Los estudiantes del ITBA diseñaron y fabricaron tres autos

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) realiza hoy una Feria de la Innovación Automotriz donde se exhiben tres autos diseñados, desarrollados y fabricados por los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Se trata del buggy monoposto Baja SAE, de un Karting Híbrido naftero-eléctrico y de un deportivo de competición, el Fórmula SAE. Los vehículos competirán contra otros proyectos de estudiantes en Estados Unidos.

* Fórmula SAE: Bautizado “Cecilia 00”, este monoposto fue creado siguiendo las especificaciones de la categoría creada por la Society of Automotive Engineers. Se trata de una competencia internacional para estudiantes de Ingeniería Mecánica de todo el mundo. La idea es proponer soluciones innovadores, pero respetando los estándares exigidos por los organizadores. Los autos se enfrentarán en una competencia de velocidad, pero el jurado hará hincapié en el diseño y la innovación, más que en el resultado en pista. El “Cecilia 00” mide 2,5 metros de largo, pesa 250 kilos y tiene suspensión independientes en las cuatro ruedas. Lleva un motor cuatro cilindros con 16 válvulas y 599 centímetros cúbicos, que desarrolla unos respetables 129 caballos de potencia. Esto le permite acelerar de 0 a 120 km/h en 4 segundos.

* Baja SAE: Este es otro de los autos que competirá en Estados Unidos. Cumple las especificaciones técnicas exigidas por la Society of Automotive Engineers y está en condiciones de disputar una competencia todo terreno. Mide dos metros de largo y pesa 187 kilos. Lleva un motor monocilíndrico de 305 cc y 10 caballos de potencia.

* Karting Híbrido: Tiene un generador alimentado por un motor naftero y dos motores eléctricos, que se encargan de impulsar al vehículo. Posee frenos regenerativos, que aprovechan la energía cinética de la detención para recargar las baterías.

En la feria del ITBA también se exhibe el motor GNC-Hidrógeno que ganó el concurso de Citroën Argentina 2009 y el dispositivo de transporte individual Saeta, una especie de Segway argentino, cuyo funcionamiento se puede ver en el divertido video de más abajo.

El Fórmula SAE produce 129 caballos de potencia con un motor de 600 cc.

El Baja SAE competirá en Estados Unidos con otros monopostos off-road de estudiantes de Ingeniería.

Este karting se mueve con dos motores eléctricos alimentados por un generador movido por un motor naftero. Chevrolet diría que es un auto eléctrico. En el ITBA dicen que es un híbrido.

***

VIDEO: Saeta, el Segway del ITBA

65 Comentarios

  1. Ganesha dice:

    muy bien por el esfuerzo de esos chicos. lastima que no tenga difusion , yo me entero como de tantas otras cosas porque entro a tu website.

    salu2

  2. PabloCamp dice:

    Bien por el trabajo. Felicitaciones a todos !

  3. taboada dice:

    LES DESEO MUCHA SUERTE A LA GENTE DEL ITBA Y LOS MAS CORDIALES SALUDOS DE EL INGENIERO TIMOTEO BRIET BLANES QUE EN EL PASADO MES ESTUBIMOS EN EL INSTITUTO EN EL CUAL EL INGENIERO IMPARTIO EL CURSO DE AERODINAMICA , SEGURAMENTE SALDRA TODO MUY BIEN SALUDOS CORDIALES MARCELO TABOADA

  4. Excelente, felicitaciones! Yo se el esfuerzo que es desarrollar y participar de una competencia, ya el solo hecho de llegar a presentarse es en si un triunfo.

    Por supuesto los vehiculos no van a ganar en un concurso de belleza pero es evidente que ese no era el objetivo, por otro lado estamos hablando de ingenieria, no de diseño de transporte. Son dos cosas totalmente diferentes.

    Una vez mas felicitaciones!

    S

  5. RZ dice:

    @houdini: mis felicitaciones por unos diseños excelentes, no creo que nadie mas en este pais haya logrado hacer tanto con tan poco en el area de la ingenieria como ustedes.

    Por cierto, no han considerado la posibilidad de armar un prototipo para un citycar?

    Talvez terminan consiguiendo inversiones para fabricarlo, y lograrian cerrarle la boca a mas de un estafador que cree se puede armar un auto “careteandola” (los que hace tiempo que estan aca saben de lo que hablo)

    @Jediento: man ese tal puerco es un troll del gobierno, no le hagas caso que en su vida dijo algo remotamente util.

    Si lo pisa un tren nada de valor se va a perder.

  6. Chelo dice:

    Jediento dice:
    30 AGOSTO, 2011 EN 19:49

    Muy bueno tu comentario Jediento.

    Pienso como vos, que no solo aca (Autoblog.com.ar) hay criticonas de sobra, tambien estan por afuera de internet, que hablan sin el minimo fundamento.

    Esa es la misma gente que denigra la posibilidad de desarrollo y difusion, para que el proyecto vaya creciendo. Obvio, hay excepciones.

    Lo mejor es que sean los chicos que se estan formando profesionalmente, y que, tienen una ilusion tan grande por aprender y superarse a si mismo, que no ven los obstaculos. Por eso, le dan manija a estos proyectos, porque les da el cuero para hacer algo mas que hablar.

    Saludos.

  7. JuLiOz dice:

    Les comento que fui al ITBA tarde y sólo pude ver dos autos,

    El Fórmula SAE se ve bastante más prolijo en la realidad que en la foto, tiene un motor Yamaha 599 CC (supongo de R6) y no queda así, falta la carrocería. Como dijeron más arriba el reglamento de la categoria está armado para ponerle un motor de moto (hasta 610 CC) sin turbo de serie (se le puede adicionar uno artesanal). Por lo que entendí, están limitadas la admisión y el escape por lo que deben tocarlos para volver a llegar a la misma potencia (o más).

    Además, había otro auto onda sport prototipo techado, con no más de 3 m de largo. Espié como pude por el guardabarro y vi que tenia un motor 4 cilindros, relativamente moderno calculo de 1.6 litros. Me comentaron que ese auto salió campeón en su categoria y que la facultad hace servicios de consultaria a varios autos de carrera para adquisición de datos, mejora de las suspensiones, chasis, etc. Entre ellos, ha estado en los talleres de la institución el TC Mouras de Giallombardo y otros autos atendidos por Garófalo.

  8. Supremo dice:

    Me sorprenden algunos comentarios, pareciera que toman carrera para ser personas de genitales sobredimsionados (hola the king, hola halcon)

  9. lcalab dice:

    Como decían, estos chicos (al margen de ser ITBA o lo que sea) con muy poca guita y relativamente corto tiempo hicieron lo que ArqBravo hizo en 4 años, con supuestamente 4 millones de U$S y 400 socios. Alguno de los dos esta vendiendo humo!!!

  10. Supremo dice:

    lcalab ¿me podes explicar con lujo de detalles que hicieron estos chicos con 2 mangos? de paso ¿me podes explicar que hizo Bravo?

  11. Majaxu dice:

    Felicito a los del chicos del ITBA por el proyecto del Fórmula y el Baja, desarrollar los chasis desde cero en muy poco tiempo y que sin ningún tipo de apoyo “oficial” (para los giles que critican que sea privada) se dan el lujo de participar en ese excelente certamen. Tienen mucho para mejorar y van por buen camino.

    Ahora:

    @Panzer: “Alemán”, cualquier motor estándar de moto de 600cc, con solo cambiarle el escape desarrolla 130hp, no me parece que tengas que ser un ingeniero nuclear para lograrlo. Me parece mucho más elogiable el diseño del chasis.

    Y el karting híbrido, me estás jodiendo, es un motor generador Honda enchufado a dos motores eléctricos, y muy, pero muy mal resuelto. El “Segway”? Es una copia de un diseño de MIT, con planos incluidos online: http://web.mit.edu/first/segway/

    Seré argentino, todo lo que quieras, pero nunca mediocre. Y te digo más, es tan de “argentino” criticar como vender humo.

    @Resto que critica el proyecto con frases peyorativas: Pónganse a laburar.

  12. Jediento dice:

    @supremo: que hicieron? por ejemplo salir 3eros en una competencia en EEUU en la cual había inscriptas unas 100 universidades más de todo el mundo, la cuales en su gran mayoría tienen un presupuesto solo un poquito superior al de esta universidad (y en billete verde como mínimo… no sé fijate). Y además cada vez que compitieron les fue bien… no sé.

    @Majaxu: Me matás… criticás a los que critican y de paso criticás gratis… sos o te hacés?
    Lee las reglas de FSAE y depués opiná sobre que tan fácil es scarle 130hp a un mtor de 600cc… quedate tranquilo que con un silenpró, un chí tunin y una pulidita en la admisión no alcanza.
    Quizás el karting híbrido así como lo vez es solo una etapa de un desarrollo y a futuro le cambien el generadorcito honda por un motorcito alimentado por alguna fuente de combustible renovable… quizás en la foto tampoco se llegan a observar otro tipo de “cosas” que pueda tener el autito, que van más allá de los motorcitos eléctricos y el generadorcito honda….
    Sos Argentino y de los buenos, de esos que practican el deporte nacional por excelencia, “opinar gratis” pero ensima sos bueno en ese deporte, porque te encanta criticar y hacerte el Einstein que tiene la posta para todo… CAPOOOO, puedo ser tu amigo?

  13. Supremo dice:

    Jediento, la pregunta va para otra persona

  14. Supremo dice:

    The King, Halcon y lcalab, estos pibes con dos manos hicieron mucho si, pero no mas que Bravo.

    Hicieron mucho mas que Campanera y su supuesto auto que va a “dar orgullo decir que se fabrica aca” y no se presentó en el salón del automovil porque “componenetes importados quedaron barados en aduana”.

    Si van a ser críticos de los proyectos actuales, SEAN CRITICOS DE TODOS LOS PROYECTOS ACTUALES

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