Nissan, Mitsubishi y Ditecar llegaron a un acuerdo con el Gobierno

Tres importadores de autos firmarán esta semana un acuerdo con el Gobierno para equilibrar su balanza comercial y así poder destrabar el ingreso de unidades al país: se trata de Nissan, Alfacar (Mitsubishi) y Ditecar (Land Rover, Jaguar y Volvo). También la terminal Renault Argentina presentará esta semana su plan de compensaciones.

Nissan se encontraba operando hasta ahora bajo el paraguas de Renault Argentina, pero se independizará a fin de año, cuando la representación de la marca sea asumida por el empresario Manuel Antelo (ver nota).

Los responsables de la marca japonesa se comprometieron a realizar un aporte de capital de 30 millones de dólares para la construcción de concesionarios. También realizará exportaciones de harina de soja, aceite de soja y biodiesel en alianza con otras empresas. De esta manera, espera lograr en el 2012 un superávit de 17 millones de dólares.

No se informó si con este acuerdo también se llegará a una solución del conflicto burocrático que freno los ingresos de los Nissan Tiida y Sentra procedentes de México, a raíz de cuestionamientos del Gobierno argentino acerca del origen de sus componentes (ver nota).

Alfacar, importador oficial de Mitsubishi, compensará sus importaciones con exportaciones de alimento balanceado y agua mineral. Se trata de una nueva operación exportadora, que correrá por cuenta de una tercera empresa asociada con Alfacar, que hasta ahora sólo producía para el mercado interno.

Ditecar, importador de Volvo, Jaguar y Land Rover, compensará importaciones con exportaciones de terceras empresas a Chile. Son todas operaciones nuevas, promovidas por el grupo chileno Ditec. Además, Ditecar se comprometió a realizar un aporte de capital de dos millones de dólares.

Aunque no sufrió trabas en sus importaciones, esta semana también Renault Argentina presentará el plan para equilibrar su balanza comercial. La terminal ya anunció una inversión de 400 millones de pesos para la fabricación de un “auto económico” en Córdoba (leer más).

Además, reducirá sus importaciones, aumentará sus exportaciones y realizará un aporte de capital de 175 millones de dólares.

Estos anuncios se suman a los de once automotrices e importadores que ya acordaron con el Gobierno un plan para compensar “uno a uno” su balanza comercial.

Las empresas que todavía no llegaron a un acuerdo son BMW Group Argentina (BMW, Mini y Rolls-Royce) e Indumotora (Subaru y Suzuki).

93 Comentarios

  1. Manu277 dice:

    Por suerte en Octubre se van estos impresentables y termina de una vez todo este circo!
    Cristina: ¡Que lindo es verte perder todos los domingos!
    ¡Te queremos ver como perdes en Octubre tambie!
    Gracias por dejar expresar!

  2. GTX dice:

    Muy lindo todo pero BMW sigue sin anunciar su planta en Argentina.
    Si seguís así no voy a votarte, Cristina. Sabelo.

  3. Panzer dice:

    Todo esto es lamentable y el gobierno es el principal culpable del desbarajuste que armo en el mercado de autos (los importados se disparon en precios y los nacionales aprovecharon la voleada para hacerlo también).

    Pero en este caso quiero destacar la poca solidaridad que hubo entre las marcas. Si entre todas se hubieran puesto de acuerdo para hacerle frente al “uno a uno” la historia habría sido distinta, pero esto fue un verdadero sálvese quien pueda y obviamente que los últimos en arreglar son los más perjudicados.

    El gobierno fue maquiavélico al descubrir la principal debilidad del mercado: el egoismo y la falta de camaraderia entre los empresarios.

  4. Jero dice:

    Me queda claro que estan ensañados con BMW, a los que pusieron plata en señas en los concesionarios mejor que vayan pensando en sacarla porque esto parece que esto no se arregla…

  5. Luis Almirante Brown dice:

    “El gobierno fue maquiavélico al descubrir la principal debilidad del mercado: el egoismo y la falta de camaraderia entre los empresarios”

    Panzer, descubriste la pólvora? Las grandes explicaciones siguen puertas adentro acerca de cómo se mueven “ciertos” empresarios en relación a cómo invierten/desinvierten y manipulan a su propia gente (adicción por la flexibilidad laboral, vió?)

    Supongo que lo último que dije ya no está más en la conciencia de nadie, a juzgar por el voto del fin de semana. (y mirá que lo tenían a Pinillo….si lo que se buscaba era voltear al pingüinato)

  6. Carlos L dice:

    Si Nissan se independiza de Renault, es lógico que ésta reduzca sus importaciones!!
    Pero las inversiones y el aporte de capital está muy bien.
    Ruego a Dios que no aparezca Esteban con su insoportable “que pase …”

  7. Emiliano dice:

    Gobierno -10…..
    Alguien sabe algo de FER D??? Es para preocuparse….

  8. MF dice:

    Yo no soy para nada kirchnerista, pero francamente no entiendo qué los pone tan locos con estas medidas, si total que finalmente todas las marcas terminan acordando algo y vuelven a vender sus productos como si nada!!! La venta de autos sigue siendo record, y el mercado éste, que tanto nos gusta y ocupa, está en su mejor momento! ¿No es contradictoria tanta lágrima en medio de una fiesta?

  9. PIPAS dice:

    no paro de soprenderme y alegrarme por la cantidad de puestos de trabajo que están creando con esta medida…

    no se si se darán cuenta que el trabajo que mas estaría creciendo es la explotación forestal, justamente el trabajo con mayor porcentaje de trabajadores no registrados y muchos en condición de explotación…

    la verdad que resultados como los de ayer, los del otro finde en santa fe y los de tierra de fuego y chubut me ilusiono con que la gente se de cuenta de quienes nos estan gobernando

  10. The King Carlos Menem dice:

    Que bueno! Balanceamos el deficit automotor con wishkas!

  11. Tuerca Floja dice:

    Coincido con Panzer, el individualismo argentino ha brillado una vez más en este caso.

    Pero, entre los industriales se conocen, se saben las mañas y los trucos, más en una industria con tan pocos jugadores, si optan por no hacer alianzas aún en estos casos es porque no tienen una relación real, se desconfían.

    Yo creo que esta medida ridícula también trae consecuencias positivas a los automotrices. Al obligarlos a meterse en nuevos negocios y generar exportaciones, los obligan a ganar más!!!

    Luis Almirante Br, es todo consecuencia del constante cambio de reglas, la discrecionalidad para los manejos, etc ,tenga algo que ver en que los industriales no busquen comprometerse demasiado y prefieran protegerse más? Si un industrial le cae más simpático a Moreno, sabe que tiene ventaja sobre su competencia.

    Te doy un ejemplo de lo que estos manejos nefastos traen en la vida real, al invertir en Arg, los empresarios esperan recuperar su inversión en un plazo de no más de 3 años. Cuando en el resto del mundo puede ser superior a 5. Eso redudna en autos más viejos, caros y berretas. Un modelo dura en nuestro mercado el doble que en otros, es más berreta, menos equipado y más caro …
    Te doy ejemplos más que claros de inversiones que no fueron por no querer invertir un poquito más y limitarse a lo mínimo indispensable. C3 Picasso con plataforma C3 viejo, la Ranger cabina simple que lleva la caja de la versión anterior, la versión hatch del Megane II-Fluence y Golf, los motores GM y VW, las versiones familiar y 3p de todos los medianos (que antes existían), la disponibilidad de colores (la paleta del Ford Focus es de 8 colores, de los cuales solo producen 4, así casi todas las marcas), y un largo etc..

  12. GUSTAVO dice:

    Me parece PERFECTO!!!!!!! lo del 1 a 1.
    Obvio q los nenes se quejan q no pueden ver tantos bmw 0km por la calle.. pero bue. A comprar audi que aporta mas al pais desde vw.
    Si el mercado automotor esta creciendo tanto es por algo, asi que me parece muy bien q no solo se llenen los bolsillos las automotrices
    Slds!

  13. GUSTAVO dice:

    No entiendo de que se quejan la verdad! Q los autos estan caros? esta medida es de hace poco y los autos estan caros hace años, la culpa? de todos q seguimos comprando autos caros y mal equipados, las automotrices se llenan de guita y todos saltan cuando las hacen invertir un poco en el pais.. Q tragedia no poder comprar un bmw!! Nadie se va a morir. Que dejen de llevarse plata y que dejen un poco aca.

  14. Germancho dice:

    por favor acordemonos en octubre de todo este mamarracho impresentable…..

  15. Pasadorama dice:

    ¿Inversiones nuevas o cambios de manos? ¿Inversiones desde 0 o simplemente ajustar balances con otras más del grupo? A ver…. la medida puede ser “cerrada”, no tiene por sí que ser mala, pero planificada, a mediano plazo, no cortar a 0 y festejar los pasamanos para llegar al equilibrio del debe y haber sin cambios palpables. ¿Exportar vinos? Ok, pero que se armen nuevos, no los que ya están y eso cuenta en la balanza… al final hay fuego, se vende humo y todos los ilustres digitales sociólogos pagos festejan su inhalación.
    C´ est…. poco serio.

  16. PabloCamp dice:

    El fascismo nacionalsocialista sigue haciendo estragos en la calidad de vida de todos los argentinos. Los consumidores quedan reducidos a meros espectadores y deberan comprar productos obsoletos a precios altisimos.

  17. GUSTAVO dice:

    Lo de los productos obsoletos a precios altisimos es culpa de los consumidores. Anda a vender un Classic a otro continente.. No te lo compra nadie. Tenemos lo q somos.
    Slds!

  18. Valentina Jazmin dice:

    Por un lado pienso que no es materia prima, por otro lado pienso en las tres aspiradoras blancas que tengo en el jardín y en la bolsa de 15 kg a 200 pesos. ¿Sabían que la Mitsibishi Outlander es uno de los 10 vehiculos mas seguros para perros?

    Respecto al resto espero que ahora llegue rapido ¿el/la? Evoque y que Nissan invierta en crear un plan de ahorro o similar ya que pierde el Plan Rombo…

  19. MF dice:

    A los que se quejan por los autos ultrabásicos, les recuerdo que en años del liberalismo extremo de los 90’s teníamos importados como el Oltcit, Tavria, Dacia, Lada, Seat Marbella, Mahindra, Aro, por mencionar qué traía el libre mercado. También teníamos de fabricación local el Fiat Uno, VW Gol, VW Senda, Renault 9, Chevrolet Chevette, Chevrolet Ipanema, Chevrolet Monza, Ford Orion, Peugeot 504, Ford Galaxy… en versiones megabásicas ó hipervetustas!!!
    El tema es tener leyes que obliguen a las fábricas a equipar los autos con elementos de seguridad, y por primera vez tenemos esa obligación, que es gradual y será total a partir de 2014

  20. PabloCamp dice:

    Gustavo: no te lo compran porque tienen mejores opciones a mejores precios. Aca la gente no puede elegir por eso esta obligada a comprar basura. Si no que haces, andas en bicicleta ?

  21. DanielC dice:

    Que clara la tiene PabloCamp: sin duda el comentario mas acertado que puede leerse aquí; los argentinos hemos visto mermada nuestra calidad de vida a raíz de no poder comprar BM’s. Enterémonos, como decía uno hace unos años: esto no es el cielo, es el baño y estamos mas cerca del Dacia que del BM. Si no entendemos algo tan simple seguiremos con gobiernos de cuarta. Para quien preguntó por Fernando D: es verano en Europa y siendo que es oriundo de la Madre Patria quizá esté disfrutando de unas vacaciones.

  22. Luis Almirante Brown dice:

    “Coincido con Panzer, el individualismo argentino ha brillado una vez más en este caso”

    Más pólvora? Tuerca, la lógica empresarial en pleno neoliberalismo menemato/cavallato/macriato era…..

    FIRST: BM, Mercho

    SECOND: Depto Punta/Gatardos/Viajes

    LAST (MUY LAST): Orientar inversiones en tecnología última generación gracias al 1 a 1 /mejorar calidad de vida del laburante y no dejarlo cortando clavos rogando que a fin de año le renueven el contrato de locación de servicios.

    Se viene el revival de lo anterior???? En resúmen, bienvenidos al nuevo ciclo del show “abran la aduanas, sálvese quien pueda y…..good show!!”

    Último aporte en esta materia….todavía no amaneció Daniel que le va a dar su lógica.

    Saludos!

  23. Maxo dice:

    iba a poner exactamente lo mismo que “pasadorama”

    “También realizará exportaciones de harina de soja, aceite de soja y biodiesel en alianza con otras empresas.”

    espero que sean exportaciones nuevas
    pq sino te alias con exportadoras y listo

    es obvio que con bmw la situación no es común

  24. PabloCamp dice:

    Obviamente la culpa es de una sociedad que permite que los gobernantes hagan este tipo de mamarrachos y peor aun de los que los apoyan como la gente que ve bien este tipo de medidas.

    El gobierno se apoya en estos fanáticos nacionalistas para legitimar su accionar. En el fondo el problema esta en la inocencia de esta gente que apoya algo que los va a perjudicar porque no se ponen del lado del consumidor y consumidores somos todos tarde o temprano en cualquier mercado.

    Para que no salten a decir lo mismo de siempre y hablar de martinez de hoz y el neoliberalismo y los 90`s, como ya lo dije anteriormente, la producción local HOY esta SOBREPROTEGIDA con el 35% de arancel asi que no es necesaria ninguna medida adicional de protección.

    Con respecto al tema DIVISAS, el gran rojo que existe es que el 50% de los autos son importados de brasil, el 10% de Mexico, todo esto sin arancel y que lo que se hace aca se hace con AUTOPARTES IMPORTADAS. Ahi esta el gran rojo y no en los importados extrazona que son menos del 6% del mercado.

    Escribo todo esto muerto de frio ya que mi estufita LILIANA a cuarzo de protegida produccion nacional dejo de funcionar inesperadamente luego de un par de meses de uso.

  25. Pablo dice:

    Que suerte. No puedo comprar un auto de lujo pero si puedo comprar un Nissan Tiida o Sentra. Me gustaría que sigan al precio que estaban. Para alguien que compra un auto por (calidad+seguridad+prestación)/precio es la opción mas sensata.

  26. PabloCamp dice:

    Muchachos: AVIVENSE como consumidores. Tanto el gobierno como las empresas van a querer quedarse con la mayor cantidad posible de su dinero. El gobierno a traves de los impuestos y las empresas en la busqueda de la no competencia.

    Si el gobierno se entonga con los fabricantes locales para limitar el ingreso de competidores (Chinos, Coreanos, Japoneses, etc) es la tormenta perfecta para los consumidores.

    Aqui no existe la inocencia. Los fabricantes locales buscan volver a la era de ganancias exuberantes de cuando estaba cerrada la aduana (llamese era Falcon).

    Luego de decadas de cierre compulsivo, ante la mas minima apertura los consumidores CORRIERON como locos hacia los productos importados y esto no fue por escases de nacionalismo sino por prolongacion de abuso por parte de los fabricantes locales. Una vez reabierto el mercado a las terminales no les quedo otra que cambiar su esquema y enfocarse en hacer productos mas dignos que puedan ser exportados. Asi el mercado y los consumidores se beneficiaron.

  27. Carlos L dice:

    Valentina,
    15kg 200 pesos!!
    Cambiá a las aspiradoras por un Bichón Maltés y con lo que te ahorres en un año podés reemplazar al Swift por un x6.

  28. Valentina Jazmin dice:

    Nooooo! Jamas voy a cambiar mis cabezashuecas por nada inferior….

  29. Maxo dice:

    jaja
    el alimento de mi perro tmb sale eso
    royal canin light

    sí, tengo un labrador con soprepeso

  30. Valentina Jazmin dice:

    Creo que me malentendieron, ahora el alimento esta mas barato, pero cuando se tenga que exportar va a subir de precio. Eso es lo que quise decir…

    Maxo, si no tiene problemas medicos directamente dale la mitad de lo que come y vas a ver como baja. A las mias les hago asi cuando engordan…

  31. hem dice:

    Estas noticias me hacen pensar en dos cosas, primero que el gobierno hace cualquier cosa para tapar el sol con las manos, lentamente esta cayendo en su trampa de mentira de las estadisticas, y los numeros no le dan por ningun lado, cuando se les termine la guita que “confiscaron” de las afjp y que malgastan en el fulbo para todos y en sus bolsillos personales esto termina mal, muy mal.
    En segundo termino el empresariado argentino da para cualquier cosa, importan autos o peor en su mayoria los fabrican y compensan la balanza exportando vino, aceite, porotos y garbanzos… mamadera!!!
    Y lo que mas me preocupa es que algunos foristas esten de acuerdo con eso!!!!!

  32. Esteban dice:

    Bien por Nissan, Mitsubishi, Land Rover, Jaguar y Volvo!!!

    Y que pasen los pocos que quedan 😉 !

  33. AleCov dice:

    A ver si aflojan un poco.
    Esto a nosotros no nos afectan en nada como consumidores, como dijeron arriba el mercado sigue creciendo, casi todas las marcas ya liberaron las importaciones, incentiva las inversiones (o eso deberia) y es una apuesta a la industria nacional.
    Lo que si no estoy de acuerdo son estas alianzas con empresas que exportan productos primarios para recibir productos elaborados (el eterno problema de Argentina). Pero yo creo que esto debe ser una primera instancia, espero que en el futuro las importaciones se deban ser compensadas con elementos especificos del rubro al cual cado uno se dedica.

  34. PIPAS dice:

    me mato el labrador con problemas de sobrepesos…

    la pequeña uma se devora la bolsa!

  35. Powerful Pablin dice:

    Lo de Bmw debe ser muy agarrado de los pelos, es decir, impresentable, sino como se explica que casi todas han acordado con el gobierno.

  36. Optimus Prime dice:

    Nuevos productos para el supermercado:
    – Harina y aceite de soja Nissan.
    – Alimento blanceado para perros y gatos y agua mineral Mitsubishi.
    Así estamos…
    Saludos.

  37. PabloCamp dice:

    AleCov: te invito a que chequees los precios de los autos y despues emitas opinion. Tambien las opciones de equipamiento de los nuevos autos mercosur. Todo esto se da porque hay menos competencia. En brasil los chinos hicieron por primera vez que los fabricantes como VW tengan que bajar sus precios.
    Las marcas liberaron pero van a importar mucho menos que antes porque tienen que compensar, ademas que esas compensaciones tienen un COSTO. No se si lo llegas a entender o no. Una cosa es lo que pueda decir 678 o la informacion oficial y otra es la realidad. O acaso crees que la inflacion real es la del INDEC ?

  38. EL ALE dice:

    Efectivamente…
    Esto da trabajos a contadores, escribanos, abogados…
    No deja de ser un movimiento de contabilidad y firma de contratos.


    Seguimos con el intercambio de oro por espejitos.

  39. DeepBlue dice:

    Bien Volvo!!!

    Después de ver los precios del MB Clase C coupé, el S60 T6 me resulta increiblemente atractivo y…

    CC:

    Cómo ves un FG con un S60 T6?
    Ya te voy mandando la solicitud sólo por si es posible de acá a 6 meses 😀

  40. The King Carlos Menem dice:

    Para mi un mamarracho.

    Para el que hablo del liberalismo, le cuento que en los 90 vinieron o volvieron terminales como FIAT y Peugeot (de disolvio Sevel) Chevrolet, Toyota, Citroen, Chrysler, etc.

    El Fiat UNO que menciona como vetusto, fue un auto de 1983 en el mundo, o sea que como mucho tenia 15 años de antiguedad y no los actuales 28 (si, 28 años)

    Con relacion a la seguridad, le recuerdo que un corsa clasic venia con ABS y Airbags y 16 Valvulas, hoy seguimos con nuestro Gol Trend que en su version mas full no lo trae y el Classic

    Tambien digamos que Peugeot largaba el 206 en Europa y al pais llegaba a lo sumo con 1 año de atraso, en lugar de inventos como el 207 compact que no es mas que un 206 disfracado.

    Hoy sigue llegando DACIA pero como Renault, al menos antes era DACIA y no vendian gato por liebre

    y podria seguir

  41. diecinola dice:

    tengo mas esperanza de que arregle con el gobierno indumotora antes que bmw… una lastima, en serio

  42. lrenault dice:

    Con respecto a BMW: más allá de que no les dejen ingresar más autos, no deberían como mínimo liberar las unidades que ya fueron ingresadas (con anterioridad al “1a1”).
    Puedo enter que nos los dejen importar más porque no compensan sus importaciones.
    Lo que no puedo entender es por que les retienen las unidades ingresadas antes de que siquiera existiera la medida. Es decir: se los está castigando por no haber cumplido con una regla (ni siquiera es ley) con la que no tenían por que cumplir (porque no existía).
    Esto además de ser una incongruencia lógica, demuestra la arbitrariedad con la que se maneja nuestro gobierno.

  43. The King Carlos Menem dice:

    Con relacion al mamarracho, digo

    Esto se hace para nivelar la balanza comercial de la industria, es decir hoy el rubro automotriz da perdida en parte por

    – Importaciones
    – Fabricacion de autos. Aunque usted no lo crea cada auto Argentino incorpora autopartes importadas, por lo que en promedio por cada auto argentino que se vende se va a perdida.

    Ahora, si usted quiere creer que vendiendo harina o aceite, se compenza una balanza, no se. Y que ademas, estas fabricas no estaban, es decir no se producia y ahora magicamente producen toneladas de productos con minima industrializacion (aceite, harina, alimento balanceado) lo que aumentara exponencialmente nuestras exportaciones????

    No. Es todo un cuento. Como dije, si el grupo Hyundai Kia produce en Brasil, porque no decirle “pone una planta en Argentina”,

    Porque no traer a marcas como Chrysler a reinstalrse, o a TATA con su Nano o marcas Chinas como JAC. ?

    Digo, algo es algo en lugar de contabilizar Wishkas y Doguis como exportaciones de la industria AUTOMOTRIZ.

    A eso me refiero con mamarracho

  44. Damita dice:

    Triste, mi 1M lo veo cada vez más lejos 🙁

    Y no hay opciones que me entusiasmen.

  45. Peruboliguayo dice:

    Lo del alimento balanceado buenísimo. ¿Nadie exporta leche en polvo para compensar?.A ver si se ponen a trabajar en serio para evitar la avalancha de inportaciones. Ah cierto, la inflación es necesaria…

  46. fedetre dice:

    Quienes me conocen, saben lo lejos que estoy de apoyar al actual gobierno nacional. Más que lejos, lejísimos. Debo admitir que en un principio esta medida me parecio terrible, un horror pero después, vi como muchas marcas empezaron a arreglar y hoy venden sus productos sin tantas complicaciónes. Si critico el hecho de hacer todo como atolondrados (tan propio de este gobierno) del día a la noche sacan ese decreto dejando a las marcas con una mano adelante y otra atras, cuando tranquilamente se les podría haber avisado con anticipación y darles un plazo prudente para que se acomoden. Favorecer a las empresas que se radiquen en el país con ventajas impositivas, brindarles seguridad jurídica y economica. De otra forma, pretender que las marcas se instalen en el país cuando de un día al otro, sacan decretos como este y tantos otros, es iluso.
    Por otro lado, la falta general de calidad del mercado automotor argentino, no es culpa ni de este ni de otro gobierno. Porque, si bien podrían sacar leyes para obligar a las automotrices a cumplir ciertos requisitos o standart mínimos de calidad la culpa la tiene el egosimo de cada usuario y la falta de compromiso. Dejemos de comprar autos un par de meses y van a ver como bajan de precio. Si los consumidores no exigen calidad, seguridad y eficiencia quién lo hara? vamos a esperar que las marcas, solas lo hagan? de verdad? Las marcas made in mercosur aumentan bimestralmente sus precios. Sin justificación. Una ecosport cuesta un 100% mas que en 2004. Duplicó su valor en dólares.(costaba 38000 pesos una XLS 1.6 -u$s10000 pq estaba a 3.8- hoy cuesta casi u$s20000) La misma suerte corrieron los peugeot, fiat, renault, etc. Mientras que las marcas que importaban apenas han subido sus precios desde entonces en un 40% como máximo… Cómo se explica eso? Por qué la gente sigue comprando esas marcas?

  47. fedetre dice:

    Ah, me olvide. Hay que lograr que las actuales “fabricas” sean realmente fabricas y no meras ensambladoras de componentes importados.

  48. PabloCamp dice:

    fedetre: Los consumidores compran entre las opciones que hay en el mercado. Por mas que se exija calidad y seguridad el precio sera el factor determinante a la hora de comprar ya que los autos con esas opciones seran muchisimo mas caros y menos vendibles. Si tenes 60 lucas para destinar al auto vas a comprar lo mejor posible por 60 lucas, es asi de facil.

    Imaginate si pudieras comprar un auto al precio de chile. Por lo que aca hoy tenes un basico alla tenes ABS y Airbags con calidad internacional. Eso igual no quiere decir que todos en chile busquen autos completos sino que pagan muchisimo menos por mejores autos.

    Aca el mercado esta cartelizado por las fabricas locales que estan bastante protegidas. Si se las proteje aun mas se desprotege a los consumidores. Asi de simple.

  49. DANIEL G. dice:

    Hay un 65% de razones por las cuales ò reveen su actitud ò se van a la B, ( si es que todavìa existe).

    EXCELENTE DÍA.

  50. DMC dice:

    Ahora que Ditecar acordó con el Gobierno, ¿Podremos ver algún Jaguar, Volvo o Land Rover en Autoclásica?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario