Proyecto Saeta: GM Argentina apoya al Segway del ITBA

Hace dos semanas informamos sobre los tres autos y el vehículo autosustentable construidos por los estudiantes de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

El último de ellos, bautizado Saeta, es una interpretación local del Segway: el famoso transporte eléctrico, unipersonal y de dos ruedas fabricado en Estados Unidos.

Esta tarde, General Motors Argentina comunicó de manera oficial su apoyo al proyecto Saeta, que a fin de mes será exhibido en la exposición San Luis Digital 2011.

“Estamos muy contentos de haber apoyado con los recursos necesarios para materializar el Proyecto SAETA, ya que los estudiantes no sólo demostraron grandes cualidades para resolver problemas propios de su carrera, sino que además alcanzaron exitosamente el objetivo de su proyecto, el cual refleja parte los principios de nuestra visión de movilidad urbana del futuro”, comentó Marcelo Zamorano, director de Calidad de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.

Esta es la primera vez que GM se interesa en este tipo de vehículos en la Argentina, pero la automotriz tiene ya experiencia a nivel internacional. En 2009, la empresa se alió con Segway para poner en marcha el Proyecto Puma (ver nota) y el año pasado se unió a la china Saic para crear el EN-V.

En la Argentina, el Saeta no es el único proyecto que sigue los pasos del Segway norteamericano. El inventor local Marcelo Fornaso presentó en julio pasado los avances del Tilto, su propia interpretación sobre el transporte autosustentable (ver nota).

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VIDEO: Presentación del Saeta en el ITBA

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Comunicado de prensa de General Motors Argentina
ITBA y GM Argentina celebran el éxito del Proyecto SAETA

Buenos Aires, septiembre de 2011–  La educación es el eje rector de los programas de responsabilidad social empresaria que General Motors de Argentina impulsa, con el fin de potenciar el desarrollo de las nuevas generaciones de argentinos que forjarán el futuro del país.

Por tal motivo, GM Argentina decidió apoyar el Proyecto SAETA (Sistema Electrónico de Transporte Autoequilibrado) desarrollado por 6 alumnos del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).  SAETA es un prototipo de un dispositivo de transporte para una persona que consiste en un robot de dos ruedas motorizadas individualmente, ubicadas en los laterales del mismo, las cuales proporcionan la potencia, estabilidad y maniobrabilidad del vehículo.

Lo destacable de este sistema es que los estudiantes de ingeniería del ITBA lograron emular un vehículo equilibrado, que brinda libertad al usuario para disfrutar del paseo sin necesidad de hacer equilibrio, permitiendo acelerar, frenar y doblar con completa seguridad. El Proyecto SAETA fue exhibido en la Feria Electrónica del ITBA y será exhibido en la V Edición de San Luis Digital 2011.

En algunos países, versiones comerciales similares como el Segway, ya se utilizan para cumplir funciones de vigilancia y seguridad, transporte en zonas turísticas e inclusive para reemplazar a los clásicos carritos de golf.

“Estamos muy contentos de haber apoyado con los recursos necesarios para materializar el Proyecto SAETA, ya que los estudiantes no sólo demostraron grandes cualidades para resolver problemas propios de su carrera, sino que además alcanzaron exitosamente el objetivo de su proyecto, el cual refleja parte los principios de nuestra visión de movilidad urbana del futuro,” comentó  Marcelo Zamorano, Director de Calidad de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.

A nivel mundial,  GM realizó una alianza con Segway y SAIC para desarrollar el concept eléctrico EN-V que combina varias tecnologías entre ellas la tracción eléctrica y las baterías; la estabilización dinámica (equilibrio en dos ruedas); aceleración, dirección y frenos totalmente electrónicos; comunicaciones entre vehículos; y conducción y estacionamiento autónomos. Estas tecnologías se reúnen para aumentar la libertad de movilidad, lograr una eficiencia energética sin producir emisiones contaminantes, mejorar la seguridad, brindar una conectividad perfecta y reducir el congestionamiento en las grandes ciudades.

21 Comentarios

  1. Fernando D. dice:

    Un gran saludo a los chicos:

    Matias Fineschi
    Alan Balfour
    Ignacio Gaviglio
    Juan Matus
    Hernan Couto
    Pablo Giudice

    Espero no olvidarme de ninguno

    😉

    Saludos.

  2. Valentina Jazmin dice:

    Me gusta mas el Tilto, este lo veo pesado, poco apto para discapacitados y ancianos. Peromientras lo desarrollen y fabriquen todo aqui me gusta la idea. Solo espero que GM no lo adapte al gusto del consumidor local…

    PD: Bien ahi FerD! Esa es la actitud!

  3. Fernando D. dice:

    Valentina, ha habido interacción con el Sr. Fornaso, quien incluso ha dado algunos consejos prácticos y ha comentado su propio proyecto.

    😉

    Saludos.

    Pd: dicen las malas lenguas que el Sr. Barba está trabajando en un nuevo y revolucionario diseño exterior… es broma.

  4. Orsino dice:

    Me llama la atención como ArqBravo no salió a lucrar con algún aparatito de estos. Va a agarrar un triciclo con un fierro soldado al volante para levantarlo y lo va a presentar como una “evolución” del Segway original al incluir una rueda mas. Obvio, con un subsidio del gobierno bajo el brazo.

  5. GTX dice:

    Bien GM!
    Cuando hacés una bien hay que reconocerlo!

    Fernando D: ¿Por qué actuás como si conocieras a los chicos (“espero no olvidarme”) cuando todos sabemos que sacaste los nombres de Google? A veces sos tan freak que das escalosfríos, chabón…

  6. carlito dice:

    Esperemos q salga todo bien y no como ya pasó en otros casos,q compran la patente,al tiempo,clausuran el proyecto acá,se lo llevan a U.S.A. y después se lo tenemos q comprar a ellos (3X + caro y ovbiamente,made in china). . . :O

  7. MM dice:

    GTX tenes toda la razón del mundo con Fernando D. De chico en mi barrio no duraba 3 críticas, lo destrozaban a palos por canchero e insufrible !!!!

  8. rafa16s dice:

    Muy bueno el desarrollo, ojala tanto el Saeta como el Tilto los puedan seguir desarrollando y que lleguen al público algún día.

    Saludos.

  9. Damita dice:

    Bien ahí! Esos chicos se merecen todo el apoyo.
    Aunque el respaldo económico no sea mucho, la presencia de GM ahí debe ser muy grossa para los estudiantes.

    PD: Fernando D. me recuerda a la metáfora del chico Pantriste, así que mejor ignorarlo y no burlarse de él…

  10. Fernando D. dice:

    Jzucc, se acepta y comparte el abrazo.

    😉

    Saludos y gracias.

  11. RZ dice:

    Che todo bien por el esfuerzo pero es IDENTICO a los planos que subieron los flacos del MIT hace como 5 años

    Y hay varios hobbystas armando estos segways opensource tambien

    Ademas GM ya sponsoreo al Segaway PUMA en su momento, asi que tampoco es que nunca vieron algo asi

  12. jaycee dice:

    RZ, te exorto a que entonces te pongas a armar uno y salgas a competirles, aun estas a tiempo…
    Yo en general trato de no desvalorizar lo que no puedo hacer mejor.

  13. Peruboliguayo dice:

    Carlito: como diría el Chavo: eso eso eso.
    “Saeta, es una interpretación local del Segway” ¡qué manejo de la lengua española CC! Los chinos hace años que hacen interpretaciones locales de productos foráneos.
    Estaría bueno que le agreguen entre las funciones un puteador automático multilenguaje con selector.

  14. DANIEL G. dice:

    Hay casi más comentarios criticando a FD que sobre el producto, y despues los pibes talibanes me dicen doña Rosa a mí!, no lo lean y listo, y si lo buscó en google, nos ahorró el trabajo, XD, que histéricos loco!

    Respecto a esto nos faltan mínimo 100 años de educación y orden para que no te lo afanen a 10 metros de haber salido de tu casa.

    Iguan todo bien con los pibes y el aporte de GM, pero deberían a apuntar a rediseñar el Classis ó el Agile, ó a sistemas ECU locales, ó a ABS y AB nacionales y más baratos, eso sería mucho más útil.

  15. Jediento dice:

    @RZ, das a entender que este proyecto es, por decirlo de alguna manera, una copia basada en los planos subido por el MIT bla bla bla… podés confirmar que lo que innuas es así, que este proyecto SAETA es una copia y no quizás en desarrollo propio que empezó hace varios varios años basado en una idea/conceptoo que nombran en el video llamado péndulo invertido???
    Como bien alguien dijo por ahí, porque no intentas hacer este oupensurs con tus propias manos?

    En lo personal creo que emitir opiniones con mala leche, por el simple hecho de estar aburrido, es de una persona bastante básica en sus pensamientos. Igualmente opinar es gratis y a los Argentinos nos encanta, y si es con mala leche o críticas.incluídas, nos sentimos más capos todavía.

  16. juantincho dice:

    Ya va a venir el restyling con la doble parrilla y el moño dorado en el centro, al estilo AGILE jeje

    Aunque si te auspicia Fiat, lo llenan de plásticos y hacen el SAETE ADVENTURE 😛
    Salu2

  17. Optimus Prime dice:

    Muy bien! Aunque prefiero más al Tilto, una persona normal debería caminar, no usar estas cosas. Es mi humilde opinión personal.
    Saludos.

  18. XtremeRacerIV dice:

    Hola!

    Muchas gracias por sus comentarios, tanto los buenos como los malos, los positivos nos enorgullecen y los negativos son críticas constructivas.

    Soy un integrante del Proyecto SAETA, y quería dejarles el link a nuestro proyecto: http://www.esaeta.com.ar, allí podrán encontrar fotos, videos, informe y mas información. Extiendo una invitación al que quiera ver el proyecto, que se contacte con nosotros por mail y arreglemos una reunión (Nuestros datos se encuentran en la pagina).

    Quería aclarar que este es un proyecto de investigación con la meta final de dejar un prototipo en la universidad para el estudio de sistemas de control, microcontroladores y electrónica de potencia. El proyecto nunca se pensó como algo comercial, ya que el producto comercial existe (Todos conocemos el Segway y todas las patentes que tienen). El propósito de la investigación es expandir los conocimientos y poder aplicar los mismos en otras áreas donde el principio es similar.

    Aprovecho la ocasión para agradecerle al Ing. Marcelo Fornaso y su proyecto Tilto, por la ayuda y consejos que gentilmente nos presto. Gracias!

    Muchas gracias a todos, sigan comentando que todo sirve!

    Saludos

    Juan

  19. Supremo dice:

    Vi unos pseudo segway chinos, pero la tracción estaba en una sola y tenia una tercer rueda que le da dirección.

    Me soprendió este comentario

    Orsino dice:
    12 SEPTIEMBRE, 2011 EN 20:24
    Me llama la atención como ArqBravo no salió a lucrar con algún aparatito de estos. Va a agarrar un triciclo con un fierro soldado al volante para levantarlo y lo va a presentar como una “evolución” del Segway original al incluir una rueda mas. Obvio, con un subsidio del gobierno bajo el brazo.

    ¿Estas pegandole a Bravo por lo que debería haber hecho?

  20. shafrir dice:

    es similar a los cientos de modelos amateurs similares que hay dando vueltas por ahi.
    para los foristas que contestan “por que no te armas uno vos” yo tenia uno echo con arduino, pero lo desarme dada la inutilidad del aparato y el valor de los componentes.

    hay segways echos con legos… esto ya es historia antigua gente

    infórmense antes de festejar el descubrimiento de la panacea argentina por favor.

    nos leen de afuera y parecemos bol$%&!

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