Efecto corralito: Harley devuelve señas y BMW cierra salones de ventas

Mientras la gran mayoría de las automotrices ya llegaron a un acuerdo con el Gobierno para compensar sus importaciones con exportaciones, las marcas que todavía no firmaron comienzan a tomar medidas drásticas: Harley-Davidson comenzó a devolver las señas de las motos que lleva meses sin poder liberar en la Aduana y los concesionarios de BMW Group Argentina cerraron algunos salones de ventas para achicar sus estructuras.

Juan Gabba, presidente de Harley Davidson Argentina, tomó la decisión de comenzar a devolver la semana pasada las señas depositadas por los compradores de las motos que llevan meses retenidas en la Aduana. La noticia la publicó el diario Clarín.

Las señas tienen un monto promedio de 2.000 dólares. Las motos de Harley atrapadas por el corralito aduanero tienen precios desde 25 mil dólares. También hay containers con repuestos retenidos en el puerto.

En tanto, BMW Group Argentina –representante local de BMW, Mini y Rolls-Royce– es la única firma de automóviles que todavía no llegó a un acuerdo con el Gobierno. La firma lleva varios meses sin poder ingresar autos al país y esto está afectando de manera particular a los concesionarios.

A pesar de que la marca fogoneó en los últimos meses su división de usados garantizados (ver nota), algunos concesionarios comenzaron a achicar sus estructuras.

La firma Bremen cerró su salón de ventas de Villa Devoto, mientras que Santos bajó la persiana de la sucursal de Nordelta. Otras concesionarias mudaron sus salones a locales más chicos, para reducir los costos de alquiler.

Se sabe que en BMW Group Argentina llevan meses trabajando en un plan de exportaciones de productos agroindustriales. El proyecto tuvo varias idas y vueltas con las autoridades del Ministerio de Industria y hasta ahora no se llegó a un acuerdo.

La filial informó que destrabó a su división de motos BMW Motorrad (ver nota), pero aún no los autos.

En una entrevista exclusiva con Autoblog realizada en junio pasado, el presidente de BMW Group Argentina, Alejandro Echeagaray, brindó detalles sobre el plan: “Básicamente estamos siguiendo lo que ellos nos han pedido, que es un plan para equilibrar la balanza comercial uno a uno. Consiste en una combinación de productos agrícolas e industriales” (leer entrevista completa).

Antes y después del salón de ventas de Bremen -concesionario BMW y Mini- en Avenida San Martín 6.500, Villa Devoto.

Fotos: Pelaka

***

En noviembre se anunciará la planta de BMW para Brasil
Adelanto en el Salón de Frankfurt

Texto Diogo de Oliveira

BMW anunciará oficialmente en noviembre próximo la construcción de una planta de automóviles en Brasil.

El dato fue confirmado durante el Salón de Frankfurt por el director mundial de Ventas y Marketing de la marca alemana, Ian Robertson.

De acuerdo con el ejecutivo, los planes de BMW para el mercado brasileño son a largo plazo y hasta la tecnología Flex está en pauta.

Robertson afirmó que aún no se definieron los modelos que serán montados en Brasil. Tampoco el tipo de producción: en un principio, se estima que se harán autos con el esquema CKD (Completely Knock-Down), donde el modelo es apenas armado con piezas provenientes del exterior.

Pero también existe la posibilidad de levantar una planta completa e integral.

La única definición que existe hasta el momento es la fecha de inicio de las operaciones, marcada para 2013.

Los modelos con más chances de ser producidos en Brasil son los que integrarán la futura línea de autos compactos del grupo, integrada por vehículos BMW y Mini con tracción delantera, sobre la arquitectura llamada UKL (Untere Kompactklasse).

Ian Robertson dijo que BMW pretende fabricar autos en Brasil y exportarlos a América Latina, especialmente a los países del Mercosur. Pero el foco principal estará puesto en el mercado brasileño.

“En BMW no hacemos nada a corto plazo. Si tomamos una decisión en favor de Brasil, será de largo plazo”, enfatizó Robertson.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

268 Comentarios

  1. dany dice:

    que bueno! al devolverles la seña a los que querian comprar un harley, ahora pueden ir a comprar una gilerita smash, y de paso se protege el mercado nacional.

    ayer me contaba un amigo que esta construyendo su casa, de cierta envergadura y no puede terminar la cocina y la parte de calefaccion central ya q no consigue nada acorde al nivel da la construccion, en este caso ariston, fue a averiguar en longvie, y la alta gama de longvie tambien es importada, y no hay, le queda poner una simple cocinita un una casa de 700 m2, lo mas triste es q hay gente q defiende esta payasada.

  2. Peter Pan dice:

    Me da pena… pero se veia venir en el Mercosur Brasil es Lider…y lejos de Argentina.. lo bueno es que a largo plazo vamos a tener un BMW mucho mas economico… como el nuevo Fiat 500…. Consejo para los mas chicos: Aprendan Ingles y Portugues. No se van a arrepentir.

  3. PatricioAndres dice:

    Da curiosidad el caso del gigante bávaro. Me pregunto qué coima no se habrá podido arreglar o qué.

  4. Kuve dice:

    Esta es la medida para crear empleo??? me parece todo lo contrario…

  5. rodrystone1 dice:

    que jodita, y lo peor que seguimos para atras ya que muchos giles por planes les regala los votos, hace 3 meses que deje un dvd portatil y todabian no llegan los respuestos. para colmo viene un amigo de mi viejo con UN A4, le salio 28 dolares, le pregunte porque tan barato, lamentablemten tiene una hija discapacitada, y le dieron el auto sin impuesto, osea que le damos al gobierno 20 dolares, no compro mas 0, a esos giles no le doy mas de comer

  6. Ari dice:

    Que lastima… no se van a poder comprar el BM…

  7. rodrystone1 dice:

    es obvio que 28000 dolares jaja

  8. dany dice:

    ari, hiciste el cometario del dia, pero no se si el mas resentido o el mas ignorante.

  9. polo_ros dice:

    No es mi intencion volver a opinar sobre las medidas q limitan las importaciones en Argentina, no solo en el caso automoviles, si puedo comentar q hacia mediados del año proximo tendremos otras novedades sobre el tema importaciones, donde obvio estaran involucrados los automoviles.- Por otro lado, Audi ya planea la apertura de varios concesionarios mas en todo el pais, y los concesionarios BMW y MINI seguiran bajando persianas. En el concesionario MINI de Rosario ya hay Honda CRV en ventas.

  10. Nahueee dice:

    El comentario del año…

  11. Fernando D. dice:

    Hace meses ya dije que esto olía a replicar el esquema Madrás, Chennai.

    😉

    Humilde…

    Saludos.

  12. ElContra dice:

    Dany, no solo productos de envergadura para construir una casa……cualquier pavada tienen frenada en la aduana.
    Braun y Philips estan casi sin stock de repuestos para afeitadoras electricas, y no son repuestos que se fabriquen en el pais.
    En mi caso, tengo una Braun, y las cuchillas ya estan llegando al límite de su vida útil, y hace mas de 1 mes que estou averiguando por los repuestos, y la respuesta es la misma en todos lados….repuestos hay, pero estan amontonados en la aduana sin poder distribuirse.

  13. ElContra dice:

    De todos modos, sigo insistiendo (por enésima vez) que detras de la novela de BMW versus Gobierno, me huelo la mano de otras dos empresas germanas premium a las cuales esto les viene bárbaro.

  14. Powerful Pablin dice:

    Podrían tirar la producción de mini para acá, digo, si comparten motor con los PSA…..
    Bueno, el que quiera BMW va a tener que buscar algo parecido en MB o Audi. En la vida a veces se gana, otras se pierde.

  15. Fer CLR dice:

    Una lástima… que tristeza que tenga que terminar así… pero me parece raro que ni siquiera se hayan esforzado por hacer un acuerdo con la industria local, como hizo Alfa Romeo, aparte tratándose de un grupo inversor mucho más grande no creo que le costase mucho conseguir ayuda. En fin… esperemos que solo sea temporal.

  16. Fernando D. dice:

    Recordar que BMW Groups posee plantas de ensamblaje CKD en El Cairo, Chennai, Jakarta, Kaliningrado, Kulim, Manaos y Rayong.

    De producción en Berlin, Dingolfing, Eisenach,Goodwood (Rolls-Royce Motor Cars Limited) Hams Hall, Landshut, Leipzig, Munich, Oxford, Regensburg, Rosslyn, South Africa, BMW Brilliance Automotive Ltd., Shenyang, China (joint venture con Brilliance China Automotive Holdings), Spartanburg, USA, Steyr Austria, Swindon plant, GB, Wackersdorf y Husqvarna Motorcycles S. r. l., Cassinetta di Biandronno, Italia.

    Más contrato de producción con Magna Steyr Fahrzeugtechnik, Austria.

    😉

    Saludos.

  17. GAG328 dice:

    Esta muy claro cual es el rumbo del pais , pero hay gente q no entiende y le dice ignorantes a los demas.
    Y esos q no entienden , siganlo a Mennem q no los va a defraudar que les ponga el 1:1 asi compramos todo importado yq nos chupe un h… el futuro de los ing,tecnicos,diseñadores etc,etc.

  18. GAG328 dice:

    buen dato el de fer…D
    esta claro no?

  19. fierroviejo dice:

    a mi me da pena y bronca . . . a mi no me da el cuero para garpar un bmw ni un mini ni una harley pero convengamos que ninguna fabrica del pais esta fabricando vehiculos de esa envergadura . . . es decir el focus no compite con un bm y es mini no lo hace con un corsita . . . si quieren cuidar la industria nacional apoyen a las pymes y a las grandes industrias con planes sustentables y menos demagogia . . . no puedo creer que en argentina no se comercialicen mas los bmw . . . que pais bananeros . . . y sin no que hagan un plan que se llame BMW PARA TODOS Y LISTO MARCHE OTRO SUBSIDIO !

  20. Familiero dice:

    Fer D powered by Google, cuál es la participación de Argentina en ventas mundiales para BMW? No Latam, Argentina.
    Alguien sabe?

  21. Nicolas E. dice:

    si clarisimo el modelo, anda que se te enfria el chori.
    aguante bm, andate del pais por favor, no te agaches con esta manga de corruptos ladrones.

  22. ElContra dice:

    GAG….a cual Menem?…..al que está sentado al lado de los K?….al que absolvieron por la venta de armas?….al que le votaron a favor la venta de YPF?…..a ese Menem te referís vos?…o a otro Menem que quizas no conocemos?

  23. RobertDS dice:

    En la misma cantidad de meses que están tratando de arreglar el tema, hubiesen construído una planta de CKD en cualquier parte del país y se acababa el problema, no tenían que cerrar concesionarios, seguían vendiendo BMW y le daban más laburo a los argentos aunque sea ensamblando vehículos.
    BMW aprendé de MB y VAG!!!

  24. Fernando D. dice:

    GAG328, tomando como ejemplo 2009, en general los modelos ensamblados en CKD en esas plantas eran los series 3,5,7 y X3 (7 solo en El Cairo y Rayong, y X3 todas menos Yakarta Kuala Lumpur y Chennai).

    😉

    Saludos.

  25. Carlos L dice:

    Temo por el corazón de Markitto.
    Por favor, sean benévolos.

  26. Halcon! dice:

    Y ya arrancaron los primeros desaparecidos de ESTA DICTADURA.

    Sigamos asi…profundicemos el modelo hasta que lo tengamos tan adentro que terminemos con corsitas por todos lados.

    POR LO MENOS CON MENEM TENIAMOS PRODUCTOS Y COSAS COMO LA GENTE. Ojala volviese el carlo’

  27. GAG328 dice:

    habria q hacer un blog para menores, se ve que hay muchos q no salieron del huevo.

    gracias fer…D p el dato , pero no te gastes hay chicos q no entienden.

  28. Hernan Z dice:

    Una lastima lo de BMW, sinceramente una lastima.

  29. PabloCamp dice:

    Sigue la política xenofoba a la tecnologia para algunos y el capitalismo de amigos para otros (caso Audi).

    Mucho tecnópolis pero con esta politica atrasamos a todo un pais al impedir el acceso a la tecnologia.

    La importacion abierta con reglas claras es la verdadera DEMOCRATIZACION de la tecnologia. No pasa por regalar laptops truchas a los pibes de bajos recursos.

    Al cerrar la economia afectamos LA CALIDAD DE VIDA de toda la poblacion que se ve obligada a comprar los productos que hacen `los amigos` del gobierno que tienen galponcitos en tierra del fuego y no pagan impuestos.

    A la lista que estan publicando me gustaria agregar los neumaticos (que ademas muchas medidas no se fabrican en el pais). La delicuencia esta haciendo horas extras con esta ayuda que les dan los irresponsables del gobierno.

    Cuantas cosas mas trabadas habra ? Un monton.

    Encima hay que aguantar comentarios del tipo `no queremos volver al 1 a 1 de Menem…` y la farsa de la supuesta importacion LIBRE que jamas existio durante la epoca de Menem. Se van a los extremos para justificar lo injustificable. La logica del todo o nada. amigo ó enemigo. En los 90 habia un dolar BARATO pero para importar habia que pagar el arancel.

    Hoy los autos importados pagan el 35% de arancel sobre precio CIF y en el caso de los mas caros impuestos internos adicionales de cerca de 30%. A eso agreguemos el IVA del 21%, ingresos brutos del 4%, impuesto a debitos y creditos e impuestos a bienes personales de los que tienen estas maquinas. Agreguenle las licencias no automaticas que nunca salen y la obligacion de exportar para importar y tenemos la agentina de los 70`s con el falcon que se fabrico inalterado durante ¡¡¡30 años !!!

    Poco a poco todas estas trabitas van a terminar afectando a toda la poblacion y vamos a terminar como en cuba, desarmando cosas y haciendo adaptaciones truchas para poder sobrevivir.

    La unica forma de limitar estas barbaridades es que nos pongamos de acuerdo (internet es un gran medio para eso) y que les hagamos cambiar la politica a estos descocados setentistas y sus talibanes seguidores (muchos de ellos devenidos en empresarios K gracias a la aplicacion de estas politicas).

    Impuestos para los importados OK !
    (siempre se pagaron y ayudan a PROTEGER a los que fabrican localmente)

    Cierre de la frontera : NUNCA JAMAS.

  30. ElContra dice:

    GAG328…..a cual Menem te referís vos?

  31. Gonza_pide_pista dice:

    Malas noticias de Lunes, sumemos la devaluacion de Brasil y como siguen atrayendo inversiones, si no acompañamos esa devaluacion nos vamos a meter los autos en el…

  32. Kuve dice:

    PabloCamp, en total acuerdo con vos.
    A los que defienden a todo nada a este gobierno habria que explicarle que el absolutismo es lo que nos esta llevando a como estamos.
    El A8, el Rolex, la LV, no creo que se hagan en talleres o fabricas nacionales.

  33. GAG328 dice:

    al que votaste vos , a ese me refiero

  34. volcom dice:

    es una lastima pero el pais se mantiene por impuestos y la plata que se mueve dentro, al importar estas sacando esa liquidez al exterior, asi que es razonable el plan de exportación.

  35. ElContra dice:

    Estoy tratando de hacer memoria, pero no recuerdo haber votado a ningun Menem……en cambio si recuerdo haber visto a algunos personajes actuales votarle positivamente la venta de YPF a Menem, entre tantas otras tropelías.

  36. DANIEL G. dice:

    Contra, Gag 328 se refiere al Menem que a ahora es Kirchnerista y hasta hace unos meses cuando necesitaron su voto era el demonio en figura, ahora está libre, va en la boleta de ellos en las elecciones, es bueno, rubio y de la Cámpora, que cretinos!.

    Que algún talibán me explique qué le dicen los miles de vendedores, mecánicos, administrativos, comercio exterior, etc, a sus esposas cuando esta noche lleguen con el telegrama….como NO ERA UN GOBIERNO PRO TRABAJO, PRO PUEBLO?.

    Esto es SOLO EL PRINCIPIO….

    ESTEBAN, QUE PASE EL QUE SIGUE…!!!! SEGUIRÁN SIENDO MUCHAS EMPRESAS!, que no tienen ni producto ni repuestos, ni materia prima para producir localmente.

    DISFRUTENLA!!!!!!!!!!!!!!!!! LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS, ESTA MARAVILLA, RECIÉN EMPIEZA, HAY QUE PROFUNDIZAR EL MODELO, ……HASTA EL ABISMO, IGNORANTES POPULISTAS SETENTOSOS ATRASADOS MENTALES!!!.

  37. GAG328 dice:

    PabloCamp , no escribas tanto al cuete , xq tu vision es muy cerrada y limitada , y dejas muy claro q nunca pisaste una fabrica industrial o metalurgica.

  38. Gonza_pide_pista dice:

    Es una medida que necesita de una contraparte, la que es la inversion, para sustituir esos mismos productos que ingresan importados, cuando las medidas se toman a MEDIAS, no sirven.

  39. GAG328 dice:

    volcom, no aclares , hay gente q no entiende nada de nada.

    the end.

  40. ElContra dice:

    GAG328…estas seguro que hablamos del mismo Menem?…..el que está sentado en el congreso actualmente?…..vos decís que es ese Menem?

  41. DANIEL G. dice:

    Si yo fuera BMW, y estoy decidido a cerrar ó irme, llamo a conferencia de prensa Internacional, ahora que está el salón del automóvil en Frankfurt, y habrá repercusión inmediata mundial, en el hotel más grande de Argentina, cuento todo el apriete que sufrí, mi historia en Argentina, lo que invertí en concesionarios, red, servico, personal, hasta ahora, los hundo poniéndolos en evidencia, de como me obligan a tirar todo por la borda, la cantidad de despedidos que habrá el próximo lunes, y después de eso, anuncio ahí mismo, junto a ún cóctel de camarao y caipiriña, la inauguración de la planta Brasilera, doy los millones de dólares de valor y los miles de puestos a contratar, y digo que allá hay mucha más seguridad jurídica y el mercado lo justifica!

    Que bueno sería!!, a toda esta lakra les agarraría un ataque cardíaco y saldrían en masa a vomitar pavadas por TWITTER!!! JAJA

    Seguro lo acusan a “José” BMW de participar de la dictadura seguramente……nos reiríamos por semanas.

  42. DANIEL G. dice:

    Volcom, volcaste, llamá a la grúa.

  43. ElContra dice:

    Daniel G….todo forma parte de un lucubroso acuerdo entre BMW y Clarin, en contra del modelo nacional, morocho y popular.

  44. C-max dice:

    Pablo, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que decís, las “bases” del “modelo” se derrumban simplemente señalando las contradicciones que tienen…

  45. polo_ros dice:

    FAMILIERO, BMW en Argentina vendio en 2010 un poquito menos de 4800 unidades. Este año estando en Alemania y charlando con gente q tienen concesionarios de BMW alla, me decian q esa cifra es lo q vende un concesionario medio en Alemania en un año, el numero q produce BMW en el mundo lo podemos sacar de internet, me parecio mas relevante la comparacion.
    PABLO.CAMP estoy de acuerdo con tu comentario, de todos modos leo todas las opiniones pero la realidad mas el tiempo daran las repuestas a muchas cosas….Solo un dato mas despues de COREA DEL NORTE y CUBA, ARGENTINA se esta transformando en una de las economias mas cerradas del mundo….

  46. ElContra dice:

    Cerradas para algunos, para los mismos de siempre……..para los demás siguen tan abiertas como en los 90.

  47. PP R1 dice:

    A ver, la exigencia del gobierno esta Perfecta.
    Pero la forma de implementacion es patetica y dañina.

    Todos los paises son proteccionistas y nosotros no tenemos que ser los giles que no protegemos.

    Y por supuesto que me parece muy mal perder una marca como BMW… pero BMW sabra tambien cuanto les interesa este mercado, que estan dispuestos a dar o no por el, y como lo van a atender en el futuro…

  48. emiargento dice:

    Faaaaaaaa, como no vamos a estar como estamos, si defienden mas a una marquita de autos que a su propio pais, ese que seguramente les di escuela primaria, secundaria y hasta universidad… pero bueno, la gente se olvida…

  49. C-max dice:

    a contradicciones como las que señala Daniel, me refiero, y a los delirios como los que señala el contra, jejeje

  50. andresmtdi dice:

    Creo que los extremos nunca son buenos, verdad?

    Ni todo importado libremente matando la industria nacional, ni cerrar las importaciones al 100% y aislarnos del mundo.

    Hay que ser coherentes… si los repuestos para tal o cual producto, no lo podemos reemplazar con producción local, dejemos que venga importado, cuál es el dilema?

    Una lástima por BMW y por Mini… la verdad, en este caso la competencia no es para nada leal… qué pasa con los autos que están juntando mugre en el puerto?

1 2 3 6

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario