En el garage de Autoblog: Alfa Romeo Giulietta

Texto de Carlos Cristófalo

Es difícil escribir una nota sobre la Giulietta de Alfa Romeo sin hablar de su diseño. Sobre todo cuando te levantás a la mañana, abrís la ventana y recordás que esta brunetta durmió en tu garage. Sin mucho abrigo. Y con este fresquete de agosto.

La Giulietta está a la venta en la Argentina desde diciembre del año pasado, pero por las nuevas normas que el Gobierno le impuso a los importadores, las entregas y patentamientos comenzaron recién en junio.

En el país hay todavía menos de 50 Giulietta y la que está en el garage de Autoblog en este momento es una de ellas: 1.4 Tbi MultiAir, con 170 caballos de potencia, caja manual de seis velocidades y un precio de 35.491 euros (50.548 dólares o 209.044 pesos, al cambio de hoy).

Cuando termine de admirar su diseño (¿no les dije que era difícil?), tal vez la maneje. Y tal vez escriba una crítica completa, que se publicaría la semana que viene.

Pero antes, esta introducción me pareció una buena oportunidad para hablar de ese peculiar especímen humano llamado “Alfista”.

Me gustan casi todos los Alfa Romeo, pero los alfisti en particular no se llevan bien conmigo.

Debe ser tal vez porque nunca entendieron lo que quise decir en 2007 manejé un 159 y escribí: “Nadie puede considerarse un verdadero fanático de los autos hasta que haya tenido un Alfa Romeo. Como la primera borrachera, es un ritual de pasaje. Los Alfa son autos embriagadores, que te pueden provocar algún dolor de cabeza. Esto ocurrió sobre todo con la gama de modelos de principios de los años ’90 (155, 145 y 146). Eran atractivos, deportivos y diferentes a todo lo demás, pero te podían dejar tirado en cualquier momento”.

A la imagen de ragazzo terribile que los Alfa Romeo construyeron en nuestro país contribuyó bastante la decisión de Fiat Auto Argentina de abandonar la marca a su propia suerte en el año 2000.

Los clientes de Alfa se convirtieron de un día para el otro en parias, propietarios de los autos de más rápida depreciación del país, con repuestos caros y difíciles de conseguir.

Las ventas cayeron hasta casi desaparecer: en el primer semestre del 2006 se vendieron apenas 38 Alfa Romeo en el país, una cifra ínfima si se compara con los 1.420 Audi del mismo período.

Fiat delegó la representación de la marca en el Gruppo Módena, pero la situación no mejoró. De hecho, empeoró aún más. En 2007 se vendieron 67 Alfa Romeo. Y en 2008 se alcanzó un mínimo histórico con apenas 27 unidades.

A fines del 2009, el Gruppo Modena delegó la representación de la marca en Centro Milano, una nueva empresa perteneciente a la familia Belcastro, dueños de una amplia red de concesionarios de varias marcas en todo el país.

Fueron muchos los que pensaron –yo, entre ellos- que Fiat había nombrado a un convidado de piedra sólo para que el fracaso definitvo de Alfa Romeo en la Argentina no manchara su imagen.

Pero entonces ocurrió el milagro de Lázaro-on-wheels: con la marca manejada por la joven Carolina Belcastro, en 2009 Alfa patentó 38 unidades, en 2010 llegó a 286 y en los primeros siete meses del 2011 –a pesar de las trabas aduaneras- ya lleva patentadas 289 unidades.

Esta inesperada –por mí, entre otros- resurrección de Alfa Romeo en la Argentina cortó de cuajo con uno de los males endémicos de la marca: la rápida depreciación de las unidades cero kilómetro.

La demanda del mercado supera al número de unidades disponibles y esto genera fenómenos extraños como que un Mito 2010 –usado, pero con entrega inmediata- hoy valga más que un Mito 2011 –nuevo, pero con varios meses de espera hasta la entrega-.

Tengo un amigo que en enero pasado recibió su ansiado Mito 1.4 Tbi y a la semana de usarlo descubrió que el color Grigio Techno no le gustaba tanto. Él quería un Biancospino.

Le planteó el problema al vendedor y la cordial respuesta fue la siguiente: “No hay ningún inconveniente, caballero. Le reintegro el importe completo de la operación y le reservo un Biancospino cuando llegue el próximo embarque. Tengo cinco clientes esperando un Grigio Techno y estoy seguro de que alguno de ellos no tendrá problemas de aceptar una unidad con tan pocos kilómetros como la suya”.

No hace falta decir que mi amigo aprendió a querer a su Mito gris. En un reciente viaje a Roma hasta se compró un traje que hace juego con el color de su Alfa.

Gente extraña. Así son los Alfistas.

El fenómeno de la depreciación de los Alfa Romeo, sin embargo, se sigue aplicando de manera invariable con casi todos los modelos vendidos en la etapa previa a Centro Milano.

Otro amigo mío, que no tiene ningún empacho por reconocer que está atravesando la “crisis de los cuarenta”, decidió un buen día que ya no estaba en edad de manejar un Ford Focus.

Un día, hablando por teléfono -y con el tono avergonzado de quien le confesaría su homosexualidad al amigo con el que compartió varios años de vestuario-, me dijo:

-Quiero comprarme un Alfa Romeo usado.
-Genial, te felicito –le respondí.
-Pensé que me ibas a decir que estoy loco.
-Estás loco, sí. Pero comprar un Alfa Romeo es una de esas locuras que hay que cometer alguna vez en la vida.
-Me gusta un 166 3.0 V6 24 válvulas del 2001.
-Estás loco.
-El dueño pide 60 mil pesos. ¡Es un regalo!

Este diálogo ocurrió hace un año. Mi amigo pasó los últimos doce meses atormentando al pobre viejito, único dueño, que tiene su 166 en venta desde ya no recuerda cuándo.

El sedán está en condiciones inmaculadas y el venerable anciano repite sin cesar que tiene todos los services realizados en concesionarios oficiales. Se lo dice a todos los que van a ver el auto, que en este caso es sólo mi amigo. Y yo, cuando lo acompaño.

Quiero ver feliz a mi amigo, pero como en el fondo lo quiero un poco, le di un consejo sano: “Averiguá los costos de mantenimiento y, si son razonables, compralo”.

El tipo pasó otro mes atormentando al viejito del 166, pero también a cualquiera que tenga stock con repuestos de Alfa de más de diez años de antigüedad. Con todos los deberes hechos, un día me llamó.

-Ya está, averigüé todo. Los services y hasta el seguro cuestan casi lo mismo que con mi Focus. Hacerle la distribución, con tensores, mano de obra y la mar en coche cuesta 2.000 pesos. ¡Menos que en el Corsa gasolero de mi mujer!
-¿Preguntaste por los respuestos de carrocería?
-Vos no te cansás de tirarme mala onda, ¿no?
-¿Cuánto cuesta una óptica completa de 166?
-Ehhh… mmmhh… reshemilmbesos.
-¿Cuánto?
-Seis mil pesos.
-Está bien, no te desanimes. Me imagino que no vas a estar chocando de trompa a cada rato.
-Gracias por darme ánimo, te dejo.
-Chau.

La semana pasada volví a tener noticias de él:
-¡Me compré el auto!
-¿En serio? ¡Te felicito!
-Pero no me compré el Alfa.
-¿Cómo que no?
-No, me compré un Audi A3 del 2003.
-¿Un Audi?
-¿Te sorprende?
-Agustín, tenés 43 años, sos abogado y vivís en Pilar. Que manejes un Audi nunca podría llegar a ser una sorpresa.
-¿Ya estás tirando mala onda?
-Tenés razón. ¿Estás contento con el A3?
-No. Lo odio.
-¿Por qué?
-Yo quería un Alfa.


166 Comentarios

  1. hal9000 dice:

    que linda sos Giulietta!

  2. pera dice:

    Excelente articulo sobre antropología automovilistica!

    Muy bueno para el cierre de la semana, jeje

    Abrazo!

  3. Javi_TDI dice:

    jajaja muy bueno, la verdad q un alfa es una de esas locuras q hay q darse el gusto en vida…

  4. nfapi dice:

    noooooo CC hijo de &%$&# te voy a envidiar toda la semanaaa!!!

  5. Pator SG dice:

    Siento una leve/gran envidia CC… El Giulietta es un sueño…
    Espero la crítica. Ah! y por favor, seguí publicando estas anécdotas con amigos, son geniales!

  6. Esteban dice:

    jajajaja, Genial CC genial!

  7. Ivan_Ulianov dice:

    -No. Lo odio.
    -¿Por qué?
    -Yo quería un Alfa.

    Que se compre un Alfa 147.

    Que hermosura de Alfa la Giulietta, el 147, el 145, el MiTO, en fin, que belleza Alfa.

  8. titus dice:

    buenisima la anecdota y el auto, muy lindo como el mito.

  9. DanielBum dice:

    yo quería un alfa… que gran verdad, como se podria decir hoy de un leon etc etc, todos tarde o temprano caemos, hay autos racionales y esos que por cuestiones de nuestro mercado son lo mas irracional del mundo…….. Pero quien te quita lo bailado.

  10. Roberto L dice:

    Muy bien CC… seremos muchos los que esperaremos tu crítica a uno de los autos más exitosos del momento en Europa.

    Excelente el preámbulo para definir a los fanáticos de la marca… ja, ja.

    Yo todavía sigo enamorado del 156. Tengo un vecino poseedor de uno y más allá de los cientos de autos que se estacionan diariamente, al 156 siempre que paso por su lado, lo miro y le reconozco la belleza de lo que no pasa de moda, o si lo hace, se le valora aún más.

  11. ElContra dice:

    CC….nunca un amigo con un 504 con GNC? o con un 147 1.3 diesel? o con un Galaxy base?……jajjaa.
    Muy interesante la anécdota, aunque no concuerdo con algunas ideas del dialogo.

  12. panta dice:

    Hermoso auto. En general me encantan todos los alfas. Uno que me siempre me encantó es el 146 1.9 JTD. Más de una vez he dicho “el día que pueda me compro un Alfa (aunque sea usado)”.
    Que lindo sería ser amigo de CC y pedirle que te deje dar una vuelta.

  13. Quassar dice:

    lindo el auto y muy divertida la anecdota.

  14. Valentina Jazmin dice:

    “Comprar un Alfa Romeo es una de esas locuras que hay que cometer alguna vez en la vida”

    Muy buen consejo, a las locuras hay que hacerlas antes de morirse. En mi lista de locuras automotrices ya esta tildado el cabrio y el Pininfarina (fue el mismo auto, pero eran dos items separados), me falta el que te deje dolores en los riñones, el Alfa, el clasico (si estos tres ultimos van juntos mejor) y el urbano de 3 metros o menos…

  15. ozzmancometh dice:

    Che, soy el único que piensa que el Brera es el Alfa Romeo más lindo que jamás se haya hecho???

  16. Valentina Jazmin dice:

    Ah! y el Aston Martin, pero que no sea el Cygnet o el Rapide…

  17. JAVCOS dice:

    Tremenda nota, imposible no releerla!

    Que cosa mas linda ese ALFA!!!

    Todavía me pregunto que fue lo que me saco de Centro Milano sin firmar la nota de pedido PMQLP!!!!

    Saludos

  18. Panzer dice:

    CC: siempre escribís muy bien, pero esta nota entró directo al Top 5. Entre los Alfista y los Homo Corolla ya estás para publicar el libro de antropoligía automotriz argentina.

  19. ElContra dice:

    El hecho de que todos los services hayan sido en concesionarios oficiales, no es garantía de buen mantenimiento……sino todo lo contrario.

    Services oficiales (de la marca que sean) = “mecánicos” mal pagos, con poca experiencia, esquematizados cual cajero de Mc Donalds, trabajando lógicamente a desgano, y usando repuestos que NO SIEMPRE son de primera calidad.

  20. EduSport dice:

    Que hermoso auto, es simplemente hermoso por donde lo veas!! APRENDAN CHEVROLET Y VW LOS 1.4 PUEDEN DESARROLLAR MAS DE 100 CV!!

  21. Perla Negra dice:

    Que hijo de…..CC !!!! que bueno,que bueno,es un auto re lindo, yo soy uno de los que lamenta que los alfa cuesten tanto,me gustan mucho y este en especial!!!
    Disfrutalo amigo!!!

  22. Gonzalo dice:

    Jamás me compraría un Alfa, pero me gusta verlos.

    Tu amigo al final no se va a arrepentir, en el Audi no va a sentir los ruidos a plásticos que si hubiera tenido el 166.

  23. Jero dice:

    Jaja, buenísimo el diálogo!
    Adoro los Alfa y me siento muy identificado con el amigo de CC.

    Yo soy otro de los que no apostaba ni medio centavo por Centro Milano y ahora me tengo que sacar el sombrero ante Carolina Belcastro. Y encima se compró la 8C Spyder!

    Chica superpoderosa!

  24. GTX dice:

    Entre este dialoguito y la nota del Yamaha eléctrico esta semana te luciste, CC!
    Buen finde a todos!

  25. Nahueee dice:

    Te envidio CC, tenes uno de los auto más hermosos que se venden en este país en tu garage.

    Valentina, cómo qué no el RAPIDE??? Pone en youtube el video de cuando encienden el motor…

  26. Familiero dice:

    Y…. también, un A3 del 2003…cómo no lo va a odiar.
    Y encima cuando estaba atrás de una Alfa.

    Esuché que la posición de manejo es poquito incómoda y que si levantás demasiado el asiento del conductor el apoyabrazo choca con el freno de mano. Y debo haber leido mal o puede ser que las ventanillas de atrás sean manuales?!?!

    Esperaro q la critica de CC pueda aclararme esas dudas.

  27. tato_ar dice:

    Edusport, vw al menos lo sabe… audi 1.2 tfsi turbo con 122 cv.
    Pero tanto esta hermosura negra como el audi valen unos pesos mas que un gol power con 1.4… estamos en argentina.
    CC, mas que para un pulitzer, estas perfilando para un cervantes. Felicitaciones!!

  28. jaycee dice:

    El eterno karma de los Alfa, son autazos pero uno usado de unos años bajan mucho de precio porque son garantia de renegar con los repuestos.
    Yo estuve a punto comprar hace 6 o 7 años un 145q y cuando averigue dos o tres cosas me deprimi.

  29. maber dice:

    Genial remate de viernes… GRACIAS!

  30. Carlos L dice:

    Pensar que en el mismo garage, hace 3 semanas tenías un Chevrolet Celta!!!

  31. Carlos L dice:

    Revanchas que da la vida

  32. Kuve dice:

    CC, genial la anecdota y la forma de contarla! Nada mejor que esta nota y un Alfa para un viernes!
    Los Alfa son obras de arte con ruedas, el Mito es una hermosura, como el 155, es viejo y cuadrado, pero cada vez que veo uno no lo miro, lo admiro!

  33. Narigon dice:

    que cosa hermosa por dios…
    quiero una Quadrifoglio blanca

  34. TurboAdicto dice:

    jjajjajja excelente la anecdota.
    Esto nos recuerda que los gustos hay que darcelos en vida!!

  35. MatiRB dice:

    Anda a pie tu amigo, CC.

    Que hermosa es la Giulietta! Envidia? Un poquito…

    Saludos y disfrutala! 😉

  36. goos dice:

    oh giulietta bella giulietta aqui esta tu romeo! Jaja q bellezza!

  37. dany dice:

    CC, tu amigo es indeciso y por ende nunca te confesaria si fuera gay.

    javcos, nunca es tarde

    me queda la locura de tener un alfa, si bien tuve un alfasud no fue d elo mejorcito,jeje, nunca lo restaure.

    hoy es un dia historico, concuerdo con el contra por el tema de los services oficiales

  38. Damita dice:

    “Agustín, tenés 43 años, sos abogado y vivís en Pilar. Que manejes un Audi nunca podría llegar a ser una sorpresa.”

    Es lo mejor que leí en mucho tiempo. Y eso que soy usuaria de Audi.

  39. dany dice:

    el otro dia vi una giulietta en libertador, y realmente se distingue del resto, al igual q el mito

  40. jorguito-alfajorcito dice:

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VOLVIMOS A LA “A VOLVIMOS A LA “A”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJI
    QUE HERMOSAAAAAAAAAAAA GIULIETTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aca en Trelew anda una blanca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BELLAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

  41. polo_ros dice:

    Sigo admirando desde q se puso en venta en nuestro pais el Alfa 164, q a mi entender produjo el primer cambio de rumbo de la empresa, con el tiempo en mi flia hubo 145 td y 156 2.0, ningun problema, ni por su mantenimiento ni por sus repuestos (hablo hasta hace dos años atras) no volvimos a presentarle atencion a los ALFA hasta que entraron en nuestro pais el MITO y esta belleza de la nota, pero no se si cambiaria mi MINI S por un Mito, si por la Giullietta.. veremos, a la vuelta de FRankfurt decidire.

  42. Manolo dice:

    ¡¡Muy buena nota!!!! Coincido con todo lo que dijiste. Y yo también les tengo muchas ganas a los Alfa. Respecto a los service en concesionarios, son todos chantas, no solo no te cambian nada, sino que te lo cobran!!! O sea es un robo total. Tanto es asi que a mi viejo casi lo matan. El auto tuvo un choque en la rueda delantera y se le dobló la parrilla de suspensión. Lo correcto era cambiarla por una nueva y supuestamente lo hicieron y ese trabajo cobraron. Tiempo después cuando estaba circulando a 30km/h se le partió y lo dejó tirado. Por suerte pasó cuando estaba viajando a baja velocidad, si le hubiese pasado a alta velocidad y en curva lo más seguro es que se hubiese matado. Lo que hicieron fue enderezarla, cuando es lo último que hay que hacer sabiendo lo que le pasa al metal cuando hacen eso. Por eso y por otros tanto disgustos que nos dieron, no los llevamos más a concesionarios. El problema es que ahora te agarran con la garantía…

  43. Christiandelapartner dice:

    CC, este es uno de los mejores post que pudiste haber perjeniado. No estaba al tanto que los alfistas eran una raza aparte. Ahora, tu amigo un indeciso total: si tenés ganas, dale para adelante. Si a los 43 años te permitís dudar de tus decisiones mas viscerales, ¡que te espera a los 50!.
    Christiandelapartner.

  44. andresmtdi dice:

    CC, la verdad, excelente la descripción!!! Y qué bueno el diálogo!! jajaja

    Honestamente, tampoco le tenía fe a Alfa en esta nueva etapa. Son muy muy lindos autos! Yo aún miro los 156 y la GTV de fines de los ´90, y me encantan!

    Pero, no sé si alguna vez me compraría alguno… tal vez como 3° auto… y sería un 155V6 Ti con tracción integral…

  45. Roger Waters dice:

    CC me imagino lo que debe ser, ir y ver en el Garage esa Giulietta … o despues de manejarla,apagar el motor y quedarse adentro del auto con la puerta abierta,contemplando detalles…

    Genial la charla con el amigo…un golazo la nota…

  46. Fernando C. dice:

    Muy buena nota CC. Apoyo la idea del libro de antropologia automotor (o automovilistica o como sea el termino mas correcto)
    Espero con ansias la critica!

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