Confirmaron el Dakar 2012 y MotoGP 2013 en la Argentina

La presidenta Cristina Kirchner confirmó hoy en Francia que la Argentina volverá a ser sede de la largada del Rally Dakar y que recibirá al mundial de motociclismo MotoGP en 2013.

La mandataria realizó estos anuncios en la embajada de Argentina en París, donde mantuvo reuniones con los organizadores de las dos competencias.

Esta será la cuarta ocasión en la que el Rally Dakar largará desde nuestro país. La competencia tendrá su salida en Mar del Plata y atravesará varias provincias para luego pasar a Chile y culminar en Lima, Perú.

Tal como se había adelantado el domingo, el campeonato de MotoGP -acompañado por las clases menores Moto2 y Moto3– tendrá a la Argentina en los calendarios 2013, 2014 y 2015. El mundial de motociclismo usará el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

***

Comunicado de prensa de Presidencia
Desde París, la Presidenta confirmó la realización del Rally Dakar 2012 y el GP de motociclismo 2013 en Argentina

En el marco de su visita oficial a Francia, la presidenta Cristina Fernández confirmó que en 2012 retornará al país por tercer año consecutivo el Rally Dakar, como así también tendrá lugar una fecha oficial del campeonato mundial de MotoGP en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

El anuncio fue realizado por la Jefa de Estado en oportunidad de recorrer una muestra fotográfica que exhibe diversos aspectos del Rally Dakar, competencia que desde hace tres años tiene a nuestro país y a la hermana República de Chile como anfitriones.

Allí, la Mandataria sostuvo que “está claro” que se elige a la Argentina para la realización de estos importantes eventos deportivos a nivel internacional “porque reúne las necesarias condiciones las garantías” para su puesta en marcha.

Muestra fotográfica sobre el Rally Dakar

Tras su exposición, la Presidenta recorrió una muestra fotográfica sobre el Rally Dakar. La exposición, que durante diez días estará abierta al público en la Embajada Argentina en París, está compuesta por varias fotografías de gran formato que revelan los más bellos paisajes argentinos, por los que transcurrieron los corredores del Dakar durante las tres últimas ediciones de la competición, como así también algunos de los momentos más emocionantes registrados durante el rally.

El Dakar, una ventana argentina hacia el mundo

El Dakar se ha convertido en un escaparate inigualable para Argentina en el mundo y en un importante impulsor del turismo y la economía nacionales. En su última edición, unos 5 millones de espectadores asistieron a la competencia, cuyo impacto mediático en términos económicos ascendió a 312 millones de euros. La cobertura total alcanzó las 1.200 horas de transmisión televisiva, 70 emisoras en 190 países, 2.300 periodistas acreditados de los 5 continentes y cerca de 1 billón de telespectadores. La taza de ocupación hotelera a lo largo del recorrido de la prueba fue de 81%, alcanzando en ciertas ciudades como Jujuy, La Rioja y San Juan a un 100%.

Los 3,4 millones de espectadores que se hicieron presentes en la largada, a lo largo del recorrido y a la llegada de las etapas argentinas del rally, asociadas a las 2500 personas de la caravana del Dakar, provocaron este crecimiento espectacular de la actividad económica.

Mientras que la campaña de Promoción turística resultante de una cobertura de 70 cadenas de televisión en 190 países sumo 1200 horas de programas y fue valorizada en 448 millones de dólares.

En 2012 el Dakar volverá a la Argentina

El Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 partirá de Mar del Plata. Será la cuarta vez que la competencia pase por Sudamérica. Esta vez contará con seis etapas en Argentina, seis en Chile y cuatro en Perú. Mar del Plata será el punto de partida, mientras que la ciudad de Lima, Perú será llegada, con una gran vuelta de 9. 700 kilómetros de recorrido, 4.700 kilómetros de velocidad (Especial) y 5000 kilómetros de Enlaces.

Tras la partida en la Feliz, el recorrido seguirá por Buenos Aires; Santa Rosa, La Pampa; San Rafael, Mendoza; San Juan, y Fiambalá, Catamarca. Luego cruzará a Chile, donde recorrerá las regiones de Copiapó, Iquique, Arica, y Antofagasta y continuará por Arequipa, Nazca, Pisco y Lima, Perú.

El Mundial de Motociclismo regresará al país después de catorce años

El Gran Premio de Motociclismo de la República Argentina, se realizará a partir del 2013, 2014 y 2015 en el Autódromo Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, incluirá las categorías MotoGP, Moto2 y Moto3. La competencia se celebrará durante tres días -los dos primeros para los entrenamientos libres y clasificatorios y la tercera jornada para las carreras. La fecha argentina será la única que se dispute en Sudamérica.

MotoGP, el campeonato más importante del mundo

La MotoGP es el campeonato de motociclismo más importante del mundo, con una temporada que integra 18 Grandes Premios que se celebran en 14 países, cuatro continentes y con una cobertura televisiva global de gran impacto, con 6400 horas en más de 180 países y la presencia de 600 medios internacionales acreditados a lo largo de todo el campeonato. El certamen reúne a los fabricantes de motocicletas más destacados, además de contar con la élite de los pilotos, que provienen de 8 países diferentes.

Río Hondo, un espectacular circuito y mucho más

El autódromo Termas de Río Hondo está situado a 6 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en un predio de 150 hectáreas. Sus 4.400 metros de longitud lo convierten en uno de los más extensos del país, y uno de sus grandes atractivos es una recta de 1350 metros de longitud. Preparado para recibir a más de 60.000 espectadores, dispone de 33.000 metros cuadrados para boxes y asistencia, estacionamiento para 25.000 automóviles y 1.000 metros cuadrados de edificio con distintas instalaciones como salas de prensa o torres de control. Cabe destacar que se realizarán obras de infraestructura para modificar parte del trazado del autódromo Termas de Río Hondo; se está construyendo un Hotel 5 estrellas y un aeropuerto Internacional “Termas de Río Hondo”.

Además, el circuito ofrece cercanos atractivos turísticos para sus visitantes, como Termas de Río Hondo -una de las ciudades-spa más importantes de Argentina, ubicada sobre cientos de napas de agua ricas en sales minerales-, el Parque Nacional Copo -uno de los pocos sitios del país donde conviven especies amenazadas de extinción- y la capital de la provincia, Santiago del Estero.

26 Comentarios

  1. Halcon! dice:

    Que bueno lo del MOTO GP !

    El Dakar…mmm…a mi entender deberia arrancar en Baires y terminar en Peru, ya que de su primer edicion en Francia no partio de Nantes u otra region sino desde su capital, Paris.

    Y el gobierno deberia poner plata para “profundizar el modelo” con el rally cross regional y y que arranque de baires, baje para el sur, suba para el norte y termine en cordoba. Seria el Raid mas interesante del año. A mi entender, obviamente. HOP y buenas tardes

  2. Panzer dice:

    Muy bueno. Cris debe ser el primer presidente fierrero que tenemos de el Gran Carlos de La Rioja.

  3. Tomy dice:

    Que lindo sería ver a la Moto GP en Argentina… Mi viejo ya me confirmó que si venían, nosotros ibamos! que felicidad tengo 😀

  4. Fran1.8t dice:

    Que Buena Onda Esto Espero Estar Vivo Para Ir A Moto Gp…
    Y El Dakar Coincido Con Halcon! Tendría Que Largar De Baires

  5. Valentina Jazmin dice:

    Ya se sabe en que fecha será el MotoGP o por lo menos en que mes?

    Para los que les gusta manejar el mayor atractivo turistico cercano a Termas es la Quebrada del río Los Sosa…

  6. PP R1 dice:

    Gracias x el dato Vale!

  7. PP R1 dice:

    Vale:

    Calendario MotoGP: Por estos dias recien va a salir el 2012.
    Para saber el 2013 hay que esperar 1 año.

  8. nkt18 dice:

    Dakar para todos
    Moto GP para todos…

  9. goos dice:

    con este anuncio… Faltara mucho para la formula 1?

  10. snoopyman2k dice:

    No quisiera entrar en debates politicos, este es un blog donde se hablan de autos, motos… motores! Pero en los ultimos años respecto a otros gobiernos se hicieron muchos avances e inversiones en estos segmentos del motorsport.

    Ningun pais, nisuiera del primer mundo, se puede dar el lujo de tener casi todas la competencias:

    -Dakar
    -MotoGP
    -WRC

    Y podria llegar la F1 en un breve tiempo…

    No hay mejor regalo e staisfacciòn para un pais fierrero como Argentina.

    Espero poder volver al paìs algun dia para sacarme el gusto de ver en vivo alguna de estas competencias e mi tierra…!

    Mariano. (Italia)

  11. kingdaemon dice:

    Buenisimo lo del Dakar, me encantó… y me parece perfecto que salga desde Mar del Plata… eso de que debe salir de la Ciudad de Buenos Aires por una analogía con Paris es lo mismo que decir que no se deberia hacer en la Argentina porque queda en America y antes la largada era en Europa.

  12. kingdaemon dice:

    Estaria bueno que revivan el Camel Trophy 😛

  13. polo_ros dice:

    Mariano quedate en Italia, Europa no se cae a pedazos como dicen algunos por aca.-

  14. Peruboliguayo dice:

    Si Mariano, se ha invertido mucho en estadios y circuitos.

  15. pucho dice:

    SIIII VENGAN Y ROMPAN TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES…. ARRUINEN TODOS LOS TERRENOS VIRGENES, CONTAMINEN EL AIRE PURO Y ENSUCIEN LOS RIOS CON GRASA DE CAMION.

  16. RZ dice:

    Che y cuanta tarasca de los impuestos que pagamos todos los Argentinos puso el gobierno para que lo hicieran aca?

    Porque la ultima vez les tuvimos que financiar la carrerita

  17. Optimus Prime dice:

    Buenísimo!!! Sobre todo lo de MotoGP, algo inesperado.
    Saludos.

  18. Perla Negra dice:

    Y si confirman nuevos trenes con paso nivel como corresponden

  19. Power Sport dice:

    PUCHO no seas nabo.

  20. Pablo911 dice:

    Como propaganda turística es muy buena. A Dakar no la conocía nadie hace 30 años y hoy es un destino turístico importante en África, además de que muchos viajeros intentan año a año, recorrer las rutas de esta competencia a través del Sahara. La largada simbólica puede ser en Buenos Aires, Mar del Plata o similar, pero nuestra Pampa Húmeda no es el mejor terreno para este tipo de carreras y creo que carecen de sentido y de atractivo las especiales que se hacen por ahí. Yo haría la largada en el Obelisco, ya que es el símbolo del poder centralizado, pero de ahí van a un barquito o algo que los depositará en Río Gallegos, Comodoro, o hasta San Antonio, para partir en velocidad desde ahí, dar unas vueltas por la Patagonia y tomar el recorrido usual de la carrera.
    En cuanto al MotoGP, me parece un evento fantástico, lamentablemente me queda lejos, pero envidio a los que están cerca o pueden ir. Hay que trabajar muchísimo sobre Termas para poder llegar en condiciones, el contrato está firmado y la carrera no será sacada si la pista no está impecable, pero por cuestión de imagen, hay que dejarla perfecta. Imagino que la inversión en los boxes va a ser bastante importante, porque no los tiene y los demanda, así como unos cuantos temas de seguridad.
    En cuanto a la F1, la verdad no me gusta mucho, prefiero otros eventos. Tenemos a compatriotas compitiendo en otras categorías que no vemos ni en TV, antes que traigan esas así los disfrutamos como corresponde.

  21. DanielC dice:

    No me quiero ir de tema ni reavivar debates estériles e inconducentes. Tampoco es mi intención distraer el objeto de la nota, pero por si alguien no lo sabe yo a la presi le doy.

  22. pucho dice:

    power sport… te parecera un comentario exagerado. Pero andá hacer esta carrera a un pais que valore de verdad la fauna y flora de su pais…. te sacan a patadas.

    En este pais los recursos naturales siempre fueron una boludez para el gobierno de turno.

    Sino fijate en que condiciones está, uno de los reservorios de agua dulce mas importantes del mundo, que es nuestro Rio de la Plata.

    Te parecera una huevada lo que digo, pero si se hace esta carrera en Argentina, es simplemente porque aqui VALE TODO. No se respeta, ni se cuida nada…. No hay normas que amparen nada.

  23. DANIEL G. dice:

    Mirá cuando anuncie que podemos comprar el auto que queremos, sin cupos ni corralitos, ni venta de aceitunas, y a precio y calidad internacional….!, estaría bueno no????

  24. Pablo911 dice:

    Creo que no es tan así, Pucho. No es que vale todo y que no se respeta nada. Estamos lejos de un buen comportamiento ambientalmente hablando, no lo discuto, pero hay normas, hay gente que las cumple y hay gente que las hace cumplir. Por supuesto, tenemos mucho por mejorar, pero también bastante recorrido.
    En cuanto a tu pataleo contra la carrera, creo que esta no pasa por áreas protegidas o al menos, no debería hacerlo salvo por caminos públicos y a ritmo legal. Lo que contamina y rompe esta carrera es una lagrimita comparado al impacto que suelen generar escurcionistas de cualquier clase que se desplazan a lugares muy poco visitados, es mas, diría que la carrera en si mucho menos nociva que el público que la va a ver.
    Te sorprenderá saber que en muchos paises del primer mundo, ese donde se cuida tanto el medioambiente, hay carreras de este tipo. Ellos no buscan eliminar la práctica de actividades potencialmente peligrosas para el medio ambiente, sino que lo que hacen es disminuir o quitar ese peligro. La fácil es eliminar cualquier actividad que genere contaminación, pero a ese paso vamos a tener que eliminar a la humanidad. Lo ideal es tener éxito total al prevenir y llegado el caso, remediar.

  25. sergiobis dice:

    en cuanto a lo que plantea Pablo911 el autodromo de Termas ya fue revisado por gente del moto GP.- La pista está en condiciones. salvo los “pianitos” que hay que modificarlos porque no se adaptan a las categiras de motos, si para autos.- Y el tema que requiere mayor inversión es la infraestructura de boxes, que actualmente no tiene, dado que kas categorías nacionales llevan su propias carpas para armar.-
    Que a la Argentina vuelvan las modos me parece fantástico y celebro la iniciativa.- Hay que agregar que en San Luis se corre una fecha de la FIA-GT donde participa Cochito Lopez

  26. RRR dice:

    GENIAL, INVIERTAN, SIGAN ASÍ Y CAPAZ EN 2013 HACEN LA VOLVO OCEAN RACE EN LA ARGENTINA, PERO CON EL COSTO DE VIDA POR LAS NUBES Y PARA ENTONCES CON EL KILO DE PAN A 30 PESOS…ANTES GARANTICEN NAFTA PARA QUE LA GENTE SE MUEVA POR EL PAÍS Y LLEGUE A VER LAS COMPETENCIAS QUE TRAEN.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta