Los estudiantes del ITBA diseñaron y fabricaron tres autos

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) realiza hoy una Feria de la Innovación Automotriz donde se exhiben tres autos diseñados, desarrollados y fabricados por los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Se trata del buggy monoposto Baja SAE, de un Karting Híbrido naftero-eléctrico y de un deportivo de competición, el Fórmula SAE. Los vehículos competirán contra otros proyectos de estudiantes en Estados Unidos.

* Fórmula SAE: Bautizado “Cecilia 00”, este monoposto fue creado siguiendo las especificaciones de la categoría creada por la Society of Automotive Engineers. Se trata de una competencia internacional para estudiantes de Ingeniería Mecánica de todo el mundo. La idea es proponer soluciones innovadores, pero respetando los estándares exigidos por los organizadores. Los autos se enfrentarán en una competencia de velocidad, pero el jurado hará hincapié en el diseño y la innovación, más que en el resultado en pista. El “Cecilia 00” mide 2,5 metros de largo, pesa 250 kilos y tiene suspensión independientes en las cuatro ruedas. Lleva un motor cuatro cilindros con 16 válvulas y 599 centímetros cúbicos, que desarrolla unos respetables 129 caballos de potencia. Esto le permite acelerar de 0 a 120 km/h en 4 segundos.

* Baja SAE: Este es otro de los autos que competirá en Estados Unidos. Cumple las especificaciones técnicas exigidas por la Society of Automotive Engineers y está en condiciones de disputar una competencia todo terreno. Mide dos metros de largo y pesa 187 kilos. Lleva un motor monocilíndrico de 305 cc y 10 caballos de potencia.

* Karting Híbrido: Tiene un generador alimentado por un motor naftero y dos motores eléctricos, que se encargan de impulsar al vehículo. Posee frenos regenerativos, que aprovechan la energía cinética de la detención para recargar las baterías.

En la feria del ITBA también se exhibe el motor GNC-Hidrógeno que ganó el concurso de Citroën Argentina 2009 y el dispositivo de transporte individual Saeta, una especie de Segway argentino, cuyo funcionamiento se puede ver en el divertido video de más abajo.

El Fórmula SAE produce 129 caballos de potencia con un motor de 600 cc.

El Baja SAE competirá en Estados Unidos con otros monopostos off-road de estudiantes de Ingeniería.

Este karting se mueve con dos motores eléctricos alimentados por un generador movido por un motor naftero. Chevrolet diría que es un auto eléctrico. En el ITBA dicen que es un híbrido.

***

VIDEO: Saeta, el Segway del ITBA

65 Comentarios

  1. Morron dice:

    Me parece que el centro de gravedad del karting les quedó medio alto con el generador tan arriba…o lo usan de derivabrisas?. Sigue el piquete en Comodoro.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    La Próxima vez voy a informarme más; para ver si puedo presentar mi carrito a rulemanes, qué lástima que los estudiantes no cuenten con más recursos……

  3. DanielC dice:

    129HP con 600cc no está mal.
    Falta que FernandoD nos pase los códigos de plataforma… 😉

  4. Keep Driving dice:

    El Baja solo tiene 10CV??

  5. markus dice:

    ehhh!! 129HP?!?! esta bien ese valor?
    Lindos proyectos, lastima la posición del volante al PECHO del formula 🙂 Obviamente pocos recursos lamentablemente, pero que sencillo hacer un hibrido como ese karting! interesante

  6. Eugene dice:

    Markus,.. no sólo los 129 HP..

    “Esto le permite acelerar de 0 a 120 km/h en 4 segundos.”

    O sea que el 0-100 lo hace en menos de 4 segundos??!!!…. alguien que me lo explique.?

  7. Panzer dice:

    Me parece que algunos comentarios están siendo irrespetuosos con el esfuerzo de estos chicos que trabajan con recursos tan limitados.
    Me pregunto cuánto de ustedes que critican centros de gravedad y prestaciones pueden sacarle 129 cv a un motor 600…

    … entre tanto comentario “argentino”, mis felicitaciones a los chicos del ITBA!

  8. markus dice:

    La aceleración puede ser por el bajo peso de esa estructura. Ta bien, capaz que le sacaron el motor a una cbr600 o algo mejorcito. Creo que esa moto no tira tanto. slds!
    Lastima que no da la altura para poner los motores directos a las ruedas, claro que los acoples son mas caros que una correa. No viene un motor con el eje que sobresalga en ambos extremos?

  9. titus dice:

    ya participaron otros años y les fue bastante bien, lo del generador adelante bastante feo para ser gente del itba no?

  10. PatricioAndres dice:

    La verdad hay gente que opina como si se tratasen de las novedades de una automotriz. Felicitaciones a los alumnos de ITBA.

  11. Fernando D. dice:

    “Chevrolet diría que es un auto eléctrico.”

    Sin dudas lo mejor de la nota.

    Humilde…

    😉

    Saludos

    Pd: CC, sigue cosechando “un millón de amigos”…

  12. Carlos L dice:

    Para quienes gustan de estas cosas: AB-LTA.

  13. maxr3 dice:

    el 600 debe ser un motor de moto

  14. Mariano O. dice:

    Si el auto se mueve exclusivamente con los motores eléctricos, es eléctrico, no importa si la electricidad la generas con nafta, hidrógeno o aceite de focas bebe.

  15. Fitito.600S dice:

    Se nota que los lectores de AB no saben calcular el CG de un vehículo…

    bien por los chicos, ojalá les vaya muy bien!!

  16. Ltcdata (ex gonzalo, me ganaron de mano) dice:

    Muiy respetables los 600cm3 con 129caballos.. teniendo en cuena que una yamaha R6 tiene 122hp con filtro de aire y 133 con inducción directa…
    Me suena a que ese motorcito se lo sacaron a alguna moto…
    Pero… “AUTOS”???

  17. GUSTAVO dice:

    Cuanta critica al dope.. les falta decir q no tienen airbag ni abs q son otra basura mercosur jaja
    Muy buenos trabajos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me alegra q en el pais se hagan cosas de este tipo.
    Slds!!

  18. BrunoG dice:

    Muy bien, me gustan mucho mas que los de ArqBravo 🙂

  19. Christiandelapartner dice:

    Como todo prototipo no es muy agraciado esteticamente, pero la idea de llevar adelante este proyecto ya está generando un avance importante a la educación de nuestro país. ¡Mis felicitaciones al grupo y a los docentes!.
    Christiandelapartner.

  20. tano02 dice:

    Gente, se supone que esto es experimental. No sean tan duros

    El motor es sin dudas de moto 4 cil – 600 cm3 – 129hp, es un motor de una superturismo practicamente std, con alguna cosita nada mas. Debe ir como piña, me resulta rato que no le pongan nada de carga aerodinamica. estamos hablando de 1 hp cada 2 kg y pico supogamos 3 con piloto.

    Por parte del karting, el generador me choca un poco ahí, lo veo bastante molesto para la visión, para el comportamiento dinamico y la seguridad del conductor, lo que si debe tirar calorsito :D.

    Al buggi lo veo un poco cortina de potencia, pero si es efectivo en la arena, cumple con su función, tal vez esté pensado para niños

  21. Suzukero dice:

    Opinión prejuiciosa:
    En gral no me caen bien los ITBA boys… pienso que los UTN boys se los morfan crudos en conocimiento y capacidad laboral. (yo soy de la UBA).
    El Formula Sae está muy bueno, y el Baja tb.
    Ahora con el Karting no entiendo la idea… un motor de bajo rendimiento (naftero) alimentando a 2 motores que también pierden aprovechamiento… con el agregado de peso que supone llevar los 3 motores… En Youtube hay miles de proyectos caceros muchisimo mas grosos y sin prensa.
    No es criticar por criticar, pero estos tipos despues salen al mercado laboral a vender humo como si fuesen salidos de la Nasa… (ya me crucé con varios y de ahí que les tomé idea!).

  22. GAG328 dice:

    totalmente de acuerdo con el comentario de panzer.

  23. Poli_R dice:

    Amigos de AB no califican la facha si no la tecnologia aplicada, el desempeño y comportamiento de los materiales y del prototipo en gral. Es algo muy bueno, para nuestro pais y si leen dice claramente que cumplen con todas las normas que les piden asi que estan igual o mejores que los del resto que van a presentarse. Por favor apoyemoslos son un grupo de estudiantes no es FPT, VW, GM, etc.

  24. zequijusti dice:

    Pero cuánta ignorancia tecnológica! No se tiene ni la mínima idea de la complejidad que supone construir estos bichos y más para un grupo de estudiantes! y más si fue como parte de una materia!
    Con un grupo de trabajo estuvimos meses intentando optimizar un simple generador de imanes permanentes para hacerlo más eficiente, lo que debe ser hacer esto!
    Muchas felicitaciones a todos y a seguir trabajando.

  25. intratable dice:

    Felicitaciones a los chicos!!!! Gran trabajo.

  26. Supremo dice:

    Felicitaciones, que bueno sería que estos chicos armen la flecha de plata del concurso.

    Me gustaría ver un carenado para el karting y el formula

  27. JavierP dice:

    Panzer tenés razón…por otro lado, si tienen que diseñar los “body kits” avisen!

  28. Maitas dice:

    Suzukero,

    Yo soy un ITBA voy, y tengo muchos compañeros de trabajo ITBA boys, y muchos UTN.
    Coincido plenamente en que los de UTN son muchos mejores técnicamente, pero la ventaja más grande de los UTN es la calidad humana.

    Hablando seriamente, los ves y te das cuenta que son gente de bien.

    Al menos fue mi experiencia.

  29. Suzukero dice:

    zequijusti, si desde una universidad no podemos soldar 4 fierros, tornear 3 piezas y comprar bien algunos rulemanes y repuestos existentes, estamos en el horno. En muchisimos colegios industriales (secundarios) se hicieron y se hacen cosas interesantísimas sin difusión alguna. (Huergo, Krause, Ford, Phillips, Bunge y Born, Don Bosco, etc, etc.).
    No menosprecio, pero tampoco hagamos de esto otra lasaña de Nurburgring…

  30. Chelo dice:

    Muy bueno muchachos! (ITBA, UTN, UBA)…

    No se hagan problemas por los comentarios, algunos son demasiado ARGENTOS, que no entienden sobre un minimo de esfuerzo para hacer ALGO.

    Por mi, sigan dando lo mejor de si, y MUCHA SUERTE!

    saludos!

  31. MrCharly22 dice:

    Una honda CBR 600 rr tiene la misma cilindrada y 120 CV aprox. y es un motor homologado en cuanto emisones y ruido para andar por la calle. No veo porque se asombram de los 130 CV del Cecilia. En cuanto al karting con el generador ahí arriba obvio que es discutible. Pero hay que tener en cuenta que son desarrollos experimentales hechos por estudiantes (vaya a saber uno con que recursos y presupuestos) que se hacen para adquirir experiencia y conocimientos.
    No comparto con susukero creo que los UTN boys no se morfan crudos a nadie (yo voy a la UTN) Hay ingenieros buenos y malos de todas las universidades.
    zequijusti comparto tu comentario.

    PD: Si no me falla la memoria creo que hace un par de años atrás los chicos del itba ganaron un premio en la fórmula SAE. Y otro merito importante de esa universidad es el proyecto (avioncito) Petrel

  32. JuLiOz dice:

    Cuánta ignorancia… que lleva a leer comentarios desafortunados.

    Tengo entendido que en un par de competencias de SAE el ITBA ha terminado entre los 10 primeros de más de 100 universidades.

  33. jaycee dice:

    Ojala estos proyectos tuvieran mas difusion y esponsoreo, porque se nota que mucha gente no sabe nada de ellos…

  34. a.s.d.s. dice:

    Compro ya mismo el formula SAE!! Qué divertido debe ser manejarlo en circuito.
    Gente, no critiquemos tanto y tratemos de valorar el esfuerzo de éstos chicos.
    Saludos,

  35. db dice:

    Hola,
    Me parece excelente que participen en la formula SAE.
    En esta categoría no solo gana el más rápido, sino que se puntúa por el budget gastado, ideas innovadoras, consumo, etc.
    Hay mucho por hacer y aprender. Felicito al grupo de estudiantes y a quienes los guían.

  36. Pablo911 dice:

    Realmente, no parecen la gran cosa aunque debo reconocer que no los veo en detalle como para tener una opinión mas fundada.
    No se los ve muy innovadores, tampoco pareciera que tengan una complejidad constructiva importante y encima, hay muchos proyectos muy similares, por lo que es fácil caer en la conclusión de la copia en algunas soluciones.
    No son proyectos de hobbistas adolescentes, son proyectos de personas formadas que están a punto de salir al mercado laboral y que pronto, estarán a disposición de cargos industriales importantes, por lo que creo que se puede ser mas crítico y esperar mas.

  37. The King Carlos Menem dice:

    Andaaaa, me van a decir que estos pibes cursando una materia, con poco o nulo presupuesto hicieron lo mismo que ArqBravo?

  38. EduSport dice:

    Esto deberia contar con subsidios!! no otras cosas!!

    VAMO LOS PIBES!

  39. Halcon! dice:

    ESTO ES MAS SERIO QUE LA FANTOCHADA DE BRAVO ! jajaja

    Ojala tengan suerte…y se nota que es bien argento, porque sacan la potencia de lugares poco comunes jeje.

    Ven que hay talento ?

  40. Peruboliguayo dice:

    Hay buenas inferiores. Ahora hay que ver si tienen lugar en el primer equipo o los dejan libres al tener que hacerles el primer contrato y terminan dedicandose a manejar camiones de residuos por la paga.

  41. snake67 dice:

    no sé ahora, pero en años anteriores, el motor de cortadora de césped Briggs & Stratton era estándar para toda la categoría Baja, impuesto por la SAE

    supongo que el motor del fórmula también debe ser estándar, aunque no sé de dónde sale, y debe ser también imposición de la SAE que ninguno tenga carrozado

    entonces el trabajo de los chicos en el Baja SAE y el fómula SAE sería la estructura, suspensiones, etc, no la planta de potencia que es estándar

    en cuanto al eléctrico-nafta, la posición elevada del motor a explosión supongo que es una solución para ubicar un generador delantero en la estructura de un karting que normalmente al frente tiene espacio sólo para las piernas del piloto
    al tener motores eléctricos+motor a explosión se generan problemas de espacio si es que entre las premisas del diseño está el mantener dimensiones contenidas

  42. RZ dice:

    Bue, si los flacos del ITBA, con un presupuesto de 12 medialunas y 2 termos para el mate pudieron armar no uno sino TRES prototipos RODANTES de autos…

    …porque este tal “arq”(titulo universidad blumberg-tellerman, jaja)bravo no puede hacer una version rodante del recontra-atrasado a!pa?

    Lo unico que mostro fue una maqueta SOLIDA (nisiquiera con interior o ventanas) hecha de tergopor.

    Y eso que tiene como 80 millones de dolares de inversores (o eso dice el).

    Plata quemada? y porque no, ya paso con el chaqueño del auto a agua y el mendocino de australys que se escapo a mexico…

    Sobre el segway, les comento que es un calco de uno que armaron unos estudiantes de boston hace 6 años, y publicaron los planos en internet.

    Todo bien, igual es un clavo armarlo (vi los planos) y no cualquier puede hacerlo.

    • AustralyS dice:

      RZ. Ningun mendocino se escapó a Mexico.
      Ese fue un viaje para una conferencia de 3 dias sobre las empresas comprometidas con el medioambiente y la gente de AustralyS fue invitada.
      Siguen en Mendoza desde entonces (2010) fabricando los autos electricos (HálcyoN).

  43. Chronosing dice:

    Mis mas sinceras felicitaciones a los muchachos que contruyeron esos prototipos!!!! A los que critican me gustaria saber si es que tienen idea de la complejidad de los calculos y dimencionamientos de la estuctura de ese monoposto, creanme que es mucha, y mas aun adaptarlo a los escasos medio y recursos con que contaron para armarlo. El motor aunque sea uno de moto con algunas modificaciones no es ponerlo arriba y salir a competir, hay que hacer que todo en conjunto funcione. Como casi simepre en temas de ingenieria las cosas son mucho mas complejas de lo que parecen y de afuera jusgan sin saber.

  44. RZ dice:

    Ah y el Formula SAE se gana el titulo de formula: casi 130HP de un motor de 0.6 litros!

    Le pasa el trapo a cualquier TFSI: el de 1.4 con mas del doble de cilindrada solo tira 30HP mas!

    Con ese motor se hace UN AUTO BARATO, VERSATIL Y 100% ARGENTINO

  45. morgan dice:

    El Itba desde hace años participa de estos proyectos SAE. Han ganado varios premios, alguna vez el mayor, gracias al aporte de los alumnos y profesores que le dedican una buena cantidad de horas. Mis felicitaciones para los chicos.

  46. ProcerdelaPatria dice:

    Los diseños y puesta en marcha de coches eléctricos, hechos en la UBA, no tiene difusión??
    Ah, me olvidaba que esta institución (ITBA) es privada y para unos pocos.

  47. Optimus Prime dice:

    Muy buen trabajo chicos! Felicitaciones y mucha suerte!
    Saludos.

  48. Carlos L dice:

    Que megd tendrá que ver que ITBA sea privada.
    Es una mala palabra ser privado?
    Son delincuentes de derecha?
    Allí funcionaba un centro clandestino?
    Las cosas que tenés que bancarte CC…

  49. houdini dice:

    Yo soy uno de los integrantes del proyecto del Fórmula y también participé un poco en el Mini Baja.
    Fue un esfuerzo grande poder realizar esto. Éramos relativamente pocos, el tiempo era más que escaso debido a que muchos trabajábamos y estábamos estudiando al mismo tiempo. Y un gran factor era lo económico.
    En cuanto a los diseños, las normas restringen bastante. Tanto en las dimensiones, normas de seguridad, motores, etc, como también los costos. No fue un diseño libre ni por antojo, todo tiene una justificación (a pesar de algunas falencias)
    Viendo la estética realmente no es lo fuerte, ni tampoco fue el objetivo principal. Está realmente apuntado al diseño ingenieril, cálculos de componentes, de sistemas, dinámica del vehículo en distintas etapas, simulaciones, documentación, pruebas, mapeo y control de la inyección, adquisiciones de datos y posterior análisis etc etc.
    En los próximos años se van a ir viendo grandes mejoras.

    Hay universidades dónde hace 20 años compiten y tienen autos de monocoque de fibra de carbono, un arsenal de controles electrónicos de lo más sofisticado (ABS de última generación, ESP, suspensión inteligente, etc) y no llegan a ganar. Cuando un juez de la competencia indaga sobre las razones de tener todos esos sistemas, no logran demostrar las razones para su uso en esta competencia. Así que no todo es plata, ni estética.

    En cuanto a los chicos ITBA, UTN, UBA, etc, el que se rompe estudiando y le pone realmente ganas, ese va a saber y se va a destacar. No importa dónde estudies ni cuanta plata tengas. Todo depende de uno.

    Saludos

  50. Jediento dice:

    Cuanta ignorancia que hay acá por dios, la mayoría de los comentarios me terminan de demostrar que muchos en este blog son peor que la gata flora.

    1°) A todos lo que dicen que una CBR tiene la misma cilindrada y potencia les digo:
    – La base del motor es el de una moto de 600cc.
    – Lean las reglas de FSAE y van a entender donde está la joda de sacarle de nuevo la misma potencia al motor de esa moto (RESTRICTOR, lo que lleva a que entre aprox. la mitad de aire al motor, aunque muchos no entiendan en que se traduce la mitad de aire en la asmisión)
    – Honda/Yamaha/Suzuki o quien sea, tienen un par de millones de dolares para invertir en desarrollo, mejor lávense la boca antes de hablar.
    – El diseño de auto fue realizado totalmente por alumnos del ITBA desde cero (aunque muchos no entiendan esto, es básicamente que se arrancó de un papel en blanco sin tener ninguna experiencia en la categoría).

    2°) A lo que dicen que los “ITBA Boys” son tal o cual igualados a otros estudiantes de ingeniería… me dan lástima, solo me queda por pensar que les tienen envidia… son ingenieros tanto los de la UBA como los de la UTN y los del ITBA, realmente ponerse a decir que uno es mejor que el otro… patético, la única palabra que me sale es PAPANATAS. Habría que aplaudir a todos los estudiantes de ingeniería por igual por ponerle el huevo que le ponen en estudiar cualquier tipo de ingeniería.

    3°) No tienen idea todo el laburo que hay metido en estos proyectos, me matan los que los critican… les hago una pregunta: ustedes que desarrollaron??? ahhhh ya se, desarrollaron las tipicas teorias de que tal o cual marca la pifió con tal o cual diseño/desarrollo… POR DIOS lávense la boca antes de hablar, no tienen idea de lo que hablan. PIENSEN antes de hablar, o se piensan que atrás de cualquier desarrollo o diseño no hay metidas miles de horas de inegniería. Claro es verdad toda la plata invertida y la gente que labura en un desarrollo no sirve para nada, ya que un pobre infeliz atrás de un teclado tiene la posta y si quisiese en dos horas revoluciona la industria automotriz.

    4°) 10 CV el Buggy??? Si IGNORANTES, lean las reglas antes de hablar estupideces. El motor es único y no se puede modificar.

    5°) Puerco de la patria, explicate un poco mejor, cual es TU problema???

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