Guido Dodero: de Buenos Aires a Maranello, en tres años

Texto de Guido Dodero
Fotos de IED Barcelona y Ferrari

Mi nombre es Guido Jorge Dodero, soy argentino y hace tres años soñaba con venirme a diseñar autos a Europa. Y ahora, por haber participado como uno de los finalistas del concurso de Ferrari, se me abren las puertas para contar mi historia.

Tengo 27 años, nací en Buenos Aires y siempre soñé con ser diseñador de autos. Pero como terminé el secundario en plena crisis del 2001, empecé estudiando Publicidad.

Parece lejano, pero como parte de ser diseñador es saber comunicar, vender y atraer, lo considero parte importante de mi formación también. Hace tres años vivo en España. Estudio Diseño de Transportes en la sede de Barcelona del Istituto Europeo di Design (IED).

El Ferrari World Design Contest siempre tiene gran repercusión mediática. El concurso no es abierto, sino que sólo pueden participar las universidades seleccionadas por Ferrari. Nosotros fuimos invitados a participar entre las 50 mejores universidades de diseño de todo el mundo.

Al principio, lo vimos muy difícil, porque sólo quedarían seis finalistas. Y, conociendo el nivel del resto de los participantes, había más de seis buenas escuelas: Art Center College of Design (Estados Unidos), College for Creative Studios (Estados Unidos), Royal College of Art, Coventry (Inglaterra), Hoschsule Pforzheim (Alemania), Creapole (Francia), Strate College Designers (Francia), Umea University (Suecia), IED Torino (Italia), IAAD (Italia), Hongik University (Korea).

Y, claramente, nosotros no estábamos dentro de los favoritos.

Con muchísima suerte pasamos el primer corte. De entre los más de 200 proyectos presentados, el nuestro quedó entre los 20 semifinalistas. Luego nos enteramos de que el cupo total de seis finalistas fue ampliado a siete por nuestro proyecto, sólo por nuestro proyecto.

Mi grupo de trabajo salió de la amistad, y la convicción de poder complementarnos bien como equipo. Entonces, cuando nos dijeron que estábamos de finalistas, luego de tres años de conocernos, ya sabíamos perfectamente el rol que iba a cumplir cada uno.

Pero siempre nos complementamos en cada parte del proceso, buscando también la multiculturalidad, siendo un alemán, un español y un argentino, la sinergia siempre era una ventaja.

La parte del concepto y la comunicación fueron mi responsabilidad. El desarrollo formal del auto y la búsqueda de proporciones fue tarea de Alejandro Esteban. El modelado en 3D fue obra de Marcel Moritz.

El modelo presentado se llamó Ferrari Trofeo y acá les transcribo de manera completa el texto de introducción:

“Ferrari Trofeo. Un auto único que no se puede comprar, sólo ganar. El Ferrari Trofeo es un vehículo creado especialmente para una nueva catgoría de autos de Ferrari en el que sólo se participa con este modelo. El Ferrari Trofeo es un concepto en el que los elementos de lujo y la exclusividad son representados por la pasión por la competición extrema. La transformación está destinada a mejorar la experiencia de la conducción y la combinación entre conductor y auto. El Ferrari Trofeo está diseñado para enfrentar cualquier desafío y está completado con un diseño asimétrico donde el motor -el cual pertenece a una nueva generación de poder eléctrico-, se convierte en el copiloto del conductor. La altura del vehículo se ajusta en función de las diferentes tipologías de superficie para garantizar el máximo rendimiento. Bienvenido al Trofeo Ferrari Cup 2025”.

El proceso de creación comenzó con cada uno pensando por su cuenta en el brief, con el objetivo de presentarlo para el concurso en noviembre del 2010. Le dedicamos mucho tiempo al concepto y a definir lo que era el brief, y reinterpretarlo de la manera que se adaptara a lo que pensábamos que ellos podían estar buscando de un concurso como éste.

Desde Ferrari pidieron redefinir el hypercar del 2025, con cuatro ruedas y no menos de cuatro metros de largo. Y de eso, si se pasaba a la final, se debía presentar un modelo físico en escala 1:4.

De ahí pensamos en qué es lo que define que un car sea un supercar y de ahí, un paso más, el hypercar. Pero también pensamos en qué diferenciaba a un hypercar cualquiera, de un hypercar de Ferrari.

El proceso de diseño está guiado por unas pautas e intenta ser lo más lineal posible, pero siempre se va y viene entre un proceso y otro. El siguiente paso siempre condiciona/ayuda al siguiente. Pero muchas veces nada termina siendo definitivo.

Empezamos con la prohibición de dibujar, para llegar a construir algo diferente desde el concepto, desde antes de empezar a pensar en proporciones, o líneas, o distancia entre ejes, había que encontrar el porqué.

Luego, sketches: cada uno bocetaba lo que creía de estos contrabriefs, y de ahí íbamos seleccionando key-sketches, que son los dibujos que definen lo que realmente querés transmitir.

De ahí, pasamos de simples bocetos, a definirlos cada vez con más detalles, o lo que llamamos: renderizarlos, primero con rotuladores, y luego con la computadora en Photoshop.

Como siguiente paso, hicimos lo que se llama tape. Es dibujar con una especie de cinta aisladora, pero mucho más maleable, sobre un fondo traslucido, dejando ver el dibujo antes preparado, pero ahora afinándolo en escala real, en 2D, sobre vista lateral y superior, para definir proporciones y pesos de los diferentes volúmenes del auto.

Luego empezamos a trabajar en paralelo con un programa de modelación de superficies en 3D. Entonces se fue viendo qué nos gustaba y qué no se podía hacer. Hubo que encontrar el equilibro en el medio, donde el terreno de discusión es acotado, pero enriquecedor. A veces esos desafíos son los que ayudan a la creatividad.

Una vez que teníamos el modelo final terminado en la computadora, modelado completamente en 3D, luego de casi ocho meses de trabajo, utilizamos dos formas de imprimirlo. Las partes más complejas se hicieron por prototipado rápido y el volumen general lo enviamos a fresar en espuma de alta densidad. Acá es cuando el modelo empezó a cobrar las verdaderas dimensiones que tenía que tener.

Aunque pareciera que ya estaba todo terminado y que no había nada más que hacer, comenzó la etapa en la que cada paso es casi final. Hubo que lijar, imprimar, lijar, imprimar. Luego enmasillar, lijar, imprimar y así hasta que los brillos corrieran bien por las superficies. Luego se montaron todas las partes y se ajustaron para que encajaran a la perfección.

Luego lo mandamos a pintar. Nosotros elegimos colores de Maserati y de Ferrari. Y lo llevamos a un taller de chapa y pintura de autos. Luego de los enmascarados, se dieron dos manos de pintura de cada color, se hizo la corrección de detalles en la pintura, el secado y el pulido.

El modelo y las piezas estaban listas. Se embaló todo cuidadosamente para que no saltara la pintura. Lo llevamos a la universidad y ensamblamos todo de nuevo. Pegamos los logos oficiales, hicimos la sesión fotográfica y lo pusimos dentro de una caja específicamente hecha para que el modelo no se golpeara en el viaje.

¡Listo! Mover con cuidado. ¡Frágil!

En la premiación estaban todos los del departamento de diseño de Ferrari, comenzando por el principal encargado del concurso, Andrea Militello, Senior Designer. También estuvo el nuevo jefe de Diseño y también encargado del concurso, Flavio Manzoni.

Luego supimos de la participación de Paolo Farina, el encargado del famosísimo estudio italiano Pininfarina. Y de Amadeo Felisa, consejero delegado de Ferrari.  Sin embargo, todavía faltaba la frutilla del postre.

La ceremonia ya estaba a punto de empezar, con todos sentados, luces apagadas, pero sin embargo no comenzaba. Hasta que luego de unos minutos de silencio y nerviosismo, se empezaron a oír aplausos de atrás hacia delante mientras se veía venir al mismísimo Luca Cordero di Montezemolo, saludando a todos. Caminó hasta la primera fila, se sentó y dio inicio la presentación de los proyectos.

Y, como si esto fuera poco, pasados unos cuántos minutos, justo antes de la premiación, como si hubiese estado todo arreglado, apareció de entre la multitud el ex campeón mundial de F1 y actual piloto de la Scuderia Ferrari, Fernando Alonso. Saludó a los ganadores se sacó unas cuántas fotos y desapareció para volver a sus entrenamientos en el circuito donde se realizó el evento, Fiorano.

El concurso contemplaba premios para los tres primeros clasificados. Nuestro proyecto no llegó a estar en el podio. Pero, según Flavio Manzoni, casi abre una categoría nueva con una mención especial, pero no se pudo por cuestiones organizativas.

Nos gusta creer que esto sería como un cuarto puesto, y la propia repercusión mediática que tuvimos un poco lo demuestra. Aparte de los tres primeros, somos los que más llamamos la atención en páginas de internet, blogs, revistas y redes sociales.

Ahora que terminó mi carrera, me estoy mudando a Alemania, para hacer unos cursos esponsorizados por BMW a partir de octubre. Y, como es sabido, el potencial de Alemania como país y más aún, dentro de la industria automotriz, estoy pensando en quedarme por aquellos pagos, ya empezando a aprender alemán, pero siempre abierto a lo que me depare el destino.

Creo que decir que quiero ser el nuevo Horacio Pagani es un poco mucho, así que por ahora me voy a conformar con pasos mas pequeños, como viajar con mi profesión haciendo lo que me gusta, y aunque sé que la industria es un dinosaurio viejo, grande y difícil de mover, sueño con algún día cambiar un poco la forma en la que concebimos al auto hoy en día.

Creyendo en el Morris Mini (1959) como la revolución del automóvil, intrigado por las mentes creadoras de proyectos como el primer microcar Smart ForTwo (1998), y cautivado por ideas como las del concept car BMW Gina (2001), mi futuro como diseñador lo veo entre crear conceptos nuevos, ideas rompedoras; todo sumergido en resultados atractivos, y principalmente, atemporales.

Render de la Ferrari Trofeo, diseñada por el argentino Guido Dodero, el español Alejandro Esteban y el alemán Marcel Moritz para el Ferrari World Design Contest 2011.

Andrea Militello, Senior Designer de Ferrari, viendo el tape del proyecto Ferrari Trofeo.

Trabajando sobre la pre-maqueta de arcilla en 1:6.

Maqueta terminada, sin pintura.

El trabajo de pintura se hizo en un taller de chapistería.

El modelo terminado fue uno de los siete finalistas del concurso.

Esteban, Moritz y Dodero, junto a Luca Di Montezemolo.

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VIDEO: Ferrari Trofeo

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Ferrari Eternità
El ganador del Ferrari World Design Contest

De los siete proyectos finalistas, el ganador fue el llamado “Ferrari Eternità”, presentado por la Hongik University, de Corea del Sur.

Luca di Montezemolo expresó durante la ceremonia de premiación: “Nutrir la creatividad de los jóvenes es una estrategia fundamental en cada paso de la vida. El Ferrari World Design Contest representa una ventana que deseamos dejar abierta al mundo y a la energía creativa de las próximas generaciones. Hoy tuve la oportunidad de ver de primera mano muchas ideas genuinas e innovadoras. Pude sentir la enorme pasión y el compromiso que depositaron en esos trabajos. Tengo la certeza de que algunas de estas propuesta verán la luz en las Ferrari del futuro”.

La premiación del concurso se realizó en un hangar de la pista de Fiorano, en Maranello.

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VIDEO: Ferrari World Design Contest

45 Comentarios

  1. JAVCOS dice:

    Felicitaciones! increíble trabajo, y sin dudas más que transmitidas las emociones y sensaciones vividas, mucha suerte en Alemania!

    Saludos

  2. Jero dice:

    Increíbles todos los laburos. Y no porque sea argentino, pero la idea de Dodero de una copa monomarca por tierra y asfalto me parecio la más original de todas.
    Seguí así, flaco!

  3. lcd dice:

    groso! bueno laburo.
    Que lindo ver argentos en estos lugares, y para sorpresa de muchos había otro argentino finalista más!, mi pollo y amigo Leandro Martin del IAAD de Turin, con su ferrari 382 Monaco.
    Estábamos haciendo fuerza desde acá para que gane.. la proxima leandro!
    Si me deja subiré los bocetos preliminares al face o se los paso a CC, son tremendos!

    Felicitaciones a ambos!

  4. Panzer dice:

    Cuánto material de lectura que hay este viernes, gracias CC!

    PD: Felicitaciones a Dodero, además fue el único que no cayó en la obviedad de pintar a su Ferrari de rojo. El Giallo Modena siempre garpa más en las Ferrari de competición.

  5. andresmtdi dice:

    Qué groso!! Honestamente, le deseo el mayor de los éxitos!!

  6. CC dice:

    Luciano: decile a Leandro Martín que me escriba (o pasame su e-mail) y hacemos una nota también con él. info@autoblog.com.ar

  7. Fernando D. dice:

    ¿Alguien que me explique lo de la rueda trasera del proyecto coreano?…

    Saludos.

    Pd: Alejandro Esteban Bustos, Guido Jorge Dodero, Marcel Moritz, Manuel Varilla, Gerard Lorente, Marta Beltran, Alfredo Marin y Ruben Oya, felicidades a todos.

  8. volcom dice:

    mis felicitaciones a guido, de tomaso, froilan, pagani que triunfan y triunfaron en el exterior representando a este pais! gracias

  9. Damita dice:

    Esas rayas del contorno me recuerdan a mis dos Ferrari favoritas de la infancia: la Pininfarina P5 (mi hermano tenía una en escala) y la Testarossa.

    Bien Guido!

  10. GTX dice:

    Por lo que dice la nota laburaron casi un año entero. Estuve viendo los otros diseños y son demasiado futuristas, la Ferrari Trofeo es la única que me dio ganas de manejar.

    Felicitaciones a Guido Dodero.

  11. Forza-One dice:

    Gran laburo se hicieron, EXCELENTE !!!

  12. EL ALE dice:

    Muy buena nota
    Felicitaciones a estos muchachos.

    Una FERRARI amarilla… solo a un publicista se le puede ocurrir
    (es chiste… quedó genial)

  13. Defiant dice:

    Me fascinó el diseño, bien digno de un “pura raza”. Sin dudas hay potencial en este chico. Felicitaciones!

  14. DanielBum dice:

    el 1er lugar es indiscutible, si la pintaba de rojo subía al podio. o quizás nunca hubiera llegado a las finales
    Un misterio….

  15. PIPAS dice:

    muy buen laburo! habia estado viendo los modelos del concurso, y este fue uno de los que me parecio mas bonito o coherente mejor dicho, habia cada delirio… ojo no critico eso, es un concurso de diseño y se puede jugar con esos delirios como fue el concurso de la flecha de plata

    lo que si a nadie mas le hizo acordar al coche del Corrredor X? tiene todo el estilo! y la idea de carrera que plantean me hizo acordar mucho a meteoro!

    felicitaciones a guido dodero! y por favor CC concreta esa nota con el creador de la 382 Monaco

  16. Roberto L dice:

    Felicitaciones a Dodero y a todos los argentinos que hayan estado allí..!
    Muy buena la propuesta, realmente original y bien diferenciada del resto, no sólo por el color.

    La verdad, gran calidad en todos los trabajos. Qué nivel… y pensar que acá nos debatimos para saber si necesitamos un Buggy eléctrico o un crossover de plástico como auto popular.

  17. jaycee dice:

    La Ferrari Trofeo es el auto de Rex (El hermano de Meteoro que de chico se fue de casa porque su padre no lo dejaba correr y ahora corre ocultando su identidad bajo la mascara del Corredor X).

  18. Peruboliguayo dice:

    Muy buen laburo. La dificultad reside en mantener el nivel.

  19. Christiandelapartner dice:

    El texto de introducción del modelo es muy motivador. ¡Como diseñadores son muy buenos vendedores!. Broma aparte, es un orgullo que los diseñadores argentinos estén a la vanguardia en la creación de concepts y modelos reales.
    ¡Felicitaciones!.
    Christiandelapartner.

  20. Valentina Jazmin dice:

    Guau! Impresionante! Felicidades a Guido y sus compañeros, quedar tercero o cuarto es algo sumamente grande para ser un concurso de Ferrari. Me gustó mucho eso de “batteryless electric”, que ventajas tiene aparte del torque constante? Es mejor a las baterías en un modelo de gran serie?

    PD: Puso mucha plata Autodesk ¿no?

  21. Marcelo Bellver dice:

    PIPAS, Roberto L, pense exactamente lo mismo de Meteoro cuando dice lo de las carreras en tierra y asfalto. Ni hablar cuando veo el auto en amarillo y negro!
    Como sea, buena fuente de inspiracion 😉

  22. Quassar dice:

    felicitaciones!!!! es genial el concepto de promocion i la idea toda.
    la ferrari ganadora es brutal y hay una mas que me parecio aun mejor.

    el nivel es de la gran 7.

  23. GAG328 dice:

    Excelente nota , un festival p los ojos.

    la pasion del automovil en su maxima exprecion: el diseño.

    Aquel q diseña es el q mas pasion siente p los coches y lo expresa de esa manera.
    Es como el que ama a una mujer y le escribe un poema.

  24. PabloCamp dice:

    Felicitaciones a Guido.
    y teléfono para Bravo.

    Sobra talento en Argentina.

  25. DANIEL G. dice:

    La idea de ganarte el auto en la carrera es de Meteoro, dibujos que veía de pequeño y no tanto, pero muy buena idea!
    Pintarla de amarillo fué jugarse y le salió bien.

    Ven la distancia entre estas universidades de diseño del primer mundo, y los desarrollos de los centros de diseño Brasileros para un mercado cautivo?, (Agile, Ka, Palio, Gol), un abismo.

  26. callagan dice:

    Felicitaciones, haber participado en ese evento ya es un premio en si.
    Sin dudas el talento que tiene Guido lo va a posicionar de la mejor manera entre las marcas de primer nivel.
    Y por lo visto, tiene buenas ambiciones, algo necesario para el exito.
    Gracias por mostrarnoes esto CC, espectacular todos los diseños.

  27. ProcerdelaPatria dice:

    Felicitaciones, pero las oportunidades de estudio y trabajo también están en estas llanuras..
    Parece ideológico decir: “me voy afuera porque acá no hay oportunidades”.
    Humilde opinión, como dice aquél infame usuario, escapando de la crisis europea.

  28. ma_T dice:

    Que perfeccion de maquetas por Dios! Exelente historia, como aspirante a diseñador industrial, mi sueño es diseñar para ferrari!

    Que honor estar entre ese nivel de finalistas! Felicitaciones a Guido y todo su equipo!

    Saludos!

  29. Juan Conga dice:

    Faaaaaaaaa Guido. Increible laburo, el de él y el del resto. Que nivel por favor. Que talento.

    Ojalá puedas ser el próximo Horacio Pagani, sin dudas que talento, tenés de sobra.

  30. KelperFoxWolf dice:

    Este joven sinceramente me cautivó. La idea es brillante y el diseño de ese auto es la verdad lo mejor que vi, supera por mucho a bastantes Ferraris actuales y recientes.
    Comparado con el ganador no tiene nada que envidiarle, y el trabajo cuidadoso que se tomaron para concretar un proyecto, que además describe una serie de competiciones variadas, algo que nadie piensa hoy en día, la verdad sin precedentes.

    PD: No sé porqué, pero cuando vi la Ferrari Trofeo en amarillo y negro, se me vino a la mente el auto amarillo y negro del “Enmascarado” (Meteoro).

  31. chachochacho dice:

    ProcerdelaPatria: oportunidades para estudiar diseño de autos en Argentina son muy limitadas y muy lejos del nivel de las escuelas internacionales. Por otra parte, oportunidades a nivel laboral son nulas ya que no hay Centros de Diseño en el país.

  32. Chelo dice:

    Felicitaciones a Guido y a su equipo, no es el diseno de mi agrado, pero el esfuerzo, la intencion y distincion vale mas que mi opinion.

    Los pocos y muy buenos disenadores que hay en el pais, se mueren laburando por dos mangos. El resto, emigra en busca de oportunidades mejores y hacen el intento de ver como les va….por lo visto, a muchos les va realmente bien.

    De paso, alguien me comenta cual era el programa a seguir?, es como que no entiendo a donde se debia llegar, o, que se debia de lograr… solo esto :

    “Tengo la certeza de que algunas de estas propuesta verán la luz en las Ferrari del futuro”.

    Gracias y saludos.

  33. Guidiot dice:

    Antes que nada quiero agradecer a CC, y luego a uds, por todos los comentarios y el apoyo. Me siento muy halagado… me hicieron sentir familia.

    Quiero aclarar que aparte de Leandro, también estuvo otro argentino peleando por la final, Gino Olcese, ahora diseñando para Seat y amigo.

    Para las preguntas que había.

    CHELO: Creo que a lo que el Sr. Montezemolo se referia, era a que esto es para inspirar a un posible futuro de la marca. El brief era un auto para el 2025. Esto les da una referencia de lo que las nuevas generaciones de diseñadores tenemos en la cabeza para el futuro de Ferrari.

    VALENTINA JAZMIN: Lo mas importante del sistema de propulsion que teníamos era que nos ahorrábamos el peso de las baterias. Y segundo y no menos importante, seguíamos manteniendo un motor de combustion, y Ferrari, sin ruido a Ferrari, no es un Ferrari.
    Entre Ferrari y Autodesk financiaron casi todo. No sabría decirte el porcentaje. Pero se que mas o menos ponían 5000 euros por proyecto.

    GRACIAS A TODOS DE NUEVOOO!!!!

  34. Chelo dice:

    Claro, Guido. Por eso recalque lo que dijo Montezemolo, me parecia que era hacer una Ferrari del futuro.

    Viendo que haces lo que te gusta con tanta pasion y podes hacerlo, te deseo mucho exito!

    Saludos!!!

  35. Inaki Aburto dice:

    Guido!!!!

    Creo que al final del camino valieron la pena las horas sin dormir, lijar, bocetar, bocetar, algunos Chartpack y mas bocetar… En fin es un gran gusto verlos el día de hoy en el lugar en donde se encuentran y al inicio de un nuevo camino y uno de los sueños mas apasionantes… ser DISEÑADOR DE TRANSPORTE!

    Un fuerte abrazo a todos ustedes por Bcn! Y muchas felicidades a todos, Saludos a Marcel, Alejandro y a todos!

    Exito!

  36. Valentina Jazmin dice:

    Gracias Guido por tomarte el tiempo de contestar. Gran idea la del “ruido a Ferrari”, nunca se me hubiese imaginado que iba por ese lado. Felicitaciones!

  37. alina dice:

    !!!mUy buena la nota!! sin dudas me siento indentificada. Las noches sin dormir, entregas.. felicitaciones! debes haber tenido/tendras una gran mujer a tu lado.

    felicidades!

  38. GLS full dice:

    Excelente diseño, felicitaciones Guido!!!!

  39. GAG328 dice:

    Guido me podes decir que software de CAD/CAM usan para el frezado del modelo?
    gracias.

  40. PIPAS dice:

    al fin alguien que entiende lo del sonido!!! los felicito!!! es un trauma saber que en un futuro ni las ferrari van a hacer ruidito 🙁 🙁 hasta lo hable con el psicologo

  41. Jorge Juan Zanella dice:

    Realmente no entiendo cual es el merito acá, re diseñar una Ferrari siguiendo su linea y eligiendo el color amarillo como algo osado? woww que loco una Ferrari amarilla….ha cierto ya existian.
    Diseñar un vehículo que aunque sea eléctrico no se adapta a las ideas del futuro del transporte, pecando de ser egoísta y absurdamente lujoso en el cual solo puede viajar una persona.
    Si se hablamos de la disminucion total de ruido y acordamos que vamos en un camino sanamente hacia lo Ecologico no hagamos una retrospectiva con los clasicos (la F40 te dejaba sordo. pero que sensación por dios).
    Irse a estudiar a europa con la platita de papa y mama?
    No apostando al país y dejando de lado lo que se puede lograr en el desarrollo del mismo. Pudiendo realizarse proyectos que nos permitan un medio de trasporte independiente y económico, dentro de los costos razonables y adaptándose a la realidad del presente. Sin jugarse con proyectos que marquen un verdadero cambio como lo fue la Zanella tan querida que diseñamos por aquellos días. La misma que ayudo a miles de personas a transportarse de un punto a otro siendo un verdadero ejemplo de simpleza en el diseño y economía.
    Sin ánimos de ofender no veo merito ni camino a seguir.

  42. Ann y George dice:

    Nos parece sorprendente que ningun medio en Argentina comente de tu progreso, vimos la entrevista de la Television Española y te deseamos que seas el “Messi” del automovilismo.
    Conociendo la Ferrari TROFEO seria bueno nos cuentes a tus seguidores de su super avance tecnologico, para aquellos que encuentran las reminicencias de las Testarrosa o el auto de Meteoro, contanos de las historias que la hacen parecer a una vieja Ferrari pero que en realidad son elementos moviles para copiar el terreno , las llantas de rayos deformables, las lineas del capot que disipan energia, los cabellos de mujer, etc. etc., desde este tercer mundo –vos llevas la antorcha —

  43. GAG328 dice:

    Estimado
    Jorge Juan Zanella
    ustedes tuvieron una gran oportunidad de seguir haciendo historia con las motos y la perdieron , no se por que.
    Pudieron ser la Cagiva o Yamaha Argentina y no se q paso.
    Cuantos concursos de diseños organizo zanella para premiar a los jovenes diseñadores , se que tenian una empresa modelo y muy bien organizada y no se que paso.
    usted tiene los camiones de arena para q los jovenes no se vayan a europa . los de ferrari son mas vivos q nosotros, cuantas ideas gratis se llevaron?

  44. Guidiot dice:

    GAG328: Como ya saben, Autodesk auspiciaba el concurso, así que el modelado 3d se realizo en Alias Studiotools. Pero en gral trabajaban con Rhinoceros. Igual a la hora de entregarlo nos pedían que exportáramos el archivo en STL. Y luego ellos lo abrían en un sofware llamado MAGICS.

    Ann y George:La nota se acorto para que sea rápida de leer, y se explicara el proceso que lleva llevar a cabo un modelo 1:4 para una presentación de este calibre. Sino se iba a extender mucho. Pero resumiendo para los interesados.
    La parte de las láminas sí que fue tomada de modelos clásicos como dijo DAMITA: la Testarossa, la P5. Marca Regitrada de Ferrari.
    Y sí, a su vez, esas láminas forman parte de un chasis activo que hace también de suspensión y adapta la altura del auto dependiendo de las superficies donde circula.
    Las llantas, basándonos en las Michelin Tweel, PNT, están integradas al neumático, para que también sean activas, y se adapten mejor a la superficie.
    Y los cabellos de mujer, se refieren a los caños de escape. Nos faltaba el toque retro, por eso nos gusta considerarla LA parte mas literal de la competición. La 312 “spaghetti exhaust” del 66’/67′ a la cabeza, en un blanco roto mate.

    Y gracias a CC, que ha hecho la excepción de dejarnos colgar un link donde podemos ver una de las notas(ingles) que explica bastante objetivamente el concurso: (a partir del minuto 7:35)

    http://www.viddler.com/explore/engadgetshow/videos/70/

    Gracias de nuevo por el apoyo y sigan preguntando que no molesta!

  45. GAG328 dice:

    Ok, Guido , muchas gracias p tu respuesta.
    saludos

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