El Gobierno hizo una excepción con VW para que amplíe su planta de Córdoba

En junio del año pasado, Volkswagen Argentina anunció la ampliación de su planta de cajas de cambios en Córdoba, con el objetivo de producir 1,3 millones de transmisiones anuales a partir del 2012 (ver nota).

Sin embargo, la operación se demoró a raíz de un pedido de la automotriz, que solicitó una exención en el pago de los derechos de importación de los elementos destinados al armado de la nueva línea de montaje.

Finalmente, el Gobierno confirmó ayer que se hará una excepción con esta inversión de 100 millones de euros, que además permitirá la creación de 600 nuevos puestos de trabajo directos.

En la actualidad, el Centro Industrial Córdoba de VW produce unas 3.700 cajas de cambios por día, en sus versiones MQ 200, MQ 250 y SQ 200 (iMotion). La nueva inversión se destinará a ampliar la capacidad de armado de las cajas MQ200.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Volkswagen importó línea de producción que le permitirá aumentar la fabricación local de cajas de cambio para exportación

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, eximió a Volkswagen Argentina del pago de los derechos de importación a una serie de bienes de capital destinados a montar una nueva línea de producción en su planta de Córdoba. Con la llegada de estas máquinas, la empresa de origen alemán tiene todo preparado para incrementar la producción local de cajas de cambio, el proyecto que tiene en marcha con una inversión de 100 millones de euros y que generará casi 600 nuevos puestos de trabajo.

La resolución 578/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el Secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, le permite a Volskwagen importar una línea destinada a la producción de cajas de transmisión (denominadas MQ200) para motores transversales de automóviles de tracción delantera.

La empresa ya está ejecutando las obras civiles y, con la llegada de los bienes de capital, comenzará la nueva producción el año que viene. Bianchi explicó que “Volkswagen incrementará la fabricación de cajas de transmisión, pasando de 2.100 a 3.600 cajas por día, destinando todo el incremento a la exportación y creando 565 empleos de destacada calificación laboral, carácter permanente y vinculados con la producción regular”

Asimismo, puntualizó que “la medida propicia una importantísima inversión productiva que incluye compra de bienes de origen nacional, profundizando la posición de nuestro país como un relevante eslabón de la firma en la producción mundial automotriz”.

Los beneficios arancelarios que otorgó el Ministerio están contemplados en el  Régimen de Importación de Bienes Integrantes de “Grandes Proyectos de Inversión” para la importación de maquinas y partes que integran, exclusivamente, una línea de producción completa y autónoma.

61 Comentarios

  1. Powerful Pablin dice:

    CC te quiero aclarar es no es ninguna excepción, es un mecanismo de incentivo a las grandes inversiones destinadas a la producción, casi todos los grandes proyectos de inversión entran por regímenes especiales, lo podes verificar en la pagina
    Varios países, como provincias argentinas, tienen mecanismos de incentivo a las inversiones productivas.
    Saludos

  2. elnestor dice:

    se podría decir que es una excención producto de un beneficio fiscal que establece el marco normativo.
    Para el caso es lo mismo, 565 tipos mas trabajando.
    Fuera de toda connotación politica, es una muy buena noticia.

  3. Fernando D. dice:

    ¿La linea es nueva o usada?, ya que no es lo mismo.

    Saludos.

  4. Panzer dice:

    Esa linea de montaje se estaba usando en Alemania, así que esta sí es una excepción porque el pedido de eximición aplica generalmente sólo para bienes nuevos.
    Igual me parece barbaro que le otorguen el beneficio a una empresa que está invirtiendo muy fuerte.

  5. Keep Driving dice:

    Fer D. quer raro que no lo sepas vos que sabes todo!!! No encontraste nada en Google?
    Bueno te cuento, la linea es nueva, hay maquinaria encargada en Alemania a proveedores de VW y los ingenieros de procesos estan viajando en octubre a ver las maquinas. Sorry que no tenga los codigos… jaja

  6. Panzer dice:

    Keep Driving: Esto tal vez suene raro pero voy a defender a Fernando D. La línea de montaje esa ya se usaba en Alemania. Insisto: me parece bárbaro que le den la eximición, pero el título de CC es correcto, se trata de una excepción que se hizo con VW.

  7. Powerful Pablin dice:

    Fernando D está en lo cierto, pueden ser nuevas o usadas (hasta X cantidad de años), aunque en este caso en particular lo desconozco, en general todas las automotrices, y autopartistas vinculadas, usan los mismos incentivos fiscales.

  8. Redfox dice:

    Los beneficios fiscales se aplican tanto a maquinas nuevas, como a maquinas usadas, dependiendo la antiguedad de las mismas. Creo que algo de 20 o 30 años como maximo, para maquinarias de larga duracion.
    Lo que me parece, es que cuando la maquina tiene cierta antiguedad, la excepción es un % de los derechos de importacion. Quizas se les concedio el total de los derechos, no lo se.
    Slds!

  9. titus dice:

    Seria interesante que armaran nuevamente una linea de motores, diesel por ejemplo.

  10. ster dice:

    Que buena noticia de VW, que manera de invertir.

  11. Fernando D. dice:

    Para los que gustan de estas cosas, decir que, la nueva Planta MQ200-B (este es su nombre correcto) dispondrá de Cinco Células (Célula de Carcasa, Célula de Árboles, Células de los engranajes fijos y móviles, y Células de deslizantes y cubos), las cuales se conectan de manera perpendicular a la línea de armado, el material será ingresado a cada una de ellas en forjas, llegando desde el sector de acopio de las mismas.

    Los procesos de torneado se realizarán de dos maneras, tanto en seco como en húmedo, siendo el proceso de temple realizado por hornos descentralizados, o sea que cada célula
    contará con un horno para realizar dichas tareas de temple.

    Finalmente cuando las piezas pasaron por todos estos procesos, las mismas serán incorporadas a la línea de armado, donde serán ensambladas y la caja finalmente será rellenada con aceites.

    Saludos.

  12. Fernando D. dice:

    Keep, GAG, por cierto, la nueva planta MQ200-B permitirá un aumento a 4.740 transmisiones diarias, aprox., 350 mil cajas más por año.

    La planta se realiza en forma progresiva, comenzando a funcionar a partir del mes de mitad del ´12.

    Este aumento de la capacidad es necesario para dos de las terminales automotrices que la compañía posee en Brasil, para el lanzamiento de un nuevo modelo (lo cual coincide con lo dicho ayer en el IAA por el presidente de VW Brasil).

    La transmisión del modelo actual es fabricada en Brasil y para el nuevo será fabricada en esta planta, lo que trae consigo que el mencionado “Incremento de capacidad” será destinado integramente a la exportación.

    Recuerden ustedes no me conocen y yo no se los dije.

    😉

    Saludos

  13. PabloCamp dice:

    Habria que ver `los numeros`, los equipos, etc..

    El el caso de la industria textil me contaron que se permitio una excepcion para ingreso de maquinas usadas sin pagar impuestos que no fue mas que una manera elegante que usaron las empresas para fugar divisas al exterior al sobrefacturar dichas maquinas que eran de descarte del primer mundo.

    Les `excepciones` nunca son buenas. Si se hace algo deberia ser para todos, no para alguna empresa en particular. De lo contrario es sumamente sospechoso.

  14. gtaliano dice:

    che, con la noticia del novo VW 2012… si quisieras comprar un segmento B este año sería como tirar la guita cuando esta por salir una linea nueva no?

    -GOL TREND nuevo en 2012
    -clio “symbol” nuevo en 2012
    -Palio nuevo en 2012

    de los lowcost quedan el “Fr”Agile, el novo uno, el fiesta One y el celta.

  15. Hernan Z dice:

    Decime por favor que subiste esta nota desde el asiento del SLS…

  16. Keep Driving dice:

    Fer D y Panzer, pongo lo que se, no lo que encuentro en Google. Vuelvo a repetir, hay maquinaria nueva que se esta fabricando en Alemania.

    Fer D, parece que de donde copiaste la info le faltaba el mes: La planta se realiza en forma progresiva, comenzando a funcionar a partir del mes de mitad del ´12.

  17. holysoldier dice:

    Al pitufo gruñon “PabloCamp” (odio esto, odio aquello, odio todo), le faltó decir que esta es otra medida Fascista producto del Capitalismo de amigos, jajajaja. El tipo es la Lilita Carrió de Autoblog, todo es susceptible de ser sospechado, jajaja.

  18. PabloCamp dice:

    Y por lo que veo HOLY-K vos solo apareces para criticarme a mi. JAJAJA.

    Ya te dije que Lilita no me gusta y seguis comparandome con ella.

    El titulo de la nota dice `excepcion` y yo solo digo que prefiero lo que sea igual para todo el mundo como marca la ley. ¿Estas en contra de la ley ?

    La misma exepcion la hicieron los K para que TOYOTA venda sus hibridos sin arancel de importacion cuando deberian haberlo hecho para todas las marcas y modelos.

    No me gustan mucho las excepciones porque parecen devoluciones de `favores`

    BMW sigue con los autos parados en la aduana….

    ¿Soy claro ?

  19. ariel_pr86 dice:

    565 nuevos puestos de trabajo! Eso es para destacar…

  20. Lacoste Reloaded dice:

    Keep Driving LTA… Se nota que lo que “sabes” no es muy correcto…yo te recomendaria que uses Google, es una buena herramienta..estamos en la era de la informatica viste?

  21. juano00 dice:

    La línea de producción (de ser usada) no ingresó producto de “una excepción”.

    Entró en el marco del régimen de la Resolución Nº 511/2000 del Ministerio de Economía.

    Esta resolución autoriza la importación de líneas de producción usadas que cumplan determinadas condiciones con un DIE (derecho de importación extrazona) del 0%.

    Entre las condiciones que debe cumplir la línea de producción, cabe destacar:

    – línea de producción completa y autónoma
    – antigüedad igual o inferior al 50% de su vida útil
    – inversiones locales equivalentes al 40% del valor de la línea de producción. 2/3 de este 40% debe corresponder a la adquisición de bienes de capital de origen local
    – acreditar una mejora en la competitividad de la firma
    – acreditar o comprometerse a obtener la certificación de calidad ISO 9001

    Aquí el texto actualizado de la norma:
    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/63482/texact.htm

  22. holysoldier dice:

    Y PabloCamp?. Que opinás de la aclaración de juano00?. Vos querés darle otro significado a la palabra “excepción”, queres que ahora cuando uno llame “excepción” a algo en realidad se trate de una regla para todos…, sos el fiel reflejo de la oposición, se oponen hasta a las definiciones de una palabra.
    Ah!, y si te referís al decreto Decreto 311/10, claramente se aplica a cualquier marca y modelo, no sólo a Toyota:

    https://autoblog.com.ar/2010/03/los-autos-ecologicos-importados-pagaran-menos-impuestos-en-la-argentina/

    Aunque ya sabemos, todos los importadores que se sumen serán “Capitalistas amigos” del Gobierno, esa es tu lógica, la aplicas a todo.

  23. juano00 dice:

    Corrijo:

    La línea de producción entró al amparo del régimen de la Resolución 256/2000 del Ministerio de Economía.

    En consecuencia,

    – la línea de producción ES NUEVA.

    – VW debió comprometerse a realizar inversiones locales equivalentes al 20% de su valor, con un 50% correspondiente a la adquisición de bienes de capital

    – VW debió acreditar o comprometerse a obtener la certificación de calidad ISO 9001

  24. juano00 dice:

    Obviamente, una cosa es una excepción particular y otra muy distinta es un régimen de excepción al que puede acceder cualquiera que cumpla con las condiciones previstas para dicho acceso.

    Tanto la Resolución ME 511/2000 (líneas de producción usadas), como la Resolución ME 256/2000 (línea de producción nueva), son “regímenes de excepción”.

    Saludos

  25. Peruboliguayo dice:

    Muy buena info juano00. Estos regímenes de excepción son comunes en todo el mundo y se hacen con el objetivo de fomentar exportaciones (ej: importaciones transitorias) y generar trabajo local. En hora buena.

  26. elnestor dice:

    Los comentarios me llevan a pensar 3 cosas:
    * 565 tipos laburando en una multinacional = relativo buen sueldo, obra social, etc etc etc….
    * Que dificil que se hace la vida con tanta normativa…
    * Cuanta gente que derrapa y vé TODO NEGATIVO en noticias donde realemente no existe nada de negativo.

    Pareciera que juegan para el enemigo… son la gata flora.

  27. pajaro dice:

    mucho choripanero y clarinete últimamente

    volvé esteban, te perdonamos (va con onda, sabes que te queremos acá)

  28. Powerful Pablin dice:

    Yo no estoy de acuerdo con el título de la nota porque cuando se dice “el gobierno hizo una excepción” suena a algo arbitrario, decidido a dedo para una persona en particular, en cambio cuando se habla de “beneficiario” de un régimen especial, el mismo está regulado por una resolución ministerial donde cualquier persona cumpliendo los requisitos establecidos en por la resolución, será beneficiaro, confirmado por el art.12º de la Res. 511/200 cuando habla de “atento al beneficio tributario establecido por el art. 8º de la presente Resolución…”.
    Por último, si hay que hablar de excepción, la resolución misma es una expeción al régimen general dispuesto por el código aduanero.

  29. PabloCamp dice:

    Holy K: lo de Volkswagen dije que habia que tener pruebas, no asegure que era una excepción y dije que estaba en desacuerdo con las excepciones. Ademas quien verifico como es la linea de VW ? Nadie. Asi que no me corras al dope.

    Con respecto al decreto de los Hibridos yo lei el decreto y me parece que vos no. Lo que dice el decreto es que solo es para los que tienen fabrica lo que deja afuera a muchas marcas que tienen hibridos y no tienen fabrica. En ese momento la gran favorecida fue Toyota ya que el prius no se podian vender a nadie y se jugaron a ser los primeros en traer el hibridito.

    Si aca los hibridos no se fabrican, ¿ por que solo proteger a las marcas que tienen fabrica ?

    Discriminacion fascista y demagogica. Cansa un poco perder el tiempo con los talibanes K como vos.

  30. PabloCamp dice:

    `alcanzara unicamente a las empresas terminales con fabricacion en el pais`

    Eso dice el decreto ` Toyota`

    Si no es discriminatorio que es ?

    NISSAN out
    Honda (en el momento del decreto) OUT
    Porsche out
    KIA out
    Hyundai out

  31. Optimus Prime dice:

    Bien para Volkswagen.
    Saludos.

  32. holysoldier dice:

    PabloCamp, que bueno que aclaraste, porque la verdad parecía muy generoso el decreto, ahora veo que es mejor de lo que pensaba, se les da vía libre a Empresas que hayan invertido o que en un futuro inviertan en el País. Muy bien pensado por parte del Gobierno, excelente, mucho más allá del razonamiento posible de un opositor como vos…
    Y en respuesta a tu pregunta, las marcas que tienen fábricas acá también las tienen en el exterior, se les da privilegio a ellas, es EXCELENTE así planteado el beneficio.

    Powerful Pablin, yo tampoco estoy de acuerdo con el título, parece que hubiera metido mano un editor de La Nación o Clarín, cuando típicamente el título y subtitulo no se condicen con el contenido real de la nota…

  33. KelperFoxWolf dice:

    Conectemos esto con BMW que no la dejan importar. El Gobierno tiene algo que ver con VAG. Listo, creo que mis sospechas se confirman con esto. Y los 600 puestos de trabajo no confirman la exención, aclaro.

  34. KelperFoxWolf dice:

    Perdón, quise decir “los 600 puestos de trabajo NO JUSTIFICAN la exención”.

  35. PabloCamp dice:

    Holy: no te voy a cambiar tu cabecita K y no es mi intencion. Solo te digo que gobernar por decreto es una estafa a la democracia. Si se quisiera hacer una politica verde se deberia debatir en el congreso no meter decretazos limpios a las apuradas. Se quejaban de carlos y terminan metiendo decretos a lo loco.

    Segui asi con tu vision xenofoba que vas bien..
    Seguramente tambien estas a favor de que a los turistas extranjeros le cobren mas que a los argentinos y todo ese tipo de mamarrachos que invento este gobierno.

    Nacionalismo trucho del mas barato posible.

  36. pajaro dice:

    pablocamp
    te guste o no
    ésto no es parlamentarismo
    el presidente no tiene que rendir cuentas ante el congreso (siempre que actúe dentro del marco legal, obvio)

  37. pajaro dice:

    sabes lo que pasa nestor?
    para nosotros es mucho más importante el turismo yankee que para ellos el turismo argentino

    más que peso relativo, es tirar sin romper la soga

  38. juano00 dice:

    A todos aquellos que se molestan por que Argentina toma medidas restrictivas de las importaciones, les cuento que Brasil acaba de subir los impuestos internos para los autos importados del 7% al 37%…

  39. juano00 dice:

    PabloCamp:

    1. Si querés saber quien y cómo verificó la linea de VW, te invito a presentarte en la Secretaría de Industria (diagonal sur 651) y pedir vista del expediente (su número lo podes sacar del texto de la resolución SIC 578/2011 publicada en el Boletín Oficial)

    2. Con respecto a los híbridos, te cuento que la discriminación sólo se verifica cuando se da un tratamiento diverso a quienes están en idéntica situación. Toyota tiene planta en el país. Los que mencionaste no. No hay discriminación. Toyota decidió traer el prius, como también pudieron hacerlo Ford, GM, PSA, Renault, Mercedes Benz, etc.

    3. No siento ningún respeto ni por vos ni por tu forma de pensar. Te considero un bruto.

  40. juano00 dice:

    KelperFoxWolf: laburas para BMW o sos alcahuete gratis?

  41. DANIEL G. dice:

    Holysoldier:
    No es Pablo Camp el culpable de las sospechas, ni Carrió, es que USTEDES HICIERON Y HACEN A DIARIO TANTOS MÉRITOS PARA ELLO que solo hay que saber leer y SUMAR.

  42. DANIEL G. dice:

    Pájaro, porqué no volás, si no te gusta?

  43. DANIEL G. dice:

    Pablo Camp:

    Muy bueno lo de tu paciencia para tratar de razonar con HolyK, pero es inútil, te das cuenta en los diálogos desde hace mucho que mientras los OPOS, Clarinetes, Lilitos, etc., tratamos de aportar, explicar y razonar, la respuesta talibán KK es una sola y agresiva, descalificadora e hiriente.
    Así son y los pinta de pies a cabeza SOLDADITOS FELICES (Holysoldier), chupadores de medias de políticos corruptos.

    Ellos me dan pena, y lo tuyo, de tratar de educar es meritorio, aunque inútil.

  44. PabloCamp dice:

    juano00:

    La ley debe ser pareja para todos y dice que LO QUE SE FABRICA EN MERCOSUR TIENE CERO (0%) y lo que se IMPORTA, independientemente de quien lo haga tiene 35% de arancel. Ya que el arancel se aplica por ORIGEN del producto y no por marca o por tener o no tener una fabrica instalada.

    Te invito a vos a que repases los acuerdos automotrices del Mercosur.

    Por ende si los hibridos son IMPORTADOS de extrazona tienen que pagar 35% de arancel como todos. Y si se rebaja hay que hacerlo para todos porque sino se distorsiona el beneficio.

    Si toyota quiere cero o 2% que lo fabrique acá y sino cero o 2% para todos.

    Si yo soy un bruto vos sos un ignorante. Agarra los libros que no muerden.

    Y si trabajas en el estado nos deberías dar las gracias por pagarte el sueldo sin que sepas cosas básicas de la industria automotriz y sus acuerdos.

    Antes de agredir revisa un poquito los papeles….

  45. PabloCamp dice:

    Con respecto a Brasil, sin dudas es un mamarracho lo que hicieron a pedido del lobby de las automotrices.

    Brasil siempre fue un pais proteccionista y por eso tienen los autos mas caros de la region (un 40% mas caros en dolares que aca)

    Fijate en noticiasautomotivas lo que piensan los usuarios brasileros de esta medida.

    Por primera vez en la historia y gracias a la competencia china y koreana las automotrices brazucas habian puesto las barbas en remojo y estaban mejorando sus precios hasta que el lobby y el fascismo de Dilma ganaron la pulseada.

    El lobby gano por sobre los intereses de los consumidores. Una vez mas. Capitalismo de amigos.

  46. PabloCamp dice:

    elnestor: no me importa mucho que criterio use cada pais. En el unico pais que yo lo vivi es en CUBA donde pagaba otro precio distinto a los cubanos.

    Si queremos que un turista venga a gastar plata en nuestro pais no podemos cobrarle de mas. Para mi es una ESTAFA.

    Porque no es que el argentino paga menos de lo que pagaba sino que el extranjero sufre un abuso. Y no es con los parques. Se hace con Aerolineas Argentinas por citar otro ejemplo.

    La clásica `viveza` criolla.

    Los talibanes K siempre le buscan una excusa a los mamarrachos y no hay nada mas xenofobo que el nacionalismo trucho que estamos viviendo.

    Es como cuando nos quejamos nos dicen que en Europa se paga mas impuestos….jajajaja obviamente la contraprestacion del estado EXISTE y se ve reflejada en hospitales, escuelas, seguridad, etc.

  47. PabloCamp dice:

    Gracias Daniel, la verdad gasta un poco discutir con talibanes robotizados que no aceptan ninguna critica al gobierno.

    Pero es el camino que tenemos que seguir para que no PISOTEEN nuestros derechos como ciudadanos pagaimpuestos y como consumidores.

    Le echan la culpa al capitalismo y al `mercado` cuando en realidad el `mercado` es la suma de la oferta y la demanda. No se puede negar. Y todos sabemos que cuanto menos oferta de productos, suben los precios, baja la calidad y perdemos los 40 millones de consumidores.

    Es muy ingenuo el planteo de los talibanes K ya que pareciera que no compran y venden productos en el mercado, es decir, que no viven en Argentina. ¿ O sera que viven de nuestra plata ?

  48. PabloCamp dice:

    Cansa un poco los politcos nacionalistas que tienen autos importados, carteras importadas, ropa importada, cocinas importadas, vacacionan en el exterior, cuentas en suiza, etc etc etc.

    Tremenda Hipocresia…

    Los productos NAC&POP solo para los giles…

  49. DeepBlue dice:

    PabloCamp:

    Diste en el clavo con el último comentario.

    Yo sólo agrego que en caso de convenir por relación precio/calidad/prestaciones esperadas, no tengo problemas en ir a marcas nacionales…
    El tema es que… Eso no pasa. Un Fluence “nacional” a 31500 dolares vs un megane iii importado a 32500 usd luego de pagar aranceles extrazona, ambos en versión “privilege” es una clara demostración de que las automotrices locales son ineficientes y tienen un costo de producción altísimo para obtener productos incluso inferiores a equivalentes extranjeros (eso o márgenes de ganancia astronómicos), a cambio de invertir $2 (inversión de menos de 140 millones de dólares? Eso es una gran inversión? alguien como Perez Companc debe dejar eso como propina de un buen almuerzo…) no es nada para aplaudir.

    Lo único realmente bueno de estas medidas son los nuevos empleos creados. Digamos que, como para no enturbiar aguas inutilmente, me quedo con la mitad llena del vaso y termino mi comentario con “algo es algo”.

    Pero de reconocer el lado positivo a ser obsecuente y no ver que estas pequeñas inversiones son realmente a corto plazo y que ante el menor cambio de viento vuela todo, incluyendo puestos de trabajo, porque el gobierno todavía no supo incentivar un modelo de inversión a largo plazo (de hecho luego de que contratan gente, les hacen reducir turnos por falta de energía! brillante…), es realmente irreflexivo y obtuso.

    Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario