Automotrices mexicanas reclaman por las trabas a Nissan en la Argentina

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz le pidió al presidente mexicano Felipe Calderón que intervenga ante su par Cristina Kirchner por las trabas que la Argentina le impuso hace dos meses a la importación de los Nissan Sentra y Tiida.

Las automotrices mexicanas denunciaron que la Argentina “mantiene frenado el comercio de vehículos nuevos de origen mexicano bajo un mecanismo no avalado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que funge como barrera no arancelaria”.

El 30% de los autos que México exporta a América Latina se venden en la Argentina. Mediante un tratado de libre comercio recíproco, no existen aranceles aduaneros entre estos dos países.

En mayo pasado, el Ministerio de Industria decidió suspender el beneficio arancelario que tenían los Sentra y Tiida producidos en la planta de Aguascalientes al poner en duda “la autenticidad de la fabricación de estos modelos” en México.

“Esto es contrario a los compromisos adquiridos en el seno de la OMC y a los del Acuerdo de Concertación Económica (ACE 55) entre México y Argentina, así que se demanda la intervención directa del presidente Calderón con la Presidenta de Argentina”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en declaraciones a El Economista.

Las autoridades mexicanas confirmaron que ya hace más de un mes que se presentó la documentación solicitada por el Gobierno argentino (ver nota), pero aún no hubo respuesta para levantar la restricción.

En la misma planta mexicana de Aguascalientes también se producen la pick-up NP300 lanzada en Argentina el año pasado y los nuevos Nissan March y Versa, que se exhibieron en el Salón de Buenos Aires.

134 Comentarios

  1. Andres M. dice:

    Ya era de esperarcer que esto volviera a suceder y lo que me llama la atencion hacerca de estos modelos es que no tienen tantas ventas a comparacion de sus rivales mas directos, como para justificar esta accion.

  2. Carlos L dice:

    Ahora van a ver!!
    Allí viene HolyHoly con su espada flamígera.
    Les va a dar a todos pa que tengan.
    Vamos soldado de la patria.!!

  3. Roberto L dice:

    Vale mencionar que nuevamente hay cientos de autos en la frontera con Brasil porque supuestamente Argentina les frena el ingreso de electrónica y otros productos.

  4. titus dice:

    simple, demuestran que tienen el porcentaje requeridoy en varios dias se los liberarian me imagino
    Si no mister billetin puede ayudar

  5. lrenault dice:

    Entonces era todo mentira? El 30 de mayo salió en todos los medios que el conflicto ya estaba solucionado (coincidió con la visita de la presidente a México). Si esto sigue así no me sorprendería que al final termine cayendo el acuerdo que Argentina tiene con México.
    Se que suena inverosímil, pero hace 6 meses tampoco nadie podía imaginar lo que hoy está pasando con BMW.
    Si miramos los números la verdad es que hoy a la Argentina el acuerdo ya no le sirve (importamos muchos más autos de México de los que exportamos a dicho país), a diferencia de lo que sucedía hace pocos años. Con este gobierno todo es posible…

  6. jonjon dice:

    Entonces la foto de la viuda en México era esa, una foto nada más. Siempre lo que importa verdaderamente es publicar una foto sonriente y poder poner un título grandilocuente, que verso que nos comemos.

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Orden de comprobar ADN de autopartes y autenticidad de las mismas cuyo origen sea México, para de la fabricación de estos modelos, Nissan Tiida y Sentra………
    Seguimos con el circo!!!!!

  8. Chelo dice:

    Que triste…esto es una verguenza.

    Autos de mejor calidad, mayor seguridad, mejor equipamiento a menor precio (le faltaria un poquito menos, me parece) sin posibilidad de poder ser importados porque la competencia aca, o sea, todo lo contrario, empieza a perder ventas…

    Muy bien, ahora si…que vengan los burros a felicitar la medida de un gobierno bananero (que de paso, deberia de defender a la gente en terminos mas alla de industria).

  9. MM dice:

    Tengo un amigo que puso 60 lucas para sacar el Tiida y lo estan desde fines de Abril. Como hacen los demás para no tener problemas como el Bora ???

  10. Valentina Jazmin dice:

    En las ventas de junio alguien comento que tambien se estaba imponiendo un cupo a la entrada del FiestaKD, habría que ver que pasa con eso tambien…

  11. DANIEL G. dice:

    “Negamos enfáticamente que existan problemas de importación de automóviles en la Argentina, y menos con nuestros socios del Mercosur, Negamos la inflación, negamos la inseguridad, negamos la corrupción, negamos que ganó Macri, negamos el acoso político mentiroso por los hijos de Herrera, SOMOS UNOS NEGADOS MENTALES.”

    Estimados, BASTA DE MENTIRA KK!

  12. el chavo del 9 dice:

    TITUS:

    “Las autoridades mexicanas confirmaron que ya hace más de un mes que se presentó la documentación solicitada por el Gobierno argentino (ver nota), pero aún no hubo respuesta para levantar la restricción”

  13. striker dice:

    Esto es una jugarreta entre automotrices, si Nissan planeaba separarse de Renault despues de esto…dificil!

  14. titus dice:

    todo lleva tiempo en este ispa, yo lo sufro con una cosa a importar desde europa, en 15 dias se terminan los 60 dias que te dicen tarda, salvo que peles 1500 dolares y ahi sale al toke.

  15. striker dice:

    Daniel G, te vas a agarrar una peste x el odio que tenes encima!! jajaja

  16. striker dice:

    El resto de los vehiculos siguen entrando de acuerdo al cupo acordado segun cada automotriz. En el caso del Fiesta KD, se vendió tanto y tan bien que cubrieron los cupos para los prox meses.

  17. el chavo del 9 dice:

    Está facil,si en argentina no quieren autos mexicanos nissan, que los envien a otro lado.

    Cabe señalar que Nissan Mexicana exporta el día de hoy vehículos a más de 90 países en los cinco continentes.

  18. Panzer dice:

    Muchachos: hay una diferencia muy grande entre los Bora/Fiesta KD y los Tiida/Sentra, y es que VW y Ford tienen planta en Argentina mientras Nissan no. Nissan pudo decir que la tenia en Córdoba mientras estuvo junto a Renault pero recuerden que se acaba de independizar con Antelo y se acaba de convertir en un importador más, como Hyundai, Alfa o BMW.
    Esto es un apriete de Moreno/Giorgi para que pongan una planta o para que compensen importaciones.

  19. GTX dice:

    Dónde está el usuario Luk-Mexico?
    Tendría que ir como espía a Aguascalientes y sacar fotos para ver si es una ensambladora CKD con piezas japonesas como insinua el gobierno o si es una fábrica hecha y derecha.
    Muévanese paparazzi mejicanos!!

  20. Jero dice:

    Qué casualidad que paren la importación justo de los dos autos más vendidos de Nissan. Qué casualidad que no paren la importacion de la NP300 que se fabrica en la misma planta.
    El gobierno tiene mucha culpa en este bolonqui con las automotrices, pero a mí no me digan que no hay una mano negra de algunas marcas que se estan BENEFICIANDO MUCHISIMO con estas trabas selectivas a modelos exitosos…

  21. DANIEL G. dice:

    Striker, estás tan equivocado, la única jugarreta es la inoperancia ideológica gubernamental, y se hundirán solos.

    Hoy salió en La Nación que aplicaron el 1×1 a casi todos los producttos y como es lógico hay empresas que los usan para fabricar otras cosas y no pueden fabricar, y van a empezar con los parates y los despidos.

    Esto es mucho más grave de lo que ven a simple vista, es solo la punta de un iceberg que va a hundir el titanic, y si bien los kk se quedarán tocando con la orquesta, nos arrastrarán a todos al fondo, si no reaccionamos a tiempo!

    Competitivamente estamos peor que en el 1 a 1, con salarios en dólares equivalentes a Canadá y USA, y precios internos sobrevaluados por la protección, los que no antepongan el cassette a lo que digo y piensen un poquito saben que estamos en el horno y si ganan en el infierno.

    Mi salud, bien y mejorando a medida que vayan perdiendo elecciones.

  22. DANIEL G. dice:

    CC, Podrías averiguar si a los importadores sin fábrica aquí, a pesar de la compensación 1×1, les han aumentado los impuestos?

    La pregunta es porque es notorio el aumento en dólares de los vehículos de este caso, si bien podemos especular con una avivada de los armadores nacionales, hay otros con competencia ó sin ella y aumentaron igual.

    Como decimos siempre el corralito trajo pestes en vez de beneficios, pero quisiera corroborar esto, porque seguramente ocurre pero oculto dado que si no estarían violando las normas de la OMC, que pone como tope el 35%.

  23. el chavo del 9 dice:

    panzer tiene toda la razón,una planta la veo dificl porque nissan va a instalar una en uruguay y brasil.

    GTX,te aseguro que mexico fabrica casi todas las piezas de los nissan,incluidas las del tiida,sentra.

    PROXIMAMENTE NISSAN MEXICO VA A PRODUCIR EL FUTURO TAXI DE NUEVA YORK,LA NISSAN NV200,PERO ESA NO VA A SALIR DE AGUASCALIENTES,SALDRA DE CUERNAVACA.

  24. DANIEL G. dice:

    CC, Te tiro un par de casos.

    Mercedes clase C, de 45.000 a 49.900
    Hyundai H1, de 33.000 a 39.000
    KIA Sportage de 37.000 a 42.000

    Hay más pero como ejemplo.

  25. Fitito dice:

    Daniel G. Estoy bastante de acuerdo con vos con tu visión de gobierno, pero no es lo único que explicaq la situación automotriz actual, las empresas tambien tienen responsabilidad en lo que nos pasa. La verdad me gustaria que nos cuentes en quien estas pensando al frente del gobierno argentino que resolvería todos estos “inconvenientes”

  26. el chavo del 9 dice:

    Aqui el problema es de argentina,nissan ya cumplio con dar la documentacion,ya esta dando la cara,pero por lo visto creo que hay otros intereses y esto lo tomaron como un PRETEXTO.

  27. lrenault dice:

    Y los autos argentinos trabados en Brasil (como represalia a nuestras trabas)?. Supuestamente el gobierno nos había dicho que ya estaba todo arreglado. Pero el jueves salió en Clarín que hay 40.000 autos trabados en la frontera…

  28. DANIEL G. dice:

    Fitito, el payaso plin plin lo haría mejor.

  29. daniel38 dice:

    Como siempre los vende patria en vez de defender al trabajo argentino lo critican… aprendan de europa que impone todas las trabas arancelarias posibles con tal de defender al trabajo local, lo del libre comercio es para la gilada pero claro aca sobran giles

  30. banfielongo dice:

    Es simple Nissan: instalate una fábrica en nuestro país como hizo Honda hace unos meses q hoy fabrica el Honda City y listo. Sino, pagá como pagan el resto de las importadas. No hay más vuelta q darle. Te guste o no. Saludos

  31. Fitito dice:

    Tal cual daniel38 lo que pasa que es obvio que algunos estaban barabaro en los ’90.
    Autos como el unito fire, celta, gol, clio… son tercer mundo y sus precios son altisimos, si bajan los aranceles tendriamos mejores autos a menor precio, pero tambien tendriamos menos trabajo. De ninguna manera estoy diciendo que ahora estamos bien, pero si vamos a cambiar lo que tenemos no volvamos a modelos economicos obsoletos. Tiene que haber regulación a las importaciones

  32. Christiandelapartner dice:

    Les tiro una noticia: Volkwagen acaba de suspender también la venta de ciertos modelos, inclusive para los empleados, hasta que se normalice el tema de las de las impo porque no pueden siquiera cumplir con las concesionarias.
    Christiandelapartner.

  33. banfielongo dice:

    Volkswagen hace rato que viene con ganas de irse del país. Recordemos q gracias a q el Estado le dio una mano para comenzar a fabricar la primera generación del Suran en Argentina se quedó. Pero hasta fines de 2005 amenazaba con cerrar la planta q tiene en Pacheco e irse de Argentina. No sería ninguna novedad q volviera a amenazar con los mismo con tal de conseguir algún beneficio por parte del Estado.

  34. Powerful Pablin dice:

    Esto va a seguir hasta que se fabrique o ensamble un Nissan en Argentina, y habiendo visto el Nissan March en el Salón de Bs.As., y su cierta semejanza y simpleza con el Clio, no estaría nada mal fabricarlo por estas pampas en la planta de Renault.
    El gobierno esta muy atento a la balanza de cambios externa, no quieren que se vayan más dólares de los que entran, y no sirve de nada exportar sólo autos con autopartes provenientes de otros países (Brasil), se deben fabricar acá.
    Si se fijan en las ventas de Corea del Sur, el podio está copado por marcas coreanas, no existen los importados. Hasta Toyota se tuvo que ir de ese mercado porque no eran competitivos.
    El gobierno si bien debe resguardar el mercado interno, también debe velar por los consumidores, y los productos del mercosur no son nada seguros y mucho menos competitivos, ahí también se debe exigir.
    Saludos.

  35. CAD dice:

    El caso extremo de proteccionismo económico lo tiene Venezuela, ahí tienen el futuro de Argentina, mientras nuestra “reina” siga tomando esta clase de decisiones arbitrarias.
    Creo que el problema de nuestro país es que producimos “baratijas” que no se las encajamos a nadie mas que a Brasil, el día que Brasil se canse de las giladas y nos cierre la puerta, nos vamos a tener que comer todas las porquerías que producimos nosotros mismos y ahí si que la vamos a pasar mal.
    Saludos! >:(

  36. flaco dice:

    mira fitito yo creo que en el unico que se podria pensar es en rodriguez saa, y no soy peronista pero le hemos dado el voto a tantos que jugarse una vez mas no seria arriesgar tanto es el unico que veo que tiene una vsion mucho mas amplia que el resto, y aparte una carta de presentacion como es la provincia de san luis, cosa que ningun politico tiene al contrario han fundido provincias y municipios en donde han estado, el que puede salvarse es biner, como segunda opcion

  37. Gerardo A dice:

    Como siempre se actúa de mala manera en este gobierno.
    No podemos competir con los autos de fabricación mexicana en la relación Precio/Producto, y en ves de mejorar la nuestra , restringimos la del otro.
    Una verguenza, Saludos.

  38. dany dice:

    daniel 38, vos seguro sos de los que decis, ” a mi con argumentos no me vas a convencer!!”

  39. ADRIAN dice:

    Según entiendo, una política proteccionista “sana e inteligente”, es fabricar localmente productos de calidad para consumo local y exportación, y aplicar ciertas restricciones a otros productos importados similares. De esa manera se proteje la industria nacional, se genera trabajo y capital genuino y se disminuyen fugas de capitales y balanzas comerciales negativas. Esto sería algo “sano e inteligente”, a largo plazo, algo dificil en nuestro país.

  40. caudillo dice:

    Que vengan los zurditos como holySOLDIER (milico en ingles), no es que hay un cierto resentimiento y bronca a las FFAA en esta diktadura retro progre?

    Basta de mentirle a la gente, con proteccionismo tenemos nula competencia y precios irrisorios sobrevaluados derechos y humanos

  41. ElContra dice:

    Daniel38……una cosa es poner barreras para proteger a una industria de excelente calidad, y otra cosa es proteger a una industria berreta, cara y simplista.
    La industria argentina no conoce ninguna otra forma de competir que no sea mediante aranceles a los productos de mejor calidad y costo razonable.
    La raiz del problema está en la mentalidad del empresariado industrial argentino, ya sea nativo o por adopcion.

  42. caudillo dice:

    Y despues salta la viuda botox a hablar en cadena nacional sobre las inversiones en automotrices…. SI, COMO
    EL ESTADO (ANSES) FINANCIA UN PAR DE PALOS PARA TRAER EL AGILE, 308, PALIO. Cuando en paises serios EL PRIVADO PONE LA GUITA

  43. caudillo dice:

    Basta de escribir como catedraticos, (muchos apenas tienen titulo secundario o estudiaron en la kennedy), nos estamos ca.gan.. de hambre en el hiper ort. del mundo mintiendonos con inflacion, proteccionismo, viudas y bonafinis.
    Aca lo que buscan es embarrar la cancha y transgiversar para reinar minimo una decada, asi paso con CHAVEZ (“nacen como una manchita y despues se transforman en un cancer” diria el guru de la verdad don MARIANO GRONDONA)

  44. ElContra dice:

    Los mismos “empresarios” industriales que en la decada del 90 se dedicaban a la joda, a salir en las revistas de la farandula, a cerrar fábricas y abrir depositos de importados, son los que cuando se vino la tormenta hacían spots publicitarios apelando al “nacionalismo” de la gente para que compre productos argentinos. (y hablo de todos, desde las pymes hasta los grandes industriales).
    Y despues de un tiempo volvieron a su eterna postura de fabricar berretadas a precios irracionales.
    Por mi parte, que se vayan al car—–

  45. daniel38 dice:

    Caudillo que poco sabes economía por dios porque no lees un poco asi te enteras que el papel del estado es generar trabajo

  46. riga49 dice:

    Impresentables, defienden el trabajo de los argentinos en lugar de defender los puestos de trabajo de los mexicanos, cuando volveremos a los dorados 90 donde miles de argentinos perdian su trabajo pero… teniamos unos autos….

  47. caudillo dice:

    Un grande ANTELO de la ex CIADEA junto aquel caudillo patriotico emerito bipresidente medalla de oro Doctor Carlos Saul Menem, durante la decada de oro de Renault, se calzo la Mégane cabrio amarilla durante el lanzamiento y salió a dar una vuelta por el hipodromo de San Isidro== todo un simbolo de la Revolucion Productiva Peronista == estas son las nuevas reglas de juego

  48. GUILLE JAKIM dice:

    ElContra lo tuyo es grave mán, hacete ver no generalices, o impongas tu verdad como la unica, es cierto que hubo despilfarro en esa década, pero los inteligentes se quedaron produciendo haciendo gambetas dignas de un estudioso de Hardvard para no fundirse, y darle empleo a la gente, ese pensamiento es típico de facho !! mejorate, seguramente sos un empleado resentido… (sin iniciativa)

  49. dany dice:

    riga49, ordena las ideas y aprende a expresarte, porque no sabes ni ser ironico

  50. pajaro dice:

    jaja ya leí a alguien escribir vendepatria pq no se está de acuerdo con el gobierno de turno

    como él mismo pone, está lleno de giles

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