La nueva Ford EcoSport estuvo probando en Pikes Peak

La nueva generación de la Ford EcoSport será un modelo global y tendrá su lanzamiento internacional a fines del 2012. El exitoso crossover ideado originalmente para el Mercosur dará un salto mundial en esta segunda generación, con centros de producción en Brasil, China y Tailandia.

Por eso mismo, no deben sorprender estas fotos espía tomadas en Estados Unidos, más precisamente en los alrededores del célebre Pikes Peak, tal como se publicó en Autoblog.com.

Las unidades de pruebas comenzaron a utilizar en las últimas semanas las carrocerías definitivas –aunque debidamente camufladas-, después de haber empleado durante casi un año carrocerías muletto de Fiesta Kinetic Design.

Su diseño será más cercano al de los Fiesta KD y Focus III, que marcaron una evolución en el lenguaje de diseño de Ford. Pero aquellos que gusten de la rueda de auxilio colgando del portón trasero no deberán preocuparse: seguirá estando en ese lugar con esta segunda generación.

Una fuente ligada al fabricante reveló que el principal cambio estará en la arquitectura. La carrocería será mucho más rígida que la actual, para responder a las exigentes pruebas de choque NCAP de la FIA.

La suspensión también está recibiendo refuerzos y ajustes para igualar el elevado nivel de maniobrabilidad de los actuales Ford europeos.

Otro punto clave del proyecto radica en la calidad de fabricación, un ítem que generó muchas quejas en la primera generación del modelo. “Hay quienes aseguran que está quedando incluso mejor que el Focus II”, reveló la misma fuente, derrochando optimismo.

Con respecto a la parte mecánica, la nueva EcoSport utilizará en el Mercosur los conocidos motores 1.6 Sigma de 110 caballos y 2.0 Duratec de 145 cv. La novedad correrá por cuenta de la caja automática de doble embrague de seis marchas, llamada Powershift.

“Ese es el futuro de los autos automáticos”, anticipó hace poco un ejecutivo de la marca. Esa misma transmisión comenzará pronto a ofrecerse como opcional en los Fiesta KD procedentes de México. De ese modelo también vendrá la dirección con asistencia eléctrica.

El equipamiento de seguridad de la nueva EcoSport tendrá diferencias según cada región. El modelo fabricado en Brasil vendrá de serie con doble airbag y frenos ABS en todas las versiones, pero –a diferencia del Fiesta KD- el control de estabilidad (ESP) será exclusivo de los modelos que se exporten fuera del Mercosur.

Ford Argentina difundió días atrás un comunicado de prensa donde brindó detalles del Campo de Pruebas Tatuí, de Brasil, donde se está desarrollando la nueva EcoSport. El texto completo se reproduce más abajo.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

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Comunicado de prensa de Ford Argentina
Ford apuesta a la investigación e innovación para el desarrollo de vehículos

En San Pablo, Brasil, Ford posee el Campo de Pruebas Tatuí (Tatuí Proving Ground, tal sus siglas en inglés), un completo centro de investigación y desarrollo donde la automotriz realiza más de 80 tipos de tests para probar automóviles, pick ups y camiones antes de que salgan al mercado. El TPG es el único centro de pruebas de América Latina que cuenta con la infraestructura necesaria para evaluar camiones.

A través de sus 50 kilómetros de pistas y sus diferentes laboratorios, en este centro se reproducen las diferentes condiciones a las que se someten los vehículos en las rutas de todo el mundo. Desde su fundación, hace 33 años, en el Campo de Pruebas Tatuí ya se recorrieron más de 200 millones de kilómetros.

Este centro experimental de seguridad vehicular cuenta con una estructura y un funcionamiento que permite realizar más de 80 tests entre los que se incluyen de durabilidad, de economía de combustible y reducción de emisiones. Los tests de durabilidad consiguen reproducir, en apenas cuatro meses, el desgaste que un vehículo tendría en 10 años de uso normal, o cerca de 240.000 kilómetros.

La EcoSport es un ejemplo de producto creado en Brasil y desarrollado en este Campo de Pruebas, que posee la última tecnología para el desarrollo de vehículos y un equipo completo de ingenieros y técnicos especializados. Por estas razones, el Campo de Pruebas de Tatuí es la base para la evolución de los modelos de la marca, y fue elegido para el desarrollo de la nueva generación global de EcoSport, siguiendo los parámetros de calidad y la visión de mejora continua de la marca. “Esa visión llevó a Ford a confiar en la región como la responsable de la creación de la futura generación de la EcoSport”, afirma Klaus Mello, Gerente de Ingeniería de Ford Brasil.

Es gracias a este innovador centro que los modelos de Ford son evaluados en las calles, solamente en la etapa final del proceso de desarrollo. El Campo de Pruebas de Tatuí se fue modernizando con nuevos equipos e instalaciones, y actualmente se encuentra alineado a los campos de pruebas más avanzados de Ford en el mundo. “En este centro de pruebas y desarrollo conseguimos reproducir una serie de condiciones de uso normal y acelerado del vehículo y prevenir problemas que, de otro modo, solamente serían percibidos en las calles por los clientes. Es una ventaja que muchas marcas competidoras no tienen”, explica Fábio Lang, Gerente del Campo de Pruebas de Tatuí de Ford.

Los tests de desarrollo y durabilidad se realizan en un total de 50 kilómetros de pistas que recrean las condiciones de los diferentes tipos de caminos. Por su particular configuración, algunas pistas ganaron sobrenombres interesantes. Una de ellas es la “Montaña Rusa”, circuito lleno de curvas y lomos de burro. Otra es reconocida por sus ondulaciones, también denominadas como costillar de vaca o serrucho.

Incluso con el motor apagado, un vehículo puede emitir gases contaminantes. Por esta razón, Ford cuenta con este laboratorio de emisiones con el objetivo de reducir las emisiones, evaluar el desarrollo y calibrado de los motores, la homologación de los vehículos, el control de calidad de la producción y la evaluación de la durabilidad de los componentes relacionados a las emisiones. Recientemente, se invirtieron 4 millones de dólares destinados a ampliar la estructura y construir una nueva estación equipada con dinamómetros y sistemas de análisis de gases para ensayos de motores nafteros, flex o diésel, cumpliendo con las normas brasileñas y europeas. El mismo es el único Laboratorio de Ford en América del Sur certificado con la norma de calidad ISO 17025, que permite la exportación de vehículos sin la necesidad de validación de tests por órganos gubernamentales extranjeros.

El nivel de silencio en el habitáculo es uno de los factores asociados a la percepción de calidad de un vehículo. Para este análisis, Ford utiliza un laboratorio con tratamiento acústico y sofisticados equipamientos para detectar los diversos tipos de ruidos adentro del auto. Para el perfeccionamiento del silencio interno de los automóviles, recientemente se incorporó el  “Noise Vision”. Este dispositivo, con forma de pelota de fútbol, cuenta con 31 micrófonos y 12 cámaras que sobreponen los registros de imágenes y ruidos. De esta manera, permite visualizar el movimiento y la intensidad de los sonidos en un ángulo de 360 grados dentro del vehículo. Con este equipamiento, Ford se convierte en la primera automotriz del mundo en desarrollar esta tecnología para la detección de ruidos molestos dentro del auto.

Para identificar el funcionamiento correcto de la suspensión del vehículo, Ford cuenta con un innovador equipamiento llamado “Four Poster” que permite, de forma estática y sin necesidad de encender el motor, reproducir las más diferentes y extremas condiciones de movimiento.  Esta tecnología es utilizada tanto para tests de ruido como para mediciones orientadas al confort de la suspensión.

Desde su inauguración, en 1978, el Campo de Pruebas de Ford puso especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y en la preservación de la flora y fauna local. En verdad, hoy su área de vegetación es mucho mayor que la original, cubriendo 3,636 millones de metros cuadrados que equivalen al 78% del área total. “Originalmente, 80% del terreno era cultivado con papa y maíz. Desde entonces, la flora avanzó independientemente y con el plantío de mudas nativas que promovemos regularmente”, afirma Fábio Lang, Gerente del Campo de Pruebas de Tatuí de Ford.

A través de diferentes programas de reforestación, se logró aumentar la vegetación local. Desde 2002, se plantaron más de 600 mudas de árboles nativos por año, dentro de un programa de reforestación. En 2003, el centro fue certificado por la norma de gestión ambiental ISO 14001 y, por tres años consecutivos, conquistó el premio “Sello Verde”, concedido por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tatuí.

Al mismo tiempo, el cuidado de la vegetación local y la reforestación contribuyó a incrementar la población de las diferentes especies animales que habitan en el lugar como carpinchos, osos hormiguero, lobos, venados y lagartos. Para garantizar la seguridad de estos animales, el centro está completando la instalación de cercados y pasajes subterráneos.

Ford ya no oculta que en el Campo de Pruebas Tatuí se está desarrollando la nueva EcoSport. Aunque para las fotos de prensa use como modelo a la generación actual.

75 Comentarios

  1. Fernando D. dice:

    “…con centros de producción en Brasil, China y Tailandia.”.

    CC, lamento contradecir, pero es Brasil, China e India.

    😉

    Saludos.

    “Una fuente ligada al fabricante reveló que el principal cambio estará en la arquitectura.”

    Plataforma B2E.

    😉

    Saludos.

    “…y tendrá su lanzamiento internacional a fines del 2012.”

    Al menos en China será antes, tiene SOP en abril del ´12 y EOP en marzo del ´18.

    😉

    Saludos.

    La pregunta es… ¿que hacia una de ellas, de origen brasileño, con el motor EcoBoost?…

    😉

    Saludos.

    Pd: chrstiandelapartner, End of Production.

    Mariano O, dicen las malas lenguas que el EcoBoost es el 1.0 tres cilindros,… dicen.

    😉

    Saludos.

    “Hay quienes aseguran que está quedando incluso mejor que el Focus II”

    Lo ideal sería que fuera más cercano respecto al cada vez más próximo nacimiento en estas pampas, el C346 (despues del T6, claro)

    😉

    Saludos.

  2. Panzer dice:

    Hoy 9 de septiembre del 2011 lo digo: la nueva EcoSport va a revolucionar el segmento igual que lo hizo el Fiesta KD.

    Odio decirlo, porque no me gusta la marca, pero Ford es la marca que mejor está haciendo las cosas hoy en día…

  3. BrunoG dice:

    Bien por Ford, las pautas están dadas para que sea un producto serio, no una pedorreada mercosureña, pongo fichas a esta EcoSport.

    Cada día mas feliz de ser hincha del óvalo

  4. Familiero dice:

    Como diria un amigo que todavia padece el recall de su Ecosport en enero de este año:

    “Primero hacé que mis hijos no salgan volando por la puerta de atrás y después contame con cuántos árboles forestás.”

  5. Christiandelapartner dice:

    @Fer D: SOP=start of production?/ EOP= ???
    Christiandelapartner

  6. Christiandelapartner dice:

    Fer D: Gracias mil…!!

  7. Mariano O. dice:

    Fer D. no sueñes, ecoboost solo para exportar fuera del mercosur.

  8. jav_pc dice:

    Se sabe cuando llegan los Fiesta KD con la caja automática?

  9. GTX dice:

    Panzer: coincido con vos.

    A la última foto habría que completarla con el “un segundo después”… donde se vea a la Eco volcada y destrozada.

  10. titus dice:

    y siguen con esa basura de rueda colgada, cada vez quedan mas sobresalidas porque los rodados son mas grandes y de mayor ancho…elparagolpes deberia tener salientes para que no rompan trompas de otros autos. El dia que alguno me toque el capot de mi auto pierde todos los vidrios.

  11. titus dice:

    se la ve mas trompuda que la actual no? como que queda mas chico el habitaculo…

  12. TG dice:

    chee CC un poco de merito para mi que te pase la info jjajja . Saludos

  13. titus dice:

    los dueños de ecosport van a estar chochos ningun foto radar que saque fotos de la parte de atras del auto va a poder sacar fotos de la patente por el angulo y como la cubre la rueda de auxilio

  14. tato_ar dice:

    Siendo un auto global, la rueda colgante estara homolagada para Europa por ej? Ojala haya una version Mercosur con la rueda guardada, se veria mucho mas limpio el diseño, no tratando de reproducir una Land Rover quiero y no puedo, como sucede con la actual. En eso aplauso para vw con la Crossuran, no tan linda, pero un poco mas recatada sin la rueda colgando.
    Ni hablar del arbolito de navidad de la Aircross. Claro, es cuestion de gustos y de Marketing, si no, no se venderia tanto la super camioneta Sandero….

  15. MGG dice:

    Christiandelapartner,

    suponiendoe que es correcto el SOP=start of production?/ EOP=End Of Production, no?

    Abrazo,

  16. titus dice:

    el siguiente paso por lo que dio el aircross es alejar cada vez mas del auto la rueda de auxilio para parecer mas imponente!

  17. Bruno D4 dice:

    parece venir bien la Eco, solo que seguro la van a querer cobrar arriba de 100k…

  18. FedeLopez dice:

    por lo visto siguen arruinando el ecofiesta poniendole ese auxilio ilegal en el porton…espero que el resto sea mas o menos potable al menos… por renders tiene pinta pero hay que esperar al modelo definitivo.

  19. EduSport dice:

    Quiero que salga ya, como dueño de una ecosport, la verdad solo me dio satisfacciones, por mas que tiene mil detalles que se pueden mejorar, me parece que de nuevo record de ventas con esta eco KD

  20. Optimus Prime dice:

    Quiero recalcar algunas cosas:

    CC: “Pero aquellos que gusten de la rueda de auxilio colgando del portón trasero no deberán preocuparse: seguirá estando en ese lugar con esta segunda generación”
    Sí, es una verdadera pena… 🙁

    Comunicado de prensa de Ford Argentina: “La EcoSport es un ejemplo de producto creado en Brasil y desarrollado en este Campo de Pruebas, que posee la última tecnología para el desarrollo de vehículos y un equipo completo de ingenieros y técnicos especializados”
    Ah, y yo que pensaba que los ingenieros y diseñadores usaban monitores monocromáticos…

    PD: Fernando D, sos hacker?

    Saludos.

  21. Optimus Prime dice:

    Digo, cómo hiciste para contestar las preguntas de Mariano O. y ChristiandelaPartner en tu comentario de las 9:07???
    Saludos.

  22. dany dice:

    Panzer, no ctro que el fiesta kinetic haya revolucinado el mercado, el tema es q acá no hay buenas opciones, y cuando viene algo competitivo vende bien.
    Me gusta la politica internacinal de ford, ejemplo a seguir por otras termimales.

  23. hernancasal dice:

    Seria bueno que en este centro encuentren la solucion para el problema de pistoneo que tenemos un monton de usuarios que poseemos Ford Focus II.
    Por si hay alguien de Ford leyendo 9 (y le interesa) mi numero de reclamo es el 635935.
    Ver mas informacion en el club del Ford Focus
    Saludos

  24. PaquitoV8 dice:

    Pense q la nomenclatura PowerShift iba a estar relacionada al verdadero PS de competicion. Una simple caja de cambios automatica con doble embrague!, por los menos es de 6ta.

  25. The King Carlos Menem dice:

    Yo la verdad, que queres, si soy Ford Argentina y saco un comunicado hablando 2 paginas de lo bueno que es el centro de Pruebas de Brasil, me deprimo.

  26. The King Carlos Menem dice:

    Que temprano para opinar. Me asusta que el modelo sea “global” porque digamos que la ecosport actual arranca desde 80.000 mangos. Este modelo global arrancara mucho mas arriba seguro.

  27. Diego dice:

    La verdad que va a ser un vehículo que realmente se va a vender tanto o más que la actual, hay que saber que no es más que un auto y hay que tratarlo como tal (no como una chata), mi viejo tiene una 0km. y no es la gran cosa, pero tiene muy buen andar y es muy confortable, para todos aquellos que dicen que el auxilio colgado en el portón trasero es ilegal, no creo que asi sea, si sale de fábrica así, debe estar homologado y habilitado por el ente regulador que lo controla.

    Saludos!

  28. EstebanDL dice:

    Mi opinión acerca de esto:
    Comunicado de prensa de Ford Argentina: “La EcoSport es un ejemplo de producto creado en Brasil y desarrollado en este Campo de Pruebas, que posee la última tecnología para el desarrollo de vehículos y un equipo completo de ingenieros y técnicos especializados”
    UNA FALTA DE RESPETO

  29. MM dice:

    Como siempre para el Garquesur, sin ESP, sin motores modernos, eso si al mismo precio o mas caro que las que se venderan fuera del Garquesur !!!

  30. titus dice:

    Diego, esta agarrado de las pinzas en cuan legal es, mr billetin siempre presente. Ya postee la ley de transito dice que lo que debe sobresalir como ultima parte del auto es el paragolpes, y que yo vea no es lo que sobresale de la eco, el aircross, el crossfox…..

  31. PaquitoV8 dice:

    Si esta permitida la cubierta en el porton pq no dejan tener la bocha del trailer colocada?

  32. Carlos L dice:

    Yo sabía que Fernandito es un ex agente de la SIDE, pero lo de hoy es para tenerle miedo!!
    Qué lo tiró!!

  33. titus dice:

    Porque tendrias que poner un billetin paquito

  34. ElContra dice:

    Independientemente de que no me compraría una Ecosport, ni la vieja ni la intermedia ni esta proxima a venir, sigo insistiendo en que ya tengo las palmas rojas e hinchadas de tanto aplaudir al genio de Ford que un día dijo: “hagamos este bicho, que pinta para exitazo….si me equivoco, rájenme de la empresa”.

    Un maestro en el arte de hacerle una radiografía a la gente fué ese tipo.

  35. Diego dice:

    Es cierto titus, pero no te permiten colgarle una rueda a un uno (por dar un ejemplo), eso si, si viene de fábrica está permitido, pero es así, según la ley no está permitido nada que sobresalga por sobre los paragolpes y los espejos laterales, pero fijate la cantidad de vehículos que hay con la rueda atrás, acá en bahía está lleno, y no creo que multen a ninguno.

    Saludos gente!

    CC, genial el blog!!!

  36. dany dice:

    The king, no te asustes, aunque sea global, el de está zona lo pueden abaratar y listo, como paso con el fox.

  37. Peruboliguayo dice:

    Ford la está rompiendo y lo volverá a hacer con esta nueva Ecosport, ejemplo a imitar por las otras generalistas. ¡Quiero Nissan KD!

  38. alemao dice:

    GTX DEJA DE ESCRIBIR TONTERIAS, SI SE TUMBARA TANTO COMO VOS INSINUAS, NO SE VENDERIA, NADA Y POR LO QUE VEO SE VENDE BASTANTE .LAS OTRAS MARCAS SE LAS VAN A TENER QUE PELAR BASTANTE PARA SUPERARLAS EN VENTAS .
    SALUDOS.

  39. ElContra dice:

    La Ecosport tiene la rueda colgando no solo por estetica, sino porque si la metes en el baul te queda un espacio de carga anecdótico.

    Y si la pones por debajo de la carrocería, interfiere con sus capacidades off-road…….jajajajajajjajajajajjaja

  40. PaquitoV8 dice:

    La gran duda de estos autos “buenos” es saber si cuando los pasan a brasil, si siguen con las mismas normas de calidad y seguridad principalmente.

  41. zdnet dice:

    Que mal por Ford Mercosur en sacar el ESP y los airbag de cortina (ni como opcionales lo dejan) como sí lo van a hacer para el resto del mundo.

  42. toychy2 dice:

    En serio, yo también me pregunto como hizo Fernando D para responderle a Cristiandelpartner y a MarianoO, si el de el es el primer comentario, a las 9.07, CC ????. Cosa de mandinga!!!

  43. Peter Pan dice:

    Me parece a mi o el Fiesta de la FOTO 6 del blog donde estan las fotos originales es MAS BONITO que el Fiesta que tenemos aca… las rompenieblas parecen las del KUGA
    La Proxima Eco… mmmm soy fana de Ford y me parece que me la compro… como no me da para el Kuga… veremos… veremos

  44. Gader dice:

    Alguien que me alegre el dia y me diga que nosotros lugamos la Kuga en pacheco!!! 😉

  45. Ayrton dice:

    Ademas de la rueda en el porton, ¿ vendra con los estribos y defensa de fabrica ?. Asi le ahorra el trabajo a los futuros copmpradores….

  46. Guli dice:

    Tiene toda la pinta de ser una Ford Edge mas chiquita. Ojala, mucho mas fachera que la Kuga.

  47. ElContra dice:

    Uno de los (tantos) defectos de la Ecosport es la escasa capacidad de su tanque de nafta, que le brinda una autonomía reducida, sobre todo en viajes largos.
    Se supone que en esta nueva version lo deberían mejorar.

  48. dany dice:

    CC, todavia no encontraste una justificacion al tema fernando d??? existe?? es un invento tuyo?? muchos blogistas recurren a esos recursos, te perdonamos.

  49. Franco_Cba dice:

    “La suspensión también está recibiendo refuerzos y ajustes para igualar el elevado nivel de maniobrabilidad de los actuales Ford europeos.”
    Siempre fue una caracteristica propias de los Ford tener un comportamiento dinamico envidiable. Un claro ejemplo es el focus que te da suspension multilink donde los demas te dan barras semi-rigidas.
    Incluso el propio Ka, de todos los chiquitos, es el que mejor va en ruta y el mas estable de su segmento.
    Son esos pequeños detalles que hacen que me sienta orgulloso hincha de Ford 😀
    y aguante el Kuga, lejos el mejor motor y comportamiento dinamico de todos los SUV 4×4 light 😀

  50. Berto dice:

    El poder de videncia de Fer D asusta más que la Ecosport sin ESP para el 3er mundo.

    PD: ¿Por qué son tan garcas y no igualan para arriba? ¿No sería un ahorro fabricarlas todas iguales y, aunque no se absorba toda la diferencia, bajar parte del costo por la standarización de procesos y aumento de compras de la cantidad de componentes del ESP, apostando a que los sudacas podemos valorar el producto y elegirlo por sobre la competencia igualmente garca? pero no, más fácil es pensar en que somos sudacas…

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