Efecto corralito: Harley devuelve señas y BMW cierra salones de ventas

Mientras la gran mayoría de las automotrices ya llegaron a un acuerdo con el Gobierno para compensar sus importaciones con exportaciones, las marcas que todavía no firmaron comienzan a tomar medidas drásticas: Harley-Davidson comenzó a devolver las señas de las motos que lleva meses sin poder liberar en la Aduana y los concesionarios de BMW Group Argentina cerraron algunos salones de ventas para achicar sus estructuras.

Juan Gabba, presidente de Harley Davidson Argentina, tomó la decisión de comenzar a devolver la semana pasada las señas depositadas por los compradores de las motos que llevan meses retenidas en la Aduana. La noticia la publicó el diario Clarín.

Las señas tienen un monto promedio de 2.000 dólares. Las motos de Harley atrapadas por el corralito aduanero tienen precios desde 25 mil dólares. También hay containers con repuestos retenidos en el puerto.

En tanto, BMW Group Argentina –representante local de BMW, Mini y Rolls-Royce– es la única firma de automóviles que todavía no llegó a un acuerdo con el Gobierno. La firma lleva varios meses sin poder ingresar autos al país y esto está afectando de manera particular a los concesionarios.

A pesar de que la marca fogoneó en los últimos meses su división de usados garantizados (ver nota), algunos concesionarios comenzaron a achicar sus estructuras.

La firma Bremen cerró su salón de ventas de Villa Devoto, mientras que Santos bajó la persiana de la sucursal de Nordelta. Otras concesionarias mudaron sus salones a locales más chicos, para reducir los costos de alquiler.

Se sabe que en BMW Group Argentina llevan meses trabajando en un plan de exportaciones de productos agroindustriales. El proyecto tuvo varias idas y vueltas con las autoridades del Ministerio de Industria y hasta ahora no se llegó a un acuerdo.

La filial informó que destrabó a su división de motos BMW Motorrad (ver nota), pero aún no los autos.

En una entrevista exclusiva con Autoblog realizada en junio pasado, el presidente de BMW Group Argentina, Alejandro Echeagaray, brindó detalles sobre el plan: “Básicamente estamos siguiendo lo que ellos nos han pedido, que es un plan para equilibrar la balanza comercial uno a uno. Consiste en una combinación de productos agrícolas e industriales” (leer entrevista completa).

Antes y después del salón de ventas de Bremen -concesionario BMW y Mini- en Avenida San Martín 6.500, Villa Devoto.

Fotos: Pelaka

***

En noviembre se anunciará la planta de BMW para Brasil
Adelanto en el Salón de Frankfurt

Texto Diogo de Oliveira

BMW anunciará oficialmente en noviembre próximo la construcción de una planta de automóviles en Brasil.

El dato fue confirmado durante el Salón de Frankfurt por el director mundial de Ventas y Marketing de la marca alemana, Ian Robertson.

De acuerdo con el ejecutivo, los planes de BMW para el mercado brasileño son a largo plazo y hasta la tecnología Flex está en pauta.

Robertson afirmó que aún no se definieron los modelos que serán montados en Brasil. Tampoco el tipo de producción: en un principio, se estima que se harán autos con el esquema CKD (Completely Knock-Down), donde el modelo es apenas armado con piezas provenientes del exterior.

Pero también existe la posibilidad de levantar una planta completa e integral.

La única definición que existe hasta el momento es la fecha de inicio de las operaciones, marcada para 2013.

Los modelos con más chances de ser producidos en Brasil son los que integrarán la futura línea de autos compactos del grupo, integrada por vehículos BMW y Mini con tracción delantera, sobre la arquitectura llamada UKL (Untere Kompactklasse).

Ian Robertson dijo que BMW pretende fabricar autos en Brasil y exportarlos a América Latina, especialmente a los países del Mercosur. Pero el foco principal estará puesto en el mercado brasileño.

“En BMW no hacemos nada a corto plazo. Si tomamos una decisión en favor de Brasil, será de largo plazo”, enfatizó Robertson.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

268 Comentarios

  1. Nano dice:

    andresmtdi, por el BMW lo tiene, te lo aseguro. 330 cc.

    Nano

  2. JuanC dice:

    @PabloCamp:
    El que no sabe nada de marketing me parece que sos vos… te recomiendo leerlo y te vas a dar cuenta solito.
    Y sí, cuando el perro ya no lo quiere nadie, tenés que matarlo y avanzar a nuevos mercados, nada tuvo que ver que se abrieran las importaciones.

  3. holysoldier dice:

    A todos los Anti Ks les da impotencia saber que tenemos un Gobierno que ejerce el poder, que por supuesto se lo da el pueblo, el discurso de que el Kirchnerismo todos los días trata de hacer daño al País con sus medidas se cae por sí sólo luego de estar 8 años al Poder. Fíjense que De La Rua HUNDIÓ el País en sólo 2 años (incluso algunos argumentan que fue casi “sin querer queriendo”).
    Un Gobierno con los pantalones bien puestos es ADMIRABLE:

    [Con respecto al proceso de sustitución de importaciones, Giorgi lo calificó de “virtuoso” y explicó que además de impulsar la demanda en el mercado interno y resguardarlo de la competencia desleal, el Gobierno exige inversiones, mayor productividad y un compromiso de precios por parte de los empresarios: “No vamos a dejar que algunos se crean zorros en el gallinero”, afirmó.]

    Los Anti Ks que van a argumentar? MUY SIMPLE, los fanáticos y contradictorios como PabloCamp y Daniel G dirán que el Gobierno “NO va a controlar” aún cuando siempre argumentaron que el Gobierno “somete” a los Empresarios. Ustedes tienen un doble discurso siempre, al igual que sus representantes Políticos, primero tratan de criticar por derecha, luego por izquierda.

    Les recomiendo que USTEDES Anti Ks se pongan a laburar, porque justamente son los PRIMEROS en aparecer por acá culpando de TODO al Gobierno y son RECORD en POSTs, déjense de mentirse a si mismos. Y como dijo alguien antes, si lees las editoriales de Clarín y La Nación ves los mismos argumentos, eso quiere decir que ustedes son los loritos que repiten al respecto según los medios opositores, les aseguro que NI en 678 NI en Duro de Domar se instalan estos temas de las restricciones a las importaciones de automotores…

  4. PabloCamp dice:

    Impecable el sincericidio de Holysoldier.
    `Gobierno que ejerce el poder que le da el pueblo…`

    Ganar una eleccion no significa tener carta libre para hacer lo que a uno se le canta, violando la CONSTITUCION NACIONAL. Ya en anteriores post les demostre exactamente cuales son los articulos que viola el gobierno que no defiende los intereses de los consumidores como deberia hacer y no respeta el libre comercio establecido en nuestra carta magna.

    Citar a Giorgi es lamentable, dice que van a controlar a los que le sirvieron el mercado en bandeja…(lobos y ovejas) JA JA JA.

    Lo mismo que controlaron los precios de los supermercados (guerra contra el Sr. Coto, cuando dijeron `coto yo te conozco`, contra los aumentos de los combustibles (hoy esta le premium casi 7 mangos…..). Y todos los aprietes y controles de moreno que ya que fracasaron…

    Un ejemplo tonto pero divertido: La uggis que salia 1,99 en los 90 hoy esta algo como 18 mangos…

    Pero como ? La inflacion no es del 8% anual ???

    LOS CONTROLES DE PRECIOS NO FUNCIONAN. Nunca funcionaron y NUNCA van a funcionar. Dejen de mentirle a la gente por favor.

    El unico control efectivo de precios es LA COMPETENCIA. Y esa competencia SOLO EXISTE SI EL MERCADO ES ABIERTO (en caso de argentina no lo fue nunca) Y NO UN COTO DE CAZA CERRADO COMO PRETENDE LA UIA y PROTEJER.

    Hay que ser muy infantil para no darse cuenta de eso.

    Ya lo dije antes, no existen empresarios buenos o malos sino existen empresarios que buscan HACER NEGOCIOS.

    Y si se puede ganar el doble por no tener competencia lo van a hacer sin problemas.

    Ahora, segun Holy-K defender las leyes, la constitucion y los derechos de los consumidores es ser fanatico….

    Gracias Holy, te sacaste la mascara y vimos un tipo autoritario que defiende el abuso del poder del gobierno sobre las libertades individuales.

    Los `pantalones bien puestos` para mi representan un gobierno autoritario, fascista, xenofobo, demagogico y abusador.

  5. holysoldier dice:

    PabloCamp:

    1) No te creas lo que no sos, NO sos constitucionalista, si querés instalar tus demonios en torno del Gobierno NO invoques la constitución interpretada a tu antojo. Sos tan mentiroso y tergiversador que invocas el libre comercio como si acaso se refiriera al comercio internacional, o que la libertad mencionada fuera por encima de las fronteras, es decir, que uno sería libre de ingresar y sacar mercancías sin que el Estado tenga derecho a nada, eso es muy caradura de tu parte. Las fronteras existen y están reguladas INTEGRAMENTE por el Estado Nacional en lo que a Mercancías respecta, no hablamos de personas.

    2) No pongas en boca de Débora Giorgi cosas que NO dijo, como lo que mencionas de control de precios, que dicho sea de paso NO existieron como vos decís, sólo existieron acuerdos de precios. NO ES LO MISMO tergiversador serial.

    3) Cual es la competencia que se ha caído?. La de BMW y cual más?. En el caso de TDF mes tras mes se suman marcas a competir. Y te corrijo, la mejor competencia es la que proviene de aquellas empresas que invierten, no de las que vienen solo a hacer un negocio como las meras importadoras. Si la región es atractiva para las empresas extranjeras entonces invertirán, lo que hay que tratar es que las inversiones lleguen en proporción a todos los países. Y que NO te quepa duda que la región tiene perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo, por lo tanto, las inversiones llegarán, con el tema de TDF todos usaban los mismos argumentos que vos, y hace 2 años que no paran de anunciarse firmas que INVIERTEN y se asocian con las ensambladoras para ampliar sus instalaciones y capacidad.

    4) Imagino entonces que en tu casa NADIE tiene los pantalones bien puestos, no vaya a ser tildado de autoritario, fascista, xenofobo, demagogo y abusador…(no le habrás votado a Macri vos no? Tanto que te declaras anti xenofobo, y mirá que la mayoría de los Anti Ks PRO del blog con los que vos congenias no pueden ver un Boliviano, Peruano o Paraguayo ni por cerca).

  6. elnestor dice:

    Entre autoevaluaciòn y autoevaluacion meto bocado….
    CAMP,
    En la constituciòn nacional en ningùn lugar dice que Argentina adhiere a un sistema de libre mercado, decime en que articulo asì me instruyo (en serio esto).
    Para mi confundis politicas de estado con derechos del consumidor (propaganda honesta, garantìa, etc). Son 2 cosas distintas a mi entender. Hablando de medidas ilegales, vos crees que con el peso de BMW o el lobby automotriz no pudieron contratar buenos abogados para parar esto (se serio y no me corras con la justicia “comprada” y oyarbide please).
    Brasil lo acaba de hacer, se le vienen los chinos y deciden no sacrificar industria aunque los coches salgan mas en proporciòn. Te gusto a no adhiero a eso.
    En cuanto a los precios estoy parcialmente de acuerdo, no funcionaron pero en la època de Lavagna fueron efectivos. y todos sabemos que la inflaciòn es del 25%… no descubriste la polvora (no lo justifico pero lo tolero lamentablemente y me parece una asignatura fundamental para los pròximos 4 años).
    Cuando en los 90 se llegaba al 23% de desocupaciòn la gente (nuevos remiseros, kiosqueros, etc etc) se quejaba por la falta de trabajo y de que en argentina no se fabricaba mas nada… (ademàs de que lo chino no sirve y es antiecologico porque no dura y es todo berreta en su mayorìa..).
    Cuando el gobierno (EXCELENTE A MI ENTENDER) promueve el compre nacional y la sustituciòn de importaciones que directamente o indirectamente a todos nos beneficia, quieren libre mercado… yo no entiendo NADA¡¡¡ vivimos en paises distintos evidentemente, si en los 90 era mas barato comprar tomates enlatados israelies que argentinos¡¡¡¡ asì no hay paìs que aguante, se desangra, mas si importas valor agregado y tu matriz exportadora son productos primarios o de baja industrializaciòn. Perdes plata.
    HOLYSOLDIER,
    No se como viene la discusiòn con CAMP pero no seas agresivo a pesar de las descalificaciones (no digo que camp lo haya hecho) porque de esa manera tus argumentos pierden solides y en el fondo sabemos que nunca lo vas a hacer cambiar de parecer.

    Para cerrar: no podemos nunca todos pensar igual y que nos gusten las mismas cosas, sino estarìamos todos casados con la misma mina y serìa un bardo…

    saludos

  7. elnestor dice:

    solidez… a veces pasa.

  8. sergiobis dice:

    che, no necesitan un moderador del foro, prometo ser objetivo, solamente borraria aquellos comentarios off topic y que no tengan ninguna relación con el tema tratado, o sea casi todo.-

  9. juancarloslopez dice:

    Holysoldier: la constitucion nacional habla del derecho a ejercer toda industria licita como comerciar. Tambien en la parte de nuevos derechos habla de que el gobierno debe estimular la competencia.

    Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

    el articulo es claro y al no discriminar que solo deben ser bienes argentinos los consumidores tienen derecho al acceso a bienes y servicios de cualquier pais del mundo y para eso existe toda una reglamentacion en cuanto a aranceles de importacion.

    El 1 a 1 es ilegal por donde se lo mire. Es cualquiera ya que no esta aprobado por la mayoria del congreso y no es una ley. Ademas va en contra de los acuerdos de los paises miembros de la organizacion mundial de comercio del que la argentina forma parte.

    Tierra del fuego es una farsa total porque no es que se instalan las empresas a fabricar sino que hay algunas empresas que ensamblan para todas las marcas. No tenes razon. Y te lo digo porque conozco gente que esta en ese tongo. El gobierno traba todo y estos tipos te solucionan el problema. El componente nacional es practicamente inexistente y no se pagan impuestos por lo que el estado deja de percibir mucho dinero.

    Me parece que los argentinos nos creemos los vivos del mundo y siempre queremos hacer trampa pero los resultados estan a la vista y seguimos siendo un pais del tercer mundo.

  10. anibalenrio3 dice:

    basta de estupideces esto es tercer mundo le pese a quien le pese. la mayoria de los autos que tenemos en argentina son muy inseguros y al gobierno le importa poco, solo hablan para los ignorantes.Claro que hay cosas positivas, pero por favor no se vuelvan locos. Recién para el 2014 va a mejorar la seguridad en automoviles y yo me pregunto: ¿porque tenemos que esperar que se mate tanta gente? claramente porque al gobierno no le importa. Igual espero que se den cuenta que los precios no son el problema, el problema es que nos venden autos inseguros y de precio elevado, porque no es como dicen algunos en sus comentarios sobre los precios en dolares y demas. los autos que compras en eeuu son seguros y los de aca no. dense cuenta que no pueden compararlos aunque valgan casi lo mismo.Creo y espero que el gobierno sepa darse cuenta que podemos estar en ese sentido, como cualquier pais del primer mundo, lo que pasa es que hay mucha corrupción y mucho dinero en juego.

  11. holysoldier dice:

    Y apareció otro constitucionalista, juancarloslópez, también interpretandola como se le antoja…
    1) Nadie prohibió comerciar, cualquiera puede comprar y vender libremente dentro de territorio nacional.
    2) El art 42 no dice que cualquiera tiene libertad de ingresar bienes desde el extranjero sin control del estado. Las Licencias NO Automáticas están perfectamente aceptadas por la OMC.
    3) Un acuerdo firmado NO es ilegal, de lo contrario se arreglaría de palabra y nunca se dejaría una prueba para un juicio futuro. El que no quisiera firmarlo simplemente debería bancarse las licencias NO automáticas las cuales le impedirían incluso igualar las ventas del 2010, eso es estimular la competencia, las firmas apuraron las propuestas para sacar ventaja de la competencia.
    4) Tierra del Fuego recibe mes tras mes inversiones de firmas internacionales para ampliar infraestructura y capacidad. La Ley CLARAMENTE plantea hitos de nacionalización de componentes que los fabricantes deben cumplir para continuar gozando de beneficios. El Estado continúa percibiendo impuestos xq los que no invirtieron deben pagar más para ingresar sus productos que antes de la ley.
    5) El que se cree vivo sos vos pensando que en TDF se va a fabricar íntegramente electrónica del día a la mañana por arte de magia. Hay gente que laburó en una ley que marca claramente el camino. BGH/Positivo ya fabrica placas madres, vos pensás que una Dell tiene todos sus componentes EstadoUnidenses? Siempre se ensambla, pero lo que se busca es ir nacionalizando gradualmente componentes paso a paso.

  12. Laverdaddelamilanesa dice:

    Alguien puede indicarme en que otro pais se aplica el importar-exportar 1 a 1 ?
    Alguien me puede explicar por que todos van y ponen fabricas en Brasil ?
    Alguna persona me explica por que ningun ente regulador hace algo al respecto con la AUTOPISTA DEL BUEN AIRE que cada vez esta mas rota y te siguen cobrando como si fuera nueva ?
    ALgun ser hu,mano me explica por que ya que no hay inflacion en el 2005 un vino tinto Carcassone costaba $1 y hoy cuesta $10 ?

  13. MALBICHO dice:

    Que duros que son Pablocamp y cia,no es que no lo entienden,se hacen los que no entienden ,holysoldier,me ahorras el trabajo de escribir,vos solo podes con todos y te sobra,no necesitas ayuda,ademas el equipo contrario es “DEBIL”.Segui asi,educando e informando solidamente al blog.

  14. holysoldier dice:

    MALBICHO, SIN DUDAS que se hacen los que NO entienden porque incluso te los encontrás en foros de tecnología como RedUsers argumentando lo que uno ya también les explicó allá, y son la misma persona con el mismo Nic, a veces creo que se amparan detrás de una PC xq para el caso de gente que uno conoce personalmente y nos tomamos el trabajo de intercambiar ideas luego NO les da la cara para discutirte lo mismo xq te tienen respeto por lo ya hablado…

  15. hem dice:

    De la misma manera que el gobierno esta haciendo desastres con el mercado automotriz para que hagan su negocio los vivos de siempre (las marcas pedorras de siempre) con autos viejos e inseguros está pasando lo mismo con la tecnología.
    Ayer pase por Falabella y en la parte de notebooks tienen 5 modelos, todos horribles y con procesadores de cuarta, hace menos de 6 meses pasabas y tenias modelos de Dell, Lenovo, HP, etc, ahora marca BGH, Bangho y realmente duelen los ojos al verlos.
    Todo para favorecer a una provincia de 150 mil habitantes, o sea menos que el barrio menos poblado de Cordoba, y encima hay tipos aca que defienden este modelo y osan opinar de economia.

  16. juancarloslopez dice:

    hem: lo vivi en carne propia varias veces. Vas a los negocios y solo quedan porquerias atrasadas. Si este es el modelo no me va para nada. Aca hay cinco o seis negadores oficialistas que bancan a muerte cada punto y coma de los K pero tarde o temprano les va a llegar a ellos tambien salir a comprar algo y que no exista. Solo es cuestion de tiempo y nos va a tocar a todos. Las marcas que invirtieron en locales propios como Sony y Apple se quieren matar porque no hay productos para vender. Mientras tanto surgen marcas truchas de argentos que aprovechan el negocio y transan con el gobierno, armando con componentes chinos de 4ta calidad.
    Asi el pais se atrasa tecnologicamente.

    La gente con posibilidad de viajar al exterior ya sabe lo que tiene que hacer: no comprar nada aca y traer de afuera pero los que no tienen un mango deben caer en las redes de estos chantas que vender gato por liebre.

    Lo mismo aplica para la ropa. En Miami esta a mitad de precio y con el doble de calidad. Que protegemos entonces ???

    A los chantas.

  17. leoo dice:

    Veo un partidario kirchnerista intentado convercerse de que la medida es correcta.

  18. costa dice:

    JuanCarlosLopez… ponete a tejer vos ropa a ver si logras la misma calidad que en miami y a los mismos precios!

    Si no lo logras… ¿sos un chanta?
    Que 10 millones de personas se mueran de hambre (gente que se encuentra en la pobreza en Argentina) pero que JuanCarlosLopez use pilcha importada! y de buena calidad… que compre barato en miami… con plata que se va del pais y nunca mas vuelve a entrar!

    me parece que es mejor que pagues la ropa un poquito mas cara.. a alguien que mañana con esa misma plata te va a estar tocando la puerta de tu negocio!

    hay que apoyar la industria nacional, no bastardearla! pero tambien hay que tratar bien a los que vienen a invertir desde afuera!
    No asi al que viene a robarse el mercado consumidor!

1 4 5 6

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario