Jorge Luis Fernández es el ganador del concurso “Flecha de Plata 2011”

El concurso de diseño “Flecha de Plata 2011”, que celebró los 100 años de Juan Manuel Fangio, llegó a su fin. La semana pasada se conocieron los finalistas de las categorías Mayores (ver trabajos) y Sub-18 (ver trabajos).

El concurso, que contó con el apoyo de Mercedes-Benz Argentina, Rhinoceros y SketchingLab, recibió 60 trabajos de diseñadores profesionales y amateurs, de todas las edades.

Tras el voto del jurado y los lectores de Autoblog, el ganador absoluto fue Jorge Luis Fernández.

Fernández se hizo acreedor de un curso de un curso de diseño Rhinoceros Inicial (nueve clases) y de un ejemplar del libro “Siglo Fangio”.

Autoblog dialogó con el ganador y en la siguiente entrevista reveló detalles de su trabajo. Además, se incluyen imágenes inéditas de su Mercedes-Benz W100-F.

-¿Por qué decidiste participar del Concurso Flecha de Plata 2011?
-Las razones fueron muchas. Los 100 años de Fangio tuvieron muy poca repercusión en la Argentina, se merecían un homenaje de este tipo, por lo que me pareció que había que aportar un granito de arena y sumar en ese sentido. No era una oportunidad para dejar pasar, por la dimensión del homenajeado y por lo relevante del centenario. También me decidí porque Autoblog fue de los primeros lugares donde comencé a colocar mis recreaciones y diseños luego de haber estado casi diez años sin diseñar ni tener contacto con el mundo automotor. En definitiva, era una excelente excusa para probar cómo andaban la creatividad y la mano.

-¿Cómo fue el proceso de bocetado hasta llegar a la idea de tu Mercedes-Benz W100-F?
-En general, mi proceso de bocetado es casi todo mental. Estoy todo el tiempo diseñando con la imaginación, donde quiera que me encuentre. Cuando lo bajo a dibujo es porque ya tengo algo concreto, que me interesa desarrollar. No realizo todo el proceso morfológico en papel. Uno o dos bocetos en perspectiva, y dibujos rápidos de sectores críticos ya me permiten a saber si la idea es válida. El paso siguiente es armar las plantas y vistas para ajustar dimensiones y proporciones y pasar a la PC, en este caso trabajando en Rhino. Dado que no tenía experiencia en 3D, durante el modelado continué realizo bocetos y pruebas en papel que luego volcaba al diseño.

-¿Cuáles son los rasgos favoritos de tu trabajo y qué técnicas utilizaste?
-Me es difícil hablar de rasgos favoritos en lo que hago, sobre todo en un proyecto como éste, realizado contrarreloj y con muy poco tiempo. En general, suelo ver más lo negativo, y recién con el tiempo me reconcilio con mis trabajos. Igualmente, disfruté mucho diseñando el W100-F, porque la idea surgió muy rápido y pude aprovechar el tiempo del que disponía. Si tuviera que destacar algo, en lo que más trabajé fue la combinación de la carrocería de líneas sencillas y fluidas, con un fondo más complejo que carga con toda la aerodinámica, y que está inspirado en los F-1 actuales. En cuanto a las técnicas, los bocetos fueron hechos en lápiz negro sobre papel, luego desarrollé las vistas y las utilicé de base para modelar en Rhino. Rendericé con V-Ray y finalmente retoqué algunos detalles con Photoshop.

-¿Qué significan Fangio y sus autos para vos?
-Fangio siempre fue algo lejano para mí, por haber crecido en el interior y en una época en que la información era un bien escaso. Unas revistas Mundo Deportivo de los fines de los ‘40 y principios ‘50 que llegaron a mis manos fueron el primer contacto profundo que tuve con Fangio, sus autos y toda su campaña previa a la F-1. Luego, ya en Buenos Aires, gracias a programas como “A Todo Motor”, y después a internet, fui conociendo al Fangio-persona a través de sus reportajes, de lo que se hablaba de él, accediendo a material fílmico de sus carreras, abarcándolo un poco más y colocándolo en el lugar real que supo tener. De los autos de Fangio, está claro que las “Flechas de Plata” fueron los más apasionantes en cuando al diseño, en una época en que los F-1 eran cigarros bastante sencillos. También los Torino de la Misión Argentina en la que participó siempre fueron un punto de referencia para diseñadores argentinos como yo.

-Contános un poco de tu carrera profesional: ¿dónde estudiaste, dónde trabajaste y adónde soñás llegar?
-Estudié Diseño Industrial en la UBA, pero no llegué a terminar la carrera. Tuve que comenzar a trabajar full-time en una época de crisis general. Diseño Industrial era, al menos en esa época, una carrera muy demandante en tiempos. Y bastante costosa. Durante más de 10 años dejé de lado completamente todo lo relacionado al diseño y a los autos. Me dediqué a desarrollos digitales trabajando en una empresa. Finalmente, hace casi dos años, me lancé con mi propio estudio, Area75, en el que pude retomar de a poco mi pasión por los autos con trabajos de ilustración para distintos medios, diseñando las decoraciones de Honda en TC2000 y Paneus en el Dakar, y este año ya con múltiples proyectos relacionados. Como diseñador, el sueño de crear y construir el auto propio me acompaña desde siempre, y seguramente no falta mucho para que pueda realizarlo, aunque luego de haber vivido tantos vaivenes, los grandes sueños y anhelos pasan por aspectos más personales y cotidianos.

***

Descripción del diseño
Mercedes-Benz W100-F

Texto de Jorge Luis Fernández

Apenas supe del concurso decidí que, aún sin tiempo, quería aportar algo. El Mercedes W100-F es mi humildísimo homenaje a Juan Manuel Fangio.

Toma aspectos fundamentales de las W196 “Flecha de Plata”, como el puesto de conducción central, las ruedas descubiertas de la versión tradicional, o la superficie suave y sinuosa de la Streamliner, y los interpreta en un leguaje moderno, integrando una cubierta de formas sencillas sobre una base con una aerodinámica elaborada (aspecto en que la W196 también fue pionera), con influencias de la F1 actual.

El tamaño acotado del W100-F también es propio de los F-1 de los años 50, y está pensado para montar un motor V6 o V8 pequeño, de baja cilindrada, en la parte delantera.

La versión de competición anula las ópticas delanteras e incorpora la toma de aire lateral, tan característica de la W196.

***

Bonus Track
Imágenes inéditas del Mercedes-Benz W100-F

Las bases y condiciones del concurso estipulaban el envío de un máximo de cinco imágenes por cada trabajo presentado.

A continuación, se publican nueve imágenes inéditas que Jorge Luis Fernández realizó de su Mercedes-Benz W100-F, en exclusiva para esta nota.

Descargar esta imagen en mayor resolución.

***

AGRADECIMIENTOS

Aquí concluye el concurso de diseño “Flecha de Plata 2011”. Más allá de los resultados, el objetivo primordial fue celebrar los 100 años de Juan Manuel Fangio y así lo entendieron todos los participantes que tomaron los autos del Chueco como fuente de inspiración para sus trabajos.

A un siglo de su nacimiento y a 16 de su muerte, queda en claro que Fangio mantiene intacta su capacidad de transmitir pasión por los autos a los fanáticos argentinos de todas las edades.

Autoblog agradece a todos los concursantes por su participación y su talento admirable, a las empresas Mercedes-Benz Argentina, Rhinoceros y SketchingLab por su apoyo, y a los jurados Luciano Cianni, Facundo Miri, Andrés González Posada y Pablo Vignone por sus opiniones profesionales.

Hasta un próximo concurso de diseño.

C.C.

70 Comentarios

  1. silviojeans dice:

    El ultimo render es EXCELENTE !! Al igual que la iniciativa.
    Ojalá tenga la repercución que se merece.

    Felicitaciones CC!

  2. Panzer dice:

    Sí, ganó mi pollo!!!
    Vamos Louzelig todavía!!!
    😀

    Había muchos trabajos excelentes pero creo que el voto popular (y el de los jurados) no se equivocó.

    Excelente concurso de altísimo nivel!

  3. Jero dice:

    Felicitaciones al ganador y a todos los concursantes.

    Y me quedé pensando: qué bueno sería que Mercedes se animara a fabricar un monoplaza para manejar todos los días!
    Yo que ando solo todo el día en el auto lo compraría seguro.

    Inpiración para el diseño no les va a faltar 😉

  4. Damita dice:

    “Como diseñador, el sueño de crear y construir el auto propio me acompaña desde siempre, y seguramente no falta mucho para que pueda realizarlo”

    Jorge, si fabricás el W100-F llamame!!!
    Con un V6 me conformo!

    FELICITACIONES!

  5. Pablo Javier dice:

    Por fin en una elección gana mi candidato!!! (en politica siempre pierdo).
    Flicitaciones Jorge Luis. Es muy bueno todo tu trabajo.
    Saludos

  6. GTX dice:

    El último render es mi nuevo wallpaper.
    Con eso dije todo, enhorabuena al vencedor!

  7. Esteban dice:

    jejeje, la revancha del “pega calcos”!!!

    Felicitaciones louzelig, muy bien merecido, excelente trabajo!!!

  8. Fernando D. dice:

    Mi más absoluta, profunda y sincera felicitación a Louzelig, antiguo compañero de comentarios.

    Un gran y cordial saludo.

  9. Carlos L dice:

    Maravilloso trabajo.
    Pavada de homenaje al Chueco, Louzelig.
    Mi más profunda admiración.

  10. Bruno D4 dice:

    Que grandee Louzelig!!! felicitaciones, un primer puesto merecido!

  11. H-AS dice:

    Coincido la ultima imagen con Fangio es genial y ademas me gusto mucho la imagen de trompa, con cara de muy pocos amigos

  12. CAD dice:

    😀 Louzelig felicitaciones!!! 😀
    Saludos! 😀

  13. Christiandelapartner dice:

    ¡Brillante!. Que lindo sería ver este auto en producción algún día. Coincido que el último wallpaper representa la escencia del homenaje. ¡Bien hecho!.
    Christiandelapartner.

  14. Fitito.600S dice:

    Felicitaciones Louzelig! la verdad muy bueno tu trabajo.

  15. Familiero dice:

    Excelente el último render. Que lindo sería verlo en un mega cartel en la 9 de Julio.

    Super merecido.
    Congrats para Louzelig.

  16. Roberto L dice:

    Lo ya dicho… la última imagen está GENIAL… el Chueco queda tan naturalmente apoyado en el auto… Una maravilla.

    Felicitaciones y no abandones TUS SUEÑOS de diseñar algún día, un auto… que pueda fabricarse..!

  17. ariel_pr86 dice:

    Felicitaciones!!! Merecidisimo el premio!!!

  18. Powerful Pablin dice:

    ¡Felicitaciones Jorge Luis Fernández!
    Ya tengo un nuevo wallpaper

  19. EL ALE dice:

    Que campeón!!
    Felicitaciones (yo no te voté)

    Y nuevamente felicitaciones a los organizadores.

  20. Ivan_Ulianov dice:

    Se trasnformó en el Walpaper de muchos.

    Felicitaciones Luozelig

  21. PedroSierra dice:

    Felicitaciones!!! yo te voté! jaja. Me pasa igual que Pablo Javier.

    Un gran saludo y buena iniciativa CC

  22. DANIEL G. dice:

    Esteban, comprate una vida y vivila, pero no a través de las historias de otros, caramba, algo de personalidad!

    No voté este diseño, pero igual que en otros ámbitos, si lo elige la mayoría…..que lo disfruten.

  23. louzelig dice:

    Gracias a todos por los comentarios, al jurado por elegirme entre los 5 finalistas, y a todos quienes votaron en la encuesta, conocidos y no conocidos.

    Estuve a punto de no presentar nada gracias a un RAID 0 que mancó dos días antes y me dejó sin computadora y sin archivos.
    Lo que presenté fueron tres previas retocadas en photoshop, como para llegar con algo, pero creía que el concurso y el homenajeado se merecían algo mejor, así que por suerte CC esta semana me ofreció publicar nuevas imágenes con un nivel más acorde.

    La última es un dibujo (matte painting) de Fangio basado en una foto, en cuanto corbis me mande la licencia lo armo en más definición y se lo envío a quien quiera.

    De nuevo gracias a todos, ha sido un orgullo participar en el concurso.

    Jorge L. Fernández
    (louzelig)

  24. Supremo dice:

    Felicitaciones a lo participantes y al ganador.

    Sería bueno que pase de los rendres y llegue a ser un auto de verdad.

  25. Juan Conga dice:

    Grande Louzelig. Felicitaciones, siempre haciendo lindos trabajos!

  26. Marcelo_nqn dice:

    Que buenos los diseños Louzelig!!!… Felicitaciones a vos y el resto de los concursantes… Ojalá se cumplan tus ganas de crear tu propio auto… A seguir luchándola que se puede. Saludos

  27. Optimus Prime dice:

    Mis felicitaciones para Jorge Louzelig Fernández!
    Saludos.

  28. Supremo dice:

    PREGUNTA TONTA, ¿para que 2 puertas en un monoposto?

  29. Chelo dice:

    Como dijeron todos, muy bueno el ultimo render.

    Grande Lou, segui asi, te mereciste ganar!

    Saludos.

  30. lcd dice:

    Felicitaciones Jorge Luis, muy buen laburo. Creo que fuiste un justo ganador e hiciste honor a la iniciativa. Ya nos cruzaremos en algún momento.
    Gracias a todos lo concursantes y a los lectores que se coparon votando y comentando las notas y tutoriales.

    Les dejo un abrazo grande para todos, les dejo mi contacto para cualquier duda o consulta que quieran hacerme sobre el concurso, diseño o cursos.

    saludos,

    Luciano Cianni

    ciannidesign@gmail.com
    http://www.lucianocianni.com.ar
    http://www.sketchinglab.com.ar

  31. Chelo dice:

    Supremo :

    Para inflarle el precio si el auto sale a la venta.

  32. louzelig dice:

    Supremo, para entrar y salir del lado que quieras o que tengas accesible.
    O para que si cambias de conductor se pueda hacer más rápido.

  33. Chelo dice:

    Louzelig, me arruinaste el chiste…

  34. marido de vale dice:

    yo creo que lo lógico era una puerta izquierda pero para ganarse el voto de daniel g le agrego otra a la derecha…
    El porque o para quien de la cola abierta… no haré comentarios… jeje, groso lou!

  35. Quassar dice:

    Louzelig, felicitaciones, creo que ganaste no solo por los votos, sino por acertar con las lineas y el criterio actualizado. creo que no se trataba de hacer una auto espectacular solamente… sino que el desafio era en realidad pensar ” como lo haria mercedes benz”.

    y te vote porque creo que supiste adquirir la mentalidad de un verdadero diseñador aleman.

    segui asi!
    saludos

  36. callagan dice:

    Felicitaciones, exelente trabajo!!

  37. Roger Waters dice:

    Felicitaciones,gran trabajo !

  38. Rodrigodan dice:

    ¡Felicitaciones Jorge! Soy Rodrigo, compañero tuyo en primer año de diseño en la UBA. Te acordás de Kim, Maxi, la morsa… cuantos recuerdos por dios!! Sos lejoooos el diseñador más talenso que conocí. Así que me alegra muchísimo este logro, y sobre todo, que estés haciendo lo que tanto te apasiona. Espero que podamos reencontrarnos y recordar viejas anécdotas. Te mando un gran saludo y nuevamente felicitaciones! Excelente y espectacular diseño!!!

  39. PIPAS dice:

    el ultimo render es mi fondo de pantalla! excelente trabajo! lo felicito… que materia prima que hay aca eh!

  40. louzelig dice:

    Rodrigo Avella? Krosty?
    Cómo no me voy a acordar viejo, que alegría.
    Escribime al mail de mi página o buscame en facebook por mi nombre, seguro que hay que reencontrarse!!!

  41. Chinesse dice:

    Felicitaciones Jorge! Un render mejor que otro…espero algun dia llegar a hacer algo parecido jejej un abrazo y saludos a la gente de Autoblog por tan buena experiencia para todos los participantes.

  42. Esteban dice:

    DANIEL G.: Vamos juntos, capaz nos hacen 2×1 ;).

    Yo tampoco voté el diseño de louzelig, pero me alegro mucho por él, es bien merecido ;)!

  43. Optimus Prime dice:

    Jajaj, qué bueno, debe ser le primera vez que veo que dos viejos amigos se reencuentran en Argentina Autoblog.
    Saludos!

  44. Jorge, felicitaciones. La foto con Fangio, increible!

    Un abrazo!

  45. felimi dice:

    Este concurso tenia como premio un curso INICIAL de Rhino. Entonces no comprendo por que llegan a la final personas que ya saben usarlo, y obviamente lo gana una de ellas. Este hombre sabia usarlo al igual que otras herramientas, que le permiten trabajar de esto, algo que es lógico por la carrera que estudio. Esto le quita seriedad al concurso ya que no queda claro cual es el objetivo (premio), más allá del homenaje a Fangio. Y le quita la posibilidad de aprender a usar el soft a gente que aun no sabe hacerlo.
    De todos modos el nivel de los participantes fue muy bueno, y el ganador es un gran diseño. Pero el concurso del año pasado hubiera sido más acordes para presentar estos trabajos, ya que tenían que demostrar sus habilidades con el software 3d Rhinoceros, y el ganador recibía un curso de diseño avanzado sobre este programa.

    Saludos

  46. CC dice:

    Felimi: Comprendo tu reclamo. No comparto el tono de tus palabras. En el concurso del año pasado era obligatorio usar Rhinoceros para participar. Y eso generó muchas quejas de concursantes que querían usar otros softwares de diseño. Por eso este concurso se hizo así. Como verás, es imposible conformar a todo el mundo.

  47. jorguito-alfajorcito dice:

    Mi fondo de pantalla!!!!!!!!!!! ESPECTACULAR!!!!!

  48. Valentina Jazmin dice:

    Felicidades Louzelig, sos un grande! Bien merecido lo tenes…
    Gracias a CC, Luciano y a MB.ar por alegrarnos estas semanas!

    Por ultimo (y no por eso menos importante)…

    Aguante Fangio!

  49. louzelig dice:

    felimi, por lo que yo entendí el objeitivo del concurso concurso era homenajear a fangio imaginando qué auto manejaría hoy en día.
    Y la técnica era libre.

    Y para que no lo consideres poco serio, te cuento que ya coordiné para hacer el curso, y no porque me guste perder el tiempo, sino porque cada cosa que hago en Rhino me cuesta horrores y quiero aprender bien.
    Las imágenes que ves están retocadas en Photoshop, porque el modelado que logré fue mas bien básico y no del todo prolijo.

    De nuevo gracias a todos los que mandan sus felicitaciones.

  50. DANIEL G. dice:

    Esteban:
    Ni siquiera podés responder algo con tus ideas?, nene, el que no tiene vida sos vos y está clarito!!!!, me alegra que me tengas en tus recuerdos, y que mis comentarios pasados te coman la cabeza, en una de esas aprendés algo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario