Efecto corralito: Harley devuelve señas y BMW cierra salones de ventas

Mientras la gran mayoría de las automotrices ya llegaron a un acuerdo con el Gobierno para compensar sus importaciones con exportaciones, las marcas que todavía no firmaron comienzan a tomar medidas drásticas: Harley-Davidson comenzó a devolver las señas de las motos que lleva meses sin poder liberar en la Aduana y los concesionarios de BMW Group Argentina cerraron algunos salones de ventas para achicar sus estructuras.

Juan Gabba, presidente de Harley Davidson Argentina, tomó la decisión de comenzar a devolver la semana pasada las señas depositadas por los compradores de las motos que llevan meses retenidas en la Aduana. La noticia la publicó el diario Clarín.

Las señas tienen un monto promedio de 2.000 dólares. Las motos de Harley atrapadas por el corralito aduanero tienen precios desde 25 mil dólares. También hay containers con repuestos retenidos en el puerto.

En tanto, BMW Group Argentina –representante local de BMW, Mini y Rolls-Royce– es la única firma de automóviles que todavía no llegó a un acuerdo con el Gobierno. La firma lleva varios meses sin poder ingresar autos al país y esto está afectando de manera particular a los concesionarios.

A pesar de que la marca fogoneó en los últimos meses su división de usados garantizados (ver nota), algunos concesionarios comenzaron a achicar sus estructuras.

La firma Bremen cerró su salón de ventas de Villa Devoto, mientras que Santos bajó la persiana de la sucursal de Nordelta. Otras concesionarias mudaron sus salones a locales más chicos, para reducir los costos de alquiler.

Se sabe que en BMW Group Argentina llevan meses trabajando en un plan de exportaciones de productos agroindustriales. El proyecto tuvo varias idas y vueltas con las autoridades del Ministerio de Industria y hasta ahora no se llegó a un acuerdo.

La filial informó que destrabó a su división de motos BMW Motorrad (ver nota), pero aún no los autos.

En una entrevista exclusiva con Autoblog realizada en junio pasado, el presidente de BMW Group Argentina, Alejandro Echeagaray, brindó detalles sobre el plan: “Básicamente estamos siguiendo lo que ellos nos han pedido, que es un plan para equilibrar la balanza comercial uno a uno. Consiste en una combinación de productos agrícolas e industriales” (leer entrevista completa).

Antes y después del salón de ventas de Bremen -concesionario BMW y Mini- en Avenida San Martín 6.500, Villa Devoto.

Fotos: Pelaka

***

En noviembre se anunciará la planta de BMW para Brasil
Adelanto en el Salón de Frankfurt

Texto Diogo de Oliveira

BMW anunciará oficialmente en noviembre próximo la construcción de una planta de automóviles en Brasil.

El dato fue confirmado durante el Salón de Frankfurt por el director mundial de Ventas y Marketing de la marca alemana, Ian Robertson.

De acuerdo con el ejecutivo, los planes de BMW para el mercado brasileño son a largo plazo y hasta la tecnología Flex está en pauta.

Robertson afirmó que aún no se definieron los modelos que serán montados en Brasil. Tampoco el tipo de producción: en un principio, se estima que se harán autos con el esquema CKD (Completely Knock-Down), donde el modelo es apenas armado con piezas provenientes del exterior.

Pero también existe la posibilidad de levantar una planta completa e integral.

La única definición que existe hasta el momento es la fecha de inicio de las operaciones, marcada para 2013.

Los modelos con más chances de ser producidos en Brasil son los que integrarán la futura línea de autos compactos del grupo, integrada por vehículos BMW y Mini con tracción delantera, sobre la arquitectura llamada UKL (Untere Kompactklasse).

Ian Robertson dijo que BMW pretende fabricar autos en Brasil y exportarlos a América Latina, especialmente a los países del Mercosur. Pero el foco principal estará puesto en el mercado brasileño.

“En BMW no hacemos nada a corto plazo. Si tomamos una decisión en favor de Brasil, será de largo plazo”, enfatizó Robertson.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

268 Comentarios

  1. Milla dice:

    En el 2003 , 2004 , 2005 ———-> 1 real = 1 peso argentino

    ni Brasil desaparecio del mapa ni Argentina se desintegro.

  2. polo_ros dice:

    FAMILIERO, en una de las revistas de MINI q recibo BMW produjo en el 2009 1.290.000 unidades y algo mas de 87000 motos.-

  3. emiargento dice:

    polo_ros, no podes comparar el marcado aleman con el mercado argentino, por una simple razon, en alemania un 308 compite contra un serie 1, aca llega totalmente defezado por el tema de los impuestos, que hace que se convierta en un “premium” pero alguien que conoce de autos, no puede denominar a un 1.6 premium. Si verifican el equipamiento, se daran cuenta que estan en el mismo segmento…
    3… 2… 1… atacando a emiargento! jajjajaja.

  4. volcom dice:

    DANIEL G. si entendes de economía entenderías la postura del gobierno y del fin del plan, ademas tenes que ser mas inteligente, para que vas a prender fuego a todos con los “aprietes” y hacerte una mala imagen, si el pais cambia cada 10 años, seguramente si bmw cierra , tarde o temprano va a volver. si queres te llamo la grua a vos…

  5. Peruboliguayo dice:

    “En BMW no hacemos nada a corto plazo. Si tomamos una decisión en favor de Brasil, será de largo plazo”. Lo dijo todo.
    Año a año presentar plan de compensación de importaciones. ¿y si se cae el precio de lo que se exporta en compensación? ¿si hay sequía? ¿si no sube ni el precio ni las cantidades de lo que se exporta? Mas corto plazo imposible.

  6. EduSport dice:

    Me llegaron noticias de que bm levanta todo y se va del ispa en noviembre, que lindo este pais. Che no se que tanto hablan de bmw,si no consigo unas putas cubiertas brasucas para mi auto, de mal en peor

  7. ElContra dice:

    Proteger a una industria sirve en tanto y en cuanto esa industria MEREZCA ser protegida.
    Si esa industria te ofrece basura a precio de oro, no merece ser protegida.
    Tan sencillo como eso.

  8. polo_ros dice:

    EMIARGENTO, no es mi intencion comparar mercados tan disimiles solo hice mencion a un dato q preguntaba FAMILIERO, de todos modos las empresas a nivel mundial si toman en cuenta su volumen de ventas respecto al total de sus operaciones en el mundo.-

  9. emiargento dice:

    claro que las toman en cuenta y quedate tranquilo que 4800 autos para bmw es un numero, un numero que hoy en dia tienen sus rivales… mas como esta hoy en dia el mundo, de crisis en crisis.

  10. PIPAS dice:

    mientras tanto en tierra del fuego están pagando $10000 como sueldo básico al entrar en las ensambladoras, donde pusieron lineas de montaje con una obsolescencia de 6 meses, pero que no piensan modificar de acá a 2 años mínimo por el costo que tiene traer una nueva, sin contar que ya las que trajeron son las reemplazadas en los países de origen… pero aerolíneas esta chocha, porque tiene sus vuelos llenos de los operarios del conurbano que vienen los finde a ver a la familia (y con un poco de suerte consigue una AUH)

    volviendo al tema de la industria automotriz… es muy triste lo que pasa y el mensaje es peor, lo dicen acá, “veni y pone una planta o andate” que es eso? el mensaje ahuyenta en vez de atraer… fíjense las inversiones fueron de los que ya estaban, no hay inversiones nuevas, las inversiones nuevas se fueron a Uruguay y a brasil

    y los que hablan de mendez… gente… este gobierno esta repleto de amigos del señor patillas durante su gobierno, y tmb amigos de la gran cabezota! y ahora casualmente después de que el figura en una lista de los K lo absuelven de todo por favor no me hagan reír!… y los grandes lideres del K, Cristina y Nestor, defendían represores en su querida santa cruz… asi son… no me soprenderia que en un tiempo el hdp de videla sea un prócer de la patria

  11. markitto dice:

    La idea en si no fue mala, siempre y cuando el objetivo hubiese sido realista. No podes obligar a un importador a que de un dia para otro se las ingenie para sobrevivir teniendo que inventar un plan de expo, entrando en sectores desconocidos para equilibrar su balanza comercial, es totalmente insensato.
    Despues veamos cual es la industria que se pretende proteger, que yo sepa ni en Argentina ni en el Mercosur (exceptuando la planta MB de brasil) se fabrican autos con la misma o similar calidad, seguridad y prestaciones a un BMW, Audi, Jaguar, Ferrari, etc.
    Si pretendemos proteger la industria nacional obliguemos a las terminales a ofrecer productos de mayor valor agregado, motorizaciones mas modernas y seguridad digna de un auto del 2011; a cambio nos venden el gol power y el corsa classic a precios superiores a los 10K verdes.
    Cada auto extra zona que ingresa al pais le genera importantes divisas al gobierno mediante impuestos+aranceles que deben pagar, por lo cual la “proteccion” ya funcionaba desde antes.
    Si se buscasen soluciones concretas para ponerle fin a la caida del superavit fiscal, acudiriamos a soluciones serias y estructurudas en lugar de recurrir a manotazos de ahogado para evitar que las cuentas no pasen al rojo vivo.
    Argentina hoy no tiene capacidad productiva ni infraestructura suficiente para autoabastecerse sin depender de las importaciones. Existen reglas y decretos establecidos por la OMC que nuestro pais viola dia a dia.
    A los genios defensores del modelo (del cual rescato algunas cosas, no voy a negarlo): se pusieron a pensar en las familias de BMW que quedan sin laburo?
    En fin, creo que mi caso fue algo particular por que todos sabian que estaba esperando un BMW. Bueno, no mas. Me compre un Mercedes Benz, fin de la historia. Si algun dia me entregan el Bm, q me lo entreguen, si no me daran la guita.

  12. markitto dice:

    VOlcom: amigo, eso q dijiste fue cualquier cosa y creo que sobre ComEx estoy autorizado a hablar.

  13. sector7g dice:

    Todos los días ingreso a AAB con la firme ilusión de encontrar el titular “BMW acordó con el gobierno…” y lo único que encuentro son estas malas noticias.
    En esa sucursal de Devoto también se encontraban las oficinas administrativas de Bremen, que ahora se mudaron a la sucursal de Juramento.
    Fuerza BMW!!! Yo mañana seguiré buscando el titular que me alegre el día…

  14. DANIEL G. dice:

    Polo-ros:

    A juzgar por la fuga de divisas y la relación costos internacionales, para los amigos la economía está muy abierta y respecto a la convertibilidad, en costos, estamos peor que el 1 a 1.

    Ya van a despertar, y se van a agarrar un susto que ni te cuento…..

  15. PIPAS dice:

    el otro dia escuche una frase en “Cual Es?” que me parecio la mas clave… la actitud del gobierno es cierren todo despues vemos como lo arreglamos…

    sabian que no hay microfonos, y no hay mercado local?

    el otro dia mi novia necesitaba comprar una notebook, fuimos a fravega no tenian… NO TENIAN!… y la respuesta fue, lo importado esta en la aduana, hasta que no llegue la produccion local no tenemos nada

  16. Peruboliguayo dice:

    ¿Qué diferencia hay si las ventas de 4800 autos van a bmw, audi o MB? el problema es que se van las divisas para Alemania.

  17. DANIEL G. dice:

    Emiargento:

    Hablando de escuelas, parece que vos no terminaste la primaria, y tu comparación es tan infantil que creo escribís de aburrido.

    Esto no es defender una “marquita”, es conceptual, es un ejemplo DAÑINO de porqué nunca salimos del pozo, EL MUNDO NO CONFÍA EN NOSOTROS PORQUE SIEMPRE LO GARKAMOS.

    ESE ES EL PUNTO!

  18. emiargento dice:

    Mb, audi, porsche, alfa, etc. no opinan lo mismo que vos daniel.

  19. PIPAS dice:

    que pena markitto que finalmente te hayas tenido que comprar otro coche (por cierto que compraste) cuanto mas veo estas medidas mas veo que se favorece a los amigos… VAG, Fiat y PSA mas Mercedes son los principales beneficiados de todo esto que paso… casualmente son las compañías amigas del gobierno… sobre todo VAG…

    es lo mismo que paso con el bloqueo a Nissan, cuando estaban empezando a hacer ruido y a dejar en ridiculos a PSA y VAG

  20. DANIEL G. dice:

    Volcom, desgraciadamente entiendo de economía mil veces más que vos, por eso me preocupo, y JUSTAMENTE PORQUE ENTIENDO EL FIN DEL PLAN!.

    EL ABISMO POPULISTA CUASI TOTALITARIO DE MEDIOCRIDAD Y AISLAMIENTO EN POS DE LA PERMANENCIA ETERNA EN EL PODER.

    Está claro ahora?, que usás el ACA? ó te pido otra?

  21. PabloCamp dice:

    Daniel: lamentablemente BMW no puede hacer eso porque dejaria medio en banda a todos los clientes que tiene en Argentina ya que la palabra BMW pasaria a ser casi como traicion a la patria nacionalal y popular y no dejarian entrar ni una gorrita con ese logo.

    Yo preferiria que INDIA, CHINA y JAPON (por ejemplo) no nos compren soja por un par de años y el modelo se cae solo como un castillo de naipes.

    Pero eso tampoco creo que pase ya que el mundo necesita de nuestra soja para vivir y no les alcanza con la brasil.

    Asi que no nos queda otra que seguir espantando los fantasmas de la xenofobia y el nacionalismo trucho que nos acosan diariamente y esperar sentados a que Argentina vuelva a tropezar una vez mas con la misma piedra y los panqueques se daran vuelta y diran o que no la votaron o que nos volvimos a caer por culpa del imperialismo y toda esa sanata ideologica refritada que tanto se reitera todas las noches en 6,7,8.

    Mientras tanto habra mas impuestos a peliculas extranjeras, se haran con nuestra plata mas peliculas argentinas (que no ve nadie), los actores apoyaran gracias al SUELDO ESTATAL que van a recibir, probablemente se permita un cierto contenido acotado de musica en ingles (por ser musica imperialista), tengamos que soportar el multimedios oficialista y paraoficialista, los canales de Hugo Moyano y hebe de bonafini, paka paka 1, 2 y 3 para nuestros hijos, el canal de chavez, etc.

    McDonalds se convertira en McSamid y starbucks cerrara sus locales. Liliana sera (a la fuerza) la marca de electrodomesticos numero 1 del pais y el sheraton cambiara su nombre por El Nestor.

    En los diccionarios K al buscar devaluacion dirá: politica economica proactiva para fomentar la industria nacional y popular. Y no `perdida del valor de la moneda` como lo fue siempre.

    En 4 años Aerolineas tendra 20.000 empleados, Aysa unos 15.000 y el 30% de la poblacion sera empleado publico. Habra que subir el IVA al 35% para poder pagar los sueldos. Se intentara modificar la constitucion para que Kris siga `profundizando el modelo` y haciendo todo lo que no pudo hacer en estos 12 años….
    Habra paros todos los dias para protestar por ajustes salariales en el estado que paga cada vez menos.

    En fin, nacionalismo trucho, xenofobia, fascismo, demagogia.
    Cosas que ya vivimos y parece que estamos condenados a vivir hasta que la educacion, el trabajo y el esfuerzo generen una sociedad mas capacitada para elegir y exigir a sus gobernantes.

  22. PIPAS dice:

    ya que nombraron 678… alguien sabe que paso ayer con fangio en ese programa?

  23. ariel dice:

    no puedo creer que haya leido espero que no nos compren soja…pablocamp decime que estas jodiendo sino es grave

  24. DANIEL G. dice:

    Pablo Camp:

    IMPECABLE LO TUYO, LO COMPARTO 100%.

    Y aunque parezca mentira, estoy contento que gane, en una de esas tenemos suerte, y se tropiezan con la piedra que mencionás, antes de que la saquen los panqueques electores, sin conciencia de seriedad y futuro.

  25. emiargento dice:

    ezeiza opera los 365 dias del año, las 24hs…

  26. laavos dice:

    BMW Motorrad todavía no puede ingresar motos al pais, aún habiendo arreglado con el gobierno.
    Hace 9 meses que espero una F800 GS y nadie sabe cuando se van a liberar.
    A diferencia de Markitto, no puedo comprar una moto Mercedes o Audi…

  27. Tuerca Floja dice:

    RobertDS, para tu información los modelos CKD no entran en el convenio de libre importación. Fijate la chicana que le hicieron a Nissan con los productos mexicanos.

    Yo soy de los que cree que detrás del “no acuerdo” que hay con el caso BMW hay una mano negra atrás. VAG tiene demasiado buena llegada con Kris … y justamente son los más beneficiados, da que pensar.

    Por otro lado, es una barrabasada y una fantochada esto del equilibrio de balanza y las impo respaldadas por exportaciones.

    Si bien el rubro automotriz es responsable de un gran % del déficit comercial, es el mismo gobierno quien logró que el país perdiera su autoabastecimiento de energía y la importa a valores mayores que los de producción local potenciando el déficit. Y el mismo gobierno es el que no exige a las automotrices a producir vehículos modernos y eficientes, entonces, no se invierte.

    Por el lado de los bienes de consumo, con el mercado cerrado, sin inversión en producción y la demanda recalentada, la única consecuencia lógica es el incremento de precios … para muestra vale un botón, Honda Civic EX en 2008 usd 19,000, hoy usd 27,000, Fit en 2008 usd 16,000, hoy 21,000 … y así con todos los modelos. Que además de ser más caros son tres años más viejos.

    Era de esperar también que la presión por las compensaciones no diera resultado, y no lo están dando, ya se dijo desde el primer día que eran ajustes contables contra exportaciones que ya se están efectuando.

    Todo este circo culmina con que BMW se instala en Brasil … y Kris se la tiene que fumar en pipa. Un país bananero 100%.

  28. DANIEL G. dice:

    Ariel, no, no es joda, yo también lo deseo, es la estocada mortal y natural al “modelo” de mediocridad, sin que nos acusen de golpistas.

  29. dany dice:

    volcom y gag, me podrian decir cual es la ventaja de no dejar entrar algo que aca no existe? a quien le saca empleo? o porque vos no podes tener acceso a “esos” productos, que no los tenga nadie, esa es tu tesis? si son gentiles, me gustaria la justificacion a esas medidas puntualmente.

  30. Tuerca Floja dice:

    GAG328, hoy veo muy unidos a los K y a Menem …

  31. ariel dice:

    la verdad me da verguenza que sean argentinos… o sea que quieren que al pais le vaya peor de lo que le va(segun ustedes a ni veles de africa) solo para que se vaya este gobierno… eso es de antipatria y encima le deseas el mal a los que estan de tu lado, quien los entiende… como dijo emi ezeiza opera todos los dias 24 hs y vuelos a todas partes del mundo todos los dias

  32. PabloCamp dice:

    Dany: no solo que no se fabrica sino que al entrar GENERA ingresos extraordinarios via impuestos. Todos tenemos productos importados en nuestras casas y gracias a ellos tenemos una mejor calidad de vida. Sino repasen lo que tienen y fijense cuanto hay nacional y cuanto importado.

    En autos ya lo dije antes, HACE 60 AÑOS que `protejemos` a estas multinacionales. ¿ Cual es el resultado ?

    Dejense de hinchar con la retorica setentista y el falso nacionalismo. Apoyen a los `industriales` OK pero no cierren el pais al mundo.

  33. Tuerca Floja dice:

    Dany, no te gastes. Está más que claro que compensando la impo de productos de alto valor agregado con exportaciones de materia prima, que en su mayoría ya se realizaban, no se busca generar trabajo sino compensar cuentas corrientes.
    El verdadero negocio es tener saldo a favor en cuenta y gente sin laburo para mantener los planes descansar y así tener los votos cautivos. Trabajar??? Con este gobierno eso es para los giles!!!

  34. titus dice:

    como dicen arriba, en ckd no entraria dentro del regimen….
    Y en brasil tampoco pasaria las nuevas trabas, salvo que incorpore partes nacionales que calculo seran vidrios, asientos, etc

  35. dany dice:

    solo un descerebrado absoluto menciona ezeiza, eso seria un totalitarismo total, la idea es quedarse e intercambiar ideas y q el pais mejore, pero un ignorante lo primero q hace es decir si no te gusta andate.

  36. JAVCOS dice:

    Cuanta irresponsabilidad política, la verdad es que ya ni ganas de descargarme escribiendo tengo.

    Markitto: seguramente te devolverán la seña y bien por ir por MB, yo tampoco le pienso hacer el caldo a los cómplices de AUDI.

    Estuve en una concesionaria BM el viernes y me confirmaron que ya casi devolvieron todos los importes recibidos a cuenta de operaciones, por lo que lamentablemente ya no hay esperanzas de que la situación cambie.

    Saludos

  37. Reichstag dice:

    Asombroso.
    La segunda parte es cuando Alemania le pone trabas a las exportaciones argentinas. Enseguida vuelven los BMW.

  38. DANIEL G. dice:

    Ariel, entónces tómense un vuelo y no hagan más daño.

  39. PabloCamp dice:

    ariel: Argentina es tan mia como tuya. Yo no me voy hasta que se modifique la constitucion y tengamos un fascismo constitucional. Ahi me dare cuenta que los argentinos queremos fascismo del lider omniprescente (hoy cristina) y me voy a un pais con gente mas racional. Mientras tanto defiendo la constitucion que tenemos y las leyes que tenemos y solo quiero que se respete a rajatabla y no se hagan cosas ILEGALES.

    Esa es mi posicion.

    Con respecto a la Soja, no quiero que le vaya mal a nadie. Pero si jugas sucio te van a jugar sucio y si esos paises no nos compran por un tiempito aplicando normas como las nuestras nos caemos del mapa.

    Igual aclare que no creo que es imposible que pase y espero que no pase nunca.

  40. DANIEL G. dice:

    Vamos Angela Merkel, un llamadito a la Kretina, es llamada local, que la tenés en París comprando Luis Vuitón y recibiendo premios con las madres constructoras, solo una llamadita por favor y ponela en su lugar!

    Hacele el 1×1 con BMW, please, así aprende como funciona el mundo!

  41. emiargento dice:

    Donde esta el juego sucio??? hablan por hablar… eso es lo que pasa aca. Alguien exporta a Brasil? Alguien conoce las trabas que existen en el pais vecino? Alguien exporta a estados unidos? conoces las trabas que existen???

  42. dany dice:

    gag, volcom y otros estadistas, que pasaria si alemania y otros seguirian el mismo criterio q argentina? queremos argumentos solidos como respuestas, me parece q el modelo pretendido por ustedes es, yo te vendo pero no te compro, uy, que vivo q soy! no sabia q era asi de facil la politica/economia!

  43. striker dice:

    DANIEL G LA TENES ADENTRO. BMW auto de garca, vamos Audi!

  44. emiargento dice:

    Es algo que alemania nunca va a poder lograr, por que alemania no es autosustentable… no tiene extension geografica, no tiene clima y tampoco tiene petroleo…

  45. pajaro dice:

    falta holy diciendo de que manera se puede matar a bmw de una manera digna, digo

  46. Gonza_pide_pista dice:

    Pero tiene a los Alemanes.

  47. markitto dice:

    Hay gente que da nauseas leer. Dan verguenza.

  48. pajaro dice:

    y bueno
    siempre salta algún cabeza como striker

  49. emiargento dice:

    Claro gonza, ahi viene el tema, creerse inferiores a los alemanes…

  50. PabloCamp dice:

    Claro que se pueden hacer aca autos buenos, baratos y con tecnologia pero

    ¿ quien los va a hacer si conviene hacerlos malos y caros ganar una fortuna y mandar la plata afuera ?

    La unica manera de cortar este ciclo mediocre es meterle competencia al sistema.

    Y cuando se le puede meter `algo` de competencia los que hacen autos malos y caros le lloran al gobierno que necesitan `proteccion` para poder seguir y lo aprietan diciendo que sino tienen que echar gente…

    Y los giles aplauden las medidas….

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario