Vendedores de autos usados piden que vuelva el Plan Canje

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) propuso la reimplantación de un régimen de renovación del parque automotor como fue el Plan Canje durante los ‘90, que permitió que muchos vehículos usados salieran de circulación.

“A principios de 2000 fue dado de baja por decreto el famoso Plan Canje. Pasaron 12 años y las motivaciones que justificaron su creación siguen vigentes”, opinó el presidente de la entidad, Alberto Príncipe.

El directivo consideró que “el uso o abandono de vehículos con un alto grado de obsolescencia” no sólo provoca la contaminación del medioambiente “sino también son frecuente causa de graves accidentes” de tránsito.

La propuesta de la Cámara consiste en darle al usuario, que quiera dar de baja su vehículo para su destrucción, un bono por un valor determinado que pueda destinar a la compra de un automotor nuevo o usado en cualquier concesionaria o agencia multimarca.

A su vez, promueve que se pueda utilizar ese papel para el pago de cualquier impuesto, tasa o contribución.

“El objetivo se centra en la concreción de un plan permanente, con sólida base económica, que no afecte en forma sustancial las cuentas fiscales”, señaló Príncipe.

La iniciativa también busca “una mayor reactivación de las ventas con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y sobre la permanencia de las fuentes de trabajo”, explicó.

“Los vehículos, al ser desguazados, deben tener una antigüedad no menor a diez años” y “ser dados de baja en el Registro de la Propiedad del Automotor”, destacó.

Príncipe indicó que con esa baja “se obtiene un certificado que debe ser aplicado la compra de un automotor nuevo o usado”.

Además, señaló que es parte de la “esencia del plan que la alícuota del impuesto al valor agregado sea eximida totalmente sobre la venta de las unidades que reemplacen a las que fueron destruidas”.

El plan de la CCA apunta también a que tanto el gobierno porteño como las provincias condonen las deudas de patentes de los automotores dados de baja.

“Otra pata fundamental de este programa es la puesta en marcha de los programas de Verificación Técnica Vehicular en aquellas jurisdicciones donde aún no funcionan y fiscalizar estrictamente su cumplimiento donde ya existen”, culminó Príncipe en un comunicado de prensa.

Hace un año, las terminales automotrices agrupadas en Adefa admitieron su interés el regreso de un Plan Canje (ver nota).

***

Comunicado de prensa de la Cámara del Comercio Automotor
Renovación del parque automotor

A principios del año 2000, fue dado de baja por decreto, el famoso Plan Canje. Pasaron 12 años y las motivaciones que justificaron su creación siguen vigentes, ya que el uso o abandono de vehículos con un alto grado de obsolescencia, no solamente contaminan el medio ambiente sino también son frecuente causa de graves accidentes.

Recientemente se conoció una propuesta de la Cámara del Comercio Automotor, proponiendo la reimplantación de un régimen de renovación del parque automotor, consistente en el estímulo al usuario que quiera dar de baja su vehículo para su destrucción, reciba un bono por un valor determinado, que pueda destinarlo a la compra de un automotor nuevo o usado, en cualquier concesionaria o agencia multimarca, que a su vez pueda utilizar este bono para el pago de cualquier impuesto, tasa o contribución.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, explicó qué: “el objetivo del plan se centra en la concreción de un plan permanente, con sólida base económica, que no afecte en forma sustancial las cuentas fiscales, pero que además de los mencionados beneficios ecológicos y de seguridad vial, conlleven una aun mayor reactivación de las ventas con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y sobre la permanencia de las fuentes de trabajo”.

“Los vehículos a ser desguazados deben tener una antigüedad no menor a diez años, debiendo ser dados de baja en el Registro de la Propiedad del Automotor. Con dicha baja se obtiene un certificado que debe ser aplicado la compra de un automotor nuevo o usado. Es de la esencia del plan que la alícuota del impuesto al valor agregado sea eximida totalmente sobre la venta de las unidades que reemplacen a las que fueron destruidas, este es el esfuerzo que efectúa el Estado”, mencionó el directivo.

“El plan apunta también a que tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como las diferentes provincias, deberían condonar las deudas de patentes de los automotores dados de baja”, dijo Príncipe.

También, Príncipe, dijo qué: “otra “pata” fundamental de este programa, es la puesta en marcha de los programas de Verificación Técnica Vehicular en aquellas jurisdicciones donde aún no funcionan y fiscalizar estrictamente su cumplimiento donde ya existen.

“Si para el año 2011 se espera una venta anual, entre autos 0km y usados, de 2.550.000 unidades, la pregunta sería: ¿cuántos vehículos más se podrían sumar con esta nueva propuesta? El gobierno nacional y los provinciales tienen la palabra”, acotó el presidente de la CCA.

100 Comentarios

  1. DiegoDP dice:

    Me gusta!!!!

    Hay cada carcacho dando vueltas, es un peligro!! Te tenes que poner la antitetanica si te llegan a chocar..je! (algunos, no todos eh! no quiero generalizar ni que nadie se ofenda..).

    A su vez, es una buena opción para que las personas a las que les seria difícil (o imposible…) poder cambiarlo.

  2. Panzer dice:

    Me parece bárbaro el Plan Canje.
    Me parece pésimo que el bono sirva para comprar autos usados.
    Porque si no entrego un auto de 10 años y con el bono me compro uno de 9 y el problema sigue estando ahí.
    Tiene que ser solo para 0KM y pago de impuestos.

    Lo de la excención del IVA suena lindo pero es utópico.

  3. juantincho dice:

    Me parece que el contexto en que se lanzó el Plan Canje original era 200% diferente al actual.

    Aquella vez, el mercado pasaba por su peor momento. Si mal no recuerdo el año 99 y el 2000 fueron de los que más bajas ventas de autos registró, mientras que actualmente se baten record tras record.
    Es falaz la frase que dice con el fin de generar “mayor reactivación de las ventas”. Me pregunto: MAYORES ventas que las actuales??
    Sería RECORD DE RECORDS…
    Quien lea esa frase y viva en la palmera podrá pensar que está todo “parado” y es totalmente al revés.

    El otro dia cuando fui al registro automotor a transferir mi usado, el empleado me decía que atienden malhumorados porque no dan abasto… que la cantidad de operaciones diarias los supera, que están desbordados…
    De que “reactivación” hablan estos de la C.C.A?
    Salu2

  4. Jero dice:

    Me parece que la clave está en analizar de quién viene la idea. No es casual que pidan que el canje sirva también para comprar usados… un despropósito. La idea es buena pero esta muy mal planteada y lleva agua para el molino de la CCA.

  5. RZ dice:

    Che tengo una idea para terminar con los autos viejos: que tan si le bajan el precio a los no-tan-viejos?

    Cualquier auto japones de los 90s te lo cobran arriba de 30 lucas, 40 lucas si no esta reventado/detonado

    Aca no quieren aceptar que la razon por la que hay tanta batata andando por las calles es porque LOS AUTOS ESTAN MAS CAROS QUE EN CUALQUIER OTRO PAIS DEL MUNDO

    Diganme un solo pais como este donde te compras un auto, lo usas y como hay tan poca oferta lo podes vender a lo mismo que lo compraste?

    Y en algunos casos gracias a la inflacion y las listas de espera artificiales que ponen las terminales hasta podes ganar plata revendiendo el usado!

    Aca no necesitamos plan canje, lo que necesitamos es que SE TERMINE EL MONOPOLIO

  6. 112 dice:

    Coincido con Panzer. Pero además lo significativo es que todas estas medidas, altamente populares, llegan en momentos electorales. “La voy a votar a Cris así me puedo cambiar el auto” La sabia manipulación de las masas que instauró el General vive su mejor momento. Después el plan o no se hace o se concreta pero Juancito o Pedrito siguen con el 12 destartalado porque el plan resulta que tenía un montón de condicionamientos que los excluye a ellos, para variar. La medida va dirigida claramente a la clase media que es la franja de menos apoyo al modelo K. Nunca hay puntada sin hilo muchachos.

  7. RZ dice:

    La realidad es que aumentaron tanto el precio de los usados que ya no los compra nadie, y en vez de bajar el precio como deberian QUIEREN QUE TODOS LOS ARGENTINOS LES SUBSIDIEMOS EL NEGOCIADO QUE TIENEN

    Tengan compasion muchachos: saben lo que les cuesta a los de la CCA el mantenimiento del avion privado? o la cuota del yate?

  8. GTX dice:

    RZ: Me parece bárbaro que te indignes y te descargues. Pero de qué monopolio estás hablando? Podés hablar de cartelización, pero ultimament la gente usa la palabra monopolio para decir cualquier verdura.

    Y el Plan Canje va a volver el día que les paguen a las terminales la plata que les deben del Plan Canje anterior.

  9. Quiks dice:

    Me parece una excelente iniciativa para sacar de la calle la cantidad de basura que anda dando vueltas por ahi. El tema de usuarlo para comprar autos usados, tampoco me parece descabellada, porque mucha gente que entrega su auto viejo, no llega a un 0km. Pero estos usados deberían estar determinados por alguna condición, para que no pase lo que dice Panzer.

    Saludos!

  10. dany dice:

    de una manera u otra hay q hacer algo para eliminar de la calle ciertos autos, ayer viniendo de ramallo me topaba con cada autos que daban miedo, bastante tenemos con la superpoblacion de autos y camiones como para tener que ptolerar un dodge 1500 año 73 destrozado con 7 personas arriba, eso si, unas luces violetas entre las ruedad terribles!!

  11. Christiandelapartner dice:

    El que conduce un auto de +10 años tal vez lo haga por necesidad, porque no puede acceder a otro vehículo usado de menor antigüedad. Piensen en eso también.
    Christiandelapartner.

  12. ariel_pr86 dice:

    Panzer tu punto de vista no esta mal, pero no coincido en lo siguiente:
    El que tiene un auto de 10 años, y lo entrega en plan canje, es porque estaba MUY mal, sino la concesionaria se lo tomaria igual como parte de pago…
    En caso de que realmente este MUY mal, que tiene de malo cambiarlo por un auto de 9 años en buen estado?

  13. ElContra dice:

    En relacion al mensaje de cristiandelapartner, coincido con su idea, y agrego que estos plan canje lo unico que terminan logrando es mas gente endeudada hasta el cuello pagando cuotas interminables.
    Cuota del LCD, cuota del auto, cuota del celular ultimo modelo, cuota de la notebook, cuota del ipod, cuota de esto, cuota de aquello……cobran el sueldo, les llega el resumen de la tarjeta y les quedan unas chirolas para pagar los servicios y comer.

    Fomentar el ahorro?…..naaaa, ahorro?….eso es aburrido….lo divertido es gastar y gastar.

  14. ElContra dice:

    Y el que tiene un auto arruinado, es porque no le da el bolsillo y/o porque no le da la cabeza…..y en cualquiera de los dos casos, agarran un auto mas nuevo y en poquito tiempo vuelve otra vez a estar arruinado….y para peor, con el dueño endeudado.

  15. BrunoG dice:

    Todo ese comunicado es una máscara del verdadero motivo de la medida, vender aun más 0km.

  16. Panzer dice:

    Ariel: No tengo nada contra los que tienen autos viejos y les cuesta cambiarlos. Cada uno gana la plata que puede o quiere. Lo que me parece pésimo es subsidiar al que no está haciendo ningún aporte al tránsito cambiando un auto de 10 años por uno de 9.
    Si el plan se llama “Cambiemos el Auto Todos”, no tengo problema.
    Pero no me lo vendan como un Plan Canje para reducir la antigüedad del parque automotor, porque ese señor no está reduciendo nada.

    Coincido con Jero: Este comunicado de la CCA es solo para llevar agua para su molino, disfrazado de conciencia ambiental, seguridad vial y fomento de la economía.

  17. Mariano O. dice:

    RZ está en lo correcto, en los paises civilizados un auto con 3 años de uso vale el 50% que uno cero, con 5 añitos un 20%, entonces el seguro mas mantenimiento anual te sale mas que el auto, no conviene, van a desguase.

  18. Gonza_pide_pista dice:

    Si el mercado ofreciera mejores productos los usados se irian descartando naturalmente por los usuarios… Por descarte y obsolencia.

  19. mate de baja cilindrada dice:

    Estoy de acuerdo con la idea de sacar de circulación autos en mal estado. Pero no todo auto de más de 10 años está en mal estado. Tengo un 205 GLD del 96, tengo la VTV al día (vence en marzo del 2012), cubiertas con ~20mil km. Y todo al día, luces, frenos, tren del., correas, todo. Arranca de primera o si hay helada lo caliento dos veces. Desde que lo tengo nunca me dejo a pata. Eso pasa porque le hago mantenimiento. Hay muchos uno o gol o corsa que teniendo menos de diez años tendrían que darlos de baja.
    El motivo que sigo con el 205 y no lo cambio. Es porque a fines del año pasado compré usado un 206 HDI 2007 premiun en perfecto estado. El lunes a la mañana hacemos la transferencia y papeles. Cuando me lo entregan estaba chocado, destrozada la trompa. Despúes de dos meses de juicio, recuperé mi 205 GLD, parte de la plata, y me quede con el 206 chocado, que está tirado en el garage de mi abuelo. No lo arreglo pq me sale carisimo. El que lo choco al 206 fue un Falcon podrido sin papeles (pero con el motor preparado) que se tiro en contramano a pasar a otro en plena avenida.

  20. pera dice:

    Todos hablan de vender más autos, pero nadie dice nada de la insuficiente infraestructura vial para contener el actual nivel de ventas.

    Este proyecto suena a un “que nuevo negocio podemos llevar a nuestro molino” en lugar de “que solucion le podemos dar al parque vial obsoleto”.

    Saludos y buena semana

  21. carlito dice:

    ¿Y si se prueba con aplicar la ley?,verificación tecnica a nivel nacional,auto q no la pasa,no circula,listo!!!
    Que cada uno ande en lo que quiera,con la antiguedad q sea ,pero con luces,frenos y buena direccion.
    El argentino,no es idiota,pierdan cuidado q cuando tiene los $$$,solo va y actualiza su vehiculo. 😛

  22. pajaro dice:

    ojalá se aplique correctamente

    con respecto a los autos viejos, es cuestión de inoperancia o de no querer
    en rutas y autopistas andan falcons o milquis todos hechos pelota, pero después de un peaje te piden los papeles a vos y a gente que anda con el auto en buen estado
    si yo me cruzo todos los días con, al menos, 15 autos para hacer chatarra, los de vialidad (municipal, provincial, nacional, no importa) no los ven? si en teoría están más tiempo que yo en la calle

  23. Ivan_Ulianov dice:

    La CCA es poco serio al plantear un subsidio a sus ventas record.

    Que las terminales o que los concesionarios financien el cachengue del plan canje.

    Bastante lujo se dan con subir el precio de los autos todos los meses.

  24. Tuerca Floja dice:

    Creo que el pobre tipo que apenas llega a un R11 86 detonado, aunque le rebajen el IVA para la compra, creo que el problema va a ser que pueda manterner mensualmente un cero Km.

    Lo que debería hacer el gobierno es:
    – Dejar de tomar políticas restrictivas de la oferta que solo logran que los autos hoy sean viejos, inseguros y cuesten fortunas
    – Permitir que la gente tenga un trabajo digno con una paga digna

    Por otro lado, que auto de fabricación argentina podría adquirir hoy quien quiere cambiar su viejo auto mediante este sistema? Creo el 206.5 únicamente, Corsita, Agile, o sea, estaríamos subsidiando a la industria brasilera!!!!

  25. sadmas dice:

    En el 99 un auto 0km valía 12k y si mal no recuerdo daban 3 o 4mil pesos por el plan canje, hoy un 0km no baja de 45-50k
    Cuanto te van a dar por una chatarra 20k???

  26. DanielC dice:

    Es una buena idea…en un pais normal. Los peores vehículos, lo mas peligrosos están en manos de gente que si uno le habla de plan canje se ponen a llorar de risa, simplemente.
    Aparte de eso lo que hace falta es un mercado de usados con precios racionales y como hablar de racionalismo en nuestro pais provoca una risa muy parecida al llanto, bueno.
    Pero sí, es una buena idea.

  27. BrunoG dice:

    O sea, según este plan, deberíamos cambiar por ej. un Honda Civic 2000-2001 por un… Corsa? Gol Power? No gracias, me quedo con mi Honda Civic TODA LA VIDA.

  28. Poli_R dice:

    Coincido con carlitos, el que tiene un auto de 10 años desastrozo cuando tenga un 0km lo va a tener igual pasado un par de años, porque tiene plata para comprar pero no para mantenerlo ( lo que desde mi punto de vista no lo habilita a conducir un auto si no podes mantenerlo) lo logico para mi seria VTV a nivel nacional, rigurosa y van a ver como se acaba el “cacharro” en la calle vamos a ver autos de 80 años pero como corresponde.

  29. Damita dice:

    Alguna vez escucharon una entrevista por radio a Alberto Príncipe? Le mediocridad de ese dirigente dice todo sobre este proyecto.

  30. pajaro dice:

    poli
    acá en rosario es obligatoria la vtv desde hace varios años
    y la calle está llena, pero llena de los denominados cacharros

  31. Poli_R dice:

    Pajaro, entonces la VTV no es rigurosa por lo q parece, si no no le encuentro explicacion.

  32. RZ dice:

    Che gtx pq no te compras un diccionario y te dejas de romper?

    Aca tenes un nivel de proteccionismo total en el cual solo unos pocos tienen permiso de importar y vender, y por lo tanto ponen los terminos que se les canta, venden lo que se les canta Y TE COBRAN LO QUE SE LES CANTA porque tienen la vaca atada Y NADIE LES PUEDE HACER LA COMPETENCIA

    O sea un MONOPOLIO, entendes ahora?

  33. jaycee dice:

    Si llega a salir van a decir que es una medida populista para captar votos, “autos para todos” o algo asi, ¿no?.
    Hay gente con auto de 20 años que lo tiene 10 puntos y gente con auto de 2 años hecho percha, el problema no es la antiguedad ni la falta de recursos, la VTV es obligatoria pero lo cierto es que los controles en la calle son re poco serios y la VTV en general solo te la piden los azules para ver si te pueden sacar un billete cuando intuyen que no la tenes.

  34. Javier__ dice:

    coincido con poli_r!!!

    eso si mano dura en la VTV porque tampoco sirve que valla un R19 que no frena, la dirreccion esta echa percha, un amortiguador esta pinchado..(un auto de un conocido)..y pasa la VTV porque dejo algun pesito por el camino!

  35. GTX dice:

    Monopolio: Concesión legal a una empresa que le permite la fabricación o control comercial de un producto o servicio en exclusiva.

    Cártel: Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y resguardar los intereses de cada una.

    RZ: ¿ahora te das cuenta de lo equivocado que estás? Que la palabra monopolio esté de moda no significa que la puedas usar hasta para describir un sánguche de milanesa.

  36. andresmtdi dice:

    Es interesante que vuelva el Plan Canje, pero habría que ver estrictamente las condiciones.

    Creo que un auto de 10 años de antigüedad (modelo 2001), es mas que aceptable, o no? Deberían ser autos que por lo menos tengan 15 años (o un poquito mas, un auto modelo ´96 también me parece aceptable).

    Con este plan creen que se fomentaría la inversión en las terminales para aumentar la producción? Cuántos días de demora en las entregas habría? Si hoy en día hay modelos que tienen 45 / 60 días….

  37. Kuve dice:

    No es esta la solucion, tenes que hacer cumplir la ley, VTV al dia para todos, infraestructura en los caminos, sino en 10 años tenes que hacer lo mismo para reemplazar los que estan vendiendo hoy con el mismo plan.
    Si no podes mantener un auto, tomate un bondi, y listo.
    Dejemos de pensar en que porque alguien gana poco que ante en una chatarra sin luces y pona en peligro la vida de los demas.

  38. pajaro dice:

    nono
    la vtv sí es rigurosa
    no es rigurosa la actividad de las autoridades de tránsito

    se entiende lo que quiero decir?

    la vtv se debe ampliar como vos decís, pero eso sólo no va a hacer que salgan de circulación autos que no PUEDEN seguir en circuito
    las autoridades de tránsito se tienen que poner firmes y sacar todos los autos hechos “percha” que están
    léase falcón del 70, fiat uno del 90 o corsa o gol del 2000

  39. Carlos L dice:

    Cien veces vaya.
    Cien veces hecha.

  40. andresmtdi dice:

    Ah, y otra cosa. Como dijeron por ahí, en USA y Europa, los usados no tan viejos (de 3 años ó 5 años por ejemplo), salen 2 mangos.

    Pero, pagan un seguro mas alto, y tienen estrictas verificaciones (simil VTV) anuales para controlar el estado de esos autos y los gases.

  41. DanielC dice:

    En Europa un coche de mas de 15 años puede pasar un control técnico para coches de mas de 15 años, pero no puede circular en igualdad de condiciones que un coche de, digamos, dos años. La razón es que, entre otras cosas, los sistemas de seguridad tienen un plazo de caducidad. Por ejemplo los airbags de mas de 15 años hay que reemplazarlos y vale mas reemplazarlos que un coche de menos de 15 años…¿se entiende?. El problema es que en nuestro pais alguien puede pedir 30000U$S por un Sprint 77, que es un lindo coche pero desde el punto de vista de la seguridad es un desastre. El control técnico y la definición de lo que se considera un coche apto (o no) para circular debe tener cierta armonización con el mercado automotor de que se trate.

  42. Hombre de Plata dice:

    [burgues-resentido=modeON]
    Antes de usar nuestra plata para subsidiar a la pobreza que la pongan para que se renueve el parque automor!!!
    [burgues-resentido=modeOFF]

    No me gusta para nada lo que proponen. Mi viejo tiene un auto con más de 10 años. El auto tiene ABS, airbags, computadora de a bordo y varios chiches más. Es obsoleto?
    (es unVW Passat 97)

    En el caso de que este plan se apruebe, el que tiene un auto con más de 10 años no lo va a cambiar por un “buen auto” con un motor eficiente y las correspondientes medidas de seguridad. Seguramente se va a comprar un low-cost (Gol, Fun, Corsa, etc) mercosureño y eso es algo que, a mi gusto, hay que combatir.

    Saludos CC!
    Muy bueno el Blog, como siempre.

  43. Poli_R dice:

    Pajaro , por eso mismo como vos tambien decis tienen que ir una reestructuracion de la vtv y bien rigurosa acompañada de politicas de control mucho mas severas, tiene que ser un conjunto ese seria una buena medida a implementar me parece y por decantacion van a cambiar autos y hasta podria decir que van a dismiuir un poco la cantidad de autos en circculacion tambien.

    Es mas aunque los “azules” pidan mas coimas, el tipo que lo paran seguidamente se va a terminar cansando que lo tengan de hijo y va a termina por abandonar el auto ( porque se da cuenta que no puede bancar un auto y esto no es un viva la pepa) o cambia a una unidad mas nueva o mejora la actual.

  44. astonmartin dice:

    Creo recordar que la exigencia en el Plan Canje de fines de los 90s era la entrega de un vehículo con mas de 20 años.

    Subsidiar la compra de un auto usado pero mas nuevo que el que se entrega para desguace no parece mala idea. Algo así era el Plan Renove que se implementó en España hasta mediados de este año. Pero esto debería ír de la mano con un control estricto de la VTV, si realmente el objetivo es mejorar al menos en parte la seguridad vial. De todos modos me parece que este no es el objetivo que guía los dichos de este señor. Aparte en ningún momento dice cual sería el aporte de la entidad que preside.

    Recuerdo haber visto como se achatarraban autos que estaban en muy buen estado. Particularmente dos: Una coupè Fiat 1500 y un Renault 4.

  45. polo_ros dice:

    Este es un tema q da para mucho y recuerdo hace pocos dias atras cuando hice un comentario sobre la cantidad de autos q se patentan mensualmente, mencione la necesidad de un Plan Canje o similar. En mi opinion la idea no esta mal, pero como es comun en nuestro pais antes de su implementacion lo matamos o por que lo propone CCA y decimos q es para agrandar su negocio o por que lo propone el gobierno y es tomado como una propuesta electoralista, etc etc Algunos de los q participamos del blog no estamos de acuerdo en terminar con una parte del parque automotor, q tenga 10, 20 o la cantidad q se reglamente, para poder entre otras cosas eliminar un poquito la inseguridad q a diario nos toca de cerca. Tenemos una VTV en la mayoria de las provincias y???? se cumple realmente?? tenemos autoridades para controlar la circulacion en nuestras rutas o calles en todo el pais, lo hacen?? o todo se soluciona con una cometa???el problema no es el Plan Canje, somos nosotros, existen miles de normas q no cumplimos, por que cumpliriamos las de la VTV?? en la provincia de Santa Fe se aplica la VTV pero como no podias hacerla con los vidrios polarizados, en el caso de Rosario, se iban a hacerla a San Nicolas, q alli te permitian los vidrios polarizados, como las VTV de Rosario protestaron porque no recaudaban q paso?? la Municipalidad de Rosario permite el uso de vidrios tonalizados ( hasta grado 2) y con eso podes hacer la VTV en Rosario, obvio q te dan unas obleas y un carton (literalmente un carton) pagando 40 pesos o mas, en el resto de la provincia no tiene validez, en la Nacion tampoco, entonces la VTV sirve o no sirve?? son las autoridades???son las normas???es la gente q no puede o no quiere cambiar su auto modelo 96???Insisto en algo todos los involucrados somos argentinos, nadie nos impone las reglas de juego, entonces el Plan Canje puede ser util??? depende como fue el anterior algunos autos salieron de circulacion, el gobierno no termino nunca de restituir el IVA a las Terminales, los vendedores de autoparte se hicieron un negocion ( me toco llevar un CORONADO del padre de un amigo al centro de entrega, ya en la cola los revendedores de autopartes te desarmmaban el auto, el padre de mi amigo lloraba viendo como le desarmaban su CORONADO q estaba impecable, se termino comprando un GOL o km se queria matar.A veces las ideas no estan mal, pero cuando bajan a la realidad y las agarramos …..asi estamos.Solo algo mas para RZ lo q mencionas como monopolio en Economia se llama OLIGOPOLIO.-

  46. jonjon dice:

    El de Carlito, el comentario más acertado, no importa el año del auto, importa el estado.
    Yo no entiendo esa gente que no cuida el auto, que dice que no le importa y quer ni lo lavan!!!!!! Al auto hay que cuidarlo y gastarle plata para mantenerlo, sino se te cae a pedazos. Lo que tendría que pensar cualquier persona antes de comprarse el auto, marca, modelo, color, etc, etc que quiera es: LO PUEDO MANTENER?

  47. PedroSierra dice:

    Totalmente de acuerdo con vos polo_ros, acá la mayoría no cumple las normas ni las hacen cumplir quienes deben. No se controla nada acá es un desastre. Estoy cansado de ver autos sin luces, camiones sin luces pasar por controles y no les hacen nada, camiones andando por caminos que no deben… es un desastre

  48. ElContra dice:

    Con el plan canje de los 90 ví como mucha gente se hundió en deudas, en algunos casos hasta fueron motivo de separaciones matrimoniales, con tal de subir el cu– al asiento de un auto nuevo, incluso a costa de entregar autos que estaban en impecable estado y eran superiores a los nuevos que se compraban.
    Como siempre, lo que fallan no son las ideas, sino como la gente las aplica para si mismos.

  49. dany dice:

    carlito dice:El argentino,no es idiota, y entonces como me explicas que hay gente q se muera de hambre y desnutricion en este pais?

  50. ElContra dice:

    Permuto Citroen C4 remisero, modelo 2008, liso de gomas, amortiguadores detonados, frenos que son una incognita…..pero eso sí, lustradito con siliconas y con patente que empieza con letra G……por Renault 19 de los 90, en impecable estado de conservacion y funcionamiento.

    Lo esencial es invisible a los ojos, no recuerdo quien dijo eso…

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