Concurso “Flecha de Plata 2011”: los finalistas de la categoría Mayores

El concurso de diseño “Flecha de Plata 2011” cerró el domingo pasado la recepción de trabajos.

Organizado por Autoblog.com.ar –con el apoyo de Mercedes-Benz Argentina, Rhinoceros y SketchingLab– el certamen recibió más de 50 propuestas para la categoría Mayores, como un original y muy argentino modo de celebrar los 100 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio.

El jurado estuvo compuesto por Luciano Cianni (diseñador de SketchingLab), Facundo Miri (Rhinoceros-McNeel Argentina), Andrés González Posada (Rhinoceros-McNeel Miami), Pablo Vignone (periodista, biógrafo de Fangio) y Carlos Cristófalo (periodista, Autoblog.com.ar).

Durante la semana que pasó, se eligieron los cinco finalistas que se publican a continuación. Los lectores de Autoblog.com.ar tienen ahora la posibilidad de convertirse en el sexto jurado del concurso, votando por su propuesta favorita en la encuesta que se publica abajo.

Hay tiempo de votar hasta el domingo 14 de agosto a las 23:59 hs.

El ganador absoluto (sumando los votos de los seis jurados) recibirá de premio un ejemplar del libro “Siglo Fangio” y un Curso Rhinoceros Inicial de nueve clases.

***

FINALISTA Nº1

Nombre: Jorge Luis Fernández
Edad: 36 años

Apenas supe del concurso decidí que, aún sin tiempo, quería aportar algo. El Mercedes W100-F es mi humildísimo homenaje a Fangio.
Toma aspectos fundamentales de las W196 flecha de plata como el puesto de conducción central, las ruedas descubiertas de la versión tradicional, o la superficie suave y sinuosa de la Streamliner, y los interpreta en un leguaje moderno, integrando una cubierta de formas sencillas, sobre una base con una aerodinámica elaborada (aspecto en que el W196 también fue pionero) con influencias de la F1 actual.
El tamaño acotado del W100-F también es propio de los F1 de los años 50, y está pensado para montar un motor V6 o V8 pequeño, de baja cilindrada, en la parte delantera.
La versión de competición anula las ópticas delanteras e incopora la toma de aire lateral tan característica de la W196.

***

FINALISTA Nº2

Nombre: Ezequiel Mosqueda
Edad: 23 años

Al tratarse de un vehículo de las características de los MB W196, que a pesar de estar pensado solamente para el propio Fangio como el destinatario, también existe un público objetivo que quisiera volver a encontrar y sentir emociones como las que sentía con aquellos “flechas de plata” de los años 50.
Por ese motivo tomé una postura conservadora en cuanto al estilo del Flecha de plata 2011, pero además para que reuniera algunas características de los lineamientos de identidad actuales de Mercedes Benz decidí que el modelo apropiado para ese fin sería el de ruedas cubiertas o carenado.
Lo primero que hice fue pensar en palabras que mejor  representen a  estos vehículos y que luego puedan ser reflejadas en el diseño.
Algunos de los conceptos fueron: prestigio – elegancia – curvilíneo – aerodinámico – agresivo – competición – monoplaza.
En el frente se encuentra una gran parrilla que contiene la insignia de MB, el estilo es claramente intimidante y no es igual a ningún modelo en particular sino que es una configuración nueva tomada tanto de los w196 como de actuales modelos de la marca.
Un elemento nuevo que se presenta para incluir rasgos de las tendencias de la marca son las ópticas similares a modelos como el E350, además cuenta con unos sobrios alerones en la parte baja aludiendo a los autos de F1 actuales.
En el lateral se puede apreciar que se emparenta fuertemente en volúmenes con los anteriores w196, con el largo capó, el habitáculo sobre el tren posterior, la caída característica del volumen trasero con unas finos faros en posición horizontal  y una línea de cintura muy baja. Esto evidencia la presencia de un gran motor debajo del capó que libera el calor por los disipadores en sus laterales donde además se encuentra la salida de los tubos de escape en el lado derecho.

***

FINALISTA Nº3

Nombre: Javier Persia
Edad: 27 años

Cualquier vehículo Mercedes Benz, despierta muchas sensaciones. Sensaciones agradables y de bienestar, de admiración por sus formas y por su historia.
De su historia forman parte millones de personas que de forma anónima o no, construyeron una empresa reconocida a nivel mundial trascendiendo, también, el tiempo.
Una de esas personas, fue Juan Manuel Fangio, que con sus triunfos en la Fórmula 1 llevó a Mercedes Benz a la gloria.
El vehículo diseñado para el concurso, pretende ser un homenaje a Fangio y a las Flechas de Plata y despertar también, las sensaciones mencionadas.
Para el diseño del auto, se estudió el porqué de las formas, las evoluciones de las Flechas de Plata históricas, y de las que se sucedieron en el tiempo hasta la actualidad.
Se utilizaron también, disparadores para pensar en el nuevo auto, y esos tienen que ver mucho con las sensaciones que transmite cualquier modelo Mercedes Benz. A saber;
Tradición, velocidad, elegancia, gloria, pasión, historia, deportividad, armonía formal y relación forma-función.
También se tuvieron en cuenta detalles de modelos actuales de la marca.
Personalmente, siempre tuve admiración por la parte delantera del W- 196 Streamliner, porque creo que es la más bella y que todas las partes que la forman, cumplen su función acabadamente. Esas formas usadas en aquel modelo, se siguieron usando en sucesivos modelos de calle de la época.
Para el rediseño actual, se tomaron elementos de diseño icónicos de ese modelo, como la posición del piloto, el capot largo, las formas aerodinámicas y el guardabarros delantero.
En el modelo actual, esos elementos se plasmaron usando formas orgánicas en la mayoría de las partes del auto y para reforzar la identidad, se usó el Logo de Mercedes Benz, en lugares claves del auto como el frente, los costados, la parte trasera, e incluso, como detalle en el motor, cuando éste es visto desde arriba.

***

FINALISTA Nº4

Nombre: Pablo Silva
Edad: 28 años

Comenzando por el brainstorming se eligieron tres palabras; Leyenda (foto de Fangio) Símbolo (Foto casco y antiparras de Fangio) y por ultimo Tradición (Foto flechas de plata), quedando seleccionada la palabra SIMBOLO. Lo que se hizo fue trabajar sobre el casco y las antiparras, llevando estas formas hacia un speedform o sea una forma abstracta  y veloz sin ser un auto, una vez definido el volumen el siguiente paso fue buscar diferentes soluciones de trompa, cola, etc. Resumiendo esta explicación el casco de Fangio representa la carrocería que es una especie de cascara que se monta sobre la estructura del auto, las antiparras representan la toma de aire delantera del auto.

***

FINALISTA Nº5

Nombre: Marcelo Taboada
Edad: 40 años

***

Flecha de Plata 2011: categoría Mayores

  • Jorge Luis Fernández (38%, 292 Votos)
  • Ezequiel Mosqueda (34%, 264 Votos)
  • Marcelo Taboada (16%, 126 Votos)
  • Javier Persia (8%, 64 Votos)
  • Pablo Silva (4%, 31 Votos)

Total de votos: 777

Cargando ... Cargando ...

48 Comentarios

  1. Pablo Javier dice:

    Felicitaciones a los finalistas. Muy buenos trabajos.

  2. Panzer dice:

    Excelente nivel este concurso!
    Felicitaciones a todos!
    Y la votación está reñida.

    PD: Aguante Louzelig! 😉

  3. Mariano dice:

    Excelentes trabajos, felicitaciones a los finalistas.

  4. JAMIRO dice:

    Mis Felicitaciones A TODOS… QUE BUENOS TRABAJOS!!!!!!

    Saludos ! ! ! !

    J4M1R0

  5. Esteban dice:

    Excelentes diseños, felicitaciones!

  6. Carlos L dice:

    Mi admiración por todos. Excelente nivel.

  7. Roberto L dice:

    Muy buenos trabajos… realmente, muy profesionales. Me sorprendieron…

    A propósito… iba a participar pero no tuve tiempo… mejor así..! Ja, ja.

  8. Jero dice:

    Excelente concurso, la verdad estoy sorprendido por el talento de los concursantes!

  9. Kuve dice:

    Excelentes proyectos, felicitaciones a todos y mi mas despreciable envidia!

  10. Lucho GT dice:

    Altísimo nivel!! Mis felicitaciones a los finalistas, al organizador y a los que apoyaron el concurso, por promover estos trabajos…

  11. GTX dice:

    Caramba, qué laburos!
    Creo que es el mejor homenaje a Fangio que se hizo hasta ahora.
    FELICITACIONES A TODOS!

    (organizadores y concursantes)

  12. Mariano O. dice:

    A mi me gusto el nro 3, me gusta el concepto, hay otros mejor realizados, pero la mejor idea, es la de Persia. HOP

  13. ariel_pr86 dice:

    Felicitaciones a todos! Muy profesionales los trabajos realizados! Coincido con que es un muy buen homenaje a Fangio, el mejor hasta ahora!

  14. Hernan Z dice:

    Muy buen nivel, felicitaciones a los concursantes!

  15. NKN dice:

    VAMOSS CC AFLOJALE CON EL RELLENO Y LARGA LA CRITICA DEL GIULLIETA Q TODOS ESTAMOS ESPERANDO, GO GO!

  16. Nico M dice:

    Muy buenos todos… se notan muy profecionales y con mucho sentimiento. Felicitaciones.

  17. PIPAS dice:

    Execelentes trabajos todos la verdad… pero me encanto el de Ezequiel Mosqueda

    mis felicitaciones a todos y cuanto talento que tenemos por aca por dios!

  18. Juancho T dice:

    Están todos muy buenos!!! Eastaría bueno que de a poco se vayan mostrando otros trabajos para que puedan ser vistos porque estoy seguro que debe haber más como estos.
    Me encanta el auto de Taboada como para hacer una categoría de monopostos!!

  19. Esteban dice:

    CC: Estaría bueno, si lo consideran apropiado, que al finalizar el concurso, hagas un post con todas las propuestas.

  20. Damita dice:

    Guau, qué ganas de manejarlos a todos!
    Y creo que ese es el mejor homenaje que se le puede hacer al Chueco.

  21. Gonza_pide_pista dice:

    Excelentes laburos! felicitaciones muchachos!

  22. Excelente! Felicitaciones a los que participaron. Lastima que se pueda votar solo a uno!

    Saludos

  23. lcd dice:

    Ante todo felicitaciones a todos los concursantes, mas allá del nivel de cada uno, es importante el esfuerzo que hicieron. Se que no era fácil la propuesta y mucho menos los tiempos pero el esfuercito valió la pena.
    También es una pena haber dejado afuera de la final varios proyectos muy bueno también. Creo que CC planteo la posibilidad de mostrarlos a todos unas vez finalizada la votación.
    Igualmente en el Facebook de SketchingLAB una vez finalizada la votación y con el permiso de cada concursante subiremos todos los proyectos que llegaron y donde también le haré una pequeña devolución de cada proyecto con mis comentarios.

    Gracias a los participantes y a todo los lectores por el apoyo, cualquier duda, comentario o sugerencia pueden postear aquí e iré contestando y a mi casilla de correo.

    Saludos
    Luciani Cianni
    http://www.lucianocianni.com.ar
    http://www.sketchinglab.com.ar

  24. Christiandelapartner dice:

    ¡Muy originales cada una de las propuestas! Felicitaciones por el trabajo realizado…
    Christiandelapartner.

  25. Josi G. dice:

    Felicitaciones a los finalistas!
    Excelentes trabajos , muy buenas ideas y conceptos.
    Alto nivel , ahora comprendo porque no llegue a la final :P.

    Saludos.

  26. Juan Conga dice:

    Vamos los viejos!!!
    Excelentes los 5 diseños, mucho nivel.

    Personalmente, me gustó mucho el concepto de Ezequiel Mosqueda.

    Excelente concurso.

  27. Quassar dice:

    me voy a tomar unas horas para votar.
    entre el 1 y el 5 esta mi ganador, pero me decanto un poquito mas por el primero porque tiene una clara vision de lineas de tension y estetica actual bien concept con la trompa abierta y mulriples difusores o splitters que quedan timidamente expuestos. buen recurso, pero lo que no me gusto es la cola… mmmm solo eso.

    el nuemro 5 impacta por el cromado, pero tambien parasita una estetica ya muy conocida de los viejos F1 que funciona bien porque son autos que agradan mucho, es apostar a lo seguro. pero aislando visualmente el cromado descubro que no hay buen criterio en cuanto al diseño en si. la cola me encanta ME ENCANTA, pero la trompa es como un cachorro labrador asustado escondido bajo la cama…. timida, clasica y muy poco explotada.
    por ultimo no tiene lineas de tension claras, la volumetria general es confusa por el metalizado excesivo y aunque es un muy buen trabajo, siento que solo me ata su aspeco a primera vista pero sin mirar y analizar demaciado.

  28. PedroSierra dice:

    Que buenos trabajos todos! los felicito!! una pregunta ingenua, pongo acá mi voto??? o a algún correo en especial?? Saludos!

  29. ivanelrenolero dice:

    y yo pensaba competir con esto?
    mamma mia, cuanto talento en esos dibujos! felicitaciones a los dibujantes de cada una de las “nuevas flechas” porque la verdad tienen no se si facilidad, pero una habilidad para dibujar que me encantaría tener a mi, que gane el mejor, son todos EXCELENTES

  30. tato_ar dice:

    Sinceras felicitaciones a los finalistas… mucho talento y horas de pantalla desplegados ahi! se agradece

  31. Gritti Gerardo Andrés dice:

    tan muy bueno! felicidades!
    lastima que me entere tarde…pero bueh ya habra otros concursos por participar.
    saludos a la munidad de autoblog, la verdad ak uno se siente como en casa 🙂

  32. rgi.92 dice:

    Me quedo con el de mosqueda

  33. CC dice:

    Luciano (lcd): Así, con tiempo, se van a publicar todos y cada uno de los trabajos que se enviaron. Aprovecho para agradecerte en público tu participación como jurado y los excelentes tutoriales que hiciste.

    Gracias a todos por sus comentarios, yo también estoy sorprendido, contento y orgulloso por el enorme talento de los participantes.

  34. Optimus Prime dice:

    EXCELENTE!!! Muy buenos trabajos!
    Saludos

  35. louzelig dice:

    Gracias al jurado de APTRA por la terna (?), gracias mi familia…
    Ah no era el Martín Fierro?
    Y yo que me puse los zapatos charolados con esta lluvia…

    En serio, gracias a los jurados, me hubiera gustado llegar con algo más trabajado, pero es lo que se pudo.
    Y gracias Panzer por el aguante, y Quassar por la buena crítica.

    Ah, y voten por mi, si no no les doy la alpargata izquierda 😛

  36. Mariano80 dice:

    El Arq. Bravo se podría dar una vueltita por las oficinas de CC así ve los trabajos y contrata a algún diseñador. En argentina tenemos todo, Creatividad, ingenio, profesionales y capacidad. Solo falta que se junten todos. (en la selección, ¿no pasa lo mismo??)

  37. EduSport dice:

    Increibles laburos!! aca hay cerebros para produccion nacional!! gran homenaje al mas grande

  38. Valentina Jazmin dice:

    El diseño de Louzelig me encantó, pero mi voto va para Ezequiel Mosqueda por la descripcíon del diseño y xq es el que veo mas cercano a un modelo para “track-days”…

    Felicidades a todos!

  39. lazer_ dice:

    Felicitaciones a los finalistas por el excelente nivel !

    En especial el primer diseño me encanto, me parece el mas innovador. aunque el 2 es el que mas se asemeja a lo que queria lograr con el mio, y ni hablar del 5 que con solo mirarlo te da una sensacion de adrenalina, velocidad y potencia propia de la vieja F1 en fin todos estan muy buenos..

    PD:Mariano80, coincido totalmente con vos.

  40. Chinesse dice:

    Los felicito a todos los participantes y en especial a los finalistas, por el nivel…se lo re merecen. Personalmente creo que el laburo de Exequiel tiene un frontal con una parrilla demasiado grande y muy plana para un vehículo moderno, tampoco me parecieron adecuados los bigotes a los lados de la insignia…pero, a pesar de este detalle, creo que es el que reúne todos los aspectos fundamentales que debería tener un “Flecha de plata” actual, el enfoque mas acertado diría yo. De todos modos todos tienen excelentes lineas y detalles a tener en cuenta, Mercedes Benz debería abrir el ojo con este nivel de design sudaka. Inigualable homenaje al Chueco. Los felicito de nuevo.

  41. Quassar dice:

    CUALQUIERA de quienes quedaron finalistas pueden elevar muchisimo la punteria estetica de Miguel “mr. magoo” Bravo.

    felicitaciones!!!

  42. PabloCamp dice:

    Muy bueno. Teléfono para Bravo…

  43. jaycee dice:

    Me encanta el de Taboada pero todos son obras de arte. Admiro el talento. Si mandaba el mio tenia que mentir que lo habia hecho un nene de 12 años al lado de estos 😀

  44. gabriela dice:

    Felicitaciones a todos los concursantes, pero me gusta mas el de Javier Persia!

  45. Supremo dice:

    Me gusta el Nº 5, por rescatar las ruedas descubiertas de los primeros F1 y el cromado le da una presentación diferente.

    El Nº4 no termino de entenderlo por ser muchos bocetos de la evolución del diseño, no impacta.

    Me parecio al pedo el comentario de Quassar, ¿que necesidad de contaminar las notas pegando palos a otros diseñadores? ¿acaso te deben plata?

  46. Supremo dice:

    Pablocamp, otro nabo que contamina el tema, de paso ¿sabes a que diseñadores tiene en la agenda?

  47. Facundo Miri dice:

    Felicitaciones a todos los que participaron! muchas gracias!

  48. ezequiel Mosqueda dice:

    mil gracias a las personas a las cuales les gustó y voto mi diseño, no imaginé que iría a gustar tanto. también me gustaron las criticas que leí en los comentarios, les agradezco mucho también. felicitaciones a los finalistas y a jorge luis un mercido 1º lugar. 🙂

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario