD dice:

    El modelo Segway, tiene la facultad de poder inclinarse hacia los lados para doblar a mayor velocidad en una curva, pero me imagino que el sistema que tiene el Tilto debe ser un poco mas estable. Y asi es como comenzó todo… si se masifica este clase de transporte, vamos a terminar todos gorditos obesos como en Wall-e porque la gente no va a caminar mas 😀
    Me imagino que la primera vez que te subis a el Tilto debe ser bastante extraño al no tener de donde sujetarse, algo similar al monociclo que usan los equilibristas XD
    Saludos! 😀

  35. MECANICO dice:

    Genio Marcelo! Te felicito y admiro.
    El gran argentino diario

  36. Valentina Jazmin dice:

    Yo no se ni lo mas básico de electronica, pero me parece que eso que muestran en la pagina oficial es algo sencillo y que se puede llevar a cabo sin problema en el país, espero que alguien le de pelota.
    Si esta buscando mercado que vengan a SMT, aca compran por cantidades astronomicas cualquier cosa que tan solo prometa mejorar el transito

  37. Luis Almirante Brown dice:

    Qué grande el tangazo de fondo del 2do video!!!

  38. jaycee dice:

    Me parece interesante la idea, que tenga cuidado que no le pasé lo mismo que al último dueño de la firma segway… que se cayó de un barranco… andando en segway 😛

  39. guillox182 dice:

    Nunca vi ni de cerca un segway asi que hablo habiendo visto videos nada más.
    Aparentemente el no tener manubrio es un problema porque vas constantemente haciendo equilibrio con el cuerpo (por más “autobalanceante” que sea, es una reaccion natural), fijense como se tiene que agarrar del asiento cuendo quiere ir rapido.
    No creo que logre nada sin un manubrio, por todo el peso que representa el torso que va “suelto”.

  40. Familiero dice:

    En Gizmodo salió esta noticia hará un mes.

    Un poquito lento e incomodo se lo ve arriba del Dildo, digo Tilto.

    Ehhhh loco y aguante el argentino que con do’ mango es la envidia del MIT, ehhh amigo, eeeeee aguante loco. Son todo golpista’ ehhh.

  41. EstebanDL dice:

    Muuuy interesante… tipico del ingenio argento. Ojalá se lleve a la realidad. Es que no hace falta inventar algo, sino con las herramientas que uno tiene, poder crearlo y construirlo también.

  42. Valentina Jazmin dice:

    Para el Dr. House argentino…

  43. Nahuel dice:

    Está claro que no es para andar por las calles de un país tercermundista, sino mas bien apunta al uso dentro del barrio privado (suplanta a la bici, Melex y eventualmente al Smart)

  44. Esteban dice:

    Carlos L dice:
    5 julio, 2011 en 9:59

    Mmmm ¿Tilto?¿Tilto? Dildo!!!
    Humilde…
    ________

    y… si le sacas el asiento…

  45. Peruboliguayo dice:

    ¡Ya tenemos las tiltosendas en CABA! faltan los Tiltos…

  46. euca89 dice:

    Concuerdo con eso de que la posición pinta incómoda, le agregaría un simple manubrio para poder apoyar las manos, fijensé que el tipo va con las manos que no sabe donde ponerlas, parece un monociclo. La idea es muy buena, eso de balancearse sobre el eje de las ruedas es genial, inclusive hay autos futuristas que pretenden realizar este “balanceo” para mejorar la circulación en curvas. Felicitaciones a la inventiva y más aun el haber podido hacer un prototipo!

  47. victorinox dice:

    ¿Ya comentaron los que califican todo como ataúd con ruedas?

  48. HalconARG dice:

    En 1000 dolares podes comprar un segway trucho en ML…podra venderlo a menos este TITO o como se llame ?

  49. GAG328 dice:

    eso da la sensacion de que siempre te vas a caer , y creo q nadie quiere usar algo asi , de lo contrario ya estaria en vena hasta en los supermercados.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta